Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Otras Noticias

Izquierda Unida registra una propuesta de moción contra la pobreza energética

Izquierda Unida registra una propuesta de moción contra la pobreza energética

Exposición de Motivos

La pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia energética.

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA- sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles, es decir, 5’1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, habiéndose producido un incremento del 22% en solo dos años -desde 2012 a 2014. Además, este informe revela una mayor incidencia de la pobreza energética en las zonas rurales o escasamente pobladas, por lo que tendrían que ser abordadas de forma diferente a las áreas urbanas y periurbanas.

Este estudio también pone de manifiesto cómo no sólo la pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente el hecho de habitar en una vivienda a una temperatura adecuada, sino que además existe también una relación en el sentido contrario; los hogares con problemas de salud tienen mayor probabilidad de estar en situación de pobreza energética. Así, en el año 2014, el 18% de los hogares con alguna persona con mala salud en el hogar, se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada, frente al 10% de los hogares que no contaban con ninguna persona con mala salud. Bajo este indicador, prácticamente se duplican los hogares afectados por la pobreza energética en los hogares que declaran tener una mala salud. El estudio señala que las situaciones de pobreza energética podrían estar ocasionando el 30% de las muertes adicionales de invierno, es decir, más de 7.000 personas en esa época del año.

La UE también comparte este diagnóstico y ya en las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior de electricidad y gas, respectivamente, se plantean exigencias que obligan a los Estados Miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética.

El Dictamen del CESE —Comité Económico y Social Europeo— de 2011 sobre «La Pobreza Energética en el contexto de la liberalización de la crisis económica» señala que la pobreza energética es una nueva prioridad social que necesita apoyo a todos los niveles y propone que la pobreza energética se tenga en cuenta a la hora de elaborar cualquier política energética.

Y en un posterior dictamen de 2013, «Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética», el mismo Comité Económico y Social Europeo manifiesta que la energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano-a tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas. Añade que la pobreza energética mata física y socialmente.

Por otra parte, el Estado español es el país de la UE27 con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre (FACUA 2012). Según datos de Cruz Roja de 2012, en dos años el gas se ha incrementado el 22%; la luz el 34%; el agua el 8,5%, y la bombona de butano el 23%. Según Eurostat, desde 2001 a 2012 la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida se aproxima al 100%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro. La subida de los precios de la energía en plena ola de frio es un ejemplo más de la barbaridad del sistema energético español.

El Estado español carece de una política específica dirigida a prevenir el fenómeno de la pobreza energética que sufren cada vez más familias y hogares para garantizar unos consumos mínimos vitales a todas las familias en función del número de miembros y de periodos estacionales. El Estado debería mejorar el actual bono social, para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares y no solo la potencia contratada o la situación familiar/laboral. También habría que valorar la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, como ya hacen otros países.

La reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno no da respuesta real al fenómeno de pobreza energética, mientras el denominado déficit tarifario y la reciente sentencia del Tribunal Supremo en relación con la financiación del bono social amenazan con incrementar todavía más la factura energética de las familias. La teórica liberalización del sector eléctrico no ha servido para abaratar el precio del suministro eléctrico, sino todo lo contrario. La cuestión no resuelta del déficit tarifario se está convirtiendo en la causa principal del incremento de las tasas de pobreza energética en tanto que se resuelve mediante un incremento de los precios fijados al consumidor, mientras el Gobierno mira para otro lado.

Existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos. Se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío a consumidores vulnerables, es decir, a aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia.

Desde Izquierda Unida tenemos claro que la estrategia clave para acabar con la pobreza energética pasa por la nacionalización de las eléctricas y gasísticas, desde la consideración de servicio público de este sector, frente a su actual status de suculento negocio para las grandes compañías eléctricas y gasísticas.

Por todo lo expuesto, la Asamblea Provincial de Izquierda Unida presenta para su aprobación si procede la siguiente

MOCION

1º.- Exigir el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social y, en concreto, para prevenir la pobreza energética, regulando el sistema de suministros básicos del hogar e incluyendo mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

2º.- Exigir la titularidad y gestión públicas de las infraestructuras de distribución eléctrica, con ampliación del bono social a nuevas modalidades y una nueva tarifa para las instituciones públicas.

3º.- Exigir la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, estableciendo un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

4º.- Compromiso de elaborar por parte de este municipio un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.

5º.- Dar traslado de los acuerdos anteriores al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La Plataforma de AMPAS de Béjar y Comarca y colectivos en defensa de la Escuela Pública acuerda concentrarse a la puerta de todos los colegios el próximo jueves día 21 de junio.

La Plataforma de AMPAS de Béjar y Comarca  y colectivos en defensa de la Escuela Pública acuerda concentrarse a la puerta de todos los colegios el próximo jueves día 21 de junio.

            En la tarde de ayer una comisión de la Plataforma de AMPAS de Béjar y Comarca mantuvieron una reunión con repersentantes locales de de los sindicatos (UGT, CCOO y CGT) así como de los  colectivos 15-M y Estudiantes de Béjar. El objetivo del encuentro fue fijar un calendario de movilizaciones para este final de curso en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes.

Se tomaron tres acuerdos:

-  Convocar a padres y madres de alumnos, a los propios escolares y aquellos docentes que se quieran sumar a una concentración de 10 minutos que se realizarán a las puertas de todos los colegios de Béjar y de la Comarca el próximo jueves 21 a partir de la 1 de mediodía para manifestar nuestro malestar ante la política de recortes en educación.

 -  Invitar a los padres de alumnos de Béjar y Comarca a participar en la JORNADA DE CONVIVENCIA que ha convocado el Movimiento 15-M de Béjar y que tendrá lugar en el Parque de la Corredera el sábado 30 de junio. Dentro de las actividades para este día se incluye una reunión informativa sobre los recortes en educación y sus consecuencias.

-      Por último, también se acordó seguir manteniendo reuniones a lo largo del verano para ir preparando los actos reivindicativos del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso.

