Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Noticias IU Salamanca y provincia

IU obliga al Consejero de Medioambiente a retratarse en las Cortes sobre el Parque Natural de Candelario

IU obliga al Consejero de Medioambiente a retratarse en las Cortes sobre el Parque Natural de Candelario

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José María González, pregunta al consejero sobre la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.

Izquierda Unida no suele “ir de farol” y su regreso a las Cortes de Castilla y León ha supuesto que algunos temas tabú sean desbloqueados en la institución parlamentaria. Garoña, San Glorio o el Parque Natural de Candelario son buenos ejemplos de iniciativas de Izquierda Unida a través de su Coordinador General y Procurador, José María González, que en la próxima Comisión de Medioambiente tendrá un “cara a cara” con el Consejero Antonio Silván.

La pregunta registrada por IU el 3 de octubre, es la siguiente:

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León contemplaba entre los espacios inicialmente incluidos en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. 20 años después la administración autonómica no ha llevado a cabo ninguna medida efectiva para la protección de una sierra de Candelario.

PREGUNTA

¿Tiene previsto su Consejería publicar el ya elaborado Plan de Ordenación de Recursos Naturales en aras a la declaración de Parque Natural de las sierra de Béjar-Candelario a lo largo de esta legislatura?

La pregunta parlamentaria formulada por IU es sólo la primera de las muchas iniciativas que José María González presentará ante lo que desde IU calificamos como un deliberado y vergonzante retraso en la publicación del PORN, porque a algunos no les interesa que el Parque Natural de Candelario salga adelante, y porque otros no se han atrevido a hacer nada al respecto.

Desde IU señalamos que han tenido que pasar 8 años para que con el regreso de IU a las Cortes asuntos como el de Candelario vuelvan a la agenda parlamentaria.

Izquierda Unida de Salamanca abre un proceso de primarias para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado

Izquierda Unida de Salamanca abre un proceso de primarias para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado

El Consejo Político Provincial de Izquierda Unida, celebrado ayer en la capital salmantina, aprobó por mayoría la propuesta de abrir un proceso de elecciones primarias para elegir a los candidatos y candidatas que encabezarán las listas para el Congreso y el Senado con las que concurrir a las elecciones del próximo 20 de Noviembre.

Desde el Consejo Provincial se ha indicado que en los próximos días se harán públicas las normas de participación;  no obstante, se adelanta que se podrá presentar cualquier persona, miembro o no de Izquierda Unida, que reúna los requisitos legales para ser candidato (sin necesidad de presentar avales) hasta el próximo 1 de Octubre, antes de la apertura de la Asamblea Provincial en la que el conjunto de los afiliados votarán las diferentes candidaturas presentadas.

Estas elecciones primarias están rigurosamente reguladas por los estatutos de la formación y son, según el coordinador provincial de Izquierda Unida de Salamanca, Antonio Moreno “un claro ejercicio de transparencia y democracia interna necesarios para una organización con muy buenas perspectivas de cara a estas elecciones generales, ya que ha sido la voz en el Congreso de la izquierda estatal en una legislatura marcada por la derechización del PSOE bajo la obediencia a los bancos”. Asimismo añade que “estoy seguro de que la ciudadanía sabrá percibir quién ha hecho política realmente durante estos cuatro años, trabajando incansablemente en favor de lo público, la transparencia, la igualdad y contra los recortes sociales y democráticos como el ‘pensionazo’, la reforma laboral o la reforma constitucional”.

Por último, desde la ejecutiva provincial se anima a los afiliados y afiliadas a participar activamente en este proceso, sin duda, ilusionante y necesario para ahondar en la democracia interna.

José María González: “En las Cortes de Castilla y León no está representada la voz de la izquierda”

José María González: “En las Cortes de Castilla y León no está representada la voz de la izquierda”

E. Prieto-Ical /El coordinador regional de IU asegura que no renuncia a obtener los cinco procuradores que tuvo la coalición en las Cortes y presencia en todas las capitales de provincia

Con casi tres décadas de experiencia política a sus espaldas y más de cinco años siendo la cabeza visible de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González afronta con “ilusión” las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2011, en las que asegura que IU “no renuncia” a lograr los cinco procuradores que fueron su “techo” en las Cortes. Nacido en la localidad asturiana de Aller y residente en Ávila hace 36 años, donde ejerce como maestro, defiende con vehemencia que se puede hacer “una política diferente” que tenga en cuenta a “los que más están sufriendo la crisis”.

Ha sido una legislatura difícil para Izquierda Unida tras quedarse sin representación en las Cortes, ¿cómo afrontan los comicios de 2011?

Reconozco que ha sido una legislatura complicada, pero como máximo responsable de Izquierda Unida se me ha pasado con mucha rapidez. A pesar de no estar en las instituciones, creo que hemos hecho un trabajo importante. Ahora estamos ya en la clave electoral, no solamente para intentar estar en las Cortes en la próxima legislatura, sino para que podamos ser parte importante en el cambio de política en esta Comunidad.

¿Qué objetivos se marcan en el ámbito autonómico?

A medida que el tiempo va pasando nuestras expectativas son más interesantes porque entendemos que la población se está dando cuenta de que es necesaria otra política y que nosotros estamos ahí, al lado de los problemas y con soluciones reales que tienen en cuenta a los que más están sufriendo la crisis. Uno no quiere ser iluso pero sí tiene ilusión no por estar personalmente en ninguna institución, sino por poder defender con fuerza en las instituciones lo que estamos defendiendo desde la calle. El mayor techo de IU en Castilla y León dio lugar a cinco representantes en las Cortes y en este momento no renunciamos a tener los cinco, pero nuestro objetivo es sobre todo que la población se movilice.

¿Y en el municipal?

El objetivo es estar presentes en todas las capitales de provincia y ciudades importantes. Y además ser un factor importante de condicionamiento de la política que se vaya a hacer a partir de las elecciones también a nivel municipal. Sin Izquierda Unida no habrá políticas diferentes en los ayuntamientos de esta Comunidad y no será posible que los derechos sociales y ambientales sean defendidos con fuerza en ninguna institución.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?

Nuestro programa se basará en tres grandes ejes, el social, el económico enfocado a una política social diferente y un respeto absoluto al medio ambiente. Siempre pensando en los ciudadanos, ofreciendo respuestas desde lo público y con asunción de las transferencias que esta Comunidad tiene gracias al Estatuto reformado, que da recursos suficientes para modificar la política fiscal, económica, social y ambiental.

¿Cómo van a plantear su campaña?

