Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Noticias IU Federal

Llamazares denuncia que el nuevo gobierno impide debatir enmiendas a los presupuestos, entre otras la que derogaba la congelación de las pensiones

Llamazares denuncia que el nuevo gobierno impide debatir enmiendas a los presupuestos, entre otras la que derogaba la congelación de las pensiones

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que “el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado menos de los esperado en mostrar hasta dónde llega su talante dialogante y ha demostrado hoy en el Congreso que prefiere los vetos a los votos para así pasar por encima de los pensionistas y de los ayuntamientos en la tramitación de sus Presupuestos Generales del Estado”.
 
El Grupo Socialista impuso esta tarde su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para dar vía libre al veto del Gobierno a 22 enmiendas parciales de todos los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2011. Entre las enmiendas vetadas se encuentran las dos conjuntas que registraron todas las formaciones –salvo PSOE, PNV y CC- para derogar la congelación de las pensiones el año próximo, así como otras seis presentadas por el Grupo de ERC-IU-ICV referidas a distintos temas.
 
Entre estas seis últimas enmiendas vetadas esta tarde, cuatro estaban elaboradas directamente por Izquierda Unida. Dos de ellas iban dirigidas también de forma particular a la derogación de la congelación de las pensiones para 2011, al margen de las firmadas conjuntamente con los otros grupos parlamentarios. Sobre las otras dos, una proponía la creación de un Fondo Extraordinario de 3.500 millones de euros para la financiación local, con el objetivo de que los ayuntamientos pudieran hacer frente a sus problemas de liquidez, mientras la segunda pedía la condonación por parte del Estado de los anticipos hechos por el Estado a las corporaciones locales en los ejercicios de 2008 y 2009, aún no devueltos por éstas.  
 
“El Gobierno –valora Llamazares- demuestra con estos vetos que le sigue importando más cumplir con los mercados, con el Fondo Monetario Internacional y con las presiones neoliberales internacionales que con los pensionistas de este país”.
 
El parlamentario de IU señala que “no son ciertos los argumentos técnicos esgrimidos por el Gobierno para justificar lo que no es otra cosa que un grave recorte de la capacidad parlamentaria para debatir y negociar enmiendas que mejoren sustancialmente los Presupuestos más restrictivos de los últimos tiempos. Nuestras enmiendas no suponían un incremento del gasto, como se argumenta, porque en todas ellas está perfectamente justificado de dónde saldría ese dinero”.
 
Gaspar Llamazares denuncia, además, “el nulo respeto que el Ejecutivo muestra con el trabajo de los grupos en esta Cámara. Resulta más que impresentable que comuniquen su decisión varias horas después de haberse iniciado el debate presupuestario, una vez  que la mayoría de las propuestas ya estaban discutidas en comisión. Envolverse en justificaciones o respaldos reglamentarios no son más que excusas de mal pagador que tienen difícil justificación”.
 
Para Llamazares, “actuaciones como los vetos de esta tarde son un serio aviso de lo que nos puede esperar de aquí en adelante cuando haya que abordar otras negociaciones importantes. Mucho nos tememos que nos encontramos ante caras nuevas pero con maneras de proceder ya conocidas”.

Willy Meyer exige una investigación por el asesinato del menor saharaui abatido a tiros en El Aaiún

Willy Meyer exige una investigación por el asesinato del menor saharaui abatido a tiros en El Aaiún

 

El eurodiputado emplaza a la nueva ministra Trinidad Jiménez a que garantice la seguridad de los Saharauis.
 
Ayer, en las cercanías del Campamento de la Dignidad, a las afueras de la capital saharaui de El Aaiún, la Policía marroquí asesinó a un niño saharaui menor de 14 años al tirotear el coche en el que viajaba junto a su familia. Según el Frente Polisario, los disparos indiscriminados de las autoridades marroquíes dejaron herido a su hermano también menor de edad.
 
Ante estos hechos el eurodiputado, Willy Meyer, ha emplazado a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui en el cumplimiento de la responsabilidad española con el proceso de autodeterminación de su antigua colonia".
 
Asimismo, ha exigido a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, "la coordinación de las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y los derechos humanos del pueblo saharaui".
 
"La UE debe congelar el Acuerdo de Asociación con Marruecos mientras éste siga incumpliendo día tras día el artículo 2", ha vuelto a insistir Meyer haciendo referencia a la cláusula que obliga al Reino de Marruecos a respetar los Derechos Humanos y los principios democráticos.
 
La semana pasada el intergrupo del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo saharaui alertó a la UE de la posibilidad real de una situación dramática como la ocurrida debido al cerco militar y policial al que están siendo sometidos los saharauis acampados pacíficamente.
 
"Este muerto no puede quedar impune, la UE debe abrir una investigación para que los responsables últimos del asesinato sean castigados" ha concluido Meyer.

Llamazares registra la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la renuncia, la resignacion y el derechazo del gobierno socialista

Llamazares registra la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la renuncia, la resignacion y el derechazo del gobierno socialista

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró hoy la enmienda a la totalidad que esta formación presentada a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV a unos Presupuestos Generales del Estado 2001 que calificó como “los de la renuncia, la resignación y el ‘derechazo’ del Gobierno socialista”.
 
En rueda de prensa en el Congreso tras registrar la enmienda junto a los portavoces de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, y con la presencia también del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Llamazares comentó que estaba expresando la opinión de las formaciones de izquierda de la Cámara al afirmar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no sólo ha roto con estas cuentas con los sindicatos y los trabajadores, sino también con los partidos de la izquierda parlamentaria”.
 
“El Gobierno –subrayó el portavoz de IU-  ha escogido para pactar los Presupuestos a los ‘partenaires’ de la derecha en el Congreso. Están hechos al dictado de los mercados y al margen de la ciudadanía. No responden a las necesidades económicas ni sociales y sólo lo hacen a la obsesión dogmática de los mercados”.
 
Para Llamazares, estas son unas cuentas “de ficción”, que más que el nombre de presupuestos merecerían el de ‘supuestos’, entre otros motivos por “su renuncia desmedida a la inversión pública y plantear llegar a un crecimiento económico en 2011 que nadie respalda”.
 
En su opinión, “hacen recaer de manera muy desigual sobre los ciudadanos el esfuerzo de la crisis al no contemplar una reforma fiscal que grave a las rentas de capital y combata el fraude de forma real y efectiva. Todo ello con una nefasta renuncia al impulso público para salir de la crisis, que afectará más a los más desfavorecidos por el tijeretazo a los gastos sociales”.
 
Gaspar Llamazares, al igual que el resto de portavoces presentes, no renunció a la posibilidad de intentar mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales, incluida una para tratar de evitar la congelación de pensiones para el año próximo. No obstante, se mostró escéptico de que el Gobierno “pueda variar su política y girar a la izquierda, sobre todo al tener muy claro con quién va a pactar –en alusión a PNV y Coalición Canaria- y ante quién debe responder de las medidas adoptadas, que no son otros que los mercados y los grandes intereses económicos y organismos internacionales”.

