Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Acartonamiento y empobrecimiento del estado democrático

Acartonamiento y empobrecimiento del estado democrático
Llamazares afirma que los debates “a dos” en tv “muestran el acartonamiento y el empobrecimiento” del estado democrático
 
El Coordinador General de IU denuncia que los ‘cara a cara’ suponen “la privatización de la Democracia” donde “dos oligopolios políticos se disputan el mercado electoral"
 
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy en Murcia que los debates excluyentes ‘a dos’ entre PSOE y PP "muestran el acartonamiento y el empobrecimiento" de la Democracia española. Llamazares denunció que el sistema político se resiente de esa manera cuando “se reduce todo a únicamente dos alternativas que, en algunas materias, ni si quiera son alternativas".

Durante un coloquio con más de 250 estudiantes que abarrotaron el local habilitado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, el Coordinador General de IU explicó que lo que deben de hacer, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy, es exponer su programa electoral a los ciudadanos y revelar con quién lo pretenden desarrollar.

“Si España fuera un sistema presidencial podrían decir que intentarían saltarse los vetos del Senado, por ejemplo, como ha hecho Bush en Estados Unidos, pero en un sistema parlamentario deben decir con quién lo harán. En nuestro sistema no se elige al presidente, sino que unos parlamentarios forman grupo y configuran una mayoría”, explicitó.

Llamazares advirtió, además, que este tipo de debates televisuales excluyentes ‘a dos’ abren un camino “muy negativo de la evolución democrática del país”, por lo que aseguró que “debería preocupar incluso a la Casa Real”, ya que “se corresponde con unas elecciones Presidenciales”.

El candidato, quien estuvo flanqueado en este acto por dos muñecos de cartón a tamaño natural de Zapatero y Rajoy, ofreció a modo de broma explicativa diez euros a “quien vea diferencias reales por ejemplo en materia económica” entre PSOE y PP, “porque hay muy pocas”. Añadió que tampoco hay diferencias de fondo en política europea o en la medioambiental, y denunció que se intenta “manipular” la realidad política del país para “ahormarla en dos únicas alternativas que muchas veces coinciden”.

La “pregunta de oro”, explicó, es si PSOE va a ser “coherente y va a pactar en el seno de la izquierda, o si van a coger el violín con la izquierda y van a tocar con la derecha”, si van a pactar con IU o con CiU y la derecha nacionalista, puesto que en esas posibles alianzas “sí que hay diferencias en muchos aspectos”, matizó.

El candidato de IU avisó que este tipo de debates suponen “la privatización de la política”. “Ante un sistema pluralista de representación, nos encontramos con una pérdida de la calidad de la Democracia con respecto a la participación plural de las fuerzas políticas, con una democracia de mercado donde dos grandes oligopolios se disputan el mercado electoral, se lo reparten y le tratan como un cortijo", sentenció.

Frente a estas dos opciones excluyentes, destacó que Izquierda Unida quiere que el cambio económico se aproveche para “cambiar el modelo de desarrollo y el modelo social, redistribuyendo beneficios en favor del tejido económico, la sostenibilidad y de la gran mayoría”.

En ese sentido, Llamazares recalcó que IU “no es ninguna mosca cojonera”, sino que es una organización “seria con sus propuestas y que pide a los ciudadanos que les ayuden a concretarlas”. Explicó que, frente a la democracia de “mercado y espectáculo”de PSOE y PP, IU tiene una concepción republicana de la democracia, que significa reconocer la “libertad de los ciudadanos, garantizar mínimos o máximos de igualdad para su ejercicio y darles autonomía, capacidad de intervención en la política y virtud cívica”.

0 comentarios