Estamos avanzando en la conformación de candidaturas para que a finales de enero estén todas las autonómicas y las municipales de las capitales de provincia y de las principales ciudades, y en la elaboración del programa de forma participativa, utilizando las redes sociales. Asimismo, queremos acompañar a los ciudadanos en los problemas que tiene esta Comunidad derivados de la omisión en la responsabilidad de Gobierno que ha tenido la mayoría absoluta del PP. Parece que esta crisis y las soluciones no van con ellos cuando en Castilla y León no tenemos sólo la crisis coyuntural mundial, sino que se ha sumado a la crisis estructural derivada de la falta de unas políticas que la afianzaran como Comunidad, que nos han llevado a perder sectores claves y estratégicos como el carbón, la agricultura y la ganadería, y que han hecho que la región pierda durante los últimos 30 años a la parte de la población más formada.

¿Cree que la crisis y la gestión realizada por el Gobierno central pueden beneficiar a IU a través de un trasvase de votos desde el PSOE?

En estos momentos solamente una fuerza política, que es Izquierda Unida, está comprometida y en contra de esas políticas del gran poder económico y financiero que pone en marcha el Gobierno del señor Zapatero, que fue elegido con un discurso mirando hacia la izquierda pero que a la hora de la verdad sólo está firmando decretos, órdenes y leyes con la mano derecha. Eso debería darle un incremento importante de votos a IU de los personas de izquierda y progresistas porque no son momentos de resignación, sino de resistencia para poder avanzar y para que los que nos siguen no tengan que vivir como han vivido sus abuelos.

En los lugares donde sean necesarios sus votos para formar gobierno, ¿cuál será su posición?

Cualquier acuerdo o desacuerdo que en su momento haya que mantener siempre tendrá como base el compromiso adquirido con los ciudadanos que voten a Izquierda Unida. Nosotros queremos cambiar las políticas que se están haciendo en todas las ciudades y en la Comunidad, y eso significa que no vamos a renunciar a ser un peso importante para hacerlo. Lógicamente, va a haber una línea roja que no atravesaremos, que es que por delante de cualquier otro objetivo deben estar los que más sufren la crisis.

Se ha mostrado muy crítico tanto con el PP como con el PSCyL, ¿cuáles son los principales reproches que le haría a cada partido?

Al PP que ha utilizado la mayoría absoluta que le han dado los ciudadanos para defender los intereses de una minoría de la Comunidad por la vía de la aplicación de una doctrina neoliberal que intenta poner los recursos de las administraciones públicas al servicio de lo privado. Además, se ha olvidado de asumir su responsabilidad a la hora de dar alternativas y tomar decisiones y adoptar posturas de fuerza ante el Gobierno central y ante la Unión Europea con ciertos sectores estratégicos, y para nada ha tenido al medio ambiente como una riqueza endógena de la región.

¿Y al Partido Socialista?

En estos momentos existen muy buenas relaciones entre IU y el PSOE a nivel local en los sitios donde gobernamos juntos, donde están haciendo un esfuerzo importante porque la ciudadanía no sufra la crisis y por demostrarles que se puede gobernar de una forma diferente a como lo hace el PP. Aparte de eso, no existen relaciones entre el PSCyL e IU de Castilla y León a otros niveles. Hubiera sido interesante haber mantenido elementos de trabajo común pero no se ha hecho nada en los últimos años en este aspecto y no porque Izquierda Unida se haya escondido. Además, en estos momentos hay un alejamiento total desde el momento en el que el PSCyL es seguidista total de la política del Gobierno de Madrid en cuanto a la salida que se quiere dar a la crisis, ahí Izquierda Unida siempre estará enfrente. Entendemos que en las Cortes no está representada la voz de la izquierda, hay una fuerza política que es el PSOE que ha sido elegido por muchos ciudadanos que se consideran de izquierdas pero no ha planteado un modelo alternativo al que desarrolla el PP con fuerza y potencia.

¿Qué valoración haría de Juan Vicente Herrera y Óscar López?

Respecto a Herrera, a mí me es indiferente quién está al frente de una organización política cuando ésta hace unas políticas con las que estamos en absoluto desacuerdo. Herrera se ha dedicado a ser en Castilla y León el apóstol del mercado y de la política marcada por Génova, como se ha visto en el seguimiento que ha hecho del acuerdo entre Rajoy y Zapatero en el tema de las cajas. De Óscar López, tiempos vendrán en el que todos podremos demostrar cuál es nuestro compromiso con los castellanos y leoneses, el medio ambiente y la política social en general. Espero que acabemos encontrándonos en soluciones comunes en los problemas de esos sectores y en la defensa de los trabajadores.

¿Cuáles cree que son a día de hoy los grandes problemas de Castilla y León?

Uno de los más graves es la desvertebración como Comunidad. Desde que se aprobó la reforma del Estatuto cada vez es menor el sentimiento de pertenencia. Las decisiones las debería tomar el Gobierno de Castilla y León y las ha estado tomando presionado por la visión provincial y localista de los poderes fácticos del PP y algunos casos del PSOE. El ejemplo más claro es lo que ha ocurrido con las cajas. Además, falta un conjunto de infraestructuras vertebradoras como un ferrocarril de cercanías y una ordenación del territorio en base a comarcas que sí generaría un sentimiento menos localista y que incluyera la desaparición de las diputaciones porque son órganos absolutamente antidemocráticos y que gestionan recursos impropios.

¿Qué valoración hace de los Presupuestos de la Comunidad para 2011?

Son los Presupuestos más quiméricos de la Junta de Castilla y León desde que existe la Junta, un monstruo que sale con sus cabezas de la ilusión, elaborados por el PP pensando que es un año electoral. Son irreales y no ajustados no ya siquiera a las necesidades de Castilla y León, sino a las posibilidades de presupuestar que tiene.

¿Qué quitaría y que pondría en estos Presupuestos?

Cuando estamos en una situación en la que tenemos casi 200.000 parados y 700.000 pobres estadísticos reconocidos, deberían ser unos Presupuestos mucho más sociales, con apuestas claras por políticas activas de empleo y por que la población que está viviendo en las zonas rurales no se vea empujada a irse. Todo eso fundamentado en una política fiscal diferente y de austeridad, que significa seguir gastando en inversiones y ahorrando en gasto corriente.

Ustedes se han posicionado muy claramente del lado de los sindicatos en contra de las medidas económicas del Gobierno, ¿por qué?