PLATAFORMA DE AMPAS DE BÉJAR Y COMARCA

Aprobación del pensionazo hoy 21 de julio en el Congreso

Con nocturnidad y alevosía

Diosdado Toledano, uno de los líderes obreros catalanes más sólidos y consistentes de la segunda mitad del siglo XX (y, por supuesto, del de éste), un modelo de referencia (y estudio) de ciudadano-obrero culto, infatigable y comprometido, ha apuntado recientemente en notas que han circulado en la red algunas de sus inquietudes sociopolíticas más recientes. Ha escrito por ejemplo: “Andaba con la mosca detrás de la oreja sobre la situación concreta en que se encontraba el trámite del llamado “pensionazo”. Sabía que el proyecto de Ley había pasado al Senado [en comisión, no en pleno] y me habían informado que durante el mes de septiembre volvería al Congreso de Diputados para el carpetazo final de la contrarreforma. Los medios de comunicación que consulto diariamente El País y Público no informaban sobre el trámite en el senado y pensaba que en septiembre nos veríamos las caras contra la votación final del pensionazo”.

Diosdado preguntó el pasado lunes 18 de julio al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre el día de septiembre en que se trataría el asunto en el Congreso. La respuesta de Llamazares: el proyecto de Ley ya había pasado su trámite por el Senado [1] y se vería en el Pleno del congreso del próximo jueves 21 de julio, en período casi vacacional.

Con estupor y agudo sentido del humor, Diosdado cuenta que inmediatamente pensó que debía haber leído mal, muy mal, durante los últimos días los dos periódicos citados para no haberse dado cuenta de la noticia. Intentó verificarla en Internet. “Curiosamente de este evento informaban diversas agencias informativas y medios de comunicación pero no encontré ningún rastro de la noticia en la web de El País ni de Público”. Eso sí, observa Diosdado que, curiosamente, en su edición de 14 de julio, el matutino diario global-independiente (¡qué risa tía Felisa! ¡qué peñazo amigo Toledano!) destacaba en portada el “pensionazo”… pero en Italia junto a otros recortes anexos. Pero, en cambio, nada del pensionazo español en su paso por el Senado, la segunda real cámara. Puede, comenta Diosdado, que el Senado, tan devaluado el pobre, incluso por el candidato ex vicepresidente, no merezca aparecer en dichos periódicos; puede que quiera protegerse a Zapatero y a Rubalcaba de la impopularidad del pensionazo y cubrir con el silencio tal evento (o incluso ni eso); caben algunas posibilidades más. Tampoco se trata de ser exhaustivo, prosigue Diosdado.

Lo importante es apuntado por él en estos términos: “Lo cierto es que han conseguido despistar a mucha gente y evitar que l@s indignados del 15M puedan preparar una movilización de protesta delante del Congreso de diputados”. O quizás me equivoque, concluye el dirigente obrero catalán-internacionalista, y todavía “se está a tiempo de exigir a los diputad@s que rechacen con su voto negativo un proyecto de Ley retrógrada”.

Estamos a tiempo, faltan horas en el momento en que escribo. Eso sí, es muy probable que aparte de voces conocidas y respetadas, nadie escuche, nadie quiera cambiar nada sustantivo y rectificar una de las cargas de profundidad más profundas contra los derechos de los y las trabajadoras y el proyecto de Ley se apruebe casi por unanimidad. El divorcio entre la clase política, los señores a los que sirve ese homogéneo grupo, y la voluntad de la ciudadanía no puede ser más claro y evidente. No permitamos, grita y vindica Diosdano Toledano con razón y rabia, “que nuestros hijos vivan peor que nosotros”.

Nos va su futuro… y el nuestro en ello.

Nota:

[1] La Comisión de Trabajo del Senado, no el Pleno, ha aprobado el proyecto de ley de reforma de las pensiones incluyendo, entre otros cambios, una enmienda transaccional que permite sumarse cinco años de cotización a las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para el cuidado de sus hijos. La enmienda ha sido pactada por todos los grupos presentes en la Comisión (PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana de Progres, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto). Se computará, según la enmienda, como período cotizado "la interrupción de la cotización derivada de la extinción laboral o de la finalización del cobro de prestaciones producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación". El derecho sólo se reconocerá a uno de los progenitores; en caso de conflicto, será siempre la madre a quien se le computen. En total se han incorporado 18 enmiendas transaccionales a la reforma. La Comisión ha dado luz verde al proyecto de Ley con 13 votos favorables, 12 en contra y la abstención del PNV, y ha introducido 40 nuevas enmiendas antes de remitirlo de nuevo al Congreso de los Diputados. Durante el debate del proyecto de Ley se rechazaron los vetos al proyecto de Ley presentados por ERC, ICV y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG). Igualmente, de acuerdo con los cambios introducidos las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados y se solicita al Gobierno a presentar en el plazo de un año y previa discusión con los interlocutores sociales otro proyecto de Ley que “mejore la consideración de los períodos cotizados de los trabajadores a tiempo parcial y en los contratos fijos discontinuos”. Habrá que ver en que queda esto último.

Salvador López Arnal 

http://rebelion.org/noticia.php?id=132670

Ecologistas en Acción solicita a la Junta que acometa la declaración de la zona como espacio protegido

Ecologistas en Acción solicita a la Junta que acometa la declaración de la zona como espacio protegido

Ante las últimas declaraciones de la Diputación de Salamanca, comprometiendo 212.000 euros de las arcas públicas para la construcción del párking de la estación de esquí de La Covatilla, Ecologistas en Acción quiere resaltar que la alternativa más adecuada para el desarrollo de la zona debe pasar por la urgente declaración de Espacio Protegido de la Sierra de Béjar y Candelario.

Por eso, solicita a la Junta de Castilla y León que vele por la integridad de la zona agilizando los documentos normativos contemplados en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007) que obligan a elaborar las Directrices o Planes de Gestión de Conservación de la Red Natura 2000. "En una época de austeridad resulta paradójico ver como determinadas administraciones públicas parecen recortar derechos a la ciudadanía mientras dedican parte de sus fondos a financiar actividades que parecen haber demostrado con creces su baja viabilidad económica, social y ambiental", explica en un comunicado.

