Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Noticias IU Federal

IU reclama a PSOE y PP que rectifiquen y acepten un calendario de cierre de las centrales nucleares como en Alemania

IU reclama a PSOE y PP que rectifiquen y acepten un calendario de cierre de las centrales nucleares como en Alemania

Gaspar Llamazares afirma que “el Gobierno del PSOE, y me da igual si lo hace Rubalcaba que Rodríguez Zapatero, está a tiempo de corregir la prórroga nuclear de facto que pactó con PP y CiU a través de la Ley de Economía Sostenible. Merkel se ha retractado de su ley que prolongaba la vida de las centrales más allá del 2030. En España puede hacerse lo mismo y desde IU vamos a poner todo nuestro empeño en ello”.

El portavoz  parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy “a los dirigentes activamente pronucleares que hay en el seno del PSOE y del PP, que son muchos y muy activos, que retiren públicamente los insultos, descalificaciones y bromas de mal gusto que llevamos recibiendo desde hace años en Izquierda Unida por nuestra reclamación histórica de un calendario de cierre de las centrales nucleares en España que dé paso a un ‘apagón nuclear’, escalonado pero firme. Es decir, algo muy parecido a lo que ahora ha decidido la coalición de Gobierno en Alemania, con Angela Merkel a la cabeza”.

Llamazares asegura que “muchos estamos a la expectativa del alcance que va a tener en el seno de la UE  la decisión de cerrar las centrales nucleares alemanas de aquí al 2022. Esta expectación empieza por lo que respecta al Gobierno del PSOE y a la derecha española. Tenemos muchas ganas de ver si ambos van a hacer extensivos a Merkel y a sus socios liberales y socialcristianos del FDP y la CSU los tradicionales calificativos que no han escatimado con nosotros de ‘retrógrados, utópicos, surrealistas, rojos trasnochados o antiprogreso español’ en la última década”.

“Es hora –afirma el parlamentario de IU- de que los demás sean ahora lo serios que llevamos siendo nosotros durante años, y que PSOE y PP dejen de anteponer y defender los intereses del ‘lobby’ nuclear frente al interés energético presente y futuro de nuestro país”.

Gaspar Llamazares anuncia que “reiteraremos en sede parlamentaria nuestra exigencia al Gobierno para que presente antes de fin de legislatura un calendario de cierre de las plantas nucleares, empezando por el cierre inmediato de la central de Garoña, la más antigua y con tecnología obsoleta, y el cierre cautelar de las de Almaraz, Ascó y Cofrentes, en funcionamiento desde los 80 pero con tecnología de la década anterior y muy similares a las que apunta en sus prioridades el Gobierno de Merkel”.

“Todo ello –detalla- debe ir acompañado de un imprescindible y realista Plan Energético para sustituir la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que nos den autosuficiencia energética”.

Para el portavoz parlamentario de IU, “el Gobierno del PSOE, y me da igual si lo hace Rubalcaba que Rodríguez Zapatero, está a tiempo de corregir la prórroga nuclear de facto que pactó con PP y CiU a través de la Ley de Economía Sostenible. Merkel se ha retractado de la ley que aprobó el pasado otoño que prolongaba la vida de las centrales hasta mediada la década de 2030. En España puede hacerse lo mismo y desde IU vamos a poner todo nuestro empeño en ello”.

Llamazares afirma que “la decisión adoptada por el Gobierno de un país de las características industriales y geográficas de Alemania deja en evidencia los análisis catastrofistas que siempre dibujan los pronucleares frente a un panorama de cierre nuclear. Frente a ellos, nuestra propuesta se completa con la necesidad de elaborar un plan de dinamización socioeconómica, financiado principalmente por el Gobierno central y por las compañías eléctricas, en colaboración con las comunidades, para garantizar alternativas de empleo a los trabajadores de las actuales zonas con centrales nucleares”.

Gaspar Llamazares saca adelante por unanimidad la proposición de ley para universalizar la sanidad tras años de retraso del Gobierno

Gaspar Llamazares saca adelante por unanimidad la proposición de ley para universalizar la sanidad tras años de retraso del Gobierno

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la Ley de Universalización de la Sanidad registrada y defendida por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. De esta forma se pone en marcha una iniciativa parlamentaria que permanecía paralizada ante los reiterados incumplimientos del Gobierno, que llevaba cerca de tres años anunciando que mandaría a la Cámara Baja un proyecto de ley sobre este mismo asunto sin que los sucesivos titulares del Ministerio de Sanidad la concretaran.

Llamazares, durante su intervención, explicó que esta medida afectará a más de 200.000 personas de nacionalidad española y de residencia en territorio nacional que ahora no pueden tener acceso a la Sanidad Pública. La iniciativa conlleva la modificación de la Ley General de Sanidad –coincidiendo con su 25 aniversario-, para que en su futura redacción reconozca “la universalización de la atención sanitaria a toda la población”.

Tanto el diputado de IU como el resto de portavoces parlamentarios, salvo la del Grupo Socialista, criticaron el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya retrasado sin explicación alguna avanzar en esta materia durante la presente legislatura.

Llamazares llamó especialmente la atención durante su intervención sobre la “extendida idea” de que el Sistema Nacional de Salud “es universal y que cubre a toda la población española, cuando esto es sólo una verdad a medias”.

Recordó a las más de 200.000 personas que no tienen derecho a cobertura sanitaria u otro seguro público. Según los estudios oficiales ya elaborados sobre esta materia, la medida puede tener un coste cercano a los 150 millones de euros. “Por todo ello –dijo Llamazares-, es necesario, y no se debiera demorar por más tiempo, proclamar el derecho a la cobertura sanitaria pública como toda la población por igual, con igual título, e igual contenido en todo el territorio”.

Pese al deseo de IU de que se cumpla con que el derecho a la Sanidad Pública sea universal, esta formación no quiere que nadie trate de aprovecharse ni sacar ventaja de esta propuesta. Por ello, en el texto de la proposición de ley cuya tramitación se abre paso ahora introduce la especificación de que mientras no se produzca su integración en la Seguridad Social, no será gratuita la asistencia sanitaria pública para quienes hayan optado por sistemas mutuales alternativos que cubran esta asistencia, ni para quienes, estando incluidos en alguna mutualidad, no hayan optado por recibir las prestaciones sanitarias a través de la red pública.

El texto propone también que las normas de utilización de los servicios sanitarios sean iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos, además de que se mantenga un estudio permanente del coste anual que para el Sistema Nacional de Salud tienen distintos servicios especiales o se vigile si se están produciendo situaciones de doble cobertura de la asistencia sanitaria.

Gaspar Llamazares pedirá explicaciones en el Congreso por el desalojo de Puerta del Sol

Gaspar Llamazares pedirá explicaciones en el Congreso por el desalojo de Puerta del Sol

El portavoz parlamentario de IU le dice al Ejecutivo socialista que frente a la represión practicada contra estos jóvenes “los ciudadanos que se manifiestan quieren respuestas y exigen ser escuchados. Quieren una democracia real, más ágil y flexible”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy de forma urgente una pregunta parlamentaria por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre el desalojo de los manifestantes del movimiento ‘Democracia Real Ya’ acampados en la Puerta del Sol de Madrid y  “sobre la necesidad de dar respuestas sociales y no represivas al movimiento ciudadano”.