Porque se está engañando a los ciudadanos ya que hay ciertas cuestiones que no tienen justificación, como la elevación de la edad de jubilación. El informe de la OCDE sobre las pensiones en España habla de un futuro para 2060, ¿alguien es capaz de predecir hoy, en 2010, lo que va a pasar demográficamente dentro de 50 años? Estamos en una campaña de engaño que busca que algunos gestionen de forma privada los recursos que son de todos, por eso hay que estar en la calle. En cuanto a la reforma laboral, es un paso hacia el esclavismo del siglo XXI, los trabajadores al servicio de la gran empresa en cuanto a salarios, jornada laboral y flexibilidad en la contratación y los despidos.

¿Qué ideas propone IU para superar la crisis?

No se va a salir de la crisis poniendo en marcha las medidas que quieren los que nos han llevado a ella, la forma no es que los estados estén en manos de los mercados ni poner los impuestos de los ciudadanos al servicio de la banca para que no tenga pérdidas. Hay que regular el movimiento de capitales y los beneficios de la banca, hacer una tasación real de todas las viviendas que están en el mercado y modificar el sistema fiscal porque hay base para aumentar los impuestos directos a los que más tienen. En Castilla y León perfectamente se podría establecer dentro del tramo autonómico un incremento del IRPF para los que ganan más de 60.000 euros o para los 5.800 que ingresan más de 100.000 euros.

Gaspar Llamazares en Salamanca

Gaspar Llamazares en Salamanca

Lunes 6 de diciembre de 2010

Gaspar Llamazares, Diputado de Izquierda Unida, participará en un acto público organizado por UNE con el título "Charla Coloquio: la actualidad política".

Tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho el próximo lunes 13 de Diciembre a las 18:00 horas.

IU presenta un Plan de Medidas en materia de Vivienda

IU presenta un Plan de Medidas en materia de Vivienda

Promocionar el alquiler y paralizar los embargos, son algunas de las propuestas

Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido que muchas familias se han visto incapaces de pagar su hipoteca, y muchos jóvenes o parejas han visto frustrado su deseo de independizarse, al no poder hacer frente al pago de un alquiler o una hipoteca. La situación actual es dramática:

A pesar de que las administraciones municipales han aumentado las ayudas al alquiler (un 56% respecto al año anterior), en muchos casos son insuficientes (no llega al 0,7% del total de los presupuestos). En la ciudad de Salamanca durante el año 2009 se llevaron a cabo 236 embargos hipotecarios (un 228% más que en 2008), y es previsible que sigan aumentando. Además, una de cada cuatro hipotecas tiene que ser renegociada con las entidades bancarias, ya que las familias no pueden afrontar los pagos.

La Oficina Joven de Vivienda ha declarado recientemente que las consultas sobre ayudas públicas para la compra y/o alquiler de viviendas suponen ya algo más del 50 % de las realizadas por los jóvenes de nuestra ciudad. Este aumento indica que cada vez son más jóvenes los que necesitan ayudas extraordinarias para poder acceder a una vivienda o para independizarse.

El pasado 8 de marzo la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y el sector de la construcción llegaron a un acuerdo para convertir el stock de vivienda libre en vivienda de protección oficial. Existen alrededor de 30000 en toda Castilla y León, 4000 sólo en Salamanca. En principio, parece un acuerdo interesante, pero empezamos a sospechar que de las 4000 vivienda que existen en la provincia de Salamanca, sólo 2000, es decir, aquellas que no están en la capital podrán convertirse en VPO. Pero la realidad nos muestra que va a tener serios problemas para ponerse en marcha, ya que a pesar de estar hecho en gran parte a la medida de sus necesidades, los constructores se niegan a reducir sus márgenes de beneficio y a transformar estas viviendas en VPO.

“No nos podemos dejar engañar, esta decisión no depende de la demanda, ni pretende resolver las necesidades de los ciudadanos, sino que responde sólo al interés de las empresas del sector de la construcción. En ningún caso, se parte de un análisis de las necesidades de los ciudadanos. Sólo se pretende subvencionar la venta del stock de viviendas para beneficiar a las empresas” ha señalado Antonio Moreno, Coordinador de IU Salamanca.

“Cuando el sector de la construcción y las entidades bancarias se han enriquecido a costa de subir los precios de la vivienda y esclavizar a las familias con hipotecas imposibles, no se ha intervenido. Ahora llegan los acuerdos para acabar con el stock, que es principalmente, un problema de los constructores” matizaba Moreno.

Para el Coordinador de IU, “es necesario plantear otro tipo de política de vivienda, similar al de otros países europeos, y basado en la promoción del alquiler frente a la compra”. La política de protección de vivienda dedicada a la propiedad, desatiende a aquellas familias más desfavorecidas, a los jóvenes y a los que cuentan con menos recursos, tan escasos que no llegan a los mínimos y que por lo tanto, las ayudas son insuficientes, lo que les convierte en los grandes olvidados una y otra vez. Además, es urgente frenar el número creciente de embargos y desahucios.

Por todo ello, la propuesta de Izquierda Unida contempla un Plan de Medidas en Materia de Vivienda centrado en el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda, reconocido en el artículo 47 de la Constitución y la exigencia de su cumplimiento efectivo ante las Administraciones Públicas. Las principales medidas para conseguirlo son:

1.- Constituir un Parque Público de Viviendas, con al menos 100.000 viviendas que puedan ser alquiladas a precios moderados, y en la que el precio del alquiler no pueda ser superior al 30% de los ingresos de los inquilinos.

2.-Suspender todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el caso de trabajadores parados. Facilitar el acuerdo entre las partes, bajo la tutela de las Administraciones Públicas, para que el embargado continúe en el uso de la vivienda (el derecho de uso no es embargable según la Ley Hipotecaria), a cambio de un pago mensual acorde con sus ingresos mientras dure su situación de desempleo.

3.-Modificar la legislación hipotecaria y el Código Civil, para que en caso de impago de hipotecas sólo se responda con el bien hipotecado.

ACTO PÚBLICO DE CAYO LARA EN SALAMANCA

ACTO PÚBLICO DE CAYO LARA EN SALAMANCA

El Coordinador de IU estará en Salamanca el miércoles 18 de Noviembre

 

Acto público en la Facultad de Geografía e Historia

 

Miércoles 18 de Noviembre

A las 19:00h en el Salón de Actos

Intervienen:

Antonio Moreno (Coordinador Provincial)

José María González (Coordinador General IU CyL)

Cayo Lara (Coordinador Federal de IU)

 

Mesa Redonda: Renta Básica Ciudadana

Mesa Redonda: Renta Básica Ciudadana

IU Salamanca organiza una Mesa Redonda para que diferentes colectivos de la izquierda muestren sus ideas en torno al tema de la Renta Básica.

