Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Conclusiones sobre la asamblea

Cierro el fin de semana monográfico sobre IU. Esta noche habrá post normal.  En primer lugar he ido a la asamblea de IU por dos motivos. El primero es porque quería ver la situación del primer partido de ideología de España. Como sabéis, mi teoría es que la crisis va a desgastar al menos a uno  de los partidos de poder del panorama político de este país y puede  que incluso lo haga con el segundo. En este posible escenario hay opciones para un cambio hacia otro tipo de formas de entender la democracia. Espero equivocarme, pero el PSOE puede estar tranquilo en cuanto a su amenaza por la izquierda.

 

El segundo es porque IU me parecía atractiva en cuanto al porqué de sus problemas internos, esto es, como modelo de organización en sí.

 

Mis conclusiones en ambos puntos son:

 

En lo organizacional IU es un partido con una democracia participativa muy arraigada, el problema es que desde las diferentes cúpulas familiares, no se interactúa con las bases a nivel político, sino que las bases se convierten en algo necesario para los propios fines de las elites. Si algo ha quedado demostrado este fin de semana es que la política en el interior de IU no es el principal problema. Ayer hubo acuerdo en las pautas a seguir – ojo, a esto ha ayudado mucho la coyuntura económica actual - . Hoy no se ha sido capaz de llegar a un acuerdo en las personas. ¿Por qué?. Supongo que habrá diferentes razones, pero me temo que los Egos de unos y otros son importantes en la cuestión .

 

Si hoy se ha demostrado algo es que los directivos de IU son en general bastante mediocres, no solo en cuanto a gestión de una situación política, sino en cuanto al trato mediático de la misma. No se puede filtrar a la prensa el nombre de 2 coordinadores diferentes, para después no elegir a ninguno. Te estás cargando la imagen de la organización ante la ciudadanía por 2 minutos de protagonismo del cantamañanas de turno o por sacar cuarto y mitad de ventaja en tus pendejadas internas. La redundancia en la imagen de división que da IU, no es solo culpa de la prensa. Lo siento. No es lo mismo democracia interna, que desorden e improvisación. No es lo mismo pluralidad que debates mal planteados y que cada corriente haga de su capa un sayo.

 

En lo externo. Es complicado hacer política externa sin un modelo interno y sobre todo sin una actitud  coherente en la dirección. IU no solo tiene una oportunidad clarísima, sino que también tiene unas bases comprometidas. Una pena que no las aprovechen en el buen sentido del término. Así como ayer era optimista, hoy no lo soy. Solo hay dos cosas que me hacen pensar que el rumbo se puede enderezar.

 

a)     Es eso o irse al carajo.

 

b)     El hecho de haber cerrado el asunto político deja a pecho descubierto a las cúpulas. Ya no se puede poner como disculpa las diferencias ideológicas, ahora es evidente que el tema está en las personas. Si tienen miras, se darán cuenta y cerrarán filas, si nó; tarde o temprano intentarán reabrir el debate político como parapeto a su propia negligencia…al tiempo.

 

Artículo extraído de http://www.mileurismo.com

0 comentarios