Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Ha caído el Chato

Ha caído el Chato

Después de años de impunidad y chulería por la democracia y los ciudadanos, Juan Enciso ha sido detenido , junto a otras 19 personas, por varios delitos de cohecho, malversación de fondos y falsedad de documento público. “Esto se veía venir” es el comentario que más se está repitiendo en estas últimas horas. Y tiene razón: Lo de Enciso en el Ejido era la crónica de una muerte anunciada con escena final de policías mostrando la placa y diciéndole: “Policía nacional. Señor Enciso, queda usted detenido por delito de blablabla”, aparte del tan manido “Tiene usted derecho a un abogado”. Claro que, con la cantidad de dinero que se supone que se ha llevado de las arcas públicas, no es muy probable que “el Chato” vaya a tener muchos problemas para encontrar uno.

Enciso cae sobre todo por la vergonzosa trama de ELSUR, una supuesta empresa mixta de servicios municipales que, como ya decía un miembro del comité de empresa en el mitin del jueves en Almería, no era más que una sociedad de reparto de beneficios entre el Chato, su familia y amiguetes varios. El episodio final ha sido poner en la calle de la noche a la mañana a 100 trabajadores de las subcontratas de ELSUR, que se han convertido así en las víctimas más directas de la falta de escrúpulos y la codicia incontrolada de esta mezcla entre Correa y Hitler.

Frente a esta vergonzosa situación, ¿qué han hecho los grandes partidos, PP y PSOE? El PP, de cuyas filas salió Enciso cuando perdió la lucha por controlar la dirección provincial contra Gabriel Amat, se ha limitado a atacarle no por sus desmanes sino por puro despecho. Habría que preguntarse si hubieran sido tan críticos con él si el Chato hubiera continuado en su partido y la respuesta más probable es la que todos imaginamos: Probablemente, nada.

¿Y el PSOE, ese partido que reivindica el voto útil de la izquierda y el progresismo, qué ha hecho? Apoyar a Enciso y su partido desde que salió del PP con un único objetivo: Gobernar la Diputación. Y lo lograron. A cambio de esto, su grupo municipal en el Ejido se ha dedicado a hacer la vista gorda y mirar para otro lado frente a las continuas irregularidades, delitos y atropellos del Chato y sus secuaces.

La única formación que ha luchado contra Enciso y sus atropellos caciquiles, fascistas y corruptos, la que ha llevado en solitario la lucha contra sus abusos de poder, la que ha soportado la persecución y las arbitrariedades de este personaje; la que, finalmente, ha sido la primera que lo ha llevado a los tribunales por todos sus delitos (ya en abril de 2007) ha sido Izquierda Unida. Cuando los demás callaban o no se atrevían a hablar, han sido nuestros compañeros de IU El Ejido los que han tenido el valor de denunciar una y otra vez las prácticas mafiosas del Chato. Por eso, el de hoy es un triunfo de todos los ciudadanos de El Ejido, pero sobre todo, de Rosalía, Miguel Ángel y toda la gente de IU el Ejido. Enhorabuena, compañeros, vuestra lucha no ha sido en vano.

IU Vícar

0 comentarios