Llamazares quiere que desde Moncloa se diga “¿Cómo justifica el Gobierno el desalojo, a instancias del Ayuntamiento de Madrid, de los jóvenes de este movimiento que acampaban en la Puerta del Sol?”

Del mismo modo, el diputado de IU pide una valoración sobre “¿Cuál es la valoración del Gobierno acerca del nuevo movimiento ciudadano ‘Democracia Real Ya’, surgido en las manifestaciones del 15-M, y de sus reivindicaciones?”

En la iniciativa parlamentaria se recogen también los antecedentes del desalojo por parte de la Delegación del Gobierno de cerca de 200 manifestantes acampados, producido esta madrugada a instancias del Ayuntamiento de Madrid, en una operación conjunta de la Policía Municipal y la Policía Nacional.

Llamazares expone que los participantes en las manifestaciones del 15 de mayo “manifestaban su indignación ante las causas y los efectos de la crisis capitalista, y frente a sus responsables: el desempleo, con un paro juvenil del 43%; la reforma laboral, que aumenta la temporalidad y la precariedad; la reforma del sistema de pensiones que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de las futuras pensiones; la mercantilización de la Educación Pública y la insuficiente formación profesional; el difícil acceso a la vivienda y, en caso de impago, la obligación de seguir pagando la hipoteca tras devolver la vivienda al banco; la especulación financiera; la corrupción; la burbuja inmobiliaria; la actitud de los banqueros y su negativa a facilitar el crédito mientras se reparten primas, bonus y pensiones multimillonarias; los recortes sociales; la insuficiencia de los cauces de participación y el bipartidismo institucional”.

IU entiende que “los ciudadanos que se manifiestan quieren respuestas y exigen ser escuchados. Quieren una democracia real, más ágil y flexible; critican a los partidos su rigidez, ensimismamiento y, en su caso, condescendencia con la corrupción; reclaman otras formas de hacer política y no se sienten representados”.

Cayo Lara echa en cara a Zapatero que trate como ignorantes a los españoles

Cayo Lara echa en cara a Zapatero que trate como ignorantes a los españoles

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró ayer en Palma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miente cuando afirma que no se han producido recortes sociales durante esta legislatura y le ha echado en cara que trate como “ignorantes” a los ciudadanos españoles.

“No vamos a pensar que ha perdido la cabeza al mentir de una manera tan descarada porque él sabe que los ciudadanos conocen, sufren y padecen estos recortes sociales y laborales”, subrayó Lara.

En una rueda de prensa en el centro de la capital balear, el político de izquierdas respondió con severidad a la afirmación del martes de Rodríguez Zapatero referida a que miente “como un bellaco” quien diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales.

Como contraposición a esta declaración, Lara recordó los cinco millones de parados que hay en España, el tijeretazo de los sueldos de los funcionarios, la reforma laboral, el “pensionazo”, la retirada de la ayuda de 426 euros o los presupuestos estatales de 2011, los más “raquíticos” de los últimos años.

La declaración del presidente del Gobierno, puso como ejemplo Lara, es “como si alguien te da una bofetada o 17 y al día siguiente te dice que no te ha pegado ninguna”.

En opinión del máximo responsable de IU, lo más grave no es que el presidente y el PSOE “mientan, sino que saben que mienten”.

“No puede ser gratuito mentir”, apostilló Lara en relación al sentido del voto ciudadano en los comicios autonómicos y municipales del 22-M.

Precisamente, con ocasión de esta campaña, Lara propuso ayer formalmente a Rodríguez Zapatero y al presidente del PP, Mariano Rajoy, la celebración de un debate electoral junto a IU por ser las tres fuerzas políticas con más representación en el Congreso, con el fin de debatir las consecuencias de la crisis, la situación actual y las alternativas de cada partido.

En este sentido, dejo claro que, en la medida que dependa de su formación, el PP no gobernará en ninguna institución pública tras los comicios.

Con ocasión de su estancia en Baleares, el coordinador federal de IU se refirió a la corrupción política por los numerosos casos abiertos en las islas en la presente legislatura y que afectan principalmente a Unió Mallorquina (UM) y a PP.

Lara pidió un compromiso político de todos los partidos para que se redacte un “Plan de Lucha contra la Corrupción” que se aplique en todas las instituciones públicas, de Baleares y de todo el país.

Finalmente, Lara se mostró optimista respecto a los buenos resultados electorales que su coalición podría lograr en España, tal y como refleja en su última encuesta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Artículo extraído de: http://rebelion.org/noticia.php?id=128235

Llamamiento de Izquierda Unida: Por un 1º de mayo de lucha por una salida social de la crisis

Llamamiento de Izquierda Unida: Por un 1º de mayo de lucha por una salida social de la crisis

Este Primero de Mayo de 2011 tiene lugar en un contexto especialmente agudo de luchas sociales en nuestro país y en el mundo.

Los gestores del neoliberalismo, que es la versión contemporánea del capitalismo, han decidido utilizar la crisis del sistema capitalista para intensificar la explotación de los trabajadores y pueblos del mundo entero. Tratan de recuperar la tasa de ganancia a costa del recorte de las retribuciones salariales,  el retroceso de las conquistas sociales y la limitación de la democracia.

En España, el número de parados y paradas está en el borde de los 5 millones, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa. Mientras, el gran capital, con la complicidad del Gobierno (gestada en la reunión de Rodríguez Zapatero con los grandes empresarios, aunque su Ministro de Trabajo haga protesta de “boquilla” y se adopten medidas insignificantes) , se atreve a hacer públicas medidas que, hasta no hace mucho, hubieran sido consideradas como inimaginables y ocultadas a la opinión pública. Así, Telefónica, anuncia el despido de 6.000 trabajadores mientras obtiene los beneficios más altos de su historia y retribuye a sus directivos con más de 450 millones de euros de compensación extraordinaria. Y se trata sólo de un ejemplo.

La llamada reforma laboral ha abaratado el despido y, lejos de facilitar la contratación indefinida, la ha convertido en una excepción que no supera el 9% del total de los contratos.

La reforma del sistema público de pensiones constituye un ataque sin precedentes al salario indirecto de los trabajadores y tiene como finalidad abrir camino a los fondos privados de pensiones y garantizar los recursos necesarios para hacer frente a la deuda externa de la Banca española, generada esencialmente en el proceso de especulación inmobiliaria.

Con ese mismo objetivo se pone a disposición del capital financiero para su gestión la mitad del ahorro del país, mediante la privatización de las Cajas de Ahorro.

No hay ni una sola medida de las tomadas por el Gobierno Zapatero/Rubalcaba, con la excusa de combatir la crisis, que no vaya directa o indirectamente en beneficio de la banca, cuya situación de endeudamiento constituye una auténtica obsesión para el Ejecutivo del PSOE y en cuyo favor está dispuesto a sacrificar el empleo, los servicios sociales, las pensiones y la inversión pública.

Además, la proyectada reforma de la negociación colectiva pretende liquidar el sindicalismo combativo y de clase, desproteger a los trabajadores y hacer retroceder, incluso, los limitados contenidos de democracia social y económica de la Constitución española.

Ya hay la suficiente experiencia para constatar que las medidas que se están adoptando frente a la crisis, impulsadas por la Comisión Europea y el FMI, y exigidas por los gobiernos neoliberales de los países centrales de la UE, están fracasando y generan un alto coste para los trabajadores y trabajadoras, tanto por cuenta ajena como autónomos, y para la gran mayoría de la ciudadanía. Se reconoce sin rubor que son los mercados los que mandan sobre la voluntad popular. Mercados que, aunque se quiere ocultar, tienen nombre y apellidos: son los dueños de los grandes bancos y de las grandes empresas, los gestores de los fondos especulativos.

