Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU Salamanca y Jóvenes de IU apoyarán y participarán en las manifestaciones contra Bolonia

IU Salamanca y Jóvenes de IU apoyarán y participarán en las manifestaciones contra Bolonia

Jueves 30 de octubre de 2008

Pilar Gonçalves (Coordinadora de Jóvenes de IU) y Domingo Benito han expuesto esta mañana, en rueda de prensa, la posición de IU y Jóvenes de IU acerca del Proceso de Bolonia y su apoyo a las manifestaciones convocadas por los distintos colectivos estudiantiles.

Han resaltado la necesidad de una Reforma del Sistema de Educación Superior, pero no en los términos en los que la acomete el Tratado de Bolonia. La postura de IU se ha materializado en una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados bajo el títiulo de "Defensa de la Universidad Pública".

El Tratado de Bolonia supone una pobre adaptación al mercado de la Enseñanza Universitaria, asi como una interpretacion reduccionista del propugnado objetivo de la empleabilidad, poniendo las Universidades al servicio de intereses empresariales privados a corto plazo.

La verdadera convergencia, que debería suponer cambios profundos en los sistemas de enseñanza, la implantación de metodologías pedagógicas innovadoras y una concepcion más participativa de los sistemas de aprendizaje no tiene un apoyo económico suficiente para llevarse a cabo con una adecuada dotación de medios materiales y humanos sin los cuales no podrían hacerse realidad. Esta carga económica parece que va a recaer sobre los estudiantes, aumentando las tasas en los estudios de Grado y, principalmente, en los nuevos Master.

Desde IU y Jóvenes de IU creemos que debería desarrollarse un plan para la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por los de Grado mediante un sistema de becas y becas-salario equiparando el gasto correspondiente al de los países más avanzados en esta materia en sustitución del sistema de préstamos-beca para que tenga una fuerte progresividad.

En definitiva, hacer realidad una verdadera convergencia educativa y social en la que las barreras económicas y sociales de base se intenten subsanar mediante políticas educativas más favorables a la consecución de la verdadera igualdad de oportunidades.

0 comentarios