Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

COMUNICADO IU SALAMANCA

COMUNICADO IU SALAMANCA

COMUNICADO IZQUIERDA UNIDA SALAMANCA

Domingo 9 de marzo de 2008 IU no ha obtenido un buen resultado. Ni el esperado ni el deseado sino uno más negativo.

1 Hemos tenido enormes dificultades para hacernos visibles en una campaña de marcado carácter bipartidista. Una fuerza como la nuestra, que se sustenta en las ideas, en el programa, lo tiene muy difícil en un escenario en el que los ciudadanos han interiorizado que participan en un proceso Presidencialista.

2. Hemos sido arrastrados por una campaña de voto negativo y de castigo frente a las ideas. Una campaña bipartidista en un modelo de democracia en la que frente al debate y la pluralidad de ideas, el ciudadano ha optado por identidades que dan seguridad. Buena prueba de ello es que PSOE y PP, por mucho que cueste creerlo, han subido en votos.

Entre nuestros errores está el no haber conseguido mantener un discurso uniforme. Hemos jugado la carta de las ideas cuando el resto hablaba de nombres. Luego hemos pasado al voto útil contra el PP y nos hemos visto arrastrados por el PSOE.

Hemos lanzado una propuesta de formar gobierno antes de tiempo , que no ha sido entendida por los ciudadanos ni era beneficiosa en un momento en el que estábamos poniendo el acento en las diferencias entre la izquierda de IU y el proyecto del PSOE.

Pero también hemos hecho cosas positivas que no han dado resultado ahora y que en el futuro habrá que analizar: 

Hemos puesto el acento en la defensa de los derechos civiles y del Estado Social, en un contexto en el que la gente aún no acaba de dimensionar la trascendencia de una crisis económica “disimulada por el PSOE” y sobredimensionada por el PP. 

Hemos realizado una campaña nítidamente de izquierdas, austera, cercana al ciudadano, de respeto a la pluralidad de ideas, lejana al insulto, pedagógica y alejada de clichés…Se impone el bipartidismo. La derecha sigue sin ganar y el PSOE apenas puede rentabilizar la disolución del espacio de Izquierda Unida. Con el tiempo habrá que valorar si la contundente victoria del PSOE puede calificarse como una victoria de la izquierda.

Nosotros nos sumamos inexorablemente al proceso de reflexión, debate de ideas abierto hoy por Gaspar Llamazares como consecuencia de los resultados obtenidos.

0 comentarios