Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU reclama a Rodríguez Zapatero “menos actos de propaganda económica como el de hoy para tapar su fracaso y más medidas realistas contra la crisis”

IU reclama a Rodríguez Zapatero “menos actos de propaganda económica como el de hoy para tapar su fracaso y más medidas realistas contra la crisis”

El PSOE busca frenar en la Junta de Portavoces del Congreso la comparecencia exigida por IU del presidente del Gobierno en un pleno monográfico sobre la crisis. El responsable de Economía, Javier Alcázar, recuerda que “es ahí donde hay que explicar los incumplimientos y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores”

Madrid, 23 de junio de 2008

El coordinador de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar criticó hoy el “nuevo acto de propaganda económica” protagonizado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para “tratar de ocultar la inacción y el fracaso” de su Gobierno para “abordar la situación de crisis. Una crisis que al Gobierno y a sus miembros no les ha llegado, pero que los ciudadanos padecen desde hace tiempo”.

En rueda de prensa junto a los miembros de la Comisión Unitaria Willy Meyer y Adolfo Barrena, Alcázar reclamó a Rodríguez Zapatero que acuda al Congreso a hablar sobre la situación económica y “dejar de poner parches neoliberales que van a servir para poco, como el de los 400 euros para algunos trabajadores y pensionistas. Con este dinero las familias vana tener para poco más que llenar un par de veces el depósito con el alza del crudo e ir otro par a la compra, con el aumento de la inflación”.

La fórmula para que tenga lugar esta comparecencia ya está planteada. El PSOE tratará mañana martes en la Junta de Portavoces del Congreso de impedir que prospere la petición de Izquierda Unida para que el presidente comparezca en un Pleno monográfico para hablar de la crisis. También está registrada la petición de comparecencia del vicepresidente Pedro Solbes.

Hasta entonces, Alcázar denunció que Rodríguez Zapatero "aún no ha cumplido los acuerdos del Pacto Social de 2006”, por lo que lamentó que “ya esté hablando de poner en marcha nuevos acuerdos". Como ejemplo puso el compromiso que adquirió hace ya dos años "de personalizar los itinerarios de los desempleados y de modernizar los servicios públicos de empleo. Aún estamos esperando".

El dirigente de IU planteó que si el Gobierno “no ha sido capaz de cumplir sus propios compromisos, es lógico que Izquierda Unida tenga serias dudas sobre las nuevas medidas que pueda presentar”.

Además, detalló que el Gobierno y su presidente tienen "credibilidad cero" en materia económica. Lo ilustró con ejemplos muy concretos. “Zapatero dijo a principios de año que el euribor había tocado techo y luego ha subido todavía medio punto más durante las elecciones vaticinó que la inflación bajaría a partir de abril y ahora estamos con un IPC en máximos históricos. También mintió descaradamente al decir que las tarifas eléctricas subirían cerca de ese IPC y resulta que 13,5 millones de familias van a ver el mes que viene cómo su recibo ha subido alrededor del 10,6 por ciento en 2008, casi el triple de la inflación.

Además, exigió al Gobierno “que explique de dónde va a sacar los recursos para salir de la crisis. Solbes ya anunció que se había gastado todo el dinero de 2008 con sus ‘cheques regalo’ por lo que el cajón está vacío de medidas concretas, a menos que se supla con la retórica”.

En esta línea, IU sigue aportando propuestas concretas para paliar los efectos de la crisis. Así, Alcázar recordó el plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, para el que ha propuesto “habilitar el número de funcionarios suficientes para investigar a las grandes empresas, especialmente a las que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros anuales, que actualmente disponen de 26 años para poder ser investigadas con los medios actuales”.

0 comentarios