Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

¿Dónde quedan en su programa los trabajadores?

¿Dónde quedan en su programa los trabajadores? Llamazares pregunta a Zapatero “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y confirma “el voto crítico y la oposición de izquierdas de IU a la política no creíble del PSOE” El diputado de IU arranca al presidente en funciones su compromiso para crear una ponencia en la Comisión Constitucional para estudiar la reforma del sistema electoral que exige esta formación  

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha confirmado al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sesión de investidura en el Congreso “el voto crítico de IU y nuestra oposición de izquierdas, vinculada a la movilización social” a lo largo de la legislatura. Llamazares resumió así el sentido del voto de abstención que plasmará en nombre de IU, tras preguntar al líder del PSOE “¿dónde quedan en su programa los trabajadores?” y valorar que “no es creíble su política de choque y menos lo son sus políticas sociales. La crisis no la pueden volver a pagar los de siempre”.

Además de sobre las cuestiones económicas y sociales, el máximo dirigente de IU centro buena parte de su intervención en la exigencia a Rodríguez Zapatero de un compromiso para abordar la reforma del sistema electoral. Para ello, y hablando siempre en nombre de los más de 800.000 votantes de IU que han servido para lograr su escaño, lanzó al presidente del Gobierno en funciones dos preguntas muy directas: “¿Piensa promover la reforma electoral? ¿Piensa dar el reconocimiento que merece a la tercera fuerza política en votos del país en el ámbito político e institucional?”.

Frente al compromiso posterior expresado por Rodríguez Zapatero de promover la creación de una ponencia dentro de la Comisión Constitucional para estudiar esta reforma, Llamazares avisó de que el sistema actual “ha dejado a casi 1 millón de personas –los votantes de IU e ICV- fuera del Pacto Constitucional y a eso se le debe dar respuesta”.

El coordinador general de IU explicó su voto crítico en el hecho de que “ustedes nos proponen la adhesión en esta investidura, mientras no han negociado con nosotros. Además, en segundo lugar, nosotros no coincidimos con el programa del PSOE y no se han molestado en negociarlo”.

Gaspar Llamazares criticó especialmente que “el PSOE y el PP se han instalado en la dinámica enloquecida bipartidista" propia de un modelo presidencial. De ahí que “esa voluntad de ustedes de gobernar ahora en minoría, lo que ustedes llaman ‘sin hipotecas’, que no se sostiene. Ello lleva a tratar a las minorías en un plano de subordinación política”.

Para el diputado de IU, esta decisión del PSOE no viene motivada “por la falta de aliados, ni por la inseguridad de esos posibles aliados, es una decisión libre y soberana tomada por ustedes”.

Llamazares, quien reconoció que los resultados del 9-M “han sido una amarga derrota para mí, pero una agridulce victoria para usted. Ahora hay que ver, parafraseando a algún escritor, si se trata de poder o debilidad. Veremos”.

Frente al programa adelantado por Rodríguez Zapatero para los próximos meses, Llamazares contrapuso que “los sueños federalistas y de paz expresados por usted la pasada legislatura se han tornado en lanzas. Comprobamos que no hay una ‘nueva frontera’ en derechos civiles y tampoco en política exterior. También vemos que la gestión de la crisis económica que propone no la podemos compartir”.

En este sentido, y tocando distintos temas, recordó al candidato socialista que “no sabemos dónde han quedado la separación Iglesia-Estado, dónde las defensa de los derechos de los saharauis, dónde la convergencia social, dónde los nuevos derechos….”.

Gaspar Llamazares concluyó su intervención con un claro “espero que tan fugaz sea su victoria como fugaz mi derrota”.

0 comentarios