Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Fin de etapa

Fin de etapa

Final de Etapa, quíén sabe si de trayecto. Es lo que dicen los resultados del domingo, más allá de la estadística. La etapa política que la izquierda alternativa abrió en 1987 acabó el domingo con un suelo histórico.

No caben paños calientes. Es una derrota sin paliativos. Si tras la debacle del PCE en el 82, se pudo abrir una nueva etapa, abriendo el partido hacia la sociedad y hacia nuevas formas de participación que alumbraron una gran plataforma política y social en todo el Estado con diferentes expresiones, IU-Convocatoria por Andalucía, Iniciativa per Catalunya, etc, el resultado del domingo, nos obliga a una solución parecida, a abrir una nueva etapa política en nuestra organización.  

No valen excusas. La Ley electoral es injusta, sí, pero eso ya lo sabíamos, y con la misma Ley, llegamos a tener 21 diputados. El bipartidismo nos ha aplastado, también. Pero eso, también se veía venir y no hemos sabido contrarrestarlo. Hemos perdido base social, cierto. Pero hace años que se viene anunciando y no hemos sabido plantearnos las preguntas correctas, para poder empezar a atinar con alguna respuesta.   

En definitiva, que el resultado nos obliga a reflexionar con mucha tranquilidad, con mucha honestidad y sobretodo con muchísima unidad y compañerismo para volver a sacar a flote el proyecto, que en estos momentos está herido de muerte. Y mi reflexión vale para IU, pero también para esa sopa de letras que es nuestra coalición en Catalunya. Basta de disputas, de competencias internas. De malos rollos. De falsos hegemonismos de lo rojo o de lo verde. De debates nominativos. Quien nos sigue votando, a veces a nuestro pesar, en Majadahonda o Mataró, por poner dos ejemplos, responde al mismo perfil de votante. No nos engañemos.  

Hay que reflexionar a fondo sobre nuestros errores. Sobre el papel de una izquierda alternativa, roja y verde que haga frente al capiltalismo, sobre el enraizamiento social de nuestra propuesta, sobre la manera de tejer una red social que nos haga más fuertes frente al tsunami bipartidista, que va a ir sin duda, en aumento. Tenemos que hablar y mucho, desde la lealtad, todas las personas que estamos en este proyecto para preparar en condiciones una Asamblea de todos y de todas.

Alfonso Salmerón

0 comentarios