Dicha mesa redonda estará moderada por el Coordinador de Áreas, Honorio Cardoso e intervendrán:

 Mercedes Elena: Secretaria General de CCOO Salamanca
 Agustín Rodríguez: Secretario General de UGT Salamanca
 Emiliano Tapia: Párroco y coordinador de ASDECOBA
 Antonio Carretero: Director del periódico "Rojo y Negro" (CGT)

Se llevará a cabo el día 12 de Noviembre (jueves) a partir de las 19:30 en el Espacio Joven (C/ Ramón Jaúregui 16, detrás de Toscano).

La Confederación Hidrográfica del Duero da la razón a IU, para evitar la destrucción de los márgenes del Tormes

“Las alegaciones presentadas por Izquierda Unida en Santa Marta para salvar el entorno del río Tormes, han sido respaldadas definitivamente por la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Esta semana Izquierda Unida ha recibido un escrito de la Confederación Hidrográfica del Duero que viene a dar la razón definitivamente a las alegaciones presentadas por IU al Plan E en Santa Marta.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Santa Marta presentó un proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río Tormes financiado por el llamado Plán E. Izquierda Unida fue el único Grupo Municipal que presentó alegaciones a este proyecto, junto con un grupo de vecinos, al entender que era lesivo para el medioambiente ya que suponía un impacto sobre la flora, la fauna y el paisaje natural de este tramo del río.

Además, las obras planificadas iban a tener como consecuencia un aumento de la suciedad, acumulación de residuos y malos olores, así como un grave impacto visual para el entorno.

Las consideraciones de IU han sido coincidentes con las de la Confederación Hidrográfica del Duero que en el mencionado escrito dirigido a Izquierda Unida afirma lo siguiente: “no se considera justificable la necesidad de ocupación del cauce para el establecimiento de un paseo fluvial,…” y más adelante añade:”… la intervención que se propone supondría una destrucción de esas características naturales con la consiguiente degradación del medio físico y biológico…”

La Asamblea de Afectados por los Despidos agradece a IU las preguntas realizadas en el Congreso

La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q):

Agradece el apoyo y compromiso recibidos por parte de Izquierda Unida Salamanca, que se han visto reflejados en una inciativa parlamentaria dirigida al Gobierno. Agradecemos, así mismo, la celeridad tomada en la resolución del acuerdo obtenido en la reunión del día 13 de Agosto, dado que el tiempo juega una baza crucial en el entorno laboral de Salamanca y de los afectados por los despidos de Qualytel.

Izquierda Unida Salamanca se comprometió en la reunión del día 13 de Agosto a presentar una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación de Qualytel. Ayer, 3 de septiembre, se las han hecho llegar a su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares. En esta iniciativa parlamentaria se solicita respuesta por escrito al Gobierno acerca de la inseguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de Qualytel, y de quienes han sido despedidos, además de pedir información sobre el papel de la inspección laboral y cuáles son las ayudas que ha recibido esta empresa. Las cuestiones concretas que se expondrán son las siguientes:

¿Cuál ha sido la actuación y las razones que han llevado a la inspección de trabajo a aceptar el último expediente de regulación de empleo para una empresa que presenta beneficios?

¿Qué propuestas se han hecho desde las distintas administraciones para fomentar la recolocación y/o reinserción laboral de los trabajadores despedidos?

¿Qué tipo de ayudas e incentivos ha recibido la empresa Qualytel Teleservices SA de las distintas administraciones y cuántas de ellas estaban ligadas al fomento o la continuidad del empleo?

Esa iniciativa parlamentaria se llevará a cabo esta próxima en Las Cortes. Como ya hemos indicado anteriormente, la mayoría de los afectados son jóvenes y mujeres, si añadimos a esto la escasa industria de Salamanca y la limitada oferta laboral, tenemos como resultado la emigración de la población hacia otras provincias, lo cual agrava el problema.

Han sido 900 despidos en un año, por eso la A.A.D.O.Q. agradece la celeridad de la resolución, ya que el tiempo es un factor determinante para las 900 familias afectadas y para el entorno laboral de Salamanca.

IU muestra su solidaridad, apoyo y compromiso con los trabajadores afectados por el ERE de Qualytel

Antonio Moreno (Coordinador Provincial de IU Salamanca) y Jesús Santos (Coordinador Local de IU Santa Marta) se han reunido en la tarde de hoy con la “Asamblea de afectados por los despidos de Orange-Qualytel”, en la sede de CGT. En esa reunión, los representantes de Izquierda Unida han manifestado su solidaridad, apoyo y compromiso con estos trabajadores, y han señalado “la gravedad que supone que una empresa que ha obtenido beneficios en el último año y que ha recibido subvenciones públicas pueda despedir a la mitad de su plantilla, y las administraciones no hagan nada para evitarlo. Es más, que sepamos, la empresa no ha explicado ni ha demostrado que exista la necesidad de despedir a tantos trabajadores. Estos trabajadores tenían contratos por obra y servicio, un contrato que ha permitido que a gente que llevaba hasta 6 años en esta empresa se le despida con total impunidad. Es más, creemos que este ERE no será el último en una empresa en la que no hay ningún compromiso de mantener los servicios y de continuidad”.

Tanto el colectivo de trabajadores como los representantes de IU están de acuerdo en que “la situación de precariedad laboral en esta provincia es alarmante, puesto que la empresa Qualytel, que era la que tenía un mayor número de trabajadores de toda Salamanca puede llevar a cabo un ERE con total tranquilidad porque parece que no pasa nada. Es un ERE totalmente injustificado porque el nivel de trabajo y de los servicios no había disminuido"

Los representantes de IU han manifestado que "en la provincia lo que hace falta es crear un tejido productivo sólido que genere empleo estable. Es necesario que las administraciones reaccionen y planifiquen una estrategia productiva para evitar que empresas como Qualytel reciban ayudas públicas, contraten de manera precaria y destruyan con total facilidad cientos de puestos de trabajo. Nosotros nos comprometemos a seguir exigiendo a las diferentes administraciones que lleven a cabo iniciativas que permitan generar empleo estable”.

Por último, IU se ha comprometido a presentar iniciativas en las Cortes Generales, que se harán públicas en los próximos días.