IU plantea la creación de una corte penal internacional para delitos medioambientales con la que hacer frente a catástrofes como el vertido tóxico en Hungría

Jueves, 7 de Oct de 2010

Los dirigentes federales Willy Meyer y Adolfo Barrena reclaman responsabilidades a la UE y al Gobierno húngaro por su dejadez frente a los incumplimientos en materia de seguridad para prevenir situaciones de este tipo.
 Izquierda Unida, a través de su eurodiputado, Willy Meyer, y del responsable federal de Sostenibilidad, Adolfo Barrena, expresan su solidaridad y respeto a los familiares de los fallecidos y a los damnificados por el vertido tóxico producido al romperse una balsa de residuos perteneciente a la empresa húngara Magyar Aluminio. “Una vez más, trabajadores y ciudadanos sufren las graves consecuencias de la desidia empresarial que antepone su cuenta de resultados al interés general y a la seguridad, a la que se suma la dejadez política para establecer controles efectivos”, señalan.
Ambos dirigentes federales anuncian que “frente a situaciones de estas características, desde Izquierda Unida exigimos la creación de una corte penal internacional para delitos medioambientales”. Barrena detalla que “así se podrían enfrentar situaciones como la de Hungría y poner freno a la inaceptable falta de responsabilidad de las empresas responsables de estos casos que, al final, se limitan a pedir disculpas y achacar el desastre a la meteorología o la casualidad”.
Meyer señala que “responsabilizamos, en primer lugar, a la empresa propietaria de la balsa causante del vertido pero, igualmente, exigimos responsabilidades al Gobierno húngaro que ha permitido la existencia de esta explotación con residuos altamente contaminantes sin garantías, así como a los organismos competentes de la Unión Europea, que siguen mirando para otro lado ante los continuos incumplimientos en materia de seguridad que hacen las empresas del sector químico industrial”.
Meyer y Barrena coinciden en señalar que “lo más urgente e importante en estos momentos es resolver el grave problema ambiental y de salud pública que supone el vertido y evitar que la contaminación llegue al Danubio, poniendo en grave riesgo el abastecimiento de agua a los más de 20 millones de ciudadanos que dependen del río. Para ello es prioritaria una acción decidida que ataje los efectos sobre los habitantes de las ciudades ribereñas y los ecosistemas de todos estos Estados que recorre el Danubio”.
 “Pero esta actuación –insiste Meyer- no puede ocultar la urgente necesidad de que la UE asuma sus responsabilidades y obligue al Gobierno húngaro y a los del resto de Estados miembros a cumplir rigurosamente las normativas ambientales, las medidas de seguridad para los residuos peligrosos y contaminantes, y reclamar responsabilidades penales por las negligencias de las empresas”.
Adolfo Barrena recuerda que “mientras tanto, vemos cómo se incumple sistemáticamente el principio básico de que ‘quien contamina paga’. En España, a pesar de las condenas existentes, ni la Administración ni los afectados han cobrado aún un euro de compensación por parte de Boliden, la minera sueca responsable del vertido en Aznalcóllar en Sevilla, pese a que se gastaron cerca de 200 millones de euros de dinero público para hacer frente a la catástrofe. Algo similar ocurre con los responsables de la marea negra del petrolero ‘Prestige’ en las costas gallegas y cantábricas”.

Archivada la denuncia de El Pocero contra Cayo Lara

El juez también absuelve al alcalde de Seseña y al secretario Federal de IU de un presunto delito de denuncia falsa

EUROPA PRESS Madrid 20/08/2010 17:20

 

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha emitido un auto en el que acuerda el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias abiertas con motivo de una denuncia del empresario Francisco Hernando, El Pocero, contra el coordinador general de IU, Cayo Lara; el alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes; y el secretario Federal de Organización de IU, Manuel Cámara Fernández, por un presunto delito de denuncia falsa.

Según el auto, el tribunal ha considerado que los hechos ocurridos "no son constitutivos de un ilícito penal alguno". Contra el auto cabe la presentación de recurso de reforma y subsidiario de apelación en los tres días siguientes a su notificación o de apelación en cinco días.

En la denuncia del constructor Francisco Hernando, presentada el 29 de julio de 2008, se alegaba que los responsables de IU habían dado a conocer su intención de denunciar, el 14 de julio de 2006 a través de los medios de comunicación, las actuaciones de El Pocero en la tramitación del Plan de Ordenación Urbana (PAU) de El Quiñón, promoción llevada a cabo por Onde 2000; denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción.

Según el denunciante, los responsable de IU habían hecho una calificación de los hechos ocurridos "apriorísticamente", asegurando la posible existencia de delitos de prevaricación, de exacción ilegal, de cohecho, delito de malversación de caudales públicos, y de tráfico de influencias con la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha.

El Pocero basaba su denuncia en la necesidad de "poner de manifiesto la falsedad de las imputaciones que se hacían" desde los dirigentes de IU, y alegaba que no llegó a ser citado a declarar en las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, y que tampoco le fue requerida la aportación de datos o documento alguno.

El Pocero basaba su denuncia en la necesidad de "poner de manifiesto la falsedad de las imputaciones"

El Tribunal, en el auto, argumenta que la denuncia presentada por los representantes de IU ante la Fiscalía Especial dio lugar a una investigación sobre el procedimiento urbanístico de El Quiñón, "por lo que los hechos que relataban no eran inventados, como tampoco eran inventados los intervinientes en tal procedimiento", de tal forma que la investigación concluyó en una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Illescas (Toledo).

Respecto al hecho de que el constructor no fuera citado por la Fiscalía Especial, el auto detalla que aunque no se citó al empresario sí a la mercantil representada por él, Onde 2000.

IU reúne a miles de personas en la capital contra los recortes y por una salida social a la crisis

IU reúne a miles de personas en la capital contra los recortes y por una salida social a la crisis

Domingo, 27 de Junio de 2010

 (EUROPA PRESS) Izquierda Unida reunió hoy a miles de personas que se manifestaron desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid para criticar las medidas de recorte del déficit del Gobierno central y en favor de una salida social a la crisis.

La manifestación, que venía a cerrar un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de IU, comenzó a las 12 horas en la Puerta de Toledo, para subir por la calle Toledo hasta la céntrica Plaza Mayor, donde dirigentes de la formación realizaron discursos ante miles de personas que portaban pancartas y banderas de IU.

La primera en hablar fue la diputada regional de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, que pronunció un discurso en nombre del coordinador general de la formación en Madrid, Gregorio Gordo, con problemas de garganta. Vaquero rechazó las medidas de ajuste, que responden a "los intereses de los mercaderes y especuladores internacionales y nacionales sin escrúpulos, y que han necesitado también del brazo ejecutor del Gobierno de Zapatero y del PSOE".

En este sentido, criticó que el Gobierno socialista "ha firmado las medidas más antisociales de toda la Unión Europea", y ellas en la dirección de "ir contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y contra los derechos de la ciudadanía".

Además, se refirió a la situación en la Comunidad de Madrid, a su juicio, el "epicentro del huracán de las políticas neoliberales por el Gobierno de Esperanza Aguirre, quien ha pasado de ser la admiradora de Margaret Tatcher a la ejecutora de su ideología más dura".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, aseguró que "hay otro camino al que ha elegido el presidente del Gobierno", y que es de "estar con la gente, con los trabajadores, plantear alternativas sociales a la crisis, y es la clave".

