Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares espera que Saiz aclare "lo que no ha explicado en cuatro años"

(EFE)

El Escorial, 30 de junio de 2008

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que espera que, en su próxima comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, aclare "lo que no ha explicado en cuatro años".

Llamazares ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que la citada comisión haya acordado hoy esa comparecencia por vez primera desde que la ley del CNI estableció en 2006 esta obligación informativa.

Izquierda Unida había pedido que Saiz informara de las vicisitudes en torno a las escalas en aeropuertos españoles de los vuelos de la CIA que supuestamente transportaban presos a cárceles secretas.

En este sentido, Llamazares ha mostrado su interés en que Saiz acuda al Congreso "a algo más que a decir que se enteró de los vuelos de la CIA por la prensa" y ha añadido que, a su parecer, quien reacciona así, "lo que tiene que hacer es dimitir".

Por otra parte, ha considerado que es "un error" que el Gobierno proponga opciones jurídicas o "partidistas" de respuesta a la propuesta de Ibarretxe en lugar de ofrecer una "opción política", como una reforma del Estatuto del País Vasco, y que es lo que se espera "de un gobierno del Estado".

Llamazares ha confiado en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconozca que hay crisis, ya que, según ha apuntado, "está clarísimo" que existe, y que lidere una salida a la misma.

0 comentarios