Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La derecha europea se alía en contra de la pluralidad de información en Italia

Estrasburgo, 22 de octubre de 2009

El Parlamento Europeo rechazó nueve resoluciones sobre la libertad de información en Italia. Los grupos de la derecha se aliaron para impedir que la eurocámara se pronunciara en defensa de la libertad de información en este país.

 

Los grupos de derecha PPE, CRE y EFD presentaron una resolución que afirmaba que "el pluralismo de información en Italia está garantizado por el amplio y libre acceso a los más modernos sectores de la comunicación". Este texto, que negaba la inquietud de gran parte de la población italiana y europea sobre los ataques a la libertad de prensa que se están produciendo, fue rechazado (297 votos a favor, 322 en contra y 25 abstenciones).

 

Posteriormente, el Parlamento Europeo tampoco aprobó, en esta ocasión por tres votos de diferencia (335 votos a favor, 338 en contra y 13 abstenciones), una resolución conjunta de los grupos S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE/NGL que instaba a la Comisión Europea a elaborar y presentar lo antes posible una directiva sobre la concentración de los medios de comunicación y la protección del pluralismo.

 

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica  se posicionó a favor de la libertad de expresión y de información y el pluralismo de los medios de comunicación y mostró su pesar ante la situación de Italia, donde existe un conflicto de intereses entre poderes políticos, económicos y mediáticos, así como una inquietante concentración de los medios de comunicación, tanto públicos como privados.

 

Por su parte, Willy Meyer consideró que el caso de Italia supone un grave atentado contra la pluralidad en los medios de comunicación y que las actuaciones del gobierno de derechas de Berlusconi a este respecto son intolerables.

0 comentarios