Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Borrador de la intervención en el Pleno Ordinario de Candelario

Borrador de la intervención en el Pleno Ordinario de Candelario

El texto que adjuntamos es el borrador de la intervención de Miguel Rodero en el Pleno Ordinario de Candelario, del día 28 de diciembre, como portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida.

La intervención se produjo desde nuestra posición de grupo sin representación municipal y una vez levantada la sesión plenaria.

INTERVENCIÓN:

Antes de comenzar quiero dejar claro que esta intervención es en calidad de portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida de Candelario.

En primer lugar queremos manifestar nuestra felicitación al actual Equipo de Gobierno por el cambio en el horario de celebración de las sesiones plenarias, esperamos que este nuevo horario se convierta en costumbre y así se facilite la participación ciudadana en la política municipal.

Desde Izquierda Unida queremos manifestar nuestra preocupación por el escaso contenido en las sesiones plenarias, creemos que no están en consonancia con la actualidad de la villa, y por ello hoy ponemos dos cuestiones sobre la mesa:

1º Un colectivo ciudadano de Candelario está luchando por la implantación de una guardería pública en el municipio, desde Izquierda Unida no podemos entender como un asunto de este calado no está incluido en el Orden del Día para que sea tratado y valorado por el Pleno. Por ello nos vemos en la obligación de preguntar ¿Cuál es la postura del Consistorio en base a la implantación de una guardería de carácter educativo en Candelario?

2º El 13 de noviembre de 2007 se aprobó en pleno extraordinario, con los votos a favor de Partido Popular y Agrupación Independiente de Candelario, una subida del 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En aquella misma sesión plenaria el que fuese concejal de Economía y Hacienda, Enrique García, prometió a los presentes que “la subida es temporal”.

En diciembre de 2011 seguimos esperando a que se retome la antigua tasa de IBI tal y como se prometió. Consideramos que en estos momentos de crisis generalizada, en los que más que nunca los ingresos de los ciudadanos están mermados, es el mejor momento para mostrarse sensibles con los problemas de la ciudadanía y ponerle las cosas un poco más fáciles a quienes se les prometió que la subida sería temporal.

Desde Izquierda Unida hemos estudiado detalladamente este asunto, y por ello planteamos una salida de izquierdas a la situación actual. Si se incrementara en un 50% la cuota líquida del impuesto a las viviendas vacías en el municipio, la mayoría de los vecinos podrían ver reducida considerablemente (incluso más de los que se prometió) la tarifa del IBI sin que el consistorio vea reducidos sus ingresos por medio de este impuesto.

Expuesta nuestra postura, y planteada una solución ante el que consideramos un incumplimiento de la palabra de esta sala, preguntamos: ¿Cuándo se va a bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los ciudadanos de Candelario?

Muchas gracias por su atención y feliz año nuevo.

0 comentarios