Pero las gentes que vivimos de nuestro trabajo o estamos en paro no aceptamos esta situación como si fuera un castigo divino. Que paguemos la crisis quienes no la hemos creado no es una necesidad, sino la mejor conveniencia de los mismos que la generaron y que han obtenido escandalosos beneficios con ella.

Nos rebelamos frente a esa conveniencia injusta y explotadora.

Nos rebelamos frente a las políticas de derechas del Gobierno del PSOE y nos rebelamos frente a la derecha económica y política (bien representada por el PP y los partidos nacionalistas de derechas) porque coinciden en lo fundamental: sacrificios para el mundo del trabajo y beneficios para el mundo del capital.

IZQUIERDA UNIDA mantiene frente a la crisis una posición coherente y combativa. Fuimos los primeros en plantear una Huelga General frente a las medidas del Gobierno y seguimos defendiendo un amplio paquete de medidas para abrir una salida social a la crisis, centrado en la creación de empleo y en el impulso de la economía productiva.

Planteamos con firmeza nuestra posición en el Parlamento, a través de propuestas legislativas, y en la calle mediante la convocatoria de actos y movilizaciones. Nos pronunciamos resueltamente frente a la reforma de las pensiones, independientemente del acuerdo al que hayan podido llegar los sindicatos, de la misma forma que nos comprometemos con los sindicatos en el éxito de la Iniciativa Legislativa Popular para derrotar la reforma laboral impuesta por el Gobierno.

IZQUIERDA UNIDA se mantiene firmemente con la gente de izquierda, con los trabajadores y trabajadoras.

Veintidós días después de este Primero de Mayo van a tener lugar elecciones municipales y autonómicas.  Participar en las movilizaciones convocadas el día de la Fiesta Internacional de los Trabajadores es hoy más necesario que nunca, votar en las próximas elecciones para lograr Ayuntamientos y CC.AA. que sean auténticos baluartes frente a la derecha y a las políticas de derechas es la mejor garantía para lograr una salida social de la crisis.

POR EL EMPLEO
POR LOS DERECHOS SOCIALES Y SINDICALES
EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

Programa marco municipal de Izquierda Unida

A. MUNICIPIOS QUE CREAN EMPLEO

1. MUNICIPIOS GENERADORES DE EMPLEO Y RIQUEZA
• Desarrollo económico 
• Políticas activas de empleo
• Empleo público
• Plan de choque municipal de apoyo a las personas desempleadas
• Políticas de empleo para la integración social

2. MÁS RECURSOS PARA UNOS MUNICIPIOS MAS FUERTES Y EFICACES
• Financiación local
• Empresas públicas
• Fomento de la Economía Social

B. MUNICIPIOS DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPATIVOS

1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POLITICAS DE PARTICIPACION CIUDADANA
• Reforma de la Administración Local
• Democracia participativa
• Presupuestos participativos
• La participación en la gestión pública

2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

C. MUNICIPIOS CON SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

1. FORTALECIMIENTO Y DEFENSA DEL SECTOR PUBLICO

2. SERVICIOS PUBLICOS
• Servicios sociales
• Educación
• Sanidad Pública
• Libertades públicas y seguridad ciudadana
• Políticas para las personas mayores
• Deporte

D. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

1. CIUDADES Y PUEBLOS HABITABLES
• Planificación urbana
• Vivienda
• Transporte

2. TURISMO SOSTENIBLE

3. AGRICULTURA ECOLOGICA

4. AGUA

5. ENERGIA

6. RESIDUOS

7. ESPACIOS VERDES Y BIODIVERSIDAD

8. PROTECCION ANIMAL

E. MUNICIPIOS GARANTÍA DE IGUALDAD

1. MUNICIPIOS SOLIDARIOS
• Cooperación internacional
• Municipios por la paz

2. POLITICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO
• Propuestas institucionales y Participación Social de las mujeres
• Apuesta por lo público. Acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario
• Contra la violencia de género y la exclusión social
• Por la incorporación de la perspectiva de género y la memoria de las mujeres

3. INMIGRACION

4. CULTURA

5. POLITICAS PARA LOS JOVENES
• Juventud y participación
• Juventud y empleo
• Juventud, salud y sexualidad
• Juventud y vivienda
• Juventud y transporte

6. INFANCIA

7. DIVERSIDAD SEXUAL

8. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Manifiesto en el 14 de abril: hacia la III República

Manifiesto en el 14 de abril: hacia la III República

Tal día como hoy, 14 de abril, y tras ganar unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931, se proclamó la II República Española en las plazas de todos los pueblos y ciudades, en un clima de optimismo y hasta euforia popular porque de verdad había llegado para el pueblo un régimen democrático en el que confiar. 

Alfonso XIII había cometido graves errores, entre otros apoyar el golpe de estado de un militar, Miguel Primo de Rivera, y haber aceptado una dictadura durante diez años en nuestro país. Dictadura que, tras imponer la represión de los derechos y las libertades, no resolvió ninguno de los principales problemas de nuestro país: desempleo, infravivienda, hambre y pobreza, caciquismo, analfabetismo, desigualdad social, etc

El pueblo español, de forma absolutamente contundente, rechazó dictadura y monarquía a la vez, y a pesar de ser las del 12 de abril de 1931 unas elecciones municipales, la victoria electoral fue muy contundente pues venció en todas las provincias españolas menos en nueve. Con la primavera llegó la república, la ’niña bonita’, como fue llamada por el pueblo español. Y España se acostó monárquica y se levantó republicana.

Fue el municipalismo, los ayuntamientos, los que trajeron la II República, no un cambio de gobierno, sino de régimen. A partir de ahí se inició un proceso constituyente, y en meses, España dispuso de una Constitución muy avanzada, que convertía a este país en ’una República de trabajadores de toda clase’, que reconocía para las clases desfavorecidas derechos sociales y económicos nunca aceptados, y que ’renunciaba a la guerra como instrumento de política exterior’. Algo muy importante a valorar en tiempos de sí a la guerra, cuando desde el gobierno se nos quiere justificar otra guerra pura y dura por petróleo, con falsos motivos altruístas y humanitarios, cuando en realidad se apoya en la OTAN y en el imperialismo.

Y fue importante porque la II República significó el intento más importante del siglo XX español por cambiar desde la izquierda la sociedad y el estado, por realizar transformaciones populares, democráticas, socialistas. Las reformas políticas, educativas, económicas, militares, civiles, que la república puso en marcha a toda prisa sacaron del atraso a este país. Llegó el divorcio, los convenios colectivos, el voto femenino. En tan solo en dos años (1931-33) se construyó 2.000 escuelas, que son más de las que construyó Alfonso XIII en sus 30 años de reinado. La República creía en el desarrollo del pueblo y de la nación a través de la educación pública y de la cultura.

Y por eso, desde esa herencia, para Izquierda Unida la República representó la lucha por la política desde la honestidad y la transparencia. República fue la gestión de’la cosa pública’ sin corrupción, entendida la política en el más alto grado de nobleza: como el arte de gobernar con los ciudadanos para resolver los problemas colectivos, promoviendo la democracia participativa. En ese idealismo seguimos creyendo frente a los que crean la Gurtell.