La agrupación asegura que "poco tiempo ha tardado el recientemente nombrado alcalde Alejo Riñones para conseguir la ayuda deseada para la empresa Gecobesa, propietaria de La Covatilla. No podemos olvidar como hace un año esta instalación suspendió el pago de los salarios de la plantilla, así como los 3 millones de Euros de crédito que solicitaba. El sentido común nos indica que una empresa que reclama mucho dinero no es una empresa que genere beneficios de ningún tipo, sino más bien pérdidas".

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Salamanca se preguntan si se están defendiendo los intereses de la comarca "o más bien se están defendiendo, como en tantas otras ocasiones, los intereses de los amigos cercanos al poder, por razones bien lícitas o ilícitas. Estas actuaciones deben parar” aseguran desde Ecologistas en Acción “la ciudadanía debe darse cuenta de que seguir defendiendo proyectos como la estación de esquí significa hipotecar el futuro de la zona".

Y solicita a la Junta de Castilla y León que  publique de forma inmediata el PORN elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, subrayando así un posible compromiso de la Junta con la conservación y con el desarrollo sostenible de los pueblos y las gentes de esta comarca.

http://www.salamanca24horas.com/provincia/50286-el-parque-natural-de-la-sierra-de-candelario-y-bejar-acumula-una-decada-de-retraso

¿Islandia, el único país independiente del mundo?

¿Islandia, el único país independiente del mundo?

A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.

Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.

“Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.

Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales.

Los cárteles bancarios internacionales amenazan a los países diciéndoles que si no se ajustan a su políticas financieras y no pagan sus deudas verán sus economías destrozadas, plagadas de desempleo y despojadas del capital necesario para su crecimiento; Islandia prueba que es posible desprenderse de este bullying financiero si se tiene unidad nacional.

Más allá de los gobiernos locales, los organismos internacionales y la élite de banqueros y CEOs de grandes corporaciones que gobiernan al mundo, explotando los recursos y a los trabajadores transnacionalmente e implementando su sistema de capitalismo consumista sin cuartel.  En realidad existen pocos países autónomos, soberanos e independientes, capaces de tomar decisiones por sí solos —cuando estas decisiones no se alinean con el plan global. Asimismo existen pocos países con una ciudadanía capaz de ejercer su propia voluntad por encima de la clase política —cuando ésta va en contra de los intereses de la corporatocracia. Islandia es doblemente una isla en este ajedrez geopolítico donde casi todos somos peones.

http://netrightdaily.com/2011/04/iceland-declares-independence-from-international-banks/#ixzz1RXtu5n5Q

¿Qué es el pacto del Euro?

El Gobierno entregará 1.100 millones al carbón y al gas, mientras recorta a las renovables

Los compromisos ocultos del Gobierno con las grandes empresas eléctricas le obligan, una vez más, a compensar a éstas por la reducción de su cuota de mercado, debido al descenso del consumo y al desarrollo de las energías renovables. Estos 1.100 millones son más del doble de lo que se les entregaba hasta ahora por garantía de suministro, y hay que sumarlos a otros ingresos que vienen recibiendo, como las famosas ayudas al carbón.

En enero del año pasado, las empresas mineras recibieron la friolera de 100.000 euros por minero, pero en junio dejaron de pagar a los trabajadores para presionar al gobierno.

Precisamente, con esta orden ministerial, Industria sigue la senda del cumplimiento escrupuloso de sus compromisos con Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa, para que retirasen los pleitos que mantenían en los tribunales (el Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de la UE, en Luxemburgo) contra los Reales Decretos del gobierno que imponía a las empresas la producción obligatoria con carbón nacional a un precio regulado. Es decir, las eléctricas propietarias de las energías sucias reciben dinero dos veces por lo mismo, una porque sí y otra por protestar.

Mientras tanto, propone un Plan de Energías Renovables (PER) que recorta, una vez más, los cupos a las renovables respecto a los planes que el mismo gobierno había puesto en marcha. Como ejemplo, para las instalaciones fotovoltaicas sitúa la potencia a instalar a menos de 350 MW al año, 100 menos que los planes actuales; y para la eólica, 1.400MW, 300 menos que con la normativa actual.

A medida que las renovables han empezado a competir con las energías sucias, el gobierno, preso de las eléctricas, se ha plegado a sus demandas, produciendo un déficit de tarifa que es un producto más de su incompetencia.

Para Ecologistas en Acción, la medida supone un nuevo revés al desarrollo de las renovables, impropio de un gobierno que presume de verde fuera de España. Además, eleva el precio de la electricidad para aumentar los beneficios de las eléctricas, que en 2009 alcanzaron 7.672 millones de euros.

Según la organización ecologista, si se pretende de verdad sustituir las energías sucias por renovables, el camino es ayudar a éstas en detrimento de aquellas, y no al revés. En la propuesta de generación eléctrica para 2020 presentada este año por Ecologistas en Acción, se demuestra que se puede conseguir un “mix” sin carbón ni nucleares, donde las renovables aporten el 73% de la electricidad, con una reducción de emisiones del 72% en el sector eléctrico.

 

Artículo extraído de: http://www.ecologistasenaccion.org/article20877.html

Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

Por una democracia real ya.

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!! 
Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.
El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.
Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real. 
Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.
Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).
El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo. 
En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar. 
El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible. 
El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos. 
El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.
El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.
Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en la plazas.

IU de Candelario acude al 1º de mayo en Béjar

IU de Candelario acude al 1º de mayo en Béjar

Jesús Perez, candidato a la alcaldía de Candelario, acompañado de cuatro miembros de su candidatura, acuden a la concentración del 1º de Mayo en Béjar. 

La mayor empresa del mundo utiliza España como paraíso fiscal

ExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.

Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestran que cerró ese año con un resultado de 5.333 millones, frente a los 4.573 millones de 2008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.

Exxon es una de las multinacionales que se vieron atraídas por la creación en España, a mediados de los años noventa, de un régimen de sociedad holding con una tributación privilegiada. La justificación de este tipo de sociedades es impedir la doble tributación internacional. Es decir, que los beneficios que genera la empresa en una filial en un país no paguen impuestos dos veces, primero en el de la filial y luego en el de la matriz. Pero las empresas y los asesores fiscales son capaces de utilizar los resquicios que el sistema ofrece tanto en paraísos fiscales como en jurisdicciones respetables para lograr lo contrario: que apenas pague impuestos ni en el país de origen ni en el de destino del dinero.

