Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares insiste en que en Topas pasa algo

Domingo 15 de marzo de 2009

El Diputado de IU exige al Gobierno datos que demuestren que el centro penitenciario no está "peligrosamente masificado"

Hace un año, nada más iniciarse la legislatura, Gaspar Llamazares dedicó a la situación de la prisión de Topas, una de sus primeras preguntas parlamentarias -hoy son más de 500 las que ha formulado-. Entonces, el Gobierno contradijo lo sostenido por los sindicatos de funcionarios de prisiones: "Topas no está masificada".

La respuesta, evidentemente no convenció al Diputado de IU, formación para la que los derechos de los internos merecen absoluta protección pues la Constitución prohíbe el trato denigrante hacia ellos.

Según IU Salamanca "un centro penitenciario puede estar masificado bien porque hay pocos, o bien porque la legislación penal es severa". "Nosotros pensamos que nuestro marco penal acarrea un número de presos importante y desde luego nos sentimos comprometidos para evitar que, en tanto que no se modifique el sistema penal, al menos los `internos` no estén hacinados".

Izquierda Unida cree que los propios datos que maneja el Gobierno son contradictorios: hace un año (ver respuesta al final), el Gobierno aseguró que el hecho de que en Topas haya 1711 internos distribuidos en 1200 celdas no era alarmante porque era inminente la apertura de un nuevo centros penitenciario en Castellón y porque en cualquier caso, el número de presos de Topas podría llegar a duplicarse. "Nos parece aberrante considerar que semejantes datos no son preocupantes y desde luego, la apertura del Centro Castellón II no ha aliviado la situación en Topas, ni para los internos, ni para los propios funcionarios".

0 comentarios