Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La comisión de interior debate la iniciativa de IU para que no se derribe una parte de la cárcel de Carabanchel y se convierta en museo de la memoria y la paz.

La comisión de interior debate la iniciativa de IU para que no se derribe una parte de la cárcel de Carabanchel y se convierta en museo de la memoria y la paz.

Gaspar Llamazares, que presentó la proposición no de ley en la misma prisión el pasado 19 de septiembre, busca el apoyo de todos los grupos

Madrid, 20 de octubre de 2008.-

El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá mañana ante la Comisión de Interior del Congreso la iniciativa parlamentaria por la que se insta al Gobierno a no derribar una parte de la madrileña cárcel de Carabanchel para que sus instalaciones sirvan para crear un museo o centro de la Memoria Histórica y la Paz.

La proposición no de ley de IU, registrada a través de su grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, es fruto de la colaboración con la plataforma vecinal que lleva trabajando meses en este mismo sentido. De hecho, Llamazares presentó el pasado 19 de septiembre esta iniciativa en una visista al interior de la histórica prisión, acompañado de los portavoces de la plataforma y de diversos ex presos políticos del franquismo que soportaron allí años de encierro.

En concreto la proposición no de ley de IU señala que “el Congreso insta al Gobierno a tomar cuantas medidas sean necesarias, en colaboración con la CC.AA. y el Ayuntamiento de Madrid, para que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se dediquen a crear un Centro y Museo de la Memoria, de la Paz, de la Convivencia y del respeto de los Derechos Humanos, valor universal consagrado en la Declaración Universal de 1948”.

El máximo dirigente de IU entiende que todas las administraciones implicadas, empezando por el Gobierno central, “deben implicarse en la protección de la cárcel de Carabanchel y su posterior rehabilitación como Museo de la Memoria Histórica. No se puede olvidar ni destruir el pasado. Esta prisión grita en nombre de todos aquellos que en ella fueron encarcelados injustamente, torturados y que luchaban por la libertad”.

Entiende que Carabanchel es un “símbolo de la lucha contra la dictadura y de la memoria democrática”. Motivo más que suficiente para que el Gobierno socialista y las administraciones madrileñas del PP “no se preocupen sólo por la utilización especulativa de sus terrenos, sino por su uso social y por la recuperación de la memoria”.

Detalló que la intención de la iniciativa de IU es que el Gobierno negocie con las distintas administraciones para conservar “la parte más significativa de la cárcel, que es la cúpula, y que a partir de ella se pueda rehabilitar para hacer un centro en el que cada persona que lo visite sepa que hubo una lucha muy importante durante muchos años por la libertad y la democracia, que muchos pagaron con cárcel y torturas”.

0 comentarios