El régimen español es muy favorable y al tiempo está bien visto gracias a algunas cautelas (como que las filiales de la ETVE no estén en paraísos fiscales, salvo que sean de la UE). En la práctica, esas cautelas no impiden las maniobras de ingeniería fiscal. Prácticas como el subholding (la ETVE es accionista de otro holding que a su vez posee filiales en paraísos fiscales) o la subcapitalización (la española paga fuertes intereses por sus inversiones que se apunta como gastos deducibles que restan impuestos a otras firmas del grupo) ha provocado que, según la propia Agencia Tributaria, la figura se haya convertido en un foco de alto riesgo de fraude.

El de ExxonMobil Spain es solo un ejemplo de cómo hacer pasar fugazmente el dinero por España sirve a una multinacional para ahorrar millones en impuestos. La ETVE española es accionista del holding ExxonMobil Luxembourg et Cie. Esta sociedad tiene a su vez un centenar de filiales en países de todo el mundo, incluidos holdings en Luxemburgo u Holanda, sociedades en paraísos fiscales como las Bahamas o Martinica, o filiales operativas en Australia, Alemania, Francia o Italia, por citar algunos.

Durante 2009, ExxonMobil Luxembourg pagó a ExxonMobil Spain un dividendo de 3.650,9 millones. En virtud de la denominada directiva matriz-filial, “dichas rentas no fueron sometidas a retención en el extranjero”, indica la empresa, y en España quedaron “fiscalmente exentas por aplicación del régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros”. A su vez, ExxonMobil Spain pagó a su matriz en Estados Unidos dividendos por 2.265 millones que, en aplicación del régimen de las ETVE quedaron exentos de tributación y retención. Además, la ETVE efectuó una devolución de prima de emisión a su matriz en EE UU por 1.384 millones, también exenta. El dinero llegó de Luxemburgo a Estados Unidos sin tributar gracias a su paso por España.

Como todas las petroleras, ExxonMobil está sometida a una fuerte tributación en los países donde extrae crudo. Sus cuentas de 2010 muestran que la tasa fiscal fue de más del 40% de sus beneficios (hay países que cargan hasta con un 90% la producción de petróleo). Pero si se baja al detalle, en otras actividades la cosa cambia. En refino y comercialización, ExxonMobil paga impuestos por el 31,8% de sus beneficios en EE UU mientras que logra rebajar la factura al 16,6% en el exterior. Y en el negocio químico logra que los impuestos para su beneficio en el exterior sean del 12,2%, frente al 23,3% en EE UU.

No es un caso extremo. Google usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo por un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg, que afirmaba que Facebook prepara una estructura similar. La Administración de Obama cree necesario atajar el uso de deducciones y paraísos fiscales y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, acaba de iniciar consultas con las compañías para reformar el impuesto sobre sociedades. Uno de los primeros en visitarle fue un vicepresidente de ExxonMobil.

En España, multinacionales como Vodafone, Hewlett Packard, American Express, General Mills o Eli Lilly han utilizado las ETVE para canalizar sus participaciones en empresas extranjeras. Algunas de estas sociedades tienen un solo empleado. El de ExxonMobile Spain cobró en 2009 44.000 euros. No parece mucho para una empresa que ganó 5.333 millones.

http://www.librered.net/?p=4780

Los parados sin ingresos ya pueden solicitar la Renta Garantizada

Se trata de una prestación de carácter social, dirigida a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia a aquellos ciudadanos de Castilla y León que se encuentren en una situación de dificultad personal y social. Se puede solicitar desde el pasado 21 de diciembre, tal y como informa Comisiones Obreras.

 

Para difundir la puesta en marcha de este nuevo "derecho subjetivo" el sindicato ha editado unos 50.000 dípticos que se repartirán por toda la Comunidad, además de informar en todas las provincias e instalar cartelería en las oficinas de servicios sociales, centros de mayores, ayuntamientos, diputaciones y Ceas.

La ley define a la Renta Garantizada de Ciudadanía como una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica y la considera como la última red de protección. La finalidad de la renta es proporcionar los medios y apoyos necesarios para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de las personas que se encuentran en situación de exclusión social.

En este sentido, la ley propone una acepción más amplia y novedosa del concepto de exclusión social. En lugar de referirse tan sólo a los tradicionales procesos individuales de marginación, se extiende a la condición más objetiva de ausencia o insuficiencia de recursos y medios económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto de vida normalizado.

La cuantía básica mensual de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía impulsada por la Junta es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que esté vigente en función de cada ejercicio económico, lo que este año representaría un mínimo de 425,6 euros.

A esta cuantía básica hay que añadir un complemento por cada miembro de la unidad familiar o de convivencia dependiente del titular de la prestación. Este complemento es del 25% de la cuantía básica por el primer miembro, 15% por el segundo y 10% por el tercero y siguientes, hasta alcanzar un máximo del 130% del Iprem.

La Renta Garantizada de Ciudadanía podrá beneficiar a personas pertenecientes a unidades familiares o de convivencia en las que otros miembros perciban ingresos procedentes de acciones protectoras de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades contributivas o no o de otros regímenes o sistemas públicos de protección. La cuantía de la renta será complementaria, hasta el importe que de ésta corresponda percibir en su caso, de los ingresos familiares, incluyendo las pensiones.

Artículo extraído de: http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=14022

Llamazares logra el premio azote del gobierno que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

Llamazares logra el premio azote del gobierno que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, logró ayer el premio como ‘Azote del Gobierno’, uno de los galardones de más prestigio que conceden anualmente los periodistas que siguen las informaciones del Congreso y el Senado, y que otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

El galardón para Llamazares de este año se suma a los logrados en ediciones anteriores de estos premios, que se entregan en la tradicional cena que tiene lugar a mediados de diciembre que se celebra en un céntrico hotel madrileño, tras la votación individual y secreta que realizan los periodistas.