Además, se refirió a la próxima huelga general convocada para el 29 de septiembre, de la que dijo que "deben pararse hasta los semáforos". "La huelga servirá para decir a Zapatero que se ha equivocado, que ha escogido el camino equivocado y este país va a ir por el camino de la izquierda real, de la izquierda anticapitalista, que no está a las órdenes del Fondo Monetario Internacional sino a las órdenes de nuestra gente", indicó.

"ZAPATERO HA TRAICIONADO A QUIENES LE PUSIERON EN LA MONCLOA"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ponente más alabado por el público, criticó que Zapatero esté "traicionando" a "los 11 millones de la base social que le puso en la Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero? Porque no va a tener la cara dura de pedírselo a su base social, a la que está traicionando en este momento...", se preguntó.

Además, indicó que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", sino que la crean "los camareros, los pescadores, los campesinos, ganaderos, los médicos, enfermeros, los profesores, los ingenieros, investigadores, albañiles, tenderos...". "El poder financiero solo crea pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa", añadió.

Además, abogó por una reforma fiscal empresarial (de forma que pague más quien más tiene) y no una reforma laboral, y defendió a los sindicatos, quienes "no son queridos por la derecha política". Ante esta situación, propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis.

Lara concluyó refiriéndose a la huelga general: "la vamos a ganar, tenemos razones poderosas y tenemos que convencer a la gente, Izquierda Unida se convierte en un gran piquete para hacer pedagogía, y el 29 de septiembre este país se parará para decir ’basta ya’ al poder financiero".

Finalizó el acto el diputado Gaspar Llamazares, que recordó el homenaje que realizó esta mañana el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, y señaló que "las víctimas merecen memoria, justicia y reparación", por lo que pidió al Congreso a que "reconozca la memoria, haga justicia y de reparación a las víctimas del franquismo".

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Zapatero está tomando medidas que "niegan la salida social y dialogada de la crisis y además, pone la democracia al pie de los caballos". "En los últimos meses hemos vivido en el Congreso 32 Decretos Leyes para abordar la política de los mercados en la economía, que significa que no sólo está en peligro el Estado de bienestar, la sanidad pública, sino que también está en peligro la propia democracia", explicó.

Terminó Llamazares indicando que la alternativa es "la disidencia, un discurso de izquierdas frente al que dice que solo saldremos de la crisis con la confianza de los mercados". "Saldremos e la crisis con la confianza de los trabajadores y los ciudadanos del país", zanjó.

Minutos antes del comienzo de los discurso, Gregorio Gordo aseguró en declaraciones a Europa Press que "hay una alternativa social a la crisis en la que el empleo sea la prioridad". "Para el Gobierno de Zapatero y para el Gobierno de Esperanza Aguirre especialmente, la prioridad es la reducción del déficit a base de recortes sociales y laborales, de ir liquidando el Estado de Bienestar...".

"Hay dos formas de entender la salida a la crisis, la que propugnan los socialistas y de forma más intensa el PP y la que propugnamos IU y los sindicatos, que es una alternativa social a la crisis y la defensa del Estado de bienestar", aseguró.

IU exige al Gobierno la inmediata paralización de la subida de la factura eléctrica, que ya ha aumentado un 27% desde 2008

IU exige al Gobierno la inmediata paralización de la subida de la factura eléctrica, que ya ha aumentado un 27% desde 2008

Adolfo Barrena, secretario federal de Energía y Sostenibilidad, denuncia que “esta agresión del Ejecutivo socialista a las rentas más modestas coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18%, todo ello en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores”
 
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, exige al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “la paralización inmediata de la subida de la tarifa eléctrica que pretende aplicar a partir del próximo 1 de julio. El Ejecutivo debe rectificar de inmediato su intención de subir el recibo eléctrico alrededor de un 4% para la gran mayoría de los hogares”.
 
Barrena advierte sobre “las agresiones continuas a las rentas con medidas injustificadas como ésta que, de no impedirlo, coincidirá con la subida del IVA del 16 al 18 %. Sumados ambos incrementos suponen un nuevo golpe inaceptable para las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral”.
 
“Denunciamos –incide- las consecuencias que provoca la falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno socialista, cuya consecuencia principal ha sido que el precio de este servicio haya experimentado entre los meses de enero de 2008 y enero de este año un aumento del 27%, mientras el IPC en este mismo periodo ha crecido apenas el 4,2%. Esta supuesta liberalización ha servido de poco a los ciudadanos, porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad”.
 
En esta misma línea, el dirigente federal de IU añade que la subida de la luz prevista “está muy por encima de una inflación que se sitúa alrededor del 1%. Supondrá una nueva pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, lo que es aún más insultante, tratándose de un servicio básico para la población que, sin embargo, no afectará a las grandes empresas”.
 
Barrena incide en que es “una medida difícilmente comprensible porque supone para la mayoría de los consumidores, que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), un incremento inaceptable en momentos de crisis económica como los que sufrimos. Si la subida prevista se traslada tal cual a la TUR que utilizan la gran mayoría de hogares se acumulará ya durante el 2010 una subida del 6,6% en el recibo eléctrico, que sólo va a incrementar los ya escandalosos beneficios de las empresas eléctricas”.
 
Tampoco se librarán de esta subida de la electricidad el resto de clientes que tienen un contrato libremente pactado con su comercializadora. Muchos de estos contratos incluyen una cláusula de revisión automática en función de la evolución de la TUR. “Peor parados saldrán los ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas que tienen contratos de más de 10 kW, que acumularán a lo largo del 2010 una subida del 17% en su factura”, advierte Barrena.
 
Adolfo Barrena señala que “todo este proceso es una muestra más de la política claramente neoliberal que practica el Gobierno socialista para regocijo y cachondeo del PP, de la derecha económica y de las grandes compañías eléctricas. Es una demostración evidente de la necesidad de que sectores estratégicos como el del suministro eléctrico dejen de estar manejados por los mercados y vuelvan a situarse bajo control público que prime los intereses de los ciudadanos”.

Gaspar Llamazares insta al Gobierno a no reformar unilateralmente el mercado laboral y las pensiones y a acometer cambios fiscales en profundidad

Gaspar Llamazares insta al Gobierno a no reformar unilateralmente el mercado laboral y las pensiones y a acometer cambios fiscales en profundidad

La moción presentada en el Congreso insta también al Ejecutivo a que lleve a cabo una reforma del sistema financiero que regule el sector y favorezca el acceso al crédito, mantener la dimensión social y territorial de las Cajas de Ahorro y solicita que se mantengan las ayudas extraordinarias a los parados que hayan agotado el subsidio.
 
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana martes en el Pleno del Congreso una moción en la que, entre otros puntos, exige al Gobierno que no lleve a cabo de forma unilateral la reforma laboral ni la de las pensiones, le insta a acometer una reforma fiscal en profundidad, así como también del sistema financiero que regule el sector y favorezca el acceso al crédito, al tiempo que solicita que se mantengan las ayudas extraordinarias a los parados que hayan agotado el subsidio.
 
