Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Más de 140 muertos en el accidente aéreo en la T4 de Barajas

Más de 140 muertos en el accidente aéreo en la T4 de Barajas

ELPLURAL.COM

Son cada vez más las fuentes que cifran en más de 140 el número de personas que han perdido la vida en el accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair al despegar en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). Viajaba con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. De momento, la cifra confirmada de supervivientes es solo de 27, todos ellos ingresados ya en hospitales de la Comunidad.

*                                            

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que provocó la caída del avión que acaba de despegar y el incendio de este. Al parecer, se trataba de un segundo intento de despegue después de que el comandante percibiese que algo no funcionaba bien en un primer momento. No obstante, esta suposición no es compartida en absoluto por representantes de los responsables técnicos: para estos, el accidente no habría tenido nada que ver con este problema inicial, que habría sido solucionado antes del fatídico despegue.

Estado crítico
Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. En total habría 27 heridos que serían los únicos supervivientes del siniestro y ya han sido trasladados a centros hospitalarios de la región.

Protocolo de emergencia
En estos momentos, la dirección de la aerolínea está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros. Los familiares de estos están llegando al aeropuerto de Barajas, donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras se finalizan las labores de rescate.

Terrible acontecimiento
En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el murieron 148 personas. El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 585 personas al chocar dos aviones.

Un año negro
Spanair atraviesa un año negro. Hace pocas fechas, y a raíz de la crisis que afecta a las aerolíneas, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.100 trabajadores. La viabilidad de la empresa no se garantizaba a partir de 2010, como consecuencia del exponencial aumento del precio de los carburantes.

Teléfono directo
Spanair ha habilitado un teléfono directo para atender a los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión siniestrado, el vuelo JK 5022. Se trata del número 800 400 200, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".

Fin de las vacaciones
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado el aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigen a la zona. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, así como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, han puesto, del mismo modo, rumbo a la capital. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto.

Investigación
Por su parte, el juzgado número 11 de Madrid abrirá una investigación sobre el siniestro. Ya se ha accedido a las cajas negras del avión, pero es probable que se tarde bastante en conocer las causas del accidente.

0 comentarios