Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

La canciller del gobierno legítimo de Zelaya será invitada a la reunión de la asamblea biregional UE-América latina en panamá la próxima semana. Diputados del PP y liberales votaron en contra.

La canciller del gobierno legítimo de Zelaya será invitada a la reunión de la asamblea biregional UE-América latina en panamá la próxima semana. Diputados del PP y liberales votaron en contra.

Estrasburgo, 22 de octubre de 2009

Patricia Rodas será invitada a participar en las reuniones que la Asamblea birregional Unión Europea-América latina (EUROLAT) va a celebrar el Panamá la semana próxima.

 

Anoche en una reunión de la parte europea preparatoria del viaje a Panamá, Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de EUROLAT manifestó su sorpresa al conocer que no se había cursado invitación a la canciller del gobierno de Zelaya.

 

Eurodiputados del Partido Popular europeo, así como algunos del Grupo liberal argumentaron estar de acuerdo con la invitación a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y J.M. Insulza, Secretario General de la OEA, pero no a la canciller de Honduras, Patricia Rodas bajo el argumento de que "ésta sería una comparecencia polémica."

 

Ante esa situación el eurodiputado Meyer, quien solicitó formalmente su invitación, defendió la urgente necesidad de invitar a la canciller de Honduras. Tras el debate se produjo una votación que, pese a los votos contrarios de la derecha y liberales, prosperó gracias al apoyo del grupo socialista, del grupo verde e Izquierda Unitaria, derrotando así el veto de los populares y liberales a cursar esta invitación.

 

Meyer, en su intervención reiteró que siente "vergüenza por pertenecer a la única institución internacional que no ha condenado a día de hoy el golpe de estado en Honduras"."La OEA, Naciones Unidas, El Consejo y la Comisión, incluso los Estados Unidos lo han condenado, el Parlamento Europeo aún no." "En este sentido, parece increíble que se tenga que votar en esta cámara si cursar o no una invitación a la canciller de Honduras, es decir a la canciller del gobierno legítimo de Zelaya."

 

El eurodiputado Meyer insistió en que "no se pueden reconocer las elecciones del 28 de noviembre mientras Zelaya no sea restituido al frente de la Presidencia de Honduras".

 

A su vez Willy Meyer quiso denunciar "la situación de represión que desde el mismo día del golpe de estado está sufriendo el pueblo hondureño, especialmente los manifestantes en contra del golpe de estado". Del mismo modo denunció las condiciones en que se encuentra el Presidente Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa." Es inaudito que un Presidente electo democráticamente en un país se encuentre en una situación de asilo en una embajada extranjera en su propio país."

0 comentarios