Es por ello, que para IU, la participación ciudadana es imprescindible en política. Porque somos una fuerza municipalista, y porque nos dejó enseñado la Revolución Francesa que somos ’ciudadanos con derechos’ y no ’siervos’, y que el primer derecho en la ciudad, en el pueblo, es el derecho a participar, a proponer y a criticar.

Todos los ciudadanos somos iguales, y es por esto, que frente a una monarquía, que siempre se basa en una desigualdad basada en el nacimiento, considerando normal y legítimo que la jefatura de un estado se herede como puede heredarse una finca en Andalucía, de padres a hijos; la República es la apuesta por la igualdad y la fraternidad entre los ciudadanos. Lo importante es el logro de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos.

Hoy, 14 de abril de 2011, y en pleno siglo XXI, los republicanos de Izquierda Unida consideramos que ya es el tiempo de superar los lastres de la transición, y que es más democrático que la jefatura del estado sea elegida por el conjunto de los ciudadanos y que su temporalidad dure cuatro años y no sea vitalicia y hereditaria.

En pleno siglo XXI, nos parece algo básico que lo democrático y lo racional sea eso, que sea una votación popular y no la herencia la que determine la jefatura del estado de cualquier país, y que las monarquías son instituciones obsoletas que gozan todavía de privilegios irracionales, pero que como instituciones deben desaparecer y no nos cabe duda de que desaparecerán, en términos históricos, para que avance la democracia ciudadana, popular, desde abajo a arriba, para alcanzar una mayor igualdad social. Por eso, hoy proclamamos que luchamos pacífica y democráticamente, pero firmemente y sin descanso, para lograr la III República Española.

Y hoy, 14 de abril de 2011, cuando el gobierno con el pensionazo y la reforma laboral favorece a los empresarios y abarata el despido de los trabajadores; cuando los capitalistas y los banqueros siguen reclamando dinero público para resolver sus problemas y exigiendo privatizaciones de servicios públicos (aeropuertos, sanidad, loterías, etc); cuando se bajan o suprimen impuestos como el de Patrimonio; cuando el paro y la exclusión social es creciente; son muchos los que miran al modelo de la II República Española porque trabajó sin descanso para desarrollar un proyecto de país que favorecía los intereses y derechos del pueblo: los trabajadores, las clases desfavorecidas, la gente corriente.

Por ello, en este manifiesto de 2011 hemos planteado en el Parlamento la necesidad de que también existan fiestas laicas, y hemos propuesto al gobierno que entre tantas fiestas religiosas procedentes de las tradiciones, el 14 de abril sea una fiesta laica y democrática del pueblo español, con la que sin duda muchísima gente va a identificarse.

Y hoy, cuando el gobierno y la derecha están empeñados en aplicar salidas conservadoras a la crisis y usar ésta como coartada para desmantelar el estado del bienestar, muchos seguimos apostando por la intervención del estado en la economía y en sectores estratégicos; la necesidad de una banca pública; la lucha contra las hipotecas basura y por el derecho a la vivienda. Seguimos defendiendo, desde principios de izquierda y republicanos, la defensa de la sanidad, del transporte y de la educación pública, porque vuelven a estar en cuestión en nuestro país derechos sociales, laborales, económicos y culturales antes consolidados.

Es el momento de la reforma del sistema electoral injusto que impide la igualdad de ’un ciudadano, un voto’ y favorece un bipartidismo cansino que solo ofrece ’neoliberalismo o más neoliberalismo’. Es la hora de la lucha por el empleo digno y contra los recortes sociales y laborales, hasta conseguir una actuación democrática muy necesaria, la reforma de nuestro sistema de gobierno y la constitución de la Tercera República española, con un carácter federal que supere los problemas derivados de un imperfecto sistema autómico e iguale a los ciudadanos de los diferentes territorios en iguales competencias, libertades, derechos y deberes.

Y todavía hoy la separación entre Iglesia y Estado que pretendió la II República está pendiente en nuestro país. Cuando grupos reaccionarios se ataca y se querellan contra Leo Bassi, la defensa del laicismo nos parece una tarea muy importante. Cuando se sigue defendiendo por algunos la asignatura de religión obligatoria y hasta el crucifijo en los colegios públicos; cuando se prohibe en Madrid la expresión libre de una ’procesión laica’; cuando la financiación de la Iglesia o la visita del Papa se sigue haciendo desde los presupuestos generales del estado y es pagada por todos los españoles, hay tareas pendientes que inició la República y que en este país siguen siendo asignaturas pendientes.

Es el tiempo de la Tercera y debemos manifestarnos y unirnos. La República es un patrimonio popular y cultural, una educación ciudadana, que es suelo de todos los españoles y las españolas, de diferentes sensibilidades y naciones o países ibéricos, como el mejor legado de futuro que podemos cosechar para nuestras hijas y nuestros hijos, para los que vienen detrás, mano delante y mano detrás, como nosotros mismos vinimos y estamos en realidad.

En estos últimos tiempos, y más conforme se acercan las fechas para el recuerdo de este abril -del 80 aniversario de la República y de la Constitución de 1931- parece que bulle en la calle, en todo el país y sus territorios, un rumor republicano, un deseo de celebrar con ganas la fiesta de la República –que debiera ser oficial y de todas y todos- y una ilusión visible y tricolor como no se notaba desde hace muchos años.

Hay actos, escritos, jornadas, conciertos, libros, conferencias, exposiciones, congresos, manifestaciones o simples homenajes al recuerdo… Y están organizados por partidos, sindicatos, ecologistas, feministas, asociaciones culturales y vecinales, grupos jóvenes y otros colectivos sociales y políticos de variado signo, sin olvidar el empuje individual. Todo un movimiento impresionante y cada día menos habitual.

Memoria viva y memoria histórica de unos pueblos, pues la República es de todas y todos los ciudadanos y a ellas y a ellos pertenece sin distinciones la bandera tricolor que le precede, aunque somos nosotros, compañeras y compañeros de la Izquierda, quienes únicamente defendemos hoy ese sistema de estado y de ciudadanía libre, y, en definitiva, ese logro que será nuestra democracia republicana con vocación socialista, universal y abierta.

La noche del 23 de julio de 1936, muy pronto se cumplirán 75 años de ello, y una vez asentada la sublevación contra la República española, el Presidente Manuel Azaña se dirigió por radio desde el Palacio Nacional al pueblo y señaló:

Podéis estar seguros todos los que lucháis por la República de que vuestro esfuerzo no será baldío y que de vuestro sacrificio y que de vuestro heroísmo saldrán la República y España más fuertes e indisolublemente unidas con sus libertades.

Por eso estamos implicados en la reclamación de esa memoria histórica republicana, en hacer justicia a esas víctimas contra la impunidad, y en la reclamación de la anulación de los juicios sumarísimos de la dictadura franquista.

Compañeros y compañeras, estamos inmersos en un proceso ilusionante de Refundación de la Izquierda en nuestro estado y es el tiempo de luchar duro, un tiempo de sumar y sumar, el tiempo de sudar y siempre tiempos para la solidaridad. Son los nuevos tiempos de la Tercera República que nos aguarda y el tiempo de y para la libertad: De la libertad y para la libertad.

¡Salud y Tercera República!

Gaspar Llamazares en La Ventana: No se han dejado madurar medidas civiles antes de la medida militar.