La moción de Llamazares es consecuencia de la interpelación que llevó a cabo hace dos semanas a la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Tras ella, el portavoz parlamentario de IU denuncia que el ‘decretazo’ antisocial del Gobierno, sólo respaldado por el Grupo Socialista, y el paquete anterior de medidas anticrisis de Rodríguez Zapatero “conforma un conjunto de recortes salariales y sociales sin precedentes en nuestro país, que afectan fundamentalmente a los funcionarios, a los pensionistas, a los enfermos, a las personas dependientes y a los Ayuntamientos, es decir, a los ciudadanos e instituciones más débiles”.
 
Recuerda que “el Gobierno no ha incluido la menor medida de ajuste dirigida a las rentas altas, especialmente en materia fiscal, ni a las personas, sociedades e instituciones financieras causantes de la crisis, renunciando a distribuir de la forma más equitativa posible el esfuerzo solidario que toda la sociedad debería realizar para fomentar el crecimiento económico y desarrollar los servicios públicos del Estado de Bienestar”.
 
Gaspar Llamazares señala que “por mucho que haya sido aplazada a 2011 en una rectificación forzada por las protestas, la prohibición de solicitar nuevos créditos por parte de las Corporaciones Locales contribuirá a la asfixia económica de los Ayuntamientos, a los que por otra parte se obliga a abreviar el pago a sus acreedores, sin que el Gobierno haya cumplido su compromiso de financiación de las Haciendas Locales”.
 
El portavoz parlamentario de IU advierte que “con más de 4,5 millones de personas en paro y la fragilidad de buena parte del empleo creado, hay que potenciar las políticas activas de empleo y asegurar una suficiente protección por desempleo, más necesaria que nunca. Muchas personas, agotada la prestación contributiva, el subsidio reservado a quien tenga cargas familiares o sea mayor de 45 años, o la ayuda extraordinaria de 400 euros mensuales que el Gobierno les concedió, se verán sumidas en la marginación por falta de ingresos”.
 
Llamazares indica que “las propuestas incluidas en la moción tienen por objetivo principal el reparto justo y equitativo del esfuerzo necesario para una salida social de la crisis, con una serie de medidas tributarias urgentes y orientadas a conseguir recursos a corto plazo, con efectos redistributivos, actuar sobre las causas de la crisis y paliar sus efectos sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población”.
 
TEXTO ÍNTEGRO DE LA PARTE PROPOSITIVA DE LA MOCIÓN PARLAMENTARIA
 
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
 
1.- Abstenerse de tomar medidas unilaterales al margen de la concertación social en materia de reforma laboral, en la convicción y la experiencia de que sólo los acuerdos de concertación son útiles y viables en materia de relaciones laborales.
 
2.- Evitar medidas unilaterales de reforma de las pensiones al margen del Pacto de Toledo.
 
3.- Mantener la dimensión social y territorial de las Cajas de Ahorro, frente a su conversión en entidades bancarias como sociedades tenedoras de acciones.
 
4.- Abrir con las fuerzas políticas y organizaciones sociales una negociación sin límites ni prejuicios, para un acuerdo equilibrado de salida justa a la crisis, con un reparto equitativo de las cargas y beneficios, y con una mayor contribución de las rentas más altas.
 
5.- Iniciar una reforma fiscal en profundidad que suponga unos ingresos adicionales de como mínimo el 1% del Producto Interior Bruto,
a) que afecte a las rentas más altas y a los movimientos estrictamente especulativos de capitales;
b) que discrimine a las sociedades meramente instrumentales de las sociedades productivas;
c) que introduzca elementos de fiscalidad ambiental para que pague más quien más contamine.
 
6.- Suprimir las SICAV
 
7.- Promover una reforma del sistema financiero que regule el sector y facilite el acceso al crédito.
 
8.- Recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio
 
9.- Dar continuidad a la ayuda mensual de 400 euros a los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo.

Manifiesto 24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Manifiesto 24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

En 1915, se celebró un congreso internacional de mujeres en la Haya, del que surgió la Liga Internacional por la Paz y la Libertad.
En 1987 mujeres del Estado de Israel que se opusieron a la ocupación de los territorios palestinos, y que adoptaron el nombre Mujeres de Negro, se  constituyeron como un amplio movimiento de mujeres feministas y pacifistas.

Las movilizaciones del pacifismo europeo tuvieron también  un gran eco en la antigua Yugoslavia, de la que surgió una Red Internacional de Mujeres contra la Guerra.
En el Español en los años 80 a partir de la oposición a  la entrada de España en la OTAN, se organizaron una gran cantidad de colectivos feministas antimilitaristas.
 
A partir de los años 90 se empieza a reconocer expresamente que la violencia contra las mujeres, es una lacra que de forma estructural invade toda la sociedad.
 
A partir de este momento, el feminismo designa directamente a la violencia contra las mujeres, como elemento inseparable del patriarcado.
 
Pretendieron que justificásemos la guerra en Afganistán porque uno de sus objetivos iba a ser liberar a las mujeres de las aberraciones sufridas a manos de los talibanes. Hoy siguen silenciadas y vigiladas debajo de los mismos burkas.
 
A lo largo de la historia, hasta nuestros días, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como arma de guerra para humillar al adversario, violándolas, mutilándolas y permitiendo a los soldados que utilicen a las mujeres como esclavas sexuales.
 
Los feminicidios de Ciudad Juárez y Guatemala no sólo comprenden los asesinatos cruentos de mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres, sino que además abarcan violaciones, expropiación de sus bienes, el secuestro y la privación general de su libertad. Hechos realizados por hombres que de manera organizada o individualmente, imponen la crueldad patriarcal.
 
En las situaciones de crisis económica, como la que ahora padecemos, la tendencia generalizada es relegar a las mujeres al hogar, para que sean los hombres los que ocupen el mercado laboral.
 
En los estados de mucha población migrante, las mujeres son el intercambio para la paz. Así se habla de no alternarla consintiendo que niñas y mujeres sean mutiladas con velos, burkas, ablaciones y sometimiento a los varones, que en pro del respeto a sus culturas, relegan a las mujeres al roll de objeto propio.
 
Desde IU, hemos denunciado incansablemente que la violencia contra las mujeres, es una de las manifestaciones más expresas de que el patriarcado no se resigna a replegarse  y que sigue  dominando socialmente.
 
Desde IU hemos denunciado constantemente nuestra oposición a las guerras y a las invasiones de unos países a otros y que los soldados de la ONU, han intercambiado pan por explotación sexual.
 
El movimiento de mujeres por la paz y el desarme va unido intrínsecamente a la posición frontal contra la violencia machista y a la opresión que el patriarcado ejerce contra las mujeres.
 
Frente al militarismo y la guerra, contra la violencia hacia las mujeres, las feministas defendemos la globalización de los valores de igualdad, el derecho a la diferencia, a la libertad y a la justicia.
 
 Frente a la violencia machista y patriarcal, defendemos una sociedad de iguales donde la violencia esté fuera de nuestras vidas.
  ¡Fuera la Guerra de la Historia! ¡Fuera la Violencia de nuestras Vidas!

