Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

ENTREVISTA CON OLVIDOS

ENTREVISTA CON OLVIDOS

Viernes 30 de mayo de 2008

“La entrevista de Juan Vicente Herrera con Zapatero, celebrada el martes, día 27 de mayo, en la ronda de conversaciones preparatoria de la negociación de la financiación autonómica debe ser saludada como un gesto constructivo dentro de la nueva actitud del partido de la oposición que sin duda favorece los intereses de los castellanos y leoneses”, ha declarado José María González, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León esta mañana.

No obstante, González destacó aspectos fundamentales en la futura negociación financiera entre Gobierno central y CC.AA., que han de tener para Castilla y León un alto coste si no se reparan en lo sucesivo. “En el factor de la dispersión de la población influye otro de notable importancia para nosotros, el del territorio, no en balde somos la Comunidad más extensa del Estado”.

“Además, añadió José María González, se ha olvidado de otro factor esencial, el de la renta, pues Castilla y León ocupa la tercera plaza por la cola en los rendimientos del IRPF con un índice por debajo de los 2.000 euros per cápita, (1779 euros), de manera que el pago del 50% de la recaudación del IRPF favorece más a las Comunidades ricas, mientrs que el pago del 50% de lo recaudado por IVA favorece a las Comunidades más pobladas. Estos dos baremos marcan claramente la debilidad de nuestra situación económica”.

En esta misma línea, González hizo un repaso sobre la inversión pública, regida por criterios de eficiencia y de equilibrio territorial. “Para fijar ambos criterios, señaló José María González, se tienen en cuenta cuatro indicadores básicos: el PIB, la población, la superficie y el PIB per cápita, indicadores todos que en nada favorecen nuestra situación”.

Afirmó el coordinador de IU-CyL que “lo importante es tomar en cuenta el punto de partida para hablar de las necesidades de financiación. Porque si el auge económico de estos años ha incrementado la brecha social entre pobres y ricos en nuestro país, lo mismo puede decirse de lo ocurrido entre las distintas Comunidades Autónomas, y nuestro punto de partida en esta negociación es sumamente retrasado”.

“De ahí que Castilla y León deba tener más prisa que nadie en lograr una negociación de financiación justa y equilibradora con el Estado. Si se empieza con Cataluña, Castilla y León debe ser la segunda en negociar”, recalcó González.

“Ha llegado el momento de demostrar que nuestro Estatuto es un buen instrumento para lograr el desarrollo económico al que aspiran todos los territorios del Estado”, señaló José María González.

“Olvidos significativos son los de importantes infraestructuras: la autovía del Duero, el peaje en Burgos, un tren convencional entre Burgos y Madrid y las conexiones de ferrocarril y carretera entre Valladolid y León”. Aquí el coordinador de IU señaló el enorme retraso con que se contempla la autovía Valladolid/León, esencial para articular política y socialmente la Comunidad. “Un retraso que tiene lecturas inquietantes sobre la utilización política del aislamiento de León con el resto de la Comunidad”, señaló González.

Añadió la brecha tecnológica, la baja cuota líquida de IRPF e IVA ya mencionada, los bajos índices salariales y el escaso desarrollo, así como servicios públicos de calidad. “En nuevos hospitales Madrid gana por ocho a cero a Castilla y León”, recordó.

Para finalizar, González se preguntó por qué la Comunidad Valenciana, que salió del Objetivo 1 de los Fondos europeos al tiempo que Castilla y León, prefiere negociar con otras Comunidades como la balear o la catalana antes que dirigirse a Castilla y León. “Sencillamente, está muy por encima de nosotros en recaudación del IRPF, con una diferencia de 800 euros per cápita”.

0 comentarios