Gaspar Llamazares en La Ventana: No se han dejado madurar medidas civiles antes de la medida militar.

El portavoz de IU en el Congreso participa en un debate con Gemma Nierga y Juan José Millás, en el programa de la SER, sobre la guerra en Libia:

Entrevista a Gaspar Llamazares en ’La Ventana’ (25/03/2011)

Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad.

IU pide una amplia Plataforma Antinuclear para impulsar las energías renovables y contrarreste a los lobbies nucleares

IU pide una amplia Plataforma Antinuclear para impulsar las energías renovables y contrarreste a los lobbies nucleares

El coordinador federal de IU considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no está reaccionando de forma efectiva y suficiente”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que ante la “ausencia de una reacción efectiva y suficiente por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su demostrada doble moral frente al  debate abierto a nivel global sobre el negro futuro de la energía nuclear, desde Izquierda Unida vamos a impulsar el diálogo con todos los interlocutores precisos para que se constituya una Plataforma Antinuclear estatal que dé cabida a todas las voces que rechazan este tipo de energía. Creemos que puede ser el vehículo adecuado para  advertir con más contundencia de sus peligros reales y servir para canalizar el debate a nivel social sobre un futuro energético basado en el impulso definitivo a las energías renovables”.
 
Lara valora que esta Plataforma debe de estar al margen de intereses partidistas y que a ella podrían sumarse “todas las asociaciones y grupos sociales, organizaciones ecologistas y formaciones políticas que puedan coincidir en su decidido compromiso para desarrollar un debate que demuestre a la ciudadanía que es posible, necesario y viable preparar desde ya un nuevo modelo energético sin nucleares”.
 
El máximo responsable de IU advierte que la Plataforma “debe servir también de ariete para enfrentarse con la razón de los datos, los argumentos y los estudios científicos al indudable poder e influencia económico y mediático de los bien engrasados ‘lobbies’ nucleares, que no han perdido ni un minuto en cantar las bondades de esta energía pese a las evidencias en su contra. Debemos ser un instrumento de información y de movilización para que la sociedad civil no se deje contaminar por las mentiras de los que ven cuestionado su negocio”.
 
Lara insiste en la necesidad de que “ahora más que nunca se exija a todos los niveles la elaboración de un Plan Energético estatal que potencie las energías limpias y establezca un calendario ordenado de cierre de las nucleares, empezando por la paralización inmediata de las más antiguas”.
 
En este sentido, recuerda que el Gobierno alemán de Angela Merkel “ahora cuestionada y tachada de electoralista por muchos de los que desde la derecha española la alababan hasta hace unas horas” ha reaccionado con rapidez para decretar el cierre temporal de las siete centrales aún en uso en su país que fueron construidas antes de 1980. El coordinador federal de IU señala que estas siete plantas “emplean la misma tecnología que cuatro de las españolas, como son las de Ascó (1983), Garoña (1971), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984).
 
Al mismo tiempo, Cayo Lara anuncia que “Izquierda Unida va a sumarse a nivel estatal a todas las concentraciones convocadas desde distintos ámbitos, empezando por las ya previstas para la tarde de hoy en varias capitales españolas, para mostrar la solidaridad con el pueblo japonés y decir ‘No, gracias’ a la nucleares”.

Gaspar Llamazares insta a hacer frente al proceso de mercantilización que vive la sanidad

Gaspar Llamazares insta a hacer frente al proceso de mercantilización que vive la sanidad

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y portavoz parlamentario de IU presentó en la Cámara Baja la obra que ha coordinado junto al secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle; la presidenta de Dempeus, Ángels Martínez Castells, y Juan Ramón Laporte, catedrático de Farmacia de la Autónoma.
 
El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, presentó en la Cámara Baja el libro ‘La izquierda frente a la privatización de la Sanidad’ que ha coordinado y del que es coautor. Explicó que se trata de una obra que denuncia el “proceso de mercantilización” que vive la Sanidad española y ofrece fórmulas para frenar los recortes y hacer que el Sistema Nacional de Salud (SNS) deje de ser “una perita en dulce” para el sector privado.
 
Llamazares estuvo acompañado en su presentación por el secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle; la presidenta de Dempeus, Ángels Martínez Castells, y Juan Ramón Laporte, catedrático de Farmacia de la Autónoma y miembro del consejo asesor de farmacia del Hospital Valle de Hebrón.
 
El diputado de IU consideró que es prioritario abordar la reorientación del sistema sanitario y transformar el actual modelo asistencial “medicamentalizado” en un sistema basado en la atención primaria y en los condicionantes de salud con el fin de garantizar su sostenibilidad y eficiencia.
 
Gaspar Llamazares entiende que el libro es “un texto muy oportuno” ante las “amenazas” que se ciernen sobre el modelo derivadas “de la crisis y la utilización de esta situación contra el Estado del bienestar y la Sanidad pública”.
 
Explicó que hasta ahora el sistema ha demostrado ser eficaz y ha sido uno de los que mejores resultados ha obtenido a nivel internacional, pero se ha llegado a “esa mercantilización del modelo y a un crecimiento de la privatización de la Sanidad en la última década, que lo está haciendo peligrar”.
 
Una privatización que se está dando, en primer lugar, dentro de la propia Sanidad pública -advirtió-, con transferencias a la atención privada mediante, por ejemplo, los conciertos. Prueba de ello es que en los últimos 10 años sólo ha crecido el sistema privado frente al PIB y, dentro del sistema público, los servicios transferidos al privado. De hecho, Llamazares señaló que “los ciudadanos destinan ya el 8 por ciento de su salario a comprar sanidad” y los pacientes están ahora a caballo entre ser “clientes y consumidores” dentro del SNS.
 
También desde su visión como médico, Llamazares mostró su convencimiento de que existen márgenes para que la Sanidad pública sea mucho más eficaz, para lo que es necesario “organizar mucho mejor la política farmacéutica y tecnológica, con el fin de superar esos parámetros tan brutales de ineficiencia”.
 
El libro presentado adopta una postura firme en contra de la alternativa privatizadora que se plantea desde diversos ámbitos y pone sobre la mesa propuestas para la perdurabilidad del sistema, como el incremento de la financiación para abordar los cambios necesarios, o eliminar la duplicidad de modelos (Muface).
 
A su juicio, con los recientes recortes aplicados a los sueldos de los profesionales sanitarios, fruto “de la salida autoritaria de la crisis que pretende el Gobierno”, el SNS ha pasado de la “placidez” que daba ser referente mundial en eficacia, coste-efectividad y opinión de los ciudadanos, a “un estado de shock”.
 
“Este libro quiere ser un llamamiento al debate, quiere que los ciudadanos y los profesionales de la Sanidad no se resignen o se frustren frente a la privatización del sistema y la mercantilización que quieren hacer, sino que pasen a la acción”, afirmó.
 
Gaspar Llamazares consideró que hay “margen para enfrentar los retos que debe encarar el SNS”, como sus problemas de coordinación entre comunidades autónomas, que requieren un cambio de modelo y una planificación compartida.

Cayo Lara: informes de Moody's empiezan a tener el valor de un papel de fumar

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha opinado hoy que las calificaciones de la agencia Moody’s "empiezan a tener el valor de un papel de fumar", porque hay diferentes denuncias que le acusan de elaborar "informes falsos" para "beneficiar a los especuladores internacionales".

