Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Ley de Renta Básica Ciudadana

Ley de Renta Básica Ciudadana

Santos se compromete a sacar adelante la Ley de Renta Básica Ciudadana paralizada por el PSOE

IU apela a la financiación y coordinación entre administraciones para que la Ley de Dependencia deje de ser un arma arrojadiza y se convierta en un DerechoLunes 25 de febrero de 2008 Jesús Santos, candidato al Congreso, acompañado por Mariasun Barandiaran y Diego Cuesta, candidatos al Senado, ha anunciado que una de las prioridades de IU será aprobar una Ley de Renta Básica Ciudadana para garantizar un mínimo de percepción salarial al ciudadano por el mero hecho de serlo para que tenga garantizada la subsistencia.

Jesús Santos ha explicado que la iniciativa pretende “descomercializar la percepción del individuo para hacerlo ciudadano, con derechos y garantías sociales por parte del Estado”.En el 2005 Izquierda Unida realizó la propuesta en el Congreso pero en 2007 la tramitación de dicho proyecto fue vetada por el PSOE. “Este es uno de los paradigmas de un PSOE que comenzó la legislatura con el intermitente a la izquierda, hablando de Iraq, de Igualdad, de derechos civiles, y ha acabado tomando calditos con los obispos, disputándole el centro a Pizarro y vetando leyes avanzadas como ésta, propuesta por IU”.

Santos considera prioritario luchar contra la exclusión social en un país en el que “la bonanza económica de los últimos lustros no ha servido para recortar diferencias entre quienes más y quienes menos tienen y que supondría un avance en redistribución de riqueza”. Ha citado como ejemplo el desamparo de “todos aquellos que han sido excluidos del mercado laboral y que no encuentran ni la atención necesaria ni el apoyo económico suficiente”. “para todos ellos –señala santos- es urgente la aprobación de la Ley de Renta Básica.

LEY DE DEPENDENCIA Santos ha explicado que la Ley de Dependencia “también es una Ley de Izquierda Unida porque hemos contribuido a que saliera adelante aunque tenemos aún una agenda pendiente para mejorarla”.Así, por ejemplo, Santos ha señalado que uno de los retos de IU es la reducción del plazo de aplicación de la ley en cuanto a la cobertura total de todas las personas dependientes y elevar las cuantías de prestación propuestas por el gobierno para el 2008 correspondientes al grado III, grandes dependientes.Santos ha señalado IU mejorará la coordinación. “El ciudadano está pagando la confrontación entre administraciones por migajas presupuestarias. La clave está en mejorar la financiación y la coordinación para que la Ley de Dependencia deje de ser un slogan publicitario o un arma arrojadiza y se convierta en un instrumento de bienestar y de igualdad para los y las ciudadanas”.

Santos ha recalcado que es necesaria la “coordinación interadministrativa y que se incluya a los Ayuntamientos en tanto que la municipal es la administración más cercana al ciudadano”.

Mariasun Barandiaran ha recalcado que la Ley de Dependencia no puede dar la espalda a los niños de cero a tres años. “Se han abierto centros de infancia de personas dependientes pero está fallando en parte la cualificación del personal, bien por falta de voluntad política, bien por falta de financiación”. Barandiaran ha incido en que “en ese tramo de edad es fundamental el personal especializado dado que es la etapa de socialización, que es en esos tramos cuando se debe incidir en hábitos alimenticios, etc”.Barandiaran ha explicado que “actualmente se está pervirtiendo la Ley de Dependencia al apostar por el cheque y no por el servicio público”.

0 comentarios