Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cayo Lara reclama la retirada de las tropas españolas de Afganistán para no seguir supeditados a los intereses de EE.UU

Una delegación de IU, encabezada por su coordinador federal, participa en la marcha de Madrid organizada por la ‘Plataforma contra la guerra en Afganistán’

Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, ha participado en la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema ‘Fuera las tropas españolas de Afganistán. No a la guerra. OTAN no’. Lara señaló al comienzo de la marcha que pese a la larga presencia militar en este país “no se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas. La ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población civil afgana como entre las tropas ocupantes. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican en el caso afgano hoy”.

El máximo dirigente de IU, que compartió pancarta con representantes de la veintena de organizaciones convocantes, entre ellos el secretario federal del PCE, José Luis Centella, detalló que esta exigencia para la salida del contingente español en la zona busca “que nuestros soldados vuelvan a casa sanos y salvos y no en un ataúd de pino”.

Durante el recorrido de la marcha por las calles madrileñas, Lara vaticinó que manifestaciones de este tipo “se reproducirán cada vez con más frecuencia. Vuelve el sentimiento del “No a la Guerra” y la opinión pública cada vez se manifiesta más contraria a aventuras militares de estas características”.

“A España –dijo- no se nos ha perdido nada en Afganistán. No podemos seguir supeditados a la defensa que se está produciendo allí de los “intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos, independientemente de que gobierne Barack Obama u otro”.

Después de que IU haya visto cómo en el Congreso se rechazaban sucesivas iniciativas parlamentarias reclamando la retirada de Afganistán, Lara criticó el apoyo del PSOE, del PP y de otras fuerzas políticas al próximo incremento de las tropas en este país, lo que “está fuera del sentido común” más allá de la lógica militarista.

Al término de la manifestación, distintos medios de la Plataforma leyeron un Manifiesto en el que se reclama al Gobierno español que reconozca que se está participando en una guerra “injusta”, al tiempo que abandone la “falsa retórica de las misiones de paz” que esconden los verdaderos objetivos de estas operaciones.

0 comentarios