Según ha recordado Lara en Valencia, donde ha ofrecido una conferencia sobre la crisis del capitalismo, su formación se ha personado como acusación popular en una de estas denuncias presentada por un grupo español de abogados, y que podría destapar "uno de los mayores fiascos" contra "los Estados y sus ciudadanos".

En su opinión, las agencias de calificación están actuando en presunta connivencia con los especuladores internacionales y están "atacando la deuda soberana con informes supuestamente falsos para beneficiarlos" mediante una rebaja de la calificación de la deuda y el consiguiente incremento de los tipos de crédito.

"Esperamos que se pueda destapar esta trama, porque las agencias de calificación deberían ser organismos independientes debido a la importancia de sus decisiones", con las que están haciendo ganar "mucho dinero" a las empresas especulativas.

PSOE y PP suman votos en el Congreso para proteger los intereses de la banca

PSOE y PP suman votos en el Congreso para proteger los intereses de la banca

 

Se posicionan en contra de una iniciativa de IU-ICV para que se pueda saldar una hipoteca con la entrega de la vivienda. Los nacionalistas de CiU y PNV se abstienen en la votación por considerar “inoportuno” el debate el mismo día en que la FEMP anunciaba que los alcaldes de España pedirán al Gobierno que ponga en marcha una iniciativa idéntica.

EL PSOE y el PP han sumado fuerzas en el Pleno del Congreso de los Diputados para rechazar la proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades bancarias a aceptar que la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar un préstamo. Fue derrotada por 320 votos en contra, ocho a favor y nueve abstenciones.

La iniciativa parlamentaria de IU e ICV también reclamaba el reconocimiento del derecho subjetivo y “judicialmente exigible” de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Frente a estos planteamientos, PSOE y PP coincidieron plenamente en sus argumentos para rechazarla que la propuesta “vulneraba las competencias de las comunidades autónomas” en esta materia, además de señalar que conllevaría, según ellos, “más gasto, más déficit y más intervencionismo”.

IU e ICV pedían también la “prohibición de cláusulas abusivas” en los contratos, como la imposición de intereses moratorios superiores a los remuneratorios, los avales por importes que excedan el precio de la propia vivienda y la imposición de comisiones por el estudio o concesión de un préstamos hipotecario.

Se da la circunstancia de que el mismo día en que PSOE y PP echaban por tierra la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunciaba en nombre de los alcaldes de todas las formaciones políticas –incluidos los socialistas y populares que la habían ‘tumbado’ en el Congreso-que pedirá al Gobierno y a los grupos parlamentarios que contemplen las modificaciones normativas oportunas para que las hipotecas puedan quedar saldadas con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.

La diputada Nuria Buenaventura, en nombre de IU-ICV, aseguró en su intervención que “la presente iniciativa parte de la constatación de que la vivienda es un derecho que debe protegerse, más aún en el contexto de crisis que vivimos, y como tal debería ser de prioridad máxima para cualquier gobierno de izquierdas. Nosotros entendemos que esta proposición de ley pretende que la vivienda pase del terreno de los principios rectores de política social y económica al campo de los derechos ciudadanos”.

Detalló que “uno de los elementos claves que permitieron la creación de la ‘burbuja inmobiliaria’ fue la concesión de hipotecas en condiciones de alto riesgo, otorgando préstamos superiores al importe de la vivienda a familias que destinaban más del 50 por ciento de sus ingresos para pagarlos y por unos plazos cada vez más largos, llegando hasta los 40 o 50 años. Esta práctica ha contribuido a generar uno de los sobreendeudamientos privados más altos del mundo y, lo peor, es que se trata de una práctica fomentada por las instituciones financieras ante la pasividad tanto del Banco de España como del Ministerio de Economía y Hacienda”.

Buenaventura recordó que “el Gobierno se ha permitido durante años la lógica, a nuestro entender caciquil, del ‘pelotazo’, tan común en nuestro país, además de un autismo hipotecario y de abandono del resto de los campos de la acción urbana, como la rehabilitación, la regeneración urbana, la vivienda vacía y una práctica desconexión de las políticas del territorio y medio ambiente. ¿Y en qué se ha traducido esta fiesta del boom del ladrillo? En paro, el más alto de la Unión Europea; en recesión y crisis económica, la más cruda y la más larga de la Unión Europea; en sobreendeudamiento familiar y, por tanto, en ejecuciones hipotecarias; en riesgo financiero económico por la morosidad de cajas y bancos, y en un stock de vivienda usada vacía y otro de nueva sin vender”.

La diputada expuso en nombre de IU-ICV una batería de propuestas en positivo que, pese a su innegable lógica y su indudable beneficio para los más desfavorecidos, no sirvieron para cambiar el voto contrario de PSOE y PP. “Limitar los criterios de concesión de futuras hipotecas –dijo- no es suficiente porque en la actualidad hay muchas personas, muchas familias que a raíz de la crisis no pueden pagar los créditos hipotecarios y que son víctimas del estimulo al sobreendeudamiento de los años de burbuja inmobiliaria. Por ello, esta proposición de ley también quiere proteger a estas personas en situación de vulnerabilidad incrementando los márgenes de ingresos inembargables. También se contempla la posibilidad de ofrecer propuestas alternativas para la resolución del impago debidamente justificadas y razonadas, como podrían ser permanecer en la vivienda pero con un contrato de alquiler o en usufructo a favor de la entidad de crédito, o bien la renegociación de la deuda de forma ordenada, progresiva y realista, ajustada a la realidad económica de la persona hipotecada y de los familiares que convivan. Esta propuesta también impide que las viviendas de protección oficial puedan ser subastadas por encima de su precio legal y obliga a que las adjudiquen a una persona física necesitada de vivienda y a que se cumplan los requisitos legales”.

Cayo Lara señala que IU ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del gobierno

Cayo Lara señala que IU ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del gobierno

 

El coordinador federal de IU hace un “llamamiento solemne” ante el Consejo Político reunido hoy “a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expuso hoy ante el Consejo Político Federal de esta formación las líneas básicas de la estrategia política para los próximos meses, así como la estrategia electoral y las bases programáticas de cara a la importante cita de las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Desgranó los temas económicos y políticos que centrarán el debate de las próximas semanas, centrándose en la reforma de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorro y, en su conjunto, la involución económica que mantiene José Luis Rodríguez Zapatero. Lara señaló taxativo que “Izquierda Unida, en su discurso, ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno. Es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente”.
 
En la exposición de su Informe Político con el que se abrió el Consejo, el máximo responsable de IU destacó que esta fuerza “actúa en el ámbito de lo político, de la movilización social, de la lucha en las instituciones y respeta todos los demás ámbitos que tienen su propio procedimiento de toma de decisiones. Por eso, pedimos también respeto a nuestra autonomía de decisión”.
 
Bajo estas premisas, Cayo Lara señaló que “IU no se equivoca de adversario, que no es otro que el capital financiero que intenta reforzar su dominio político, económico, social y cultural en nuestro país”, y lo hace “coincidiendo con los intereses del PP y el PSOE, que aplican las medidas neoliberales consensuadas en Europa por socialdemócratas y conservadores”.
 
Una vez señalado el problema, concretó la identificación de su máximo impulsor al exponer que “responsabilizamos al Gobierno del PSOE de la orientación económica que, pactada en el consenso de Bruselas con el PP, está impidiendo una salida social, progresista y por la izquierda a la crisis”.
 
