Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cayo Lara y Julio Anguita proponen trabajar para una III República que contribuya a dar respuesta a la crisis general provocada por la quiebra del capitalismo

Madrid, 14 de abril de 2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el ex coordinador y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, coincidieron hoy 14 de abril, aniversario de la República, en sus respectivas intervenciones realizadas en un acto en la Universidad Complutense de Madrid en hacer una reivindicación para trabajar de forma seria y decidida desde la izquierda para construir una “III República adaptada a los retos del siglo XXI y que sirva para dar respuesta a la actual crisis general y de civilización provocada en buena medida por la quiebra del sistema capitalista”.

 Lara fue el encargado de introducir la conferencia impartida por Anguita en el concurrido acto “Solución: Tercera República” organizado por las Juventudes Comunistas en la Facultad de Filosofía de la Complutense. El coordinador general de IU repasó las claves de la actual crisis económica a nivel internacional y nacional, y reprochó tanto al PSOE como al PP que no sean capaces de aportar “alternativas a una crisis que, además de económica es financiera, alimentaria, de valores y de civilización. No dar alternativas ya que son parte de la misma crisis”.

 Acusó al Gobierno socialista y a los ‘populares’ de hacer una “política neoliberal”, además de reprochar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “no intervenir de una forma decidida en la economía para defender a los más desfavorecidos por la crisis, lo que agrava ésta y retrasa su solución”.

 

El máximo dirigente de IU criticó el dinero dado por el Gobierno a la Banca “ante la que se ha puesto de rodilla” sin exigirle explicaciones de a qué lo iban a destinar, “y que ha servido para tapar sus ‘agujeros negros’, mientras se han olvidado de financiar y dar ayudas a las familias y a las PYMES”.

 

“Con el capitalismo –afirmó irónico- todos creíamos que íbamos a ser ricos. Cuando los republicanos hablamos de austeridad decían que estábamos perdidos”. Frente a ello recordó que nos encontramos “ante la generación de jóvenes más hipotecada” después de haber sufrido un ‘boom’ inmobiliario “en el que los promotores se han puesto las botas y también han hecho su agosto algunos corruptos desde las administraciones públicas”.

 

Cayo Lara exigió que “se expulse y repudie a los corruptos que violan los derechos fundamentales de la democracia y queremos que se vayan de esas administraciones Públicas. En IU no nos sentimos parte de esa clase política”.

 

En su intervención, Lara repasó que buena parte de la grave crisis económica que sufre España se debe a “un modelo productivo basado en la construcción, los salarios bajos, la precariedad, explotación de inmigrantes y la fiscalidad regresiva aplicada por los gobiernos del PP pero también por el PSOE”.

 

El coordinador general de IU repasó la propuesta económica alternativa elaborada por IU para lograr 1,9 millones de empleos en tres años con una inversión de 61.000 millones de uros y que incluye crear 120.000 empleos públicos en los sectores más vinculados a los servicios sociales y a la Justicia u ofrecer “10.000 millones de euros a los ayuntamientos para que creen empleo estable”.

 

También insistió en que el Estado debe adquirir a precio de coste el millón de viviendas que están sin vender y ponerlas en el mercado del alquiler para los jóvenes y familias que lo necesiten.

 

“Hemos decidido que queremos construir el socialismo del siglo XXI y, para ello, se necesita mucha movilización”, reclamó.

 

A continuación, Julio Anguita incidió en la “crisis de caballo” en que estamos inmersos “provocada por la caída de la ‘trinidad’ del sistema capitalista: el mercado, la competitividad y el desarrollo sostenido”.

Opinó que la alternativa “es posible, pero sólo desde la inteligencia, la paciencia y el tesón”, y defendió ahí el trabajo para alcanzar “la III República a partir de un proceso constituyente. La República no va a venir, la traemos. El inquilino de La Zarzuela es la guinda del pastel, lo último que se quita”.

 

Anguita aseguró que se siente “desvinculado de la Constitución” y detalló que el nuevo Estado republicano deberá basarse en el “estricto respeto a los derechos humanos, de los que hay que hacer bandera, la democracia radical, el compromiso con la paz, el Estado laico, el federalismo a nivel nacional y una construcción federal para Europa”.

0 comentarios