Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cayo Lara, decepcionado con el miedo de los trabajadores a tomar la calle

Cayo Lara, decepcionado con el miedo de los trabajadores a tomar la calle

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que desde su formación política echan en falta "una respuesta social en la calle" acorde a la crisis económica que en estos momentos está viviendo España y lo achacó al "miedo" que hay en la clase trabajadora.

"Soy de los que piensa que hay una parte muy importante de miedo en la propia clase trabajadora a salir hacer protestas incluso a la calle, porque la situación en estos momentos es de un cierto deterioro social", argumentó en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press.

Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad sobre la crisis que tiene el Gobierno y resaltó que "la acción social, la reivindicación y la movilización" tiene que hacer frente al "poder económico irresponsable que ha habido, especialmente, en la banca, en sectores poderosos económicos y multinacionales" y, también hacer frente "al Gobierno". "La movilización se tiene que producir frente a un modelo de desarrollo que ha enriquecido a unos y empobrecido a otros", insistió.

"La acción social tiene que hacer frente al poder económico irresponsable"

Sobre la respuesta que están dando los sindicatos en relación con la crisis económica, indicó que "los males de éste país no los están trayendo los sindicatos", que no son los "responsables" de la crisis y que "bastante hacen con intentar defender los intereses de los trabajadores". Sin embargo, recalcó que "no se pueden separar" de la "problemática social" que tienen los trabajadores que están afiliados a sus organizaciones.

Así, señaló que "probablemente, de la gente que no tiene empleo, hay un porcentaje muy importante que no se adheriría a las organizaciones sindicales". Para Lara, "eso no quita para que las decisiones que toman los sindicatos tienen que ser "de acuerdo" con sus afiliados.

Las empresas se quejan

Por otra parte, recordó que las empresas se quejan de que "no venden y no venden porque la gente no puede comprar el producto que producen" y de que han tenido "un problema serio de liquidez" que ha hecho que algunas de ellas cerraran porque "la banca asfixiaba a la pymes de manera descarada".

Además, criticó que el Gobierno está aplicando "políticas neoliberales o social-liberales" que, para Lara, son propias de "partidos conservadores". "Estamos criticando al Gobierno de Zapatero porque está dando las mismas recetas con matices que podía dar la derecha política en nuestro país", añadió.

"Hay un ataque contra el sector público", dice Lara

En relación con las voces que acusan a los funcionarios públicos de no trabajar, Lara declaró que, desde su punto de vista, ha habido un "ataque sistemático y permanente" contra el sector público, donde éste es "igual al no funcionamiento" mientras el sector privado es "igual a eficacia". Así, apostilló que "la crisis en España no la crean los funcionarios de la Administración pública" y que los responsables políticos tienen que "gestionar lo público con criterios de eficacia y calidad". 

Artículo extraído de www.publico.es

0 comentarios