Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU considera fundamental el Puerto Seco para la supervivencia de Ciudad Rodrigo

Para IU Ciudad Rodrigo, la implantación de esta estructura logística podría solucionar a corto, medio y largo plazo el problema del empleo en Ciudad Rodrigo y sentar las bases de la industrialización comarcal. Gaspar Llamazares ya preguntó, en el Congreso de los Diputados, por el desarrollo del transporte de mercancías en Ciudad Rodrigo

Martes 20 de enero de 2009

Izquierda Unida ha calificado como “pésima” la noticia aparecida los últimos días en diversos medios de comunicación según la cual la Junta de Castilla y León implantará finalmente en Palencia el “puerto seco” programado en el marco del Plan Cylog, en vez de en Salamanca. La propuesta de IU es que esa ubicación definitiva fuese en la comarca de Ciudad Rodrigo.

El Plan Cylog es una apuesta logística de la Junta de Castilla y León que se está desarrollando en el marco 2006 -2015 y que pretende crear una red logística con el fin de mejorar la situación regional en este ámbito y fomentar, entre otras cosas, el transporte de mercancías de ferrocarril de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea. En Castilla y León el transporte de mercancías se realiza, en un 98%, por carreteras aunque hay informes de la UE que señalan al ferrocarril como más eficaz y barato para este cometido. La política en los países del entorno europeo es la de igualar la cantidad de mercancías transportadas por carretera y ferrocarril. Se calcula que este Plan creará en torno a 3000 puestos de trabajo directos.

Izquierda Unida ya había solicitado antes que Ciudad Rodrigo se incluyese dentro de este Plan, bien creando una sección transfronteriza del Centro Logístico de Salamanca (Zaldesa) o bien siendo la sede del “puerto seco”. Advierten desde la formación de izquierdas que es una opción que no sólo “crearía multitud de puestos de trabajo a corto y medio plazo” sino que sentaría las bases para una “futura implantación de sector industrial que revitalizase el tejido productivo de la comarca”. Desde la organización explican que “el sector logístico es vital para que pueda haber industria en la zona ya que todos los campos de la producción requieren de transporte de mercancías y la mayor parte de las empresas empiezan a preferir las ventajas del ferrocarril”. Por último han querido dejar claro que “puede ser una de las últimas veces que tengamos una oportunidad como esta, y no debemos dejarla escapar, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones”. Y, aunque Gaspar Llamazares ya realizó una pregunta en el Congreso de los Diputados con fecha 27 de Noviembre sobre este tema y que está pendiente de respuesta, es la Junta de Castilla y León la que debe tomar la decisión.

Por esto piden a Javier Iglesias “que sea combativo en este sentido” y que “no deje pasar esta oportunidad de oro para nuestra comarca”. Creen desde IU que si Iglesias no toma la iniciativa y “se planta” ante la Junta de Castilla y León estará actuando, una vez más, como un hombre de partido y no como el Alcalde de una localidad con unas tasas de paro inaceptables y con unas perspectivas de futuro “más que dudosas” si no se llevan a cabo iniciativas que creen empleo estable.

0 comentarios