Lara detalló en la práctica los próximos pasos a dar, por lo que afirmó que “propongo que este Consejo Político no apoye ni política ni parlamentariamente la reforma de las pensiones tal y como se ha concretado en el anteproyecto de ley y que tratemos de mejorar en lo que podamos el texto que se presente. Las ‘líneas rojas’ seguirán siendo el 65-15-35, en cuanto a los años para jubilarse, los años de cálculo para la pensión y el tiempo cotizado para tener derecho a la pensión máxima”.
 
“IU anticipa –dijo- que la mejora de las pensiones formará parte de su programa electoral y que reclamaremos el voto y la confianza de los ciudadanos para cambiar esta reforma. Estamos ante un empobrecimiento programado a futuro de la sociedad española y un retroceso de la cohesión y la justicia social”.
 
Por todo ello, hizo un “llamamiento solemne a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir juntos la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Rodríguez Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa. Que no quepa ninguna duda de que IU está a la izquierda”.
 
Cayo Lara se detuvo en analizar la lucha abierta por el control del hasta ahora sistema social de la cajas de ahorro y denunció que “se ha dado un paso más hacia su privatización total. No tienen ningún derecho a encubrir con la palabra ‘nacionalizar’ lo que no es más que una ‘socialización de las pérdidas’ para dejar las cajas en manos de la Banca y de los grandes fondos”.
 
En referencia a las últimas citas políticas ocurridas esta semana, argumentó con ironía que “Rodríguez Zapatero se ha esforzado en ser un buen alumno neoliberal y así se lo han reconocido estos días desde Botín a Sarkozy o Angela Merkel. La visita de la canciller alemana nos recuerda un ‘corte de notas colegial’: vas bien, has hecho los deberes, pero aún puedes aspirar a la excelencia José Luis, parece que le han dicho”.
 
Sobre las propuestas para intensificar los recortes sociales y endurecer las condiciones salariales de los trabajadores españoles lanzadas por Merkel, criticó severamente la “injerencia insoportable y el descaro que nadie venga a proponer esto a un país donde sus trabajadores tienen un 60% de salarios inferior a los 1.000 euros”.
 
Cayo Lara indicó que “el próximo día 9 –fecha prevista para el segundo encuentro en Moncloa con Rodríguez Zapatero desde que fue nombrado coordinador a finales de 2008- llevaré al presidente del Gobierno nuestras propuestas alternativas económicas y a la Ley Electoral. Va a quedar claro que tenemos propuestas constructivas y en positivo”.
 
En cuanto a política internacional, el coordinador federal se mostró convencido en “saludar y apoyar el protagonismo activo de los pueblos del norte de África para acabar con regímenes corruptos que impiden su desarrollo económico y democrático”. Recordó que los partidos hasta ahora en el gobierno en países afectados por la ola de reivindicaciones sociales –con Egipto a la cabeza- “eran miembros destacados de la Internacional Socialista y han sido expulsados”.
 
Lara dejó para el final las referencias más concretas relativas a la actuación concreta de IU en la próxima cita electoral. “Izquierda Unida es –resumió- la única fuerza política de carácter estatal que defiende claramente políticas alternativas. Debemos llevar a comunidades y ayuntamientos nuestro programa antineoliberal. Esto no significa que nos neguemos a acuerdos políticos, pero éstos deberán hacerse en función de coincidencias programáticas y de las fuerzas que cada uno tenga tras las elecciones”.
 
Adelantó también que “pondremos en marcha una campaña de movilización y alternativa frente a la crisis y los recortes de las pensiones. Este es el horizonte de IU y haremos 100 actos explicativos para movilizar a la sociedad”.
 
En la misma línea, explicó el apoyo de Izquierda Unida para que tenga éxito la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevan a cabo CC.OO y UGT contra la reforma laboral puesta en marcha, el respaldo al acto del próximo día 19 para constituir un Bloque Social Antineoliberal impulsado desde sectores sociales, intelectuales, culturales y políticos, para terminar con la celebración del 25 Aniversario de la creación de IU.

Cayo Lara afirma que el único comunicado que IU espera de ETA es el abandono definitivo e irreversible de la violencia

Cayo Lara afirma que el único comunicado que IU espera de ETA es el abandono definitivo e irreversible de la violencia

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho en la mañana de hoy una primera valoración de urgencia del comunicado hecho público por ETA en el que la organización terrorista anuncia un alto el fuego ‘permanente, de carácter general e internacionalmente verificable”. A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que mantenía en la sede federal de IU justo en el momento de conocerse el escrito etarra, Lara aseguró que “el único comunicado que esperamos desde Izquierda Unida es aquel en el que los terroristas anuncien el abandono definitivo e irreversible de la violencia”.
 
En su valoración de alcance, el máximo responsable de Izquierda Unida indicó que “ETA debe poner las armas encima de la mesa. No nos vale ningún tipo de artimaña. Los terroristas deben dejar la lucha armada de forma irreversible como condición indispensable si desde su entorno se pretende defender sus ideas por la vía política. No cabe ninguna otra salida intermedia”.
 
Cayo Lara explicó a los periodistas que IU tiene convocada para esta tarde la reunión de su Comisión Ejecutiva Federal en la que se tratará este tema con mayor profundidad y, en caso de que así se estime, se hará una valoración más amplia del contenido del comunicado etarra”.

No seas inocente

No seas inocente

 

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.  

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización pueden impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

Llamazares responde a Zapatero que retrasar la edad de jubilación a los 67 años es una declaración de guerra a los ciudadanos, a los que empuja a una huelga general

Llamazares responde a Zapatero que retrasar la edad de jubilación a los 67 años es una declaración de guerra a los ciudadanos, a los que empuja a una huelga general

 

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y miembro de la comisión del Pacto de Toledo, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy en Oviedo que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, en las que mantiene su propuesta para concretar por ley el próximo mes de enero que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años, suponen una “declaración de guerra a los ciudadanos, a los que está empujando a ir a otra Huelga General”.

Llamazares hizo esta valoración en una rueda de prensa junto al candidato de IU a la Presidencia de Asturias y coordinador general de esta federación, Jesús Iglesias, antes de participar en la jornada ‘Debate sobre el Pensionazo’, organizada por IU de Asturias, en la que también han participado dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT.

El dirigente federal de IU destacó que Rodríguez Zapatero “no tiene el respaldo del Congreso para sacar adelante el retraso en la edad de jubilación”. En su opinión, el líder socialista “está obsesionado por salir de la crisis en función de los intereses del mercado y del sector financiero, frente a los de los trabajadores.  Con el aumento de la edad de jubilación también hace una ‘declaración de guerra’ a la izquierda y a los sindicatos, y empuja a un conflicto social y a la movilización”.

Gaspar Llamazares exigió a Rodríguez Zapatero que hable claro “y que en lugar de reforma de las pensiones hable de ‘rebaja de las pensiones’ que es lo que nos estamos jugando”. En este sentido, explicó que las propuestas que baraja el Gobierno tendrían un impacto muy negativo sobre las pensiones futuras.

