Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

García de la Concha y Llamazares: dos nuevos reveses contra el Manifiesto por la Lengua Común

ELPLURAL.COM

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), ha dado un duro golpe al Manifiesto por la Lengua Común, quizás el más significativo hasta el momento. El académico ha reiterado su negativa a que la institución que preside aparezca como firmante del texto, rechazando la instrumentalización política de la RAE. Precisamente, este uso político del documento ha sido denunciado por Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, quien ha condenado lo que considera una “visión catastrofista”, y ha rehusado la pretensión de que “una sola lengua articule el Estado”.

*                                            

Según recoge La Vanguardia, García de la Concha ha insistido desde el primer momento en que no existen conflictos lingüistícos ni entre los ciudadanos ni entre la RAE y las academias de la lengua vasca, catalana y gallega. En este sentido, el director de la Academia ya había señalado que en materia lingüística son los políticos "los que causan problemas y son ellos quienes deben resolverlos".

“Lo que procede ahora es callar”
Y aunque el hombre de letras ha dejado entrever un “tibio acuerdo” con el contenido del documento impulsado por intelectuales cercanos a UPyD y promovido por los medios de la derecha, se ha mostrado rotundo en la negativa a que la RAE firme o se pronuncie institucionalmente al respecto. “Lo que procede ahora es callar”, ha señalado contundentemente.

La Academia no quiere politizarse

En este sentido, García de la Concha ya había rehusado que la Academia suscribiera textos con matiz político, rechazando en sesiones plenarias los días 19 y 26 de junio la petición de dirigirse a los gobiernos autonómicos para mantener el español como lengua común y oficial, un documento “extraordinariamente similar” al manifiesto por la Lengua.

Llamazares cree que el texto “se está instrumentalizando”
Desde IU, asimismo, Gaspar Llamazares ha manifestado que no comparte el Manifiesto firmado por una larga lista de intelectuales y personalidades políticas de la derecha. Para el coordinador general del grupo, el texto "se está instrumentalizando políticamente" porque "el castellano goza de buena salud".

Castellano, compatible con otras lenguas

Llamazares, que asistía a los cursos de Verano de la Complutense, se ha mostrado favorable a la conciliación del aprendizaje y el uso del castellano con el de otras lenguas minoritarias. Para apoyar su posición, ha señalado que "los niños que aprenden en dos idiomas son mucho más permeables a un tercer idioma", por lo que ha pedido no avalar una "visión catastrofista" sobre la situación actual del castellano.

Pluralidad, garante de mejoría
En este sentido, el dirigente ha apostado por la pluralidad de identidades como garante de un país "mucho mejor". "Tengo la impresión de que es una vuelta atrás pretender que una sola lengua articule el Estado”, ha concluído.

 

0 comentarios