Gaspar Llamazares solicita la comparecencia de Zapatero para que explique qué medidas van a tomar el Gobierno, la UE y el G-20 frente a la especulación y la desregulación financiera

Gaspar Llamazares solicita la comparecencia de Zapatero para que explique qué medidas van a tomar el Gobierno, la UE y el G-20 frente a la especulación y la desregulación financiera

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara “para que informe sobre las medidas que el Gobierno, la Unión Europea y el G-20 se proponen adoptar frente a la especulación y la desregulación financiera”.
 
Como es preceptivo reglamentariamente, esta solicitud de comparecencia lleva también la firma de otro grupo parlamentario, en este caso el Grupo Vasco del PNV. La propuesta debe ser calificada en una próxima reunión de la Mesa del Congreso y someterse a la consideración de los portavoces de los grupos parlamentarios, que deben pronunciarse sobre ella.

Cayo Lara valora que el ajuste duro y antisocial anunciado hoy por Zapatero sobrepasa todas las rayas rojas posibles.

Cayo Lara valora que el ajuste duro y antisocial anunciado hoy por Zapatero sobrepasa todas las rayas rojas posibles.

El coordinador federal de IU señala que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis. Lo vamos a pagar todos menos los que se han forrado en tiempos de bonanza, los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que con el paquete de graves recortes económicos para afrontar el déficit anunciado hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, “Rodríguez Zapatero pone en marcha un ajuste duro y antisocial con el que sobrepasa todas las rayas rojas de un partido que se llama socialista”.
Para el máximo dirigente de IU, “hoy es un mal día. Un día triste. El presidente del Gobierno se ha equivocado de plano al atender sólo las propuestas que defiende el PP y los impulsores de la dura política de ajuste neoliberal a nivel europeo e internacional”.
Denunció que “quienes van a sufrir estas medidas son los de siempre, los de abajo, es decir los pensionistas, los parados, los trabajadores en general, los trabajadores públicos, precisamente todos aquellos que no han generado esta crisis pero que van a soportar todo su peso en sus espaldas. Lo vamos a pagar todos menos precisamente los que se han forrado en tiempos de bonanza, es decir los especuladores, los banqueros, las altas rentas. Todos ellos se van de rositas”.
Cayo Lara valoró que el Gobierno “podía haber seguido otro camino, más lógico y menos traumático. Lo que pasa es que ello le suponía haberse enfrentado al poder económico y ante eso nunca se ha atrevido, ni lo hará”.
El coordinador federal ha dejado meridianamente claro que cuando el Gobierno lleve estas medidas al Parlamento “Izquierda Unida se opondrá radicalmente a ellas. Hay otras formas de abordar una crisis cuya existencia el Gobierno reconoció tarde y mal. Llevamos mucho tiempo haciéndole propuestas en este sentido y no ha atendido ninguna”.
Lara reiteró que “nuestras propuestas pasan básicamente no por un recorte drástico en materia social, como quieren llevar a cabo, sino por un aumento de ingresos en aquellas partidas en las que hay margen”.
“Se puede luchar –detalló- contra el fraude fiscal. En este país un 25% del dinero no pasa por Hacienda y casi somos líderes en fraude. También se puede extender esta lucha a la economía sumergida y al grave fraude a la Seguridad Social, de unos 13.000 millones. Hay que convertir el trabajo negro en trabajo blanco”.
“Además, el Gobierno no ha aceptado nunca llevar a cabo una reforma fiscal progresiva para que paguen más las rentas altas, esas mismas a las que la crisis no les está afectando. Tenemos un sistema fiscal que con los cambios introducidos por los sucesivos gobierno en los últimos años se ha vuelto regresivo, penalizando a los que menos ganas y a las rentas del trabajo sobre las del capital”, lamentó Lara.
“No sólo lo decimos nosotros. Lo dicen los técnicos de Hacienda que de esto saben mucho y que consideran que se pueden aflorar 100.000 millones de euros de fraude en cuatro años al que hasta ahora no ha habido voluntad de atajar”, señaló.
Lara indicó también que espera que los sindicatos “estén tomando nota” de todo lo anunciado por Rodríguez Zapatero, que supone un serio recorte incluso para sectores y “acuerdos esenciales y concretos que habían sido pactados con ellos y que ahora se incumplen”.
“Se acaban de violar –dijo- acuerdos concretos que estaban adoptados con los sindicatos y creo que se van a producir movilizaciones si se persiste en esta línea, porque el Gobierno se está equivocando de una manera muy seria atendiendo a las peticiones que le viene haciendo el PP de tiempo atrás”.
Cayo Lara recordó que ayer mismo remitió una carta a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, solicitándole la convocatoria de una reunión “con todos los partidos políticos para sentarnos a la mesa y discutir una reforma fiscal progresiva con el objetivo de que pague más quien más tiene y gana”.

IU denuncia la ofensiva sin precedentes del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro.

IU denuncia la ofensiva sin precedentes del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro.

Supondría la "apropiación de recursos más gigantesca de la historia de España".
 
Izquierda Unida denuncia la "ofensiva sin precedentes" del capital financiero para privatizar el sistema de cajas de ahorro y, frente a ello, propone un sistema público de estas entidades que impida las operaciones especulativas, garantice el criterio de rentabilidad social y refuerce su control democrático.
Así lo refleja el informe que el coordinador general de IU, Cayo Lara,ha defendido ante los miembros del Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección de la formación entre asambleas.
Entre otras cuestiones, el Consejo evaluará, de la mano del responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, un documento sobre la reforma de la regulación de las Cajas de Ahorro acordada por el Gobierno y el PP, así como la situación económica internacional y el rescate de Grecia, tras un análisis del eurodiputado Willy Meyer.
El informe advierte del peligro de que esta ofensiva contra las cajas, "apadrinada por el Banco de España", se lleve a cabo con éxito, puesto que estas entidades tienen casi el 50 por ciento de los depósitos de ahorro y otorgan casi la mitad de los créditos.
De triunfar, sostiene, supondría la "apropiación de recursos más gigantesca de la historia de España" para su gestión en beneficio de intereses privados, lo que "implicaría un gravísimo límite" para la consolidación de un nuevo modelo productivo, creador de empleo y medioambientalmente sostenible.
Frente al acuerdo entre el Gobierno y el PP para reformar la ley de las cajas, Izquierda Unida defiende que estas entidades se constituyan en la "nueva Banca Pública", un sistema vinculado al territorio "bajo la forma de Empresas Públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad autónoma de tutela y mancomunadas a nivel del Estado mediante un Sistema Institucional de Protección y con la incorporación del ICO.
El documento de IU también se refiere a la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los rumores sobre un posible rescate financiero de España, y se pregunta "de qué se sorprende", antes de subrayar que "no puede haber ni un euro más para apoyar y facilitar la dictadura financiera".
La  máximo responsable federal de IU se ha mostrado muy crítico con el Plan de Rescate de la UE para Grecia, que "sólo atiende a los beneficios de los bancos, especialmente los alemanes", "condena" a los trabajadores griegos al pago de la crisis con recortes en sus salarios, y desmantela la protección social y el sistema de pensiones.
IU arremete además contra el Gobierno, que "acepta impasiblemente" y defiende una estrategia centrada en reducir el déficit rebajando el gasto público, en fomentar un diálogo social con propuestas para abaratar el despido y en reestructurar el sistema financiero "entregando las cajas de ahorro al capital privado".
Frente al "giro a la derecha" del PSOE y la "virulencia" de las críticas del PP al Gobierno, Izquierda Unida defiende sus 100 medidas "solventes y creíbles" contra la crisis basadas, fundamentalmente, en una reforma fiscal que permita combatir el paro e incrementar el gasto en protección social, en defender el sistema público de pensiones y en recuperar el espacio público que ha sido privatizado.
El documento de IU critica, además, la "pantomima" que ha supuesto la negociación del Pacto educativo, las propuestas en materia de ahorro energético, el quinto intento fallido del Tribunal Constitucional de dictar un fallo sobre el Estatuto de Cataluña y la "ofensiva política de la extrema derecha" que busca "el linchamiento a Garzón, Cuba y Venezuela".