IU SALAMANCA SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE QUALYTEL EN DEFENSA DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

Miércoles 10 de junio de 2009

José Antonio García, Coordinador de la Asamblea Local de IU Salamanca, y otros militantes de IU apoyaron con su presencia el paro convocado hoy por CCOO contra el despido improcedente de 40 trabajadores de la empresa Qualytel en su plataforma de Salamanca.

José Antonio García ha señalado que “siempre hemos estado del lado de los trabajadores, pero en casos como el de Qualytel, ahora más que nunca es el momento de apoyar sus movilizaciones y defender sus puestos de trabajo”

García ha dicho que “también es el momento de mostrar de qué lado está cada uno, ya que no es coherente decir que te preocupa el desempleo y defender una reforma laboral que vaya dirigida a abaratar el despido. Porque es eso lo que se pretende, abaratar el despido, ya que, como demuestra el caso de Qualytel y otras muchas empresas, el despido en España es libre y no requiere más que poner dinero encima de la mesa, aunque la empresa reconozca de antemano su improcedencia. Es vergonzoso que se despida a 40 trabajadores sin negociación con el comité de empresa, sin explicar las razones, sin ningún plan de continuidad y viabilidad, que rompa esta sucesión de despidos”.

“Desde IU no sólo queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores de Qualytel, sino también condenar este tipo de práctica empresarial y, por supuesto, llamar a todos los trabajadores de Salamanca a secundar y respaldar estas movilizaciones” ha finalizado García.

Acto Provincial de IU Salamanca

Acto Provincial de IU Salamanca

Día: martes 2 de Junio

Hora: 18:30

Lugar: CEIP "Rufino Blanco" (Parque de la Alamedilla)

Intervienen:

 José María González (Coordinador Regional de IU Castilla y León)

 Carmen Ordás (Candidata de IU al Parlamento Europeo)

 Tania Sánchez (Concejala de IU en Rivas y Candidata al Parlamento Europeo)

 Antonio Moreno (Coordinador Provincial de IU Salamanca)

IU centra su discurso de Villalar en sus alternativas a la crisis

IU centra su discurso de Villalar en sus alternativas a la crisis

IU Salamanca fletó un autobús para acompañar a José María González y Cayo Lara

Jueves 23 de abril de 2009

Izquierda Unida ha centrado hoy sus intervenciones en Villalar en ofrecer una batería de medidas a modo de alternativas a la crisis. Cayo Lara y José María González han incidido en la falta de respuesta política de una Junta de Castilla y León obsesionada con el Gobierno central y desaparecida de la política y un Gobierno alejado de su electorado, empeñado en practicar una política económica que beneficia a quien más se ha aprovechado de la crisis al tiempo que olvida a quienes están siendo golpeados por el desempleo, la falta de subsidio o la privatización de servicios públicos.

José María González ha incido en el compromiso del conjunto de Izquierda Unida de Castilla y León con Villalar ya que la apuesta de IU de tratar de aglutinar a partidos y agentes sociales nunca ha ido en detrimento de un discurso reivindicativo. Ha señalado además que Izquierdqa Unida desea seguir recordando a Padilla, Bravo y Maldonado como gentes que decidieron no dejarse avasallar; un ejemplo para las personas de izquierdas a la hora de participar en movilizaciones, reivindicaciones y hacer política sin complejos.

Movilización desde Salamanca

Por cuarto año consecutivo, Izquierda Unida Salamanca fletó un autobús para acudir a Villalar de los Comuneros. Al frente de la expedición estuvo Antonio Moreno que calificó Villalar como un día de reivindicación además de festivo, y se mostró sorprendido por las ausencias de los dirigentes políticos de nuestra provincia en un día que en Salamanca no se puede calificar como ajeno.

Moreno trasladó a los Coordinadores José María González y Cayo Lara la preocupación de trabajadores salmantinos amenazados por el cierre de sus empresas o por la supresión de turnos de empleo mientras nadie lucha de manera decidida contra la realización ilegal de horas extras.

El coordinador provincial de Izquierda Unida estuvo acompañado por sus compañeros de la Comisión Permanente así como de los excoordinadores Santiago Sánchez Vicente y Gorka Esparza, que acudieron a respaldar a Moreno en una etapa que todos ellos señalaron como ilusionante y unitaria.

José María González reelegido Coordinador General de IU CyL con el 77´8% de los votos

Salamanca cuenta con cuatro representantes en el Consejo Político Regional, y el histórico dirigente comunista Santiago Sánchez Vicente estará en el Comité de Garantías Democráticas

Domingo 19 de abril de 2009

Izquierda Unida de Castilla y León celebró ayer su IX Asamblea en la que se reeligió a José María González Suárez como Coordinador General de una organización que se ha propuesto luchar para que la crisis tenga una salida por la izquierda frente a las recetas neoliberales o la desidia del PSOE. IU CyL trabajará también por redituar a la comunidad en el mapa político evitando que se nos condene a ser una comunidad olvidada pese a la necesidad perentoria de inversión pública para paliar el déficit de servicios, infraestructuras y luchar contra la despoblación.

Pese a que se presentaron dos candidaturas –José María González (77%) y Laura Rivera (23%) IU salió ayer de su IX Asamblea más reforzada y cohesionada y con el objetivo de aunar esfuerzos contra una crisis que exige a la izquierda respuestas, movilización y unidad.

En la Asamblea se plantearon intensos debates en torno a la política llevada a cabo por IU entre el 2005 y el 2009 (se discutió largo y tendido sobre la coalición electoral con Los Verdes) y se aprobaron mayoritariamente los documentos político, organizativo y de estatutos de IU CyL.

La delegación salmantina contó con 11 miembros debido a que se ha triplicado su afiliación (en 2005 contaba con 6 delegados) y estará representada por cuatro afiliados/as en el Consejo Político Regional y por Santiago Sánchez Vicente, que fue Coordinador Provincial y Procurador en las Cortes, en el Comité Regional de Garantías Democráticas.

Desde Salamanca se muestra su "satisfacción" por la amplia presencia salmantina en una dirección que va a suponer, sin ninguna duda, la del relanzamiento de Izquierda Unida.

La Izquierda

En la IX Asamblea Regional, con el lema ’La Izquierda’, tuvo a Mariasun Barandiaran, concejala de IU en Santa Marta, como vicepresidenta de la Mesa. En dicha Asamblea se realizó una defensa de lo público como motor para la puesta en marcha de políticas diferentes a las actuales, que acaben con el régimen político impuesto por el Partido Popular.

