Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU tilda el plan de la Junta contra el fracaso escolar de "chapuza"

IU tilda el plan de la Junta contra el fracaso escolar de "chapuza"

"La mejor forma de luchar contra el fracaso es poner los medios desde el principio"

 

Izquierda Unida ha criticado duramente a la Junta de Castilla y León por su plan de lucha contra el fracaso escolar consistente en dar clases de apoyo voluntarias durante los sábados de Mayo y Junio. En opinión de IU, el plan llega tarde, está mal concebido, peor financiado y puede suponer un antes y un después en lo que a condiciones de trabajo se refiere.

"Ni se han parado a pensar el por qué del fracaso escolar, ni han atendido ni una sola de las reivindicaciones de Sindicatos, Ampas y Consejos Escolares ni tienen intención de hacer nada más que propaganda". Así de claro se han posicionado en Izquierda Unida respecto al plan contra el fracaso escolar diseñado por la Junta de Castilla y León.

En opinión de IU "este tipo de estategias deben diseñarse antes de que empiece el curso o cuando una vez comenzado, se detectan las primeras necesidades y los primeros indicios de posible fracaso".

IU denuncia que la Junta haya hecho oidos sordos a las demandas de profesorado de apoyo, traductores, orientadores y demás personal especializado que hace falta en la mayoría de centros. Frente a ello, la Junta lo que ha hecho es desviar dinero de la red pública para concertar la educación hasta niveles desconocidos en otras comunicades autónomas.

Izquierda Unida cree que la Junta "no solo desconoce las razones por las que se produce el fracaso escolar sino que desconoce a la comunidad educativa".

Desde IU señalan que "carece de sentido fomentar el modelo de evaluación continua, trabajo diario, etc para pretender ahora obrar milagros en seis sábados de clases particulares".

IU constata que "por ahorrar, la Junta incumple su propia normativa. Mezcla -por ejemplo- a los alumnos de matemáticas 1 y 2, supera las ratios previstas, etc".

Por otro lado IU ha tildado de ofensa al profesorado este plan. "No sólo porque pretenden movilizar al profesorado por 30 euros el jornal incluyendo desplazamientos, sino porque es ingénuo pensar que un profesor que ha suspendido durante dos evaluaciones a un alumno se va a ofrecer voluntario para darle clases los sábados con el fin de recuperar el tiempo perdido".

Para IU "este plan denota demagogia, propaganda y se lleva a cabo tarde y con poco presupuesto".

"Lo preocupante es que esto es solo el principio" explican. "Se empieza con el plan voluntario de castilla y león de trabajar los sábados, se sigue con la obligatoriedad de dar clases de recuperación en Julio y dentro de unos años veremos qué jornadas le toca hacer al profesorado".

IU anima a los Sindicatos a dar una respuesta colectiva a la Junta. "La movilización es lo único que pone a la Junta en su sitio. Con la educación no se juega y hay muchos derechos que defender".

0 comentarios