Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU propone que FEVESA organice un debate a tres sobre política fiscal

IU propone que FEVESA organice un debate a tres sobre política fiscal

IU propone reducir en cuatro años en 10 puntos la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal

IU propone que FEVESA organice un debate a tres sobre política fiscal

Viernes 22 de febrero de 2008

Jesús Santos y Mariasun Barandiaran han lanzado hoy una propuesta que harán llegar a FEVESA para que sea la asociación vecinal la que organice un debate a tres sobre política fiscal. “ES un debate necesario ya que PP y PSOE están prometiendo rebajas fiscales que van a dejar las arcas maltrechas y no explican como van a mantener los servicios públicos o la financiación de leyes importantes como la de Dependencia”.

Jesús Santos ha señalado que “frente a la política uniforme de PP y PSOE en materia fiscal, cuyo mejor exponente fue el debate de ayer entre Solbes y Pizarro, IU aporta un modelo fiscal diferente en el que la base sea la progresividad y la justicia fiscal”. El candidato de IU ha explicado que “tan revolucionaria propuesta viene recogida ni más ni menos que en la Constitución. Se trata de que quienes más tienen más paguen y no al contrario”. IU aspira a corregir la relación entre presión fiscal directa e indirecta para recuperar la progresividad perdida por las reformas tributarias de Rato y Solbes.

El candidato de IU ha explicado que otra de sus prioridades es la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. “Recuperar para el Estado el dinero negro que circula en España supondría poder igualarnos con Europa en gasto social ya que el 23% del PIB corresponde a la economía sumergida”. Santos se ha fijado para los próximos cuatro años el objetivo mínimo de reducir en 10 puntos la economía sumergida.

Otra de las propuestas de IU es la de aumentar el personal en la Hacienda Pública para ser más eficientes en la recaudación así como invertir en capital tecnológico para la administración tributaria.

IU creará también un registro de contratos de compraventa de inmuebles, así como un registro del flujo de billetes de 500 euros ya que “aunque ahora los bancos no están obligados, se trata de poner coto a una fuente de fraude que en España adquiere una proporción fuera de lo normal”.

IU propone crear una tasa sobre el beneficio de aquellos cuyos crecimiento sea superior al triple del IPC. Finalmente, Santos ha señalado que IU propondrá un concierto con la UE para que se aplique un IVA super reducido (del 7 al 4%) para ciertos bienes como:

- suministro eléctrico, de agua y gas para las economías domésticas

- Transporte público

- Productos para niños y bebes y para mujeres (compresas, tampones)

- Productos culturales.

Santos ha confirmado que IU mantendrá el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones mejorando la progresividad y castigando las grandes fortunas.

0 comentarios