Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU solicita al Fiscal General que investigue el anormal funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca

La medida se ha adoptado tras constatar la nula voluntad del Ayuntamiento de esclarecer las razones por las que han prescrito 20 millones de euros en sanciones

Jueves 13 de noviembre de 2008

El Coordinador Local de IU Salamanca, Antonio Moreno ha anunciado que IU presentará una denuncia el próximo lunes ante el Fiscal General en la que le solicitará que indague las razones por las que el Ayuntamiento de Salamanca ha funcionado con una anormalidad tal que alrededor de 20 millones de euros en concepto de sanciones dejarán de percibirse al haber prescrito.

Antonio Moreno ha explicado que "si bien nuestra intención es siempre la de pelear en el plano político, parece evidente que el Ayuntamiento no nos deja otra opción que la de pedir a un tercero independiente -el Fiscal General del Estado- que sea quien investigue y aclare qué pasa en Salamanca.

"En realidad, lo que le pedimos es que indague en lo que todos los ciudadanos se preguntan: ¿por qué razón la Ley no es igual para ciudadanos y para constructores? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento abra expedientes por infracciones y las deje prescribir o caducar?".

Moreno, que remitirá junto a la denuncia un listado de los expedientes que han prescrito, caducado y que están en vías de ser cobrados, no ha querido aventurar si hay o no connivencia entre el Ayuntamiento y los infractores, ni a tipificar un posible delito. "Nosotros pedimos que se investigue, por higiene democrática, porque es un derecho de los ciudadanos y porque quien mejor que el Fiscal General para hacer frente a la chulería, altanería y desprecio con el que actúan quienes están al frente de la Administración".

Según el Coordinador Local "la decisión definitiva se adoptó cuando en el último pleno el Grupo Municipal Popular vetó la apertura de una comisión de investigación. Fue un insulto para el conjunto de la ciudadanía que quien ha permitido que se deje de cobrar una millonada de dinero, se impida investigar y no se de ni una sola explicación convincente".

Izquierda Unida, que ha mostrado cautela ante la denuncia y su tramitación, ha señalado que "lo mejor para la ciudad sería que nos dijeran que el único problema es la incapacidad del Gobierno Municipal como gestores no que han delinquido, pero hoy por hoy no estamos seguros de nada y por eso apelamos al Fiscal General".

0 comentarios