Izquierda Unida tiene clara la necesidad de posicionarse y ganar enteros ante una derecha incapaz de dinamizar económica y socialmente esta región. Los datos desvelan que Castilla y León está situada entre aquellas que cuenta con menos índice de actividad o con más ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza y eso requiere de la presencia fortalecida de una organización de izquierdas y alternativa como IU.

Parlamentarios "Salmantinos"

Si por la mañana Cayo Lara, Coordinador General de IU, y los Coordinadores de IU de Asturias, Pais Vasco, Navarra, Aragón y Melilla, además de CCOO y UGT acompañaron a los delegados/as en la Asamblea, la clausura correspondió a Nuet y Llamazares, autoapodados "parlamentarios salmantinos". Nuet aseguró que el hecho de que haya presentado tantas iniciativas relacionadas con Salamanca como con su Cataluña (es Senador elegido por el Parlamento Catalán) pone de manifiesto la vocación de IU por trabajar allí donde se les necesita y deja clara la forma en que se cumple la responsabilidad del cargo público.

Entrevista a Antonio Moreno en Tribuna de Salamanca

Domingo 12 de abril de 2009

Izquierda Unida cambia de rostro. Antonio Moreno (Moraleja, Cáceres, 1961) ocupa desde el pasado 28 de marzo el puesto de coordinador provincial. Moreno, que releva a Gorka Esparza tras dos años complicados para la coalición, es militante de Comisiones Obreras y profesor de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano. El nuevo coordinador provincial se enfrenta al reto de borrar la palabra crisis de IU y colocar a la formación como una alternativa de gobierno para las próximas elecciones municipales del año 2011.

¿Cómo acaba un profesor de Filosofía de instituto al frente de la dirección provincial de IU? Nunca he entendido aquello que decía Platón de que los mejores políticos son los filósofos. Mi concepción de la filosofía es bastante escéptica y los políticos parece que siempre están en posesión de la verdad. Coincidimos en muy poco. Pero en una organización como IU lo importante es reflexionar y ofrecer soluciones.

¿Qué ha ofrecido a los militantes para encabezar una única y consensuada lista en la IX Asamblea? La Asamblea entendió que soy la persona que mejor puede hacer de bisagra entre los militantes más jóvenes y los veteranos.

Su antecesor en el cargo, Gorka Esparza, admitía en su despedida que en los últimos años hubo mucha bronca interna, ¿se acabaron los malos rollos en la formación? IU se plantea como una opción plural y abierta, si no hay ‘bronca interna’ sería malo. Lo que sí pretendemos es que se dirima de forma interna. Creo que sinceramente existe mucha más bronca dentro del PP y el PSOE, pero evidentemente hay dentro del partido muchas sensibilidades. Las diferencias son las que, de algún modo, nos identifican.

¿Por qué se ha generado entonces una sensación de desunión? Porque esas diferencias las hacemos explícitas. La ‘bronca interna’ puede hacerse, y debe hacerse, pero con algo muy importante en un partido como IU, que es la lealtad. No tiene ningún sentido que haya una organización dentro de IU que se dedique a desacreditarla.

¿Y eso ha pasado? Sí, ha ocurrido. Yo no pertenezco al Partido Comunista, pero he ido, por ejemplo, a los actos del nuevo coordinador general, Cayo Lara, para ofrecerle mi solidaridad. Lo que pido es lealtad a unas siglas. Aquí tienen cabida todos quienes acepten esas reglas de juego.

Como afiliado de CCOO, ¿qué medidas son urgentes para frenar el aumento del paro? Hay que facilitar que las pequeñas empresas tengan acceso a los créditos. Tampoco pueden permitirse expedientes de regulación de empleo en compañías que hayan declarado beneficios. No pienso que sea verdad, como dijo el ex ministro Solbes, que no hay margen de maniobra. En un momento, como el actual, en el que la empresa privada se contrae, es el turno del Estado.

¿Le sorprendió la ausencia del PP y de los empresarios en la manifestación sindical del 26-M? No tengo muy claro que tenga que ir a una manifestación por la defensa del empleo una patronal que acepta por primera vez cláusulas de revisión salarial a la baja. No puedo hacer una protesta codo con codo con alguien que pide abaratar el despido para crear empleo. El PP hizo un brindis al sol, pero luego les pareció más rentable y eficaz tomarse un vino en el hotel Alameda Palace.

Una de las resoluciones que salieron de la IX Asamblea fue reclamar la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata, ¿renuncian a la alta velocidad? Valladolid se está convirtiendo en la estación de trenes de Salamanca. Hay muchos salmantinos que cogen sus coches hasta Valladolid porque les sale más barato comprar un billete con tarifa web que viajar a Madrid desde aquí. No estamos en contra de la alta velocidad, pero sólo para media y larga distancia. La línea férrea de la Ruta de la Plata se cerró porque decían que no era rentable, pero sí lo era socialmente.

¿Va a acercarse la nueva dirección otra vez a Los Verdes? El pacto con Los Verdes pasaba por la defensa de un modelo municipal basado en la transparencia. Han sido ellos los que han definido ahora una estrategia política diferente a la nuestra. Echo en falta que Los Verdes hagan política, porque lo que están haciendo es judicializar la política, todo pretenden resolverlo por la vía judicial.

¿Fracasó ese pacto? No sé si es posible reeditar ese pacto, que se firmó a nivel regional. De alguna manera, nos lastró esa unión en las urnas como un partido opuesto a cualquier medida. No hemos sido capaces de trasladar un mensaje claro. La memoria política en Salamanca es muy corta, dura apenas una semana.

¿La sociedad entonces ‘perdonará’ a Lanzarote en 2011? En diciembre, pensaba que iba a dimitir. Pero en España no se va nadie si no pierde unas elecciones. Si gana, aunque genere problemas internos en el partido, seguirá.

¿Cómo piensa IU convertirse en alternativa política y evitar que otras formaciones la desplacen como tercera opción electoral? Una de las consecuencias del pacto con Los Verdes fue presentar candidaturas en muchas localidades. Nuestra presencia en la provincia debe ser en el futuro con candidaturas respaldadas, aunque sean menos que en 2007. Hemos aprendido bastante de los errores. Nuestro objetivo no es dar caña, sino trasladar un mensaje serio. IU tiene un mensaje de radicalidad democrática, pero no extremista.

Malos tiempos para el tren convencional en Salamanca

Viernes 3 de abril de 2009

Ante los rumores continuados de que renfe piensa suspender los servicios de tren Salamanca-Barcelona y Salamanca-Bilbao, IU de Salamanca realizará una iniciativa parlamentaria para aclarar la situación y los compromisos del gobierno.