Detalló que sólo aumentado en cinco años el cálculo de la base reguladora, es decir, si se pasa de los 15 años actuales a 20, la pensión medida de jubilación se reduciría al final de este periodo en un 10%. Además, si a ello se le suma ampliar la jubilación a 67 años habría que restar a las futuras pensiones otro 6%. “Si se amplia la edad de jubilación a 67 años y se amplia el periodo de cálculo sólo en 5 años estamos hablando de unas pensiones un 16% más bajas. Y si el Gobierno plantea, cosa que no creo que se atreva, que ese periodo de cálculo sea toda la vida laboral, la pensión media se rebajaría más de un 25%, entorno al 26,4%. Más claro, agua”.

A su juicio, “estamos ante un atraco a las pensiones públicas, que son propiedad de los trabajadores”. Al mismo tiempo advirtió de que el verdadero objetivo del Gobierno es “implantar en España un ‘modelo mixto’ de pensiones que incluya una parte pública y otra parte obligatoria privada, algo que ya ha fracasado en otros países”.

El portavoz parlamentario de IU llamó la atención para tener en cuenta que estos recortes se plantean sobre unas pensiones que son “de las más bajas de Europa y que dentro de 20 años pueden llegar a ser verdaderas pensiones de hambre”.

Llamazares denunció que Rodríguez Zapatero muestra una “clara sumisión hacia los mercados” con sus recortes, mercados que identificó como “el sistema financiero internacional, los fondos de inversión y de pensiones privados, y las grandes empresas y poderes económicos”.

Cayo Lara expresa la consternación y tristeza de Izquierda Unida por la pérdida de Enrique Morente, una gran persona y un genio del flamenco.

Cayo Lara expresa la consternación y tristeza de Izquierda Unida por la pérdida de Enrique Morente, una gran persona y un genio del flamenco.

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ante el fallecimiento de Enrique Morente, expresa “en nombre de Izquierda Unida nuestra consternación y tristeza por la pérdida de una gran persona, reconocida por todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerle, además de un genio fundamental del flamenco”.
 
Para Lara, “el ejemplo de vida de un Morente innovador y fértil abre de par en par las puertas de la creación con mayúsculas, sin complejos ni ataduras. El abanico de posibilidades que deja tras de sí supone una herencia por la que ya transitan una multitud de seguidores. Esa forma de andar por la vida, siempre con mil ideas en la cabeza, también puede identificarse como una manera de vivir”.
 
“Enrique Morente siempre será, dentro de su aclamado perfeccionismo, un maestro de la fusión, osado y provocador; alguien capaz de transformar la sugerente imagen de un pequeño reloj en una obra musical única con principio y fin. El gran hombre y el gran músico ha conseguido hacerse entender por ortodoxos y transgresores, algo casi imposible de conseguir. Lo tradicional, lo viejo y lo nuevo, la tecnología, han fluido en su obra con naturalidad y fundamento, y quizá sea eso lo que sus admiradores han denominado, denominamos, como maestría”, incide el máximo dirigente de IU.
 
Cayo Lara entiende que “Enrique Morente también abrió los brazos a la esperanza política a lo largo de su trayectoria. Destaco el recuerdo de cuando se empeñó en hacer un sitio en su obra a un tal Luis Iznacio Lula da Silva, entonces sólo conocido aún como representante sindical brasileño, un trabajador sin estudios que apoyaba a los desheredados y al que dedicó ‘Reloj molesto – Para Lula, esperanza de Brasil’, inspirado en un poema de Quevedo”.

Cayo Lara denuncia que muchos de quienes estos días no paran de celebrar la Constitución son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola

Cayo Lara denuncia que muchos de quienes estos días no paran de celebrar la Constitución son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado hoy, la víspera de un nuevo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que “muchos de quienes estos días no paran de emitir loas a la Constitución y de celebrarla son los mismos que se pasan el resto del año pisoteándola e incumpliéndola. Estoy seguro de que, en el fondo, a muchos de estos cínicos la Carta Magna les estorba porque en bastantes aspectos está a la izquierda de las políticas antisociales que se están haciendo en nuestro país”.
 
Cayo Lara, que en sus actos públicos siempre se hace acompañar por un ejemplar de la Constitución, afirma que entre los artículos que con más frecuencia se vulneran “está el artículo 35, que determina el derecho y el deber al trabajo; el artículo 41, que hace referencia a la protección a los desempleados, o y el artículo 47, que es el que debería garantizar el derecho a la vivienda digna”.
 
Para el coordinador federal, “ante esta situación, lo más coherente sería cambiar el punto 2 del artículo 1 de la Constitución, porque la soberanía nacional ya no reside en el pueblo, sino en los bancos y en el Fondo Monetario Internacional”.
 
De igual forma, Lara expresa que “en este estado vulneraciones hay quien vive de ‘robar democracia’ porque, a fin de cuentas, supone un robo que la tercera fuerza política del Estado en número de votos se convierta en la sexta en número de diputados gracias a una Ley Electoral injusta y escandalosa. Estamos ante un fraude a la propia Constitución. Incluso el intento del Consejo de Estado de corregir la proporcionalidad del sistema fue despreciado absolutamente por PSOE y PP, quienes ahora, en connivencia con CiU y PNV, están a punto de culminar en el Congreso su tenaza para aprobar una simulación de reforma que nada cambia y que sigue dejándoles como los grandes rentistas del sistema”.
 
Cayo Lara, defensor de que se haga una reforma constitucional para cuestiones importantes, señala que “tras publicarse la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya ya dijimos que había llegado el momento de hablar de modificar la Constitución para abordar el necesario desarrollo del Estado federal y que haya una delimitación clara de competencias entre los distintos territorios y el propio Estado español”.

Meyer sorprendido ante el hecho de que un imputado por genocidio fuera recibido ayer en el Ministerio de Interior

Meyer sorprendido ante el hecho de que un imputado por genocidio fuera recibido ayer en el Ministerio de Interior

 

El eurodiputado de Izquierda Unida muestra su estupefacción ante el hecho de que ayer fuera recibido en el Ministerio del Interior el general marroquí Hosni Beslimane, imputado por la Audiencia Nacional por genocidio y sobre el que pesa una orden internacional de arresto dictada por un juez francés en 2007 por su implicación en el asesinato de Ben Barka.
 
Meyer ha expresado su estupefacción ante la presencia de Hosni Beslimane en la comitiva que acompañaba al ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, en su reunión con Pérez Rubalcaba. 
 
Hosni Beslimane, jefe de la Gendarmería Real de Marruecos desde 1972, está imputado por genocidio saharaui en la Audiencia Nacional y fue considerado por el juez Garzón como el presunto responsable de "la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976". Del mismo modo, está implicado en el asesinato del líder socialista marroquí Ben Barka en 1965, que fue secuestrado en París. De hecho, el juez francés Patrick Ramaël dictó una orden internacional de arresto en octubre de 2007 instruida por el Ministerio de Justicia francés contra Beslimane y otros cuatro agentes marroquíes, por su participación en la desaparición del entonces principal opositor a Hasssan II. 
 
Willy Meyer se ha preguntado sorprendido "Si conocía su presencia en la comitiva marroquí que acudió al Ministerio de Interior, ¿por qué España no ha puesto a disposición de la Interpol a Beslimane, dadas sus conocidas causas pendientes tanto ante las autoridades francesas como españolas por el asesinato de Ben Barka y por genocidio de la población saharaui?". 
 
Ante esta ignominia, Meyer se ha dirigido a la Comisión Europea y al Consejo para que exijan explicaciones a las autoridades españolas ante la no ejecución de una orden internacional de arresto por parte de España