Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Derribado el monolito franquista de las gallegas Islas Cíes

Derribado el monolito franquista de las gallegas Islas Cíes

V.V.

El Ministerio de Medio Ambiente concluyó esta mañana el derribo del monolito que se construyó en 1961 en las gallegas Islas Cíes para homenajear al dictador Francisco Franco. La dirección provincial de Costas ha tardado dos días en acabar con el monumento, ya que el uso de explosivos ha tenido que ser muy controlado, al tratarse de una zona sensible por su protección medioambiental. Para el Gobierno es un mero “trámite” más en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

*                                            

En la mayoría de las regiones españolas los vestigios del franquismo han ido desapareciendo paulatinamente. Hoy le ha tocado el turno a las gallegas Islas Cíes, donde desde 1961 se erigía un monolito en homenaje a Franco. Medio Ambiente se ha hecho cargo de su derribo, que ha costado dos días, puesto que la zona está protegida medioambientalmente y el uso de explosivos ha tenido que ser muy controlado.

Dos intentos
En cualquier caso, a primera hora de la mañana han caído los últimos restos de este monumento, que en su altura original medía 17 metros, aunque ya sólo se conservaba una columna de hormigón. La primera detonación, ayer, dejó semi derribada una plataforma, que hoy ha caído por completo mediante el empleo de cargas de dinamita.

Mero "trámite"
Desde el Ministerio consideran este derribo un mero “trámite”, equiparable a cualquier otra demolición de construcciones que afectan a terrenos públicos. La retirada del monolito se ha producido un día antes de que la Administración Central ceda a la Xunta gallega la gestión del parque nacional de las Islas Atlánticas, en el que se incluyen las Cíes.

Desde octubre de 2006
El derribo del monolito se programó en octubre de 2006, aunque posteriormente el Gobierno decidió esperar a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica para llevar a cabo su destrucción.

0 comentarios