Otra vez es primavera y otra vez vuelve a extenderse el rumor de que RENFE piensa cancelar los destinos desde Salamanca a Barcelona y Bilbao. No es nuevo, pero sí preocupante. Ante esta situación, conocemos también que Chema Collados convoca a las AAVV para tomar posición ante el problema.

Por eso, desde IU Salamanca recordamos que fue un gobierno del PSOE el que desmanteló el Vía de la Plata y que es un gobierno del mismo signo el que parece apostar ahora exclusivamente por trenes de alta velocidad y olvidar el ferrocarril convencional y que esa apuesta puede llevar al abandono y a la ruina definitiva de territorios económicamente desfavorecidos como es el caso de Salamanca. La estrategia parece clara: primero se deteriora el servicio, después se reduce la afluencia de viajeros y, por último, se suspende el destino.

Porque está claro que no todas las provincias puedan o deban tener un tren de alta velocidad, pero sí un tren rápido, económico y eficaz. Y desde IU creemos que esa es la apuesta de Salamanca en detrimento de quienes quieren situar en Valladolid la estación de tren de Salamanca.

Por eso, desde IU Salamanca trasladaremos al Congreso una iniciativa parlamentaria que obligue al gobierno a definirse sobre este problema. Esperamos que la respuesta aleje esta tormenta de primavera por lo menos hasta el verano.

Antonio Moreno, nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida

Debate, consenso y unidad en torno a propuestas y equipos.

Izquierda Unida ha celebrado esta tarde su asamblea provincial en el barrio de Buenos Aires, "uno de los más golpeados por la exclusión social que genera un modelo económico y de ciudad que IU pretende transformar", donde se ha elegido a Antonio Moreno como nuevo coordinador provincial. "El intenso debate, cerrado de manera consensuada y la unidad, marcan ya un nuevo tiempo en IU", asegura la formación política.
 
Antonio Moreno (Moraleja, Cáceres, 1961),
profesor de filosofía en el IES Lucía de Medrano, y miembro de Comisiones Obreras, coordinará un Consejo Político Provincial en el que debutan diez de sus dieciocho integrantes, de los cuáles nueve son mujeres, y en el que están representadas las cuatro asambleas locales, y los Jóvenes de Izquierda Unida.
 
Además de la fuerte renovación, la asamblea ha destacado por el debate en torno a los cuatro documentos (Político, Organizativo y de Estatutos de IU Castilla y León, y Organizativo de IU Salamanca), las enmiendas, resoluciones (recuperación del ferrocarril, comarcalización, antenas de telefonía móvil, autonomía municipal y cierre del Bretón) y el informe de gestión de la dirección saliente, aprobado unánimemente.
 
También se han aprobado las siguiente resoluciones: apoyo a la plataforma contra las antenas, apoyo a la plataforma contra el derribo del Bretón, Reapertura de la Ruta de la Plata y Plan Regional de Ferrocarril, Declaración inmediata de Parque Natural de Béjar-Candelario, apoyo a la Plataforma Antitérmica de Ledesma.
 
En la asamblea se ha presentado
una única lista, consensuada, a la que se unen los y las representantes de cada una de las cuatro asambleas locales. El Consejo Político Provincial queda de la siguiente manera:
 
Antonio Moreno (coordinador provincial)
Lorena Benito
Jesús Prado
Miriam Ruíz
Joseja de Vega
Isabel Vicario              
Javier Bolaños
Isabel López
Maria José Herrero
Gorka Esparza

Incorporados por las Asambleas Locales
José Antonio García (Coordinador IU Salamanca)
Pilar Gonçalves (Coordinadora Jóvenes de IU)
Honorio Cardoso
Paula Moreno
Jesús Santos (Coordinador IU Santa Marta)
Mariasun Barandiaran
Domingo Benito (Coordinador IU Ciudad Rodrigo)
Alba Montero
Francisco García (Coordinador IU Béjar) 
 
 Fecha: 28 de marzo de 2009
Autor: Raúl Martín.

IU: el éxito de la manifestación demuestra la preocupación de unos trabajadores que no deben pagar la crisis

Jueves 26 de marzo de 2009

IU Salamanca, presente en la manifestación que ha movilizado a miles de personas hoy en Salamanca, ha reiterado su apoyo a los sindicatos, a los trabajadores, y a todas las personas que ahora que vienen mal dadas observan atónitas como administraciones y empresarios pretenden socializar su crisis.

Izquierda Unida, al finalizar la manifestación ha señalado que "esta manifestación es un claro toque de atención a empresarios y administraciones. A los primeros queremos decirles que vamos a estar siempre del lado de quienes se movilicen para no pagar una crisis que no han generado sino los desmanes de una clase empresarial irresponsable, pacata, y siempre empeñada en hacerse muy rica con la mínima inversión y en el menor tiempo posible.

También es un aviso a las administraciones pues los ciudadanos se encuentran hasta el gorro de que se echen la pelota de uno a otro y no hagan nada por afrontar la crisis con propuestas realistas.

IU insiste en la necesidad de aumentar el salario mínimo, establecer la renta básica para aquellos hogares en los que no hay ingresos, crear empleo estable y sobre todo, denegar autorizaciones de ERES a empresas que han obtenido beneficios en 2008 o ayudas públicas.

Gorka Esparza: “IU necesita un nuevo impulso y hay gente preparada para afrontarlo. Estarán los mejores y yo no seré uno de ellos”

24 Marzo 2009

El Coordinador Provincial de IU, Gorka Esparza, se ha despedido hoy de los medios de comunicación con una breve rueda de prensa en la que ha avanzado a los medios de comunicación parte de su informe de gestión. Dicho balance "huye de la autocomplacencia, los paños calientes y trata de realizar una mirada introspectiva llena de honestidad y con la normal subjetividad que se tiene cuando se es parte" ha señalado Esparza.

 

El gesto se le tuerce cuando le preguntan por los malos momentos pero también los contrapone a los buenos: "me eligieron con la Guardia Civil en la puerta. Fue lo más desagradable junto con haber estado en un juzgado, acusado de vulnerar derechos fundamentales. Eso lo ha marcado todo y es una pena porque la sociedad necesitaba más nuestras propuestas que nuestras miserias". "Luego los Juzgados nos dieron la razón, y ahora, con un Coordinador Federal del PCE, hemos demostrado que con dicho partido no tenemos ningún problema. El problema lo tienen algunos militantes con nosotros… pero eso es agua pasada".