En 2009 Gaspar Llamazares ya obtuvo el premio de mayor reconocimiento como ‘Mejor Orador’. En ediciones anteriores también le fueron concedidos los de ‘Mejor Relación con los Medios’ y ‘Diputado más Activo’, en dos ocasiones este último.

Artículo extraído de: http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=21130&format=html

Ha muerto Marcelino Camacho

Ha muerto Marcelino Camacho

IU celebra el fracaso del Golpe de Estado en Ecuador y destaca el coraje y la dignidad mostrado en todo momento por su Presidente Rafael Correa

 

Carta al Presidente de la República del Ecuador
 
Querido Presidente:
En nombre de Izquierda Unida le trasladamos nuestra admiración por el coraje y dignidad que mantuvo frente a los golpistas que, en una acción cobarde, pretendían romper el orden constitucional violentando la soberanía popular.
Estamos seguros de que la determinación del pueblo ecuatoriano y la lealtad de la mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad, que han seguido su ejemplo, y servirán para cimentar y consolidar el camino de reformas sociales que el pueblo emprendió libre y soberanamente.
Tenga Ud. la seguridad de que en esas amargas horas vividas no estuvo solo, que desde muchas partes del mundo como Europa, y más concretamente España, millones de personas democráticas, progresistas y como no, las personas de izquierda, seguimos minuto a minuto los acontecimientos esperando un feliz desenlace.
Nuestra reacción fue inmediata. Nos comunicamos con los Señores Embajadores de la República del Ecuador en España, el Sr. Galo Alfredo Chiriboga, y ante la Unión Europea, el Sr. Fernando Yépez. Asimismo, hicimos público nuestro rechazo al intento de golpe de Estado y realizamos un llamamiento a la comunidad internacional, a las instituciones europeas, y al gobierno de España para que condenaran unánimemente este intento criminal de torcer la voluntad soberana de las y los ecuatorianos.
Su determinación y dignidad en la defensa de la voluntad popular han sido un ejemplo que, sin duda redundará, no sólo en su país sino en muchas más partes de la Tierra en la defensa de un mundo más justo, más igualitario y en paz.
El canal pan-latinoamericano TeleSUR realizó un trabajo excelente que nos permitió seguir minuto a minuto los acontecimientos, ayudando a informar y movilizar la opinión pública internacional.
Le reiteramos nuestra total solidaridad y afecto en nombre de todas las mujeres y hombres de Izquierda Unida y quedamos a su entera disposición.
Cayo Lara
Coordinador Federal
Willy Meyer
Responsable de Internacional

Malditos trabajadores

Malditos trabajadores

CC OO y UGT han convocado huelga general el 29 de septiembre. Podemos contar esta historia empezando por el principio. Han pasado apenas tres años desde el comienzo de esta crisis que sufrimos y ya quedan lejos el cómo y el porqué empezó todo y el olvido ha enterrado las promesas y los buenos propósitos. Recordemos que este cuento de miedo se inicia con un globo que estalla de tanto inflarle aire financiero por los bancos que prestaron y prestaron dinero y cuyos directivos cobraron muchísimo dinero por prestar dinero. En España nos estallaron los ladrillos y las hipotecas que los bancos “nos regalaban”.

El cuento continuó con la quiebra de algunos bancos, la ruina de mucha gente que les había confiado sus ahorros, con millones de puestos de trabajo perdidos, con millones de personas que, después de perder el trabajo, perdieron la casa hipotecada. Los Gobiernos de los países afectados (esta parte del mundo en la que vivimos) acudieron al rescate. Pusieron el dinero público en las cajas de los bancos privados y con ese dinero salvaron a la mayoría. Pusieron dinero público también para ayudar a los trabajadores y trabajadoras que habían perdido su empleo. La deuda pública aumentó y aumentó.

Esta intervención del Estado ocurrió en todos lo países independientemente del partido político que gobernara. Ocurrió en los países europeos en los que la intervención del Estado forma parte de su política desde mediados del siglo XX, ocurrió en el Reino Unido, donde los Gobiernos de Margaret Thatcher impusieron desde los 80 el “Estado delgado”, y ocurrió en EE UU, lugar sagrado de los defensores de “mejor cuanto menos Estado”, templo de los inventos financieros.

Los Gobiernos pusieron dinero y más dinero, prometieron y prometieron cambios, reformas y controles, prometieron –incluso- refundar el capitalismo. El inefable presidente de la patronal española (CEOE) se atrevió a proponer “un paréntesis en la economía de mercado”. No había vergüenza de pedir la intervención del Estado, es decir, de pedir dinero público. La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que el 25% del PIB de los países “desarrollados” se ha dedicado a solucionar la crisis financiera.

Si alguien hubiera dicho que tres años después del crash de 2007 estaríamos gobernados a las órdenes del FMI y de las agencias privadas que clasifican el riesgo de un país o empresa, hubiera tenido tanta credibilidad como si hubiera hablado del regreso de los zombies. Tanto el FMI como las agencias Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, la santa trinidad que tanto ordena y manda, alabaron y bendijeron aquellos bancos y sus hipotecas basura, entre otras cosas.

Pues los zombies han vuelto e imponen las políticas de los Gobiernos. Cosa difícil de entender si tenemos en cuenta que esa trinidad implacable son tres empresas que viven de lo que otras empresas les pagan para que las califiquen como dignas de confianza o no. Sus capacidades “objetivas” de análisis se demostraron, precisamente, en el crash de 2007. Recuperada la sangre necesaria por las donaciones públicas, cargan de nuevo con la teoría del libre mercado, de la no intervención del Estado, del recorte del gasto público, de las inversiones sin control y de las bondades de convertir en negocio propio todo aquello que aún es cosa pública.

La paradoja de la socialdemocracia europea es que sus políticas sirven tanto para construir un modelo de Estado de bienestar como para salvar las crisis del capitalismo que provoca el liberalismo económico real, defendido por sus enemigos políticos. La paradoja se cierra cuando la socialdemocracia acaba el ciclo aplicando los dogmas de sus enemigos políticos.

