Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

El pluriempleo de los diputados, ¿causa del absentismo en el Congreso?

El pluriempleo de los diputados, ¿causa del absentismo en el Congreso?

ELPLURAL.COM

Los diputados dieron ayer un bochornoso ejemplo de absentismo. De un total de 350, apenas 80 ocupaban sus escaños en el Congreso. La cuestión a debatir eran los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, un asunto relevante máxime en la crisis económica que estamos inmersos. Sin embargo, la cita fue eludida por 270 parlamentarios. Alegan que la discusión de las cuentas “puede suponer 11 horas de debates muy técnicos” y que debe reservarse a los miembros más especializados de los partidos. La periodista Pilar Portero, no obstante, sugiere otra explicación desde el digital soitu.es: “el pluriempleo de sus señorías les impide acudir al Congreso”. Y es que, si la cifra del absentismo es rotunda, más contundente es la de parlamentarios con ocupaciones múltiples. Sólo 45 de los 350 se dedican exclusivamente a su labor política. Considerando que el traslado de las sesiones de control al Gobierno a la mañana –antes se celebraban los miércoles por la tarde- ha sido el detonante del incremento sustancial las ausencias, el que los parlamentarios estén desempeñando otros trabajos mientras se celebran los debates parece una explicación razonable. Por romper una lanza a favor de nuestros representantes públicos habría que decir que por "otros trabajos" se entienden cosas como participar en una tertulia radiofónica o ser concejal en un municipio.


Regañina de Bono a los diputados y explicaciones de éstos

El absentismo en el Congreso casi ha dejado de ser noticia. Desde septiembre, con el traslado de las sesiones de control a la mañana, la cifra de sillas vacías se ha multiplicado notoriamente. Sin ir muy lejos ayer, cuando se trataban los Presupuestos Generales para 2009, apenas acudieron 80 parlamentarios de los 350 que engrosan la Cámara. La situación provocó la indignación del presidente del organismo, José Bono, que censuró tácitamente las bajas indicando que “la opinión de los presentes es mucho más importantes que la de los ausentes”.

Las explicaciones del absentismo de ayer
Su comentario no gustó nada a los aludidos, que se apresuraron a dar explicaciones, como que “el pleno de Presupuestos puede suponer 11 horas de debates muy técnicos” en los que no tiene cabida los diputados “no especializados”, según informa Público citando al parlamentario Jordi Xuclá. Aquél remachó el asunto diciendo que “no hay que fiarse de quien se pasa todas las horas en su escaño”.

Diputados y pluriempleados
Y aunque la imagen que se está dando desde el Congreso es que los parlamentarios no trabajan, desde el portal soitu.es apuntan en otra dirección: la causa podría ser que los diputados trabajan demasiado y que su pluriempleo “les impide acudir al Congreso”. Tal como indica la periodista Pilar Portero, “la excusa de ‘es que estamos trabajando en comisiones’ ya está muy manoseada”. Hay otra posibilidad: “ocurre que muchos de ellos desempeñan una actividad profesional al margen de la parlamentaria, quizá porque los más de 3.500 euros que ingresan al mes, sin sumar complementos por integrar una comisión, o las dietas que perciben los que viven fuera de Madrid no les llegan y tienen que pluriemplearse”, insiste Portero.

Sólo 45 diputados tienen dedicación exclusiva
Según un estudio de la Comisión del Estatuto del Diputado, al menos 300 de 350 desempeñan otra actividad profesional al margen de sus labores en el Congreso. No obstante, Gaspar Llamazares, que pertenece a la citada Comisión, ha explicado que aunque teóricamente sólo 45 parlamentarios tienen dedicación exclusiva a la política, “la cifra está inflada”. “Hay que pensar que sólo la mitad de ellos tiene otra ocupación profesional continuada. En esos datos se incluye a los que asisten a tertulias, son conferenciantes, o concejales de su partido, por ejemplo”, indica.

La Reforma para decretar la incompatibilidad total…
En este sentido, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha propuesto una Reforma del Reglamento y la Ley Electoral en el que se impondría la incompatibilidad total con otros oficios para “dignificar el cargo”, en palabras del ex coordinador general de IU, que insiste en que no se puede estar en misa y replicando. “Yo ahora mismo podría montar una clínica y a la vez ser diputado, sin problemas”, remarca.

…Tiene escasas posibilidades de prosperar
Y es que, aunque la incompatibilidad con el desempeño de otras funciones está prohibida por la normativa vigente –artículo 158 del Reglamento del Congreso-, basta con la evaluación de la Comisión y la aprobación del Pleno para eludir el obstáculo. Teniendo en cuenta que más de 300 diputados disfrutan del permiso, no parece muy probable que la Reforma para consagrar la dedicación exclusiva al Congreso prospere.

0 comentarios