Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Comunicados IU de Candelario

El PSOE no ejecutará el prometido proyecto de residencia de mayores……y tampoco tiene pensado decírselo a los habitantes de Candelario.

El PSOE no ejecutará el prometido proyecto de residencia de mayores……y tampoco tiene pensado decírselo a los habitantes de Candelario.

Una vez más preguntaba nuestro concejal en el pleno del pasado mes de julio por la situación de la prometida Residencia de Mayores, y esta vez replicaba el Alcalde de la localidad que “de momento no es algo que tengamos en mente el hacerlo. Para hacerla tendríamos que asumir totalmente la gestión y buscar financiación para hacerla”. 

Tras ser la bandera electoral del PSOE en los dos últimas comicios, y presentar meses antes de las pasadas elecciones municipales un proyecto de 600.000 euros -para la construcción de un nuevo edificio en el actual campo de fútbol-, la prometida residencia no se construirá.

Desde Izquierda Unida nos da pudor que tenga que ser nuestro Grupo, y no el propio PSOE, quien lo anuncie a la ciudadanía, lo cual hacemos por responsabilidad y transparencia.

Prometemos continuar apoyando la viabilidad del proyecto de reconstrucción del edificio San Pedro Nolasco (la mejor opción desde el principio) así como hemos invitado tanto al PSOE como al PP a la creación de una mesa de trabajo en la cual estén representados la amplitud de colectivos del municipio para estudiar alternativas reales y ejecutables, que desde luego no pasan por proyectos megalómanos de los cuales solo salen buenos titulares durante años y promesas electorales incumplidas.

Izquierda Unida Candelario propone invertir el 16% del superavit municipal en un Plan de Choque contra el coronavirus

Izquierda Unida Candelario propone invertir el 16% del superavit municipal en un Plan de Choque contra el coronavirus

Si bien desde nuestra formación valoramos como positivas las iniciativas propuestas desde el Equipo de Gobierno, queda claro que su Plan solo se podría ejecutar una vez finalice la etapa de confinamiento e incluso el periodo de desescalada y recuperación, lo cual será demasiado tarde para “rescatar” a las familias, empresas y autónomos de Candelario.

Por ello desde Izquierda Unida proponemos el siguiente Plan de Choque de activación inmediata que si serviría para paliar los efectos negativos que está padeciendo la población desde el pasado 14 de marzo.

El coste calculado para este Plan de Choque es de 100.000 euros lo que supone el 16% del superávit de las arcas municipales, (sin necesidad de comprometer nada del presupuesto municipal del ejercicio 2020) y permitiendo la holgura económica necesaria para poder implementar nuevas medidas si fueran necesarias).

PLAN ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MAYORES:

  • Plan específico para reducir el riesgo de contagio a las mayores gestionarles la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos. Esta labor la realizará un empleado municipal (con formación específica) contratado para tal efecto. Dicho trabajador además emitirá informes de observación a los servicios sociales para alertar sobre posibles “peligros” de las personas asistidas municipalmente.
  • Se ofrecerá un servicio de catering a domicilio que se gestionará desde alguno de los restaurantes del municipio y será financiado por el Ayuntamiento.

De ambas medias se podrán beneficiar aquellas personas a partir de 60 años que carezcan de contexto familiar sólido y también las personas de menor edad que presenten alguna de las patologías consideradas de riesgo en exposición con el Covid 19.

Serán aplicables durante el periodo de cuarentena y hasta el momento de “Riesgo cero”.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS:

  • Crear una nueva línea de ayuda para pago de suministros, alimentación, alquiler, transporte…, en la que se contemple el apoyo económico durante seis meses según ingresos económicos de la unidad familiar
  • Bonificación 100% en talleres municipales, una vez acabado el periodo de confinamiento, según valoración de los ingresos de la unidad familiar.
  • Mantenimiento y ampliación de la Bolsa de Trabajo con incorporaciones inmediatas.
  • Exención de pago de las cocheras municipales durante los meses que dure el Estado de Alarma para las familias que hayan disminuido sus ingresos como consecuencia de dicha situación.
  • Ayuda directa (de hasta 30 euros por mes) para el pago de Internet de las familias con menores en edad escolar durante el Estado de Alarma.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS PYMES Y AUTÓNOMOS:

  • Microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía de las empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.
  • Exención de la tasa de ocupación de la vía pública de terrazas, bares y restaurantes como medida de apoyo a la economía local durante los años 2020 y 2021.
  • Ayuda directa (de hasta 50 euros por mes) para el pago de Internet y teléfono de todos los negocios de Candelario durante el periodo que dure el Estado de Alarma.
  • Ayuda directa para el pago de los recibos de luz, de hasta 50 euros por mes y negocio para quienes no han podido ejecutar su actividad durante el Estado de Alarma, y de hasta 150 euros por mes y negocio para quienes si han ejecutado su actividad.
  • Exención de cobro de los alquileres al Hogar, Casino Obrero y Piscina, durante los meses que no puedan ejecutar su actividad económica.

