Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Izquierda Unida valora que el descenso confirmado del PIB demuestra que “estamos ante una crisis de demanda ante la que las medidas de Rodríguez Zapatero son ineficaces”

Madrid, 20 de mayo 2009

El secretario de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que la confirmación por parte del INE de un descenso del PIB del 2,9%, junto a los datos que reflejan el mayor descenso del consumo y la inversión en los últimos 50 años, “muestran sin ningún género de dudas que nos encontramos ante una grave contracción de la demanda. Esta es una crisis esencialmente de demanda, con un diagnóstico equivocado por parte del Gobierno y con la batería de medidas de José Luis Rodríguez Zapatero aprobadas y por aprobar que se muestran como ineficaces”.

 

El dirigente federal de IU considera que “estos datos, hechos públicos tras el Debate sobre el estado de la Nación, exigen que el Gobierno cambie su política. Los números con los que deben concretarse las medidas para paliar la crisis tienen que ser muy diferentes a los señalados por el Gobierno en el debate. Las veleidades del PSOE para aceptar la reforma laboral que propugna la derecha y la patronal –a la que se opuso con éxito frontalmente IU-ICV– deben ser definitivamente arrinconados y las medidas eficaces para paliar la crisis deben corresponderse con un diagnóstico serio, que hoy por hoy no es el del Gobierno”.

 

“Hay elementos complementarios –añade García Rubio- que son muy preocupantes. Por ejemplo, las rentas salariales han disminuido un 2,1%, el sector servicios tan importante en la economía española, que ha entrado en recesión, y la inversión ha descendido en un 13,1%”.

 

“Todo ello ha llevado a un descenso del consumo de un 4,1%, cantidad que supera los cálculos más pesimistas y que muestra que las medidas de estímulo del Gobierno no son eficaces. Estas cifras recogen ya tres meses de aplicación sostenida del Plan del Gobierno y son cada vez más graves”, señala el dirigente de IU.

 

A juicio de García Rubio, un elemento que refleja claramente el fracaso de las medidas del Gobierno es que “pese a que éste pregona una política expansiva, la realidad que confirman los datos es que el gasto de las Administraciones Públicas ha disminuido el 0,9% en el primer trimestre de 2009 con relación al mismo trimestre del año anterior”.

 

“Por otro lado -añade el responsable económico de IU-, hay un dato especialmente dramático: el consumo ha comenzado a disminuir en los sectores de alimentación y servicios. Esto quiere decir que los sectores sociales más desprotegidos están atravesando serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas”.

 

“Mientras tanto, ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy hacen referencias en sus sucesivas intervenciones parlamentarias y de precampaña a la necesidad de proteger a los que ya no tienen ninguna prestación, ni a las familias que tienen a todos sus miembros en edad activa en paro”, afirma.

 

“Los brotes verdes con los que el Gobierno se autoilusiona y trata de ganar tiempo son en realidad líneas rojas. Líneas que muestran y marcan una situación muy dura para millones de personas”, concluye García Rubio.

0 comentarios