Cayo Lara, decepcionado con el miedo de los trabajadores a tomar la calle

Cayo Lara, decepcionado con el miedo de los trabajadores a tomar la calle

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que desde su formación política echan en falta "una respuesta social en la calle" acorde a la crisis económica que en estos momentos está viviendo España y lo achacó al "miedo" que hay en la clase trabajadora.

"Soy de los que piensa que hay una parte muy importante de miedo en la propia clase trabajadora a salir hacer protestas incluso a la calle, porque la situación en estos momentos es de un cierto deterioro social", argumentó en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad sobre la crisis que tiene el Gobierno y resaltó que "la acción social, la reivindicación y la movilización" tiene que hacer frente al "poder económico irresponsable que ha habido, especialmente, en la banca, en sectores poderosos económicos y multinacionales" y, también hacer frente "al Gobierno". "La movilización se tiene que producir frente a un modelo de desarrollo que ha enriquecido a unos y empobrecido a otros", insistió.

"La acción social tiene que hacer frente al poder económico irresponsable"

Sobre la respuesta que están dando los sindicatos en relación con la crisis económica, indicó que "los males de éste país no los están trayendo los sindicatos", que no son los "responsables" de la crisis y que "bastante hacen con intentar defender los intereses de los trabajadores". Sin embargo, recalcó que "no se pueden separar" de la "problemática social" que tienen los trabajadores que están afiliados a sus organizaciones.

Así, señaló que "probablemente, de la gente que no tiene empleo, hay un porcentaje muy importante que no se adheriría a las organizaciones sindicales". Para Lara, "eso no quita para que las decisiones que toman los sindicatos tienen que ser "de acuerdo" con sus afiliados.

Las empresas se quejan

Por otra parte, recordó que las empresas se quejan de que "no venden y no venden porque la gente no puede comprar el producto que producen" y de que han tenido "un problema serio de liquidez" que ha hecho que algunas de ellas cerraran porque "la banca asfixiaba a la pymes de manera descarada".

Además, criticó que el Gobierno está aplicando "políticas neoliberales o social-liberales" que, para Lara, son propias de "partidos conservadores". "Estamos criticando al Gobierno de Zapatero porque está dando las mismas recetas con matices que podía dar la derecha política en nuestro país", añadió.

"Hay un ataque contra el sector público", dice Lara

En relación con las voces que acusan a los funcionarios públicos de no trabajar, Lara declaró que, desde su punto de vista, ha habido un "ataque sistemático y permanente" contra el sector público, donde éste es "igual al no funcionamiento" mientras el sector privado es "igual a eficacia". Así, apostilló que "la crisis en España no la crean los funcionarios de la Administración pública" y que los responsables políticos tienen que "gestionar lo público con criterios de eficacia y calidad". 

Artículo extraído de www.publico.es

IU potente y reivindicativa en Villalar

IU potente y reivindicativa en Villalar

Izquierda Unida de Castilla y León ha participado activamente un año más en la fiesta de Villalar. Cientos de militantes y simpatizantes de IU han acudido a las campas de Villalar en un día festivo y reivindicativo, tal y como ha recordado el Coordinador General de IU, José María González: "con más de 200.000 parados, este no puede ser un día meramente festivo. Sin reivindicación social y exigencia de cambio político se desnaturaliza el 23 de abril".

González ha señalado desde el Monolito que "IU es una fuerza potente y reivindicativa, que trabaja día a día por el cambio de la izquierda y que va más allá de ponerse un día la camiseta roja: "ni a la Izquierda le basta con un cambio de imagen -en clara referencia a la campaña de Óscar López- ni Castilla y León puede permitirse que la Junta "siga dilapidando los recursos ante los que más tienen". Por ello, abogó por una "política diferente" que trabaje ante los ya 200.000 parados, la pérdida de 15.000 habitantes al año.

Cayo Lara, de nuevo en Villalar

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también acudió a Villalar a visitar a los militantes de IU así como a decenas de colectivos sociales que se dieron cita en las campas. Hubo tiempo para visitar las carpas de IU, PCE, CGT, CCOO, UGT, COAG, CAVECAL, Amigos del Pueblo Saharaui, Recuperación de la Memoria Histórica y los colectivos antinucleares y ecologistas que este año han protestado activamente contra el cementerio nuclear. Lara recogió su reivindicación desde el Monolito: "autogobierno significa decir no al cementerio nuclear en Castilla y León. Ser de Izquierdas significa apostar por otro tipo de energías y ser valiente ante los intereses que llevan a los gobiernos a mercadear con las centrales nucleares y a los pueblos a enfrentarse por albergar la basura que éstas generan".

Apoyo al Juez Garzón

Junto a las persistentes llamadas de IU a un cambio de Ley Electoral y una apuesta por una democracia de calidad, el Coordinador Federal no dejó pasar la ocasión para mostrar su apoyo al Juez Baltasar Garzón: "es imposible que España se reconcilie con su pasado si procesa al Juez Garzón e indulta al franquismo. Necesitamos justo lo contrario, reparación para las víctimas y sentar al franquismo en el banquillo"

Llamazares pregunta al Gobierno si piensa abrir y cuándo una investigación por las agresiones policiales a vecinos y cargos públicos en el Cabanyal

Llamazares pregunta al Gobierno si piensa abrir y cuándo una investigación por las agresiones policiales a vecinos y cargos públicos en el Cabanyal

 

El portavoz parlamentario de IU denuncia la contradicción de que “se permita que sea la Policía Nacional, dependiente del Gobierno central, la que actúe con más contundencia contra esos vecinos que reclaman la misma paralización de las obras que pide burocráticamente el Ejecutivo al unísono de los porrazos y las cargas”.
 
 El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta por escrito en la que insta al Gobierno a responder si “piensa abrir y cuándo” una investigación por la actuación policial que derivó en diferentes cargas en días sucesivos contra vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal y cargos públicos que protestaban de forma pacífica junto a ellos contra los derribos de casas en esta zona.
 