Entonces, los trabajadores son el problema, se convierten en los malditos trabajadores que exigen trabajo, pan y libertad. Salvado el culo del sistema liberal con los bienes públicos, todas las patadas las reciben los culos de millones de trabajadores y trabajadoras: si tienen un trabajo, son unos privilegiados; si tienen un trabajo fijo, son unos egoístas; si eres un pensionista, te conviertes en un parásito… El mensaje es cruel, tremendo y, lamentablemente, asumido en nuestro país por una minoría de “cien sabios”, acogida como voz infalible en la opinión publicada y recibida en La Moncloa. Parece increíble tener que recordar que en la economía no existe la verdad revelada. Y dejémoslo claro: la reforma laboral y la política que defiende el Gobierno español es la dominante, es decir, aquella que mantiene el tinglado a costa de la clase trabajadora, de los asalariados, de los más débiles en la pirámide social, de la mayoría.

Vistas las relaciones económicas y sociales como un mercado, la estructura se impone a esas relaciones. La armonía de las relaciones económicas y sociales se consigue a través de los pactos sociales, origen de la paz social que tanto han defendido los gobiernos socialdemócratas y a la que tanto han contribuido con las políticas que han construido el modelo de Estado de bienestar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La escuela y la sanidad universales y gratuitas, las viviendas sociales, la formación profesional, la alfabetización, las enseñanzas para adultos, las ayudas diversas a las personas sin recursos económicos (o sea, pobres), las becas, o los polideportivos de los barrios forman parte del Estado de bienestar, es decir, forman parte de la paz social. Los malditos trabajadores construyen el Estado de bienestar y la paz social, sin ellos es imposible.

Ni las rentas del trabajo han provocado quiebra o crisis alguna ni los derechos adquiridos a lo largo de muchas décadas con la lucha sindical y el esfuerzo de cada trabajador, de cada trabajadora han arruinado ningún país. Esos derechos adquiridos conforman el Estado social que aparece tal cual en nuestra Constitución. Esos derechos adquiridos no son privilegios sino que conforman un modelo de Estado de bienestar construido en una parte de Europa que hemos tenido en España como referencia de la libertad y de la equidad social.

El 29 S es una lucha contra la pérdida de derechos y contra el descrédito intencionado de todo cuanto esté relacionado con lo público, con el bien común, con el trabajo: sean la política, el sindicalismo o la seguridad social, sean la educación, la sanidad o los derechos laborales, sean el sistema público de pensiones o la protección al desempleo. Conviene recordar que el cuento de la crisis tiene un final abierto. Siempre existe la posibilidad de escribir la palabra RESISTENCIA y que los malditos trabajadores rectifiquen el final que nos están preparando.

Juan Jorganes Díez - Fundación 1º de Mayo – CC OO

 

Artículo extraído de: http://www.nuevatribuna.es/noticia/39524/OPINIÓN/malditos-trabajadores.html

Marcha contra Garoña

Marcha contra Garoña

Garoña es peligrosa y prescindible

La central nuclear de Santa María de Garoña, conocida como la central de las mil y una grietas, es en la actualidad la más vieja del parque nuclear español. Con una potencia de 466 Mw (la mitad que el resto de centrales nucleares españolas) fue conectada a la red eléctrica el 2 de marzo de 1971, e inaugurada por Franco el 22 de septiembre del mismo año. En 1982 el CSN y Nuclenor reconocieron la existencia de grietas en el reactor, un grave problema que habían mantenido oculto y que provoca fisuras y un estado de degradación intergranular bajo presión debido a las grandes presiones a la que están sometidas partes fundamentales para su funcionamiento y seguridad. Con una vida prevista de 25 años (tiene 39 en la actualidad) está sobradamente amortizada por la empresa propietaria Nuclenor (50% Iberdrola y 50% Endesa) que pretenden la inmortalidad para esta pequeña y vieja nuclear. Además del grave problema de sus grietas, hay que añadir que Nuclenor ha aplazado dos exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear a la central de Garoña, como la renovación del cableado eléctrico y la mejora de la ventilación de emergencia en el edificio de contención, por lo que en la actualidad esta central nuclear está operando sin cumplir con las condiciones exigidas por el organismo regulador de la industria nuclear.

En julio del año pasado el gobierno decidió su cierre para julio de 2013, dos años más tarde de la fecha que el propio gobierno barajaba. Las presiones de las grandes eléctricas propietarias de la central, de la derecha política y de sectores económicos consiguieron que el gobierno cediera tras una agresiva campaña mediática de mentiras que trataban de evitar su clausura. Aún así, las eléctricas propietarias han presentado un recurso contra la decisión de cierre, y el representante político de la derecha ha dejado su intención de revocar su cierre y permitir su funcionamiento más allá de 2013 si es elegido presidente del Gobierno.

Garoña produce anualmente un máximo de 4.000 Gwh, lo que supone el 1,5% de la demanda eléctrica anual. Sobre la falacia mil veces repetida “que dependemos de las nucleares francesas”, zanjar que el año pasado exportamos 8.400 GWh, o lo que es lo mismo, lo producción anual de dos centrales como Garoña.

Mientras la central de Garoña envejecía, el desarrollo de las EERR han ido en claro aumento, y en particular el desarrollo de la energía eólica, que en Castilla y León ha superado con creces en potencia y en energía generada a Garoña. En 1998 en Castilla y León había tan solo 13 Mw eólicos, en 2009 se finalizó el año 3.882 Mw, y a fecha 21 de julio de este año ya había una potencia total de 4.412 Mw. En breve se espera que se lleguen a los 6.898 Mw (hay 39 parques en obras que suman 573 Mw y 102 parques con licencia que suman 1.911 Mw). Teniendo en cuenta los datos de potencia eólica instalada en la actualidad (4.412 Mw al 21 de julio de 2010) se evidencia el imparable desarrollo de esta energía renovable en Castilla y León, suponiendo 10 veces más potencia de la central nuclear de Garoña y superando claramente la energía de origen nuclear en esta comunidad.

