Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

El gobierno informa en una respuesta escrita a Llamazares que los clubes de fútbol profesional tienen una deuda de más de 607 millones con la agencia tributaria

El gobierno informa en una respuesta escrita a Llamazares que los clubes de fútbol profesional tienen una deuda de más de 607 millones con la agencia tributaria

Iniciativa de IU Salamanca

Lunes 28 de julio de 2008

A esta deuda hay que sumar la existente con la Seguridad Social, que tiene carácter “reservado”, y el hecho de que 6 equipos se encuentren en estos momentos en un procedimiento concursal, es decir, en suspensión de pagos

Madrid, 27 de julio de 2007.- Los clubes de fútbol profesionales mantienen una deuda con la Agencia Tributaria de 607 millones de euros, según los datos facilitados esta semana en una respuesta por escrito del Gobierno hecha llegar al coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Éste se había interesado el pasado mes de mayo por una serie de cuestiones relativas a las finanzas de estas entidades deportivas y registró una batería de preguntas en el Congreso solicitando las oportunas aclaraciones del Ejecutivo.

Así, en su respuesta a Llamazares, el Gobierno informa concretamente que “la deuda agregada de los clubes de fútbol profesionales gestionada por la Agencia Tributaria asciende, a 30 de abril de 2008, a 607.357.484,01 euros”.

No obstante, aquí no queda reflejado todo el dinero que los clubes profesionales de fútbol deben a la Administración General del Estado, ya que a las deudas con la Agencia Tributaria hay que sumar las existentes con la Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno no facilita estos últimos datos.

Alga en su respuesta a Llamazares que, según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, “los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado”.

Además, el Gobierno también pone trabas a detallar de forma individualizada la deuda particular de cada uno de los clubes con Hacienda. Para ello, insiste en que “el detalle individualizado de la deuda de cada club de fútbol profesional tiene el carácter de información tributaria, siendo de aplicación el artículo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros”.

Por otra parte, el Gobierno señala en su respuesta que en estos momentos son seis los clubes de fútbol profesionales que se han acogido a los procedimientos que establece la Ley Concursal –es decir, lo que ahora se conoce como ‘concurso de acreedores’ y que antes se denominaba ‘suspensión de pagos’- para poder hacer frente a sus deudas.

No obstante, se aclara que “dado el carácter universal de estos procedimientos, con una pluralidad de acreedores, se desconoce hasta qué punto ha sido determinante la deuda pendiente con la Hacienda Pública para motivar esta situación”.

En los seis casos en que los clubes de fútbol profesional han sido declarados en concurso “la Agencia Estatal de Administración Tributaria está personada en el procedimiento por tener créditos reconocidos en el mismo”.

0 comentarios