Además, Llamazares inquiere qué medidas piensa tomar el Ejecutivo central “para que paren los derribos” y que las administraciones valencianas empiecen a cumplir las iniciativas tomadas por Cultura.
 
En concreto, la iniciativa parlamentaria del diputado de IU interroga sobre “qué medidas adicionales piensa adoptar el Gobierno frente a la actuación del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para que paren los derribos en el barrio de El Cabanyal y se cumpla con la orden del Ministerio de Cultura que suspendió el plan especial por expolio?”
 
En lo referido a la actuación policial, señala si “¿piensa el Gobierno abrir algún tipo de investigación para esclarecer el comportamiento de la Policía Nacional en estos incidentes en los que fueron agredidos vecinos del barrio y representantes democráticamente elegidos por el pueblo que defendían de forma pacífica el cumplimiento de la Orden emanada de su Gobierno? En su caso, ¿cuándo?”
 
 
Llamazares denuncia “la preocupante contradicción de que hayan obligado a un cuerpo de seguridad como la Policía Nacional, dependiente del Ejecutivo central, a ser el que proceda de forma más contundente contra los vecinos.Mientras, al unísono de los porrazos y las cargas, la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, que representa al Estado en ella, reclama de forma burocrática con un requerimiento lo mismo que los vecinos a los que permite agredir, es decir, que se dejen sin efecto las licencias de derribo aprobadas y se suspenda de forma inmediata la ejecución del Plan Especial de El Cabanyal. Si alguien lo entiende que me lo explique”.
 
En esta misma línea, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ha exigido “la dimisión inmediata del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, por las brutales cargas policiales que se han sucedido allí estos últimos días”.

 

Izquierda Unida pone en marcha su plan de movilización que culminará en junio con la asamblea de refundación y un gran acto público por una salida social de la crisis

Izquierda Unida pone en marcha su plan de movilización que culminará en junio con la asamblea de refundación y un gran acto público por una salida social de la crisis

La concreción en la práctica de este Plan deberá culminar a su término con dos actuaciones importantes: por un lado, el desarrollo de la Asamblea de Refundación prevista para antes de verano, donde se dará el impulso definitivo al proceso de apertura a la sociedad de Izquierda Unida que partió de la IX Asamblea de noviembre de 2008. Por otro, la celebración en junio de un acto federal (que aún no tiene formato definido) con el que, entre otros objetivos, “se busca cerrar el presente curso político con una sensación positiva y abrir de igual modo el proceso de las próximas elecciones catalanas y las municipales y autonómicas que las siguen”.
La dirección de IU pone el acento en la necesidad de “movilización social”, por eso ha establecido que este Plan sea “una campaña de toda la organización, en la que se impliquen todas las federaciones y las asambleas locales que las componen”.
Esta movilización tiene como destinatario todo el “tejido asociativo activo” que está haciendo frente a la crisis con los medios a su alcance en cada una de las Comunidades Autónomas y, especialmente, “aquellos que más la están sufriendo y a los que específicamente nos dirigimos, como el movimiento vecinal y ciudadano, el de la economía social, la población desempleada y precaria, pymes, autónomos, movimientos feminista, sindicalistas,…”
 “El trabajo político prioritario –ha establecido la dirección de IU- se sitúa donde surgen las consecuencias de la crisis, el deterioro de los servicios públicos y donde se concentra la población desempleada o precaria”.
A través de esta tarea se busca “articular una salida social a la crisis y sacar del aislamiento y del individualismo a multitud de situaciones en las que hoy se encuentran quienes están pagando de forma más grave las consecuencias de una crisis que no han creado”.
Junto a esta orientación sectorial prioritaria, Izquierda Unida busca también recuperar influencia social y peso político en ámbitos como la Universidad, el sector científico, los estudiantes, los profesores o el mundo de la cultura, reconociendo su peso cualitativo para trasladar las propuestas con las que enfrentar la actual situación.
La dirección de IU considera que el “principal instrumento” para concretar este Plan de Movilización con el conjunto de interlocutores señalados deben ser los foros y encuentros en los que trabajar para el proceso de Refundación y la elaboración del futuro Programa Electoral. Al unísono, IU elaborará un discurso común en cada uno de los sectores, hará propuestas de movilización y trasladará los resultados a su trabajo en cada una de las instituciones públicas donde está representada.
De aquí a junio, Izquierda Unida seguirá especialmente atenta para dar una respuesta “crítica pero constructiva” a las propuestas que realice el Gobierno que no vayan en línea con una salida de izquierdas a la crisis, a las movilizaciones relacionadas con los actos del semestre de la Presidencia Europea, así como todo lo relativo a los preparativos del 1º de Mayo.

Izquierda Unida reclama a Rajoy y a Bauzá que pasen de las palabras a los hechos y, si pueden, demuestren que el PP rechaza con contundencia la corrupción.

Izquierda Unida reclama a Rajoy y a Bauzá que pasen de las palabras a los hechos y, si pueden, demuestren que el PP rechaza con contundencia la corrupción.

El dirigente federal Eberhard Grosske advierte de que los líderes nacional y balear del PP “tienen tal cantidad de porquería guardada en casa que cualquier movimiento da la impresión que puede provocar un ‘efecto dominó’. Ahí está la clave del tema”.
 
El miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y dirigente balear Eberhard Grosske ha reclamado hoy a los máximos responsables a nivel nacional y de Baleares del PP, Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, que “pasen de una vez de las palabras a los hechos y, si pueden, demuestren que su partido rechaza con contundencia la corrupción”.
 El mismo día en que se ha conocido que el juez que instruye el ‘caso Palma Arena’ ha impuesto al ex presidente de Baleares, ex líder del PP en esta Comunidad y ex ministro de Aznar, Jaume Matas, una fianza de tres millones de euros para eludir el ingreso en prisión, Grosske afirma que “las direcciones nacional y local del PP no pueden pasar por encima ni mirar para otro lado ante la mayor medida cautelar impuesta nunca por la Justicia contra un cargo público”.
En su opinión, “a pesar de su palabrería sobre el rechazo a la corrupción política, Rajoy y Bauzá tienen tal cantidad de porquería guardada en casa que cualquier movimiento da la impresión que puede provocar un ‘efecto dominó’ interno. Ahí está la clave del tema”.
 
“Con cerca –afirma Grosske- de media docena de dirigentes ‘populares’ que tan sólo en Baleares están en iguales o peores circunstancias que Matas, pero permanecen cómodamente sentados en sus sillones, la única respuesta que observamos en el PP es dejar pasar el tiempo, tratar de evitar las salpicaduras y frenar cualquier medida disciplinaria interna para que a ninguno de los imputados le dé por pensar ‘¡Por qué a mí sí y a éste no!’.
A su juicio, “como ocurre con el ‘caso Gürtel’, está también por ver hasta dónde alcanza la investigación judicial en Baleares sobre si las actuaciones cometidas por algunos de sus dirigentes les puede vincular a una presunta financiación irregular del partido”.  
El miembro de la dirección federal de IU considera “impresentable” que “haya tenido que ser el propio Jaume Matas quien ayer lunes ‘in extremis’ les hiciera a su reconocido amigo Rajoy y a Bauzá el favor de pedir su baja temporal del partido, a pesar de meses de imputación y de que desde la semana pasada le ejecutaran ya la medida cautelar de retirarle el pasaporte. ¿Para qué tiene el PP un Código Ético del que tanto alardea? Mientras éste sea papel mojado, las direcciones nacional y local del PP no pueden decir nada en materia de corrupción que sea mínimamente creíble”.
Eberhard Grosske señala que “mientras aún queda mucho que explicar en éste y otros casos, los máximos dirigentes del PP de Baleares dicen aliviados que Matas ha hecho lo que debía y lo más conveniente. Pero los que no lo han hecho ha sido ellos. Aunque se empeñen, aún no hay nada cerrado”.