El cierre de Garoña es necesario e irreversible

Como recordamos año tras año, un modelo energético sostenible -que satisfaga las necesidades de la sociedad actual sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras- no puede incluir a la energía nuclear. La energía nuclear no es renovable: al necesitar un peligroso y finito combustible como es el uranio, no es barata: si internalizamos los costes del ciclo del combustible nuclear, los costes del desmantelamiento, y los costes de la gestión de sus residuos, no es segura: al ocasionar de forma habitual fugas radiactivas y ser una amenaza constante de accidente nuclear, no es limpia: al producir peligrosos residuos radiactivos que permanecerán activos miles de años, y no da independencia energética: al ser tecnología extranjera e importarse el 100% del combustible de uranio.

La central nuclear de Santa María de Garoña es la única central nuclear de primera generación en activo y la más vieja del parque nuclear español. El desarrollo exitoso de las EERR debe de tener su contrapartida y servir para la sustitución de energías sucias, contaminantes y peligrosas como las viejas centrales nucleares. La sociedad debe recibir un claro mensaje de sustitución gradual de energías sucias por energías limpias, y de que caminamos hacia un futuro energético menos contaminante y peligroso que esté basado en recursos naturales inagotables.

GAROÑA CIERRE YA

Leer artículo completo en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17780

El Senado consuma el gran atraco a los trabajadores

Ese es el título que le han puesto los sindicatos a la reforma laboral del Gobierno y uno de los motivos por los que animan a secundar la huelga general del 29 de septiembre. La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ha dado luz verde, entre otras, a la enmienda socialista por la que se reduce el tiempo del que disponen los parados para solicitar cursos de formación, el llamado "periodo de gracia", de 100 a 30 días.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2010

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, con competencia legislativa plena, ha aprobado la reforma laboral gracias a los votos del Partido Socialista, la Entesa y el Grupo Mixto y frente a la oposición del Partido Popular. En concreto, el texto ha recibido un total de 12 votos a favor (PSOE, Entesa y Grupo Mixto), 12 votos en contra (PP) y 2 abstenciones (CiU y PNV). Este empate técnico ha obligado a recurrir al sistema de voto ponderado, que tiene en cuenta el número de senadores con el que cuenta cada grupo en el Hemiciclo.

Así, el PSOE, que suma un total de 105 senadores en el Pleno, pudo contar con los 16 senadores de la Entesa y los 8 del Grupo Mixto, lo que arroja un total de 129 votos a favor de la reforma laboral, frente a los 123 senadores que suma el Partido Popular. CiU (siete senadores en el Hemiciclo) y PNV (cuatro) volvieron abstenerse en la votación, como ya ocurrió el pasado mes de julio en el Congreso.

La aprobación del texto en la Comisión del Senado permite que la reforma siga su proceso parlamentario y regrese el próximo día 9 a la Cámara Baja para afrontar su último examen y ser aprobada de forma definitiva. Antes de que eso ocurra, el Congreso deberá decidir si mantiene o no los cambios introducidos en el Senado, entre los que destaca la reducción de 100 a 30 días del ’periodo de gracia’ del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser penalizados.

La enmienda que rebaja el plazo para que los parados no acepten la formación ha recibido el apoyo del PP, al incluir su petición para que las acciones de mejora de la ocupabilidad "se correspondan con su profesión habitual (del desempleado) o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inserción".

El PP ha apoyado también cuatro enmiendas del PNV y BNG, que han salido adelante a pesar de la oposición del PSOE. Una de ellas, la del BNG, establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada. Otras tres son del PNV, entre ellas, la que restringe la conversión en trabajadores fijos a sólo los temporales que hayan realizado "idéntica actividad y en el mismo puesto" con contratos encadenados durante tres años, ampliables a otro más.

Asimismo, los nacionalistas vascos han conseguido eliminar como causa legal de despido que el absentismo laboral global de una empresa llegue al 2,5%.

Junto con la enmienda que rebaja el plazo para que los parados no acepten la formación, también ha sido unánime el apoyo a otra transaccional del PSOE por la que el Gobierno se da un plazo de doce meses para revisar las condiciones laborales y mejorar la empleabilidad de personas discapacitadas. Asimismo, todos los grupos han suscrito la enmienda que eleva a dos meses el plazo en el que es obligatorio cubrir la extinción de los contratos fijos para las empresas que estén acogidas a bonificaciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social por la contratación indefinida.

En lo que respecta a la intermediación laboral, el PSOE ha aceptado incluir que ésta tenga consideración de "servicio de carácter público" con independencia del agente que la realice.

Al margen de las transaccionales, el PSOE ha logrado aprobar todas sus enmiendas, entre las que se incluye la que obliga a pagar en dinero a las trabajadoras del hogar el salario mínimo interprofesional (633 euros).

Crece la desigualdad entre los trabajadores españoles

La crisis no está afectando a todas las clases sociales por igual. Las medidas de recorte adoptadas en mayo por el Gobierno español afectan, en mayor medida, a la clase trabajadora y a los sectores sociales más desprotegidos.

Los funcionarios vieron cómo se les recortaba su sueldo una media de un 5%, mientras que las pensiones se congelaban. Además, en la última década, los beneficios empresariales han ganado peso frente a las remuneraciones de los asalariados.

Ahora, un informe sobre la evolución que han seguido los salarios en España desde el año 2005, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, creada por el sindicato Comisiones Obreras, pone de manifiesto que también existen diferentes estratos dentro de la clase trabajadora.

De esta forma, mientras que en 2008, último año para el que se tienen datos completos, el salario medio anual se situó en 21.883 euros, “el 50% de los trabajadores percibió ese año un sueldo igual o inferior a los 18.244 euros, es decir, más de 3.000 euros por debajo de la media”, según señala el informe.

Además, en los últimos años se ha producido una distribución desigual entre los propios trabajadores. El estudio señala que, en 2008, la diferencia salarial entre el percentil más bajo de los empleados, el conjunto de asalariados con las remuneraciones más modestas, y el percentil más alto (que agrupa a los trabajadores con las rentas más altas) fue de más de 30.000 euros anuales. “Se aprecia que, entre los dos extremos de la distribución de salarios, existe un mayor incremento de las rentas salariales de los empleados con remuneraciones superiores, frente a aquellos que tienen sueldos más bajos. Las rentas superiores se han incrementado en mayor medida que las inferiores”, añade el coordinador del estudio, Jesús Cruces.

