Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU registra su propuesta de nuevo modelo de financiación local que incluye ampliar las competencias municipales y una mayor participación en los ingresos del estado

IU registra su propuesta de nuevo modelo de financiación local que incluye ampliar las competencias municipales y una mayor participación en los ingresos del estado

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta parlamentaria de esta formación, ya registrada en la Cámara Baja, para proceder a la reforma de la financiación local.

En este contexto, Llamazares ha destallado que los acuerdos sobre financiación, tanto de carácter municipal como autonómico, contemplen un "fondo de solidaridad o de compensación muy superior al actual. Este es un elemento fundamental del debate de ambas financiaciones para que se articule unos mecanismos de solidaridad que las mejoren sustancialmente".

"Izquierda Unida –detalló- va a tener como principal objetivo que en la próxima financiación autonómica, que debe ir unida a la local, el principio de solidaridad se fortalezca. Estamos convencidos de que eso es lo que quieren los ciudadanos, lo que necesitan las Comunidades y los Municipios, sobre todo teniendo en cuenta que los mecanismos de solidaridad provenientes de la UE se reducen sustancialmente".

Al tiempo, Llamazares destacó como un segundo elemento a incorporar el que el "nuevo modelo de financiación vaya más allá del sistema actual del fondo de compensación interterritorial, que es insuficiente para responder al principio de solidaridad".

Ambas características están contenidas en la proposición no de ley sobre municipalismo y reforma de la financiación local registrado por Llamazares en el Congreso a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV. En ella se apuesta por ampliar el marco competencial de los ayuntamientos a través de unas competencias mejor definidas y que compaginen las "exclusivas y las compartidas" entre las diferentes administraciones, todo ello atendiendo "al principio de colaboración y cooperación".

Todo ello pasa por establecer una mayor participación en los ingresos del Estado, incorporando a las actuales cantidades la participación en tributos del Estado específicos para conseguir un sistema de financiación "solidario, compensatorio, equilibrador y dinámico".

El texto propone establecer un sistema de financiación local que "asegure la suficiencia financiera de las corporaciones locales para garantizar los servicios que les correspondan, en un marco de descentralización y coordinación interadministativa, con especial atención a pequeños y medianos municipios".

También se apuesta por desarrollar el acuerdo suscrito con la FEMP en la anterior legislatura y acometer la reforma de la financiación de las Haciendas Locales, contemplando aspectos como la compensación plena por la supresión parcial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y la puesta al día de otros impuestos como el IBI y el IVTM.

Asimismo, IU propone fijar figuras impositivas que atiendan la nueva realidad social, sobre todo en nuevas tecnologías analizar los "gastos impropios" de los ayuntamientos y estudiar la realidad específica de los municipios con especiales características como los turísticos, los pequeños y sus agrupaciones, "a fin de abordar sus propias necesidades".

Izquierda Unida considera fundamental que todas las leyes estatales o autonómicas que entrañen la imposición de nuevos gastos a los ayuntamientos o la ampliación "de los mismos, deberán regular la forma en que se proveerá de los oportunos recursos económicos y su fecha de puesta en marcha".

Gaspar Llamazares estimó que "no hay que relegar de nuevo ni la autonomía de los municipios ni la financiación al acuerdo sobre la financiación autonómica. Tenemos unos gobiernos locales con competencias cada vez más extensivas, pero con una financiación cada vez más precaria".

 

0 comentarios