Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU votará abstención a la investidura de Rodriguez Zapatero

IU votará abstención a la investidura de Rodriguez Zapatero La comisión permanente federal de IU respalda la propuesta de Llamazares para votar abstención en la sesión de investidura de Rodríguez Zapatero de mañana 

Madrid, 7 de abril de 2008.-

La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida reunida en la tarde de hoy ha respaldado la propuesta realizada por el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, para que su voto sea de abstención en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno que comienza mañana martes en el Congreso de los Diputados.

La decisión de abstenerse en la sesión de investidura ha sido tomada por este órgano de dirección de Izquierda Unida por 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Gaspar Llamazares ha informado a sus componentes del contenido del discurso que desarrollará mañana desde la tribuna del Hemiciclo y ha destacado que la formación que dirige "realizará un voto crítico y, si no hay cambios en la política del Gobierno, una oposición decididamente de izquierdas" al presidente del Ejecutivo, después de que durante las negociaciones previas con representantes socialistas éstos no mostraran ninguna receptividad al "giro a la izquierda" propuesto por IU para la próxima legislatura.

Llamazares centrará su intervención de mañana en el Congreso en varios puntos. Por un lado, exigirá al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno un claro compromiso progresista para hacer frente desde políticas de izquierda a la crisis económica en la que estamos inmersos y cuyos indicadores señalan ya una ralentización más severa no prevista en las cuentas del Gobierno socialista para 2008.

En este sentido, el coordinador general de IU considera que las medidas económicas que pueda proponer Rodríguez Zapatero no deben ir en perjuicio ni exigir los mayores sacrificios a los trabajadores y trabajadoras, así como a los inmigrantes con empleos más precarios y menores salarios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Como ya ha venido adelantando en los últimos días, Llamazares reclamará también un compromiso claro al líder socialista para que en esta legislatura se aborde la reforma de un sistema electoral claramente discriminatorio con la tercera fuerza política de ámbito estatal como es IU.

Este compromiso debe recoger que se abordarán las modificaciones pertinentes de la Ley Electoral para que ésta respete la proporcionalidad y el espíritu plural y democrático mostrado en los resultados de las pasadas elecciones generales del 9-M, donde IU logró casi 1 millón de votos y de nuevo se situó como la tercera fuerza política con más respaldo de los electores sin que ello tenga su verdadera traslación en escaños.

El sentido del voto de Izquierda Unida mañana en el Congreso viene marcado también por la nula voluntad del PSOE a cumplir compromisos hacia políticas medioambientales más claras y contundentes y que recojan mejor las nítidas demandas de la sociedad en esta materia.

0 comentarios