Jornadas y sueldo

El estudio elaborado por la Fundación 1º de Mayo también hace alusión a las diferencias salariales que se producen entre los propios trabajadores que cuentan con empleos a tiempo completo. De esta forma, casi la mitad de los asalariados con jornadas laborales completas, en concreto, un 47%, tuvo, en 2008, remuneraciones que representaban tres veces o menos el salario mínimo interprofesional (SMI, situado en 633 euros); sin embargo, sólo el 20% de los empleados en ocupaciones a tiempo completo percibió salarios cinco veces superiores al salario mínimo estipulado por la ley.

Extraído de: http://www.publico.es/dinero/331420/crece/brecha/trabajadores

Una pedanía de Palencia subvencionará gastos corrientes de sus vecinos

El Ayuntamiento de la pequeña pedanía de Tarilonte de la Peña, en el norte de Palencia, ha anunciado la convocatoria de ayudas públicas en favor de los vecinos al objeto de que puedan hacer frente a gastos corrientes como luz, calefacción, transporte y compra diaria debido a la actual crisis económica.

Bajo el nombre del Bono Social su alcalde, Juan Luis Guzmán Cebrián, hizo llegar a Rebelión los detalles de estas ayudas y la forma de acceder a ellas.

Según el regidor, militante de Izquierda Unida, los trabajadores no son responsables de la crisis económica ni de los recortes que las distintas administraciones vienen tomando para paliarla. "No es concebible hacer pagar a los más débiles, como jubilados y trabajadores, los efectos de una crisis económica como la que estamos padeciendo", aseguró.

Por ello, desde los presupuestos públicos se ha habilitado una partida destinada a subvencionar tres tipos de gastos familiares: Entre 600 y 1.000 euros por domicilio, repartidos para el consumo de energía eléctrica con un máximo de 300 euros; gastos de calefacción y transporte con un máximo de 300 euros; y gastos de alimentación y ropa con un máximo de 400 euros.

El alcalde justificó las ayudas al consumo de energía eléctrica debido a que "en tres años el precio del kilowatio ha aumentado un 35 por ciento y no se puede permitir un abuso en beneficio de las grandes empresas de electricidad en detrimento de los vecinos. Por este motivo la primera línea de ayudas va dirigida a compensar el abuso de las facturas eléctricas”.

Además, consideró que el duro invierno en la zona, y especialmente en los últimos años, también justifica las ayudas por consumo de calefacción, a lo que habría que añadir el hecho de que se trata de una localidad situada a más de 25 kilómetros de distancia de los centros más importantes del norte de la provincia como son Guardo y Cervera de Pisuerga, y a más de 100 de la propia capital, "lo que el gasto por transporte es muy importante y gravoso para los ciudadanos".

Por último, la tercera línea de ayudas va encaminada a paliar los gastos derivados de la “bolsa de la compra”: alimentación, ropa, calzado… “En una situación económica como la actual cualquier ayuda para bienes de primera necesidad está de sobra justificada”, explicó.

Según Guzmán los fondos provienen “del dinero obtenido de unos intereses por una inversión consignada a través de unas expropiaciones" y aseguró desconocer “otro Ayuntamiento de España que haya acometido una iniciativa de esta índole".

Tarilonte de la Peña, perteneciente al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, cuenta con casi medio centenar de habitantes, la mayoría jubilados y pensionistas, mientras que el resto, salvo alguna que otra excepción, se dedica a la agricultura y ganadería.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110806

La campaña militar en el exterior durante los meses de verano costará 1,5 millones de euros diarios

La campaña militar en el exterior durante los meses de verano costará 1,5 millones de euros diarios

El Gobierno español autorizó al Ministerio de Defensa a gastar 142,5 millones de euros para financiar las operaciones militares en el exterior durante el tercer trimestre del año, lo que equivale a un 1,5 millones de euros diarios. Casi la mitad de esa cantidad esta destinadas a costear el despliegue español en Afganistán.

Según la reseña, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Garantía por un importe de 142.585.084,72 euros para una ampliación de crédito al departamento que dirige Carme Chacón con el fin de financiar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz durante el tercer trimestre de 2010.

La operación militar más costosa es Afganistán que entre julio y septiembre costaría 69,2 millones de euros, seguida de Líbano con 35,8 millones. Las dos, además de ser de las más distantes y, por tanto, con mayores dificultades logísticas, son más también las que cuentan con agrupaciones más numerosas.

La tercera misión más costosa para España es Somalia, con casi 26,9 millones de euros, seguida de Bosnia-Herzegovina, 2,3 millones.

Por último, los observadores militares destinados en misiones de las Naciones Unidas representarán un gasto entre julio y septiembre de este año de unos 200.000 euros durante esos tres meses.

El coste de las operaciones se distribuye como sigue: 

Sin recortes de puestos de trabajo en las FAS

Por otra parte, el Gobierno excluyó a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado de su decisión de suprimir puesto de trabajo de la Administración General del Estado como parte del Plan de Estabilidad que se prolongará de 2010 a 2013 para hacer frente a la crisis económica.

La supresión ascenderá a unos 10.600 puestos de trabajo de la Administración al reducir del 8 al 15 % el máximo de vacantes que podrán tener los ministerios y organismo estatales, con lo que se espera producir unos ahorros de 250 millones de euros al erario público en tres años.

La reducción de las vacantes afectará a plazas sin cubrir de la Administración General del Estado pero dotadas económicamente, referentes a comisiones de servicio; excedencias voluntarias; contratación de personal; reingresos en servicio activo; adscripciones personales y movilidad. Según los cálculos de la Secretaría de Estado de la Función Pública, de los 10.600 puestos de trabajo afectados por la reducción, 7.857 corresponderán a personal funcionario y 2.800 al personal laboral.

Según el Ministerio de Economía, La reducción de vacantes afectará a los ministerios, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración General del Estado, Seguridad Social, agencias estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales.

Quedan excluidos de la poda las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad del Estado; la Administración de justicia y centros penitenciarios, así como los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos.

Fuente: http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2523