IU presentará una batería de enmiendas que rechaza la subida del IVA y abre el debate sobre un sistema fiscal más justo y progresivo

IU presentará una batería de enmiendas que rechaza la subida del IVA y abre el debate sobre un sistema fiscal más justo y progresivo

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario, presentará una amplia batería de enmiendas a la Moción planteada por el Grupo Popular que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso para rechazar la subida del IVA planteada por el Gobierno para mitad de año. El objetivo de estas enmiendas, según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, es “que se abran las condiciones para plantear una reforma en profundidad del sistema fiscal, no sólo en lo relativo al IVA, para que éste recupere la progresividad perdida hace mucho tiempo, así como requerir un mayor esfuerzo a quienes tienen ingresos más elevados, lo que en ningún caso supone una subida generalizada de impuestos, ni mucho menos para los trabajadores y quienes se ven más afectados por la crisis”.
 
Llamazares recuerda que “en Izquierda Unida nos hemos opuesto siempre a la subida del IVA. Consideramos que la subida de impuestos indirectos como éste es la más injusta que existe, ya que a afecta especialmente a las economías familiares más modestas. Pero creemos que las propuestas de reforma fiscal no deben ‘trocearse’ por intereses particulares o electoralistas, como busca el PP, sino plantearse en su conjunto y debatir también sobre la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, sobre el elevación del tipo impositivo en el tramo más alto del IRPF para las rentas más altas o sobre la tributación de la Banca y los ‘bonus’ de sus directivos”.
 
El portavoz parlamentario de IU advierte de que “nuestra formación estará especialmente atenta durante el debate de mañana en el Pleno a los movimientos que realice el Gobierno a través de su Grupo Socialista. Enteremos que si el Ejecutivo trata de solventar este debate con los mismos apoyos con los que sacó los Presupuestos Generales de 2010 (PNV y CC), supondrá que elegirá una opción similar –es decir, contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas conservadoras, incluida CiU- para lograr un acuerdo en las negociaciones abiertas en el Palacio de Zurbano, dejando a un lado una posible salida de izquierdas a la crisis”.
 
Para Llamazares, “la sorprendente inacción que mantiene el Ejecutivo socialista para no abordar una reforma fiscal global más justa y progresiva, mirando sólo a su derecha y apoyándose exclusivamente en las formaciones conservadoras, nos obligaría a descartar el voto negativo a la iniciativa parlamentaria planteada mañana”.
 
“No obstante –destaca-, explicaremos de forma adecuada que nuestro rechazo a la subida generalizada del IVA no responde a intereses particulares, ni se enmarca en una descabellada y populista propuesta de bajada generalizada de impuestos, como hace el PP, de quien estamos a años luz en materia fiscal, sino a nuestro compromiso con los más desfavorecidos por la crisis. Detallaremos nuestras alternativas para que sí sean las grandes fortunas o la Banca los que contribuyan de forma más efectiva al necesario mantenimiento de las políticas sociales en nuestro país”.
 
Además, el próximo miércoles día 17 Gaspar Llamazares interpelará en el Pleno a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre “el proceso de ajuste fiscal y reducción del déficit público que ha programado el Gobierno”. “Cuando se presente a la semana siguiente nuestra Moción consecuencia de esta interpelación –explica el diputado de IU- veremos si esos mismos que ahora hacen populismo con la bajada del IVA mantienen esta misma actitud a la hora de hablar de un ajuste fiscal justo y progresivo analizado en su conjunto”.

Cayo Lara apuesta por una reforma fiscal progresiva para combatir la crisis

Cayo Lara apuesta por una reforma fiscal progresiva para combatir la crisis

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por la creación de un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como por la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva, con el fin de combatir la crisis con mayores garantías.
Lara, que ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con el comité de empresa del grupo alimentario "La comarca", en Lorca,  ha indicado que la situación económica del país no ha mejorado las perspectivas de los trabajadores porque las medidas del Estado "no han sido útiles".
Ha señalado que las alternativas de la derecha, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España son abaratar el despido, rebajar los salarios y crear modelos de contrato sin protección, "castigando así a los trabajadores".
Sobre el aumento de la edad legal de jubilación, Lara ha subrayado que se trata de una medida "injusta e innecesaria" que perjudica los derechos laborales, y ha mostrado su rechazo a la subida del IVA porque perjudicará los intereses de la mayoría de los ciudadanos.
En este sentido, ha hecho referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha llamado a una "rebelión" en contra del alza del IVA, y ha dicho al respecto que "ataca directamente a la financiación del sistema del estado de bienestar".
Ha mostrado su rechazo al recorte del déficit porque, a su juicio, ha sido planteado por el Gobierno central desde la perspectiva de reducir la inversión y el empleo público, y afectará a la disposición de recursos para impulsar políticas activas de empleo a través de los ayuntamientos. 

En referencia al plan de rehabilitación de viviendas, el dirigente de la federación de izquierdas ha dicho que se trata de una propuesta de IU aunque "muy descafeinada".
Por otro lado, en recuerdo a las víctimas del 11-M, Lara ha recordado las "sinrazón" de "quienes quisieron inculcarnos el terror en respuesta a la invasión de Irak" y ha indicado que la mejor conmemoración a esa fecha es proceder a la retirada de los tropas de Afganistán.

IU ve insuficiente el registro de Congreso y Senado y pide que se hagan públicas las rentas de los políticos

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se refirió hoy al registro de actividades de la Cámara Baja y del Senado que, como recordó, se hizo público a petición de IU y de IC-LV, y lo consideró "positivo pero insuficiente" por lo que propuso que "en el marco de la reforma del sistema electoral" se publiquen "los patrimonios y rentas de los diputados y senadores".

"La manga ancha del Parlamento y del Senado hacen que se puedan compatibilizar cosas que no deberían simultanearse", y en este sentido remarcó que la actividad pública "debería ser incompatible con actividades privadas que hoy se aprueban y se legitiman" por parte de las Cámaras.

Llamazares insistió en que las rentas "no deben ser secretas" porque los políticos tienen que "asumir el riesgo que conlleva que su patrimonio sea público" a cambio, dijo, "de la transparencia de la vida pública".

Además, el portavoz de IU manifestó que es necesaria "una regeneración" que demuestre que "la mayoría" de los cargos públicos y de los políticos "no tienen intereses" en la actividad que realizan y que son "una minoría" los que sí que los tienen y los que deben "depurar esos intereses para que no se contamine la vida pública".