Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU avanza su voto en contra del decreto ley de medidas sobre el desempleo y se opondrá a que se tramite como proyecto de Ley

Madrid, 25 de marzo 2009

Los diputados de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds rechazarán la convalidación del decreto-ley de medidas sobre el desempleo aprobado el pasado 6 de marzo por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Además, en el debate del jueves en el Pleno del Congreso también votarán en contra de que se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas aún más regresivas en esta norma.

 

Según explicó Gaspar Llamazares en el Congreso, el decreto-ley de medidas laborales urgentes impulsado por el Gobierno socialista sin contar con el respaldo de los sindicatos “no es fruto de la conciliación entre los agentes sociales y contiene propuestas desequilibradas y contraproducentes contra los trabajadores en favor de la patronal”.

 

En concreto, el portavoz parlamentario de IU rechazó buena parte de las bonificaciones a los empresarios previstas en la norma, así como aquellas medidas que impulsan la precarización y la pérdida de calidad de los contratos.

 

Al mismo tiempo, mostró su oposición a que el decreto se tramite como proyecto de ley porque ello “trasladaría el diálogo social al Parlamento. La concertación debe hacerse entre los agentes sociales y no entre los grupos parlamentarios. Que no nos enreden en la Cámara, sino que vuelvan a sentarse”.

 

Llamazares pidió a la patronal CEOE que no use el Parlamento como “burladero” de su responsabilidad y para “tratar de parapetarse y justificar su abandono del diálogo social”, al tiempo que le sirva para que a través del Gobierno y de los grupos parlamentarios conservadores se introduzcan más enmiendas regresivas.

 

“La concertación social –indicó- debe correr a cargo de los agentes sociales, que están fuera del Parlamento. Este diálogo social tiene una dinámica propia” y distinta a la de la negociación política.

0 comentarios