 

Esparza ha explicado que entre los fracasos hay que señalar "unos resultados muy decepcionantes y un pacto tornado en fracaso no por los resultados sino porque creíamos pactar con quien comparte ideología, valores y actitudes. Pensé que embarcábamos a IU en un proceso fortalecimiento de la izquierda, y no en una competición por ver quien tomaba ventaja extramuros del PSOE. Lo volvimos a intentar en las Generales pero el no haber recibido respuesta es la mejor prueba de que nos tiramos a una piscina, de cabeza, y que no había agua".

 

El Coordinador Provincial ha explicado también dificultades organizativas y financieras, pero también señala avances: "nuestro mandato ha estado marcado por un periodo de extrema dificultad, estábamos en desbandada generalizada, sin apenas militantes, con presencia sólo en la capital y tímida en Santa Marta. Hoy tenemos presencia en dicho ayuntamiento, cuatro asambleas locales, casi triplicamos los afiliados y hemos recuperado a viejos amigos a los que en su día perdimos por desconexión con la sociedad y su realidad".

 

"Hemos hecho lo posible y lo imposible por evitar la desaparición de esta organización, o su conversión en una franquicia o instrumento electoral, lo que no necesariamente significa que siempre lo hayamos hecho bien. Cometimos errores que ahora, con el tiempo, no volveríamos a cometer, pero eso le corresponderá a otros compañeros/as"

 

"Hoy somos una realidad, modesta pero honesta, con poca representación pero mucha capacidad de propuesta, y estamos al servicio de la izquierda transformadora en un momento en que los trabajadores nos necesitan. Algún día seremos más, seremos influyentes, seremos algo más importante… saber que ese futuro está, y que al tiempo hemos sido capaces de generar nuevos equipos, y de que hoy por hoy, hay militantes con más capacidad, ganas e impulso deja nuestra gestión allá en el aprobado"

IU califica de "obscena" la presentación fantasma del modelo S-599 del TRD y critica la presencia de cargos del PSOE

Mientras el PSOE "enseñaba" el nuevo TRD, Llamazares registraba 8 preguntas parlamentarias que dejan en mal lugar al PSOE

Miércoles 4 de marzo de 2009

Izquierda Unida ha irrumpido en una mañana en la que la presencia de políticos estaba reservada a los Diputados y Senadores del PSOE, a su Secretario Regional, Óscar López, y al Director General de media distancia de RENFE, Javier Pérez. Lo ha hecho para censurar el trato de RENFE a Salamanca (fracaso del TRD, falta de electrifiación de la línea con Medina y negativa a reabrir la Ruta de la Plata).

El Secretario de Organización de la Asamblea Local de IU Salamanca, José Antonio García, acompañado por miembros de Jóvenes de IU, apareció en la estación de ferrocarril de Salamanca -reconvertida en Centro Comercial "Vialia"- a la hora a la que Óscar López, Secretario Regional del PSOE-CyL y su séquito (Pablos, la senadora inédita Josefa Mena, Carmen Juanes y Jesús Málaga) habían convocado a la prensa para enseñar, que no inaugurar, el nuevo modelo de TRD.

Según José Antonio García "hemos sabido que el Secretario Regional del PSOE, Óscar López, ha decidido aterrizar con su "paracaídas" en la inauguración de modelo del TRD y no hemos querido renunciar a estar también nosotros. A día de hoy, el Señor López tiene la misma legitimad que nosotros para estar aquí, pero desde luego, haría bien en huir pues de lo que se va a hablar es del TRD, y por mucha exposición que haya del dichoso tren, la ciudadanía de Salamanca no es tonta".

Y es que en Izquierda Unida ha sentado especialmente mal que RENFE haya decidido simular una puesta de largo del nuevo modelo de TRD cuando en el mejor de los casos falta un mes y medio para que entre en funcionamiento: "las infraestructuras se inauguran cuando se terminan y pueden funcionar, no cuando las encuestas van mal, la ciudadanía está cabreada, o el Señor López tiene un hueco para venir a Salamanca", señalaba el portavoz de IU.

"Hoy se nos presenta un nuevo modelo de TRD S-599 que llega más tarde de lo previsto, después que a otras comunidades y líneas con menor demanda y rentabilidad y una vez que el descrédito de RENFE es irreversible" explicaba José Antonio García.

Según el portavoz de IU, "el acto de hoy, enseñar un tren que tardará aún en circular ejemplifica como entiende el PSOE la forma de Gobernar, y que todo lo malo se pega: sus fastos inaugurativos en nada se diferencian de los del PP. A las inauguraciones de autovía "por kilómetros" hay que sumar ahora las exposiciones de trenes fantasma. Esto es una obscenidad institucional que no dice nada bueno en favor del Gobierno, empeñado por cierto en confundir Institución y Partido".

Según José Antonio García, la realidad es diferente de la que ha venido a contar Óscar López, amén de que hay muchas cosas de las que no querrá hablar. A saber:

 El proyecto de electrificación de la línea férrea Salamanca - Medina sigue paralizado, con lo que no hay ni alta velocidad, ni altas prestaciones ni nada. Un nuevo fracaso del PSOE en materia ferroviaria

 La línea férrea Ruta de la Plata sigue cerrada, por culpa de un Gobierno Socialista, que la clausuró con alevosía y no la reabrirá por falta de coraje y visión estratégica.

 RENFE maltrata a los clientes del TRD Salamanca - Madrid y no nos queremos imaginar por qué una línea absolutamente rentable carece de la frecuencia necesaria, tiene un trazado y unas traviesas anticuadas, no se invierte en su mantenimiento, y se modernizan sus trenes tarde y mal…

"Hemos venido a este acto por lo tanto a obtener respuestas o para sugerir preguntas porque estamos seguros de que los "paracaidistas" de estos temas no van a querer hablar. Ojala nos equivoquemos" finalizaba García, con una chapa elocuente en su solapa: "Reapertura de la ruta de la plata" (cerrada por un Gobierno Socialista en 1986).

Llamazares "estupefacto"

Mientras Mena, Pablos, Juanes y Óscar López posaban en el vestíbulo del nuevo TRD, Llamazares registraba ocho preguntas parlamentarias interesándose por el acto "no se sabe si institucional o de partido" realizado en Salamanca.

Llamazaras quiere saber si las "presentaciones" responden a una nueva estrategia de comunicación del Gobierno, si estaba invitado el PP -y otros partidos-, si piensa el Gobierno que con presentaciones como la de hoy, los salmantinos cambiarán su percepción de RENFE, y también sobre la futura frecuencia, horarios y duración del viaje Salamanca-Madrid-Salamanca