Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Marcha contra Garoña

Marcha contra Garoña

Garoña es peligrosa y prescindible

La central nuclear de Santa María de Garoña, conocida como la central de las mil y una grietas, es en la actualidad la más vieja del parque nuclear español. Con una potencia de 466 Mw (la mitad que el resto de centrales nucleares españolas) fue conectada a la red eléctrica el 2 de marzo de 1971, e inaugurada por Franco el 22 de septiembre del mismo año. En 1982 el CSN y Nuclenor reconocieron la existencia de grietas en el reactor, un grave problema que habían mantenido oculto y que provoca fisuras y un estado de degradación intergranular bajo presión debido a las grandes presiones a la que están sometidas partes fundamentales para su funcionamiento y seguridad. Con una vida prevista de 25 años (tiene 39 en la actualidad) está sobradamente amortizada por la empresa propietaria Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa) que pretenden la inmortalidad para esta pequeña y vieja nuclear. Además del grave problema de sus grietas, hay que añadir que Nuclenor ha aplazado dos exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear a la central de Garoña, como la renovación del cableado eléctrico y la mejora de la ventilación de emergencia en el edificio de contención, por lo que en la actualidad esta central nuclear está operando sin cumplir con las condiciones exigidas por el organismo regulador de la industria nuclear.

En julio del año pasado el gobierno decidió su cierre para julio de 2013, dos años más tarde de la fecha que el propio gobierno barajaba. Las presiones de las grandes eléctricas propietarias de la central, de la derecha política y de sectores económicos consiguieron que el gobierno cediera tras una agresiva campaña mediática de mentiras que trataban de evitar su clausura. Aún así, las eléctricas propietarias han presentado un recurso contra la decisión de cierre, y el representante político de la derecha ha dejado su intención de revocar su cierre y permitir su funcionamiento más allá de 2013 si es elegido presidente del Gobierno.

Garoña produce anualmente un máximo de 4.000 Gwh, lo que supone el 1,5% de la demanda eléctrica anual. Sobre la falacia mil veces repetida “que dependemos de las nucleares francesas”, zanjar que el año pasado exportamos 8.400 GWh, o lo que es lo mismo, lo producción anual de dos centrales como Garoña.

Mientras la central de Garoña envejecía, el desarrollo de las EERR han ido en claro aumento, y en particular el desarrollo de la energía eólica, que en Castilla y León ha superado con creces en potencia y en energía generada a Garoña. En 1998 en Castilla y León había tan solo 13 Mw eólicos, en 2009 se finalizó el año 3.882 Mw, y a fecha 21 de julio de este año ya había una potencia total de 4.412 Mw. En breve se espera que se lleguen a los 6.898 Mw (hay 39 parques en obras que suman 573 Mw y 102 parques con licencia que suman 1.911 Mw). Teniendo en cuenta los datos de potencia eólica instalada en la actualidad (4.412 Mw al 21 de julio de 2010) se evidencia el imparable desarrollo de esta energía renovable en Castilla y León, suponiendo 10 veces más potencia de la central nuclear de Garoña y superando claramente la energía de origen nuclear en esta comunidad.

El cierre de Garoña es necesario e irreversible

Como recordamos año tras año, un modelo energético sostenible -que satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras- no puede incluir a la energía nuclear. La energía nuclear no es renovable: al necesitar un peligroso y finito combustible como es el uranio, no es barata: si internalizamos los costes del ciclo del combustible nuclear, los costes del desmantelamiento, y los costes de la gestión de sus residuos, no es segura: al ocasionar de forma habitual fugas radiactivas y ser una amenaza constante de accidente nuclear, no es limpia: al producir peligrosos residuos radiactivos que permanecerán activos miles de años, y no da independencia energética: al ser tecnología extranjera e importarse el 100% del combustible de uranio.

La central nuclear de Santa María de Garoña es la única central nuclear de primera generación en activo y la más vieja del parque nuclear español. El desarrollo exitoso de las EERR debe de tener su contrapartida y servir para la sustitución de energías sucias, contaminantes y peligrosas como las viejas centrales nucleares. La sociedad debe recibir un claro mensaje de sustitución gradual de energías sucias por energías limpias, y de que caminamos hacia un futuro energético menos contaminante y peligroso que esté basado en recursos naturales inagotables.

GAROÑA CIERRE YA

Leer artículo completo en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17780

0 comentarios