PLAN DE INVERSIONES MUNICIPALES:

  • Identificar las actuaciones e inversiones prioritarias para poder redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación, preparando los proyectos e iniciativas para generar empleo y contribuyendo a la dinamización de la economía local en cuanto se levante la alarma sanitaria.
  • Adjudicación de obras menores y servicios a empresas de la localidad.
  • Habilitar una potente partida económica para lanzar una campaña publicitaria de corte turístico al levantarse las medidas totales de confinamiento.

LINEAS DE FINANCIACIÓN A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

  • Reclamar una línea de financiación a la Junta de Castilla y León para la contrataciones de personal temporal y extraordinario durante el Estado de Alarma, y hasta 6 meses después del fin del mismo, para ejecutar tareas tales como limpieza de bosques y caminos, donde el riesgo de contagio es mínimo.

CAMPAÑA DE INCENTIVO AL CONSUMO LOCAL

Activar el Plan de Apoyo al Comercio y Empresariado Local que Izquierda Unida tiene elaborado, que debe nacer con vocación de continuidad en el tiempo.

Izquierda Unida lamenta que la única carretera cortada por “meteorología adversa” de España esté en Candelario

Izquierda Unida lamenta que la única carretera cortada por “meteorología adversa” de España esté en Candelario

Año tras año se constata el boicot de la Diputación de Salamanca al turismo de nieve en Candelario  así como la pasividad del consistorio corito que se mantiene en silencio olvidando su posición beligerante y amenazante en sus años de oposición.

La DGT muestra en su mapa de Incidencias Invernales que Candelario es la única localidad de toda España con una vía cortada por “meteorología adversa”, una información ofrecida por Diputación que es mentira, y aunque la repitan mil veces continuará siendo mentira para todos los residentes del municipio, pero que sin embargo perjudica gravemente la llegada de turistas a quienes les llegan informaciones confusas.

Izquierda Unida recuerda que en el año 2016 el Procurador del Común dio la razón a nuestro grupo y manifestaba que el corte de carretera es irregular y debe remediarse a la mayor brevedad posible, sin embargo a las puertas del 2019 seguimos exactamente igual, con una vía cortada por intereses políticos y un silencio institución que daña gravemente a Candelario.

Esta situación es sin duda fruto de la “corrupción” de los intereses de la Diputación así como la debilidad y el vasallaje político ejecutado durante años desde el consistorio corito, el cual ha sido incapaz de que la Diputación asuma la responsabilidad de la tercermundista carretera que nos hermana con Extremadura, que acometa las necesarias obras del talud de la curva de La Herradura o que se mantenga en el tiempo el corte de la DSA-191.

La ausencia de un proyecto turístico en Candelario nos sitúa en el puente de diciembre sin decoración alguna en las calles

La ausencia de un proyecto turístico en Candelario nos sitúa en el puente de diciembre sin decoración alguna en las calles

Los datos de ocupación de las casas rurales durante el Puente de Diciembre de 2018 se han situado en un triste 59% en la provincia salmantina, poco más en el caso concreto de Candelario, que sin embargo sufre un grave descenso del gasto por visitante. Estos datos representan claramente que a pesar del volumen de visitantes que recibimos un alto porcentaje de su gasto diario lo realizan en otras localidades.

No se puede culpar únicamente a los gobiernos locales de esta caída del turismo rural, pero tampoco exculparlos totalmente ante la ausencia de medidas y planes, no solo para potenciar sino también  para amortizar esa llegara de visitantes.

Y en esa línea de pequeños gestos que pasan factura no podemos dejar pasar la ausencia total de decoración navideña que sufre Candelario en uno de los puentes con más impacto económico del año en el mundo rural.

Candelario tiene elementos potenciadores de la navidad por excelencia y quienes acuden al municipio esperan la calidez de la decoración y actividades festivas de esta época del año, y Candelario ha perdido la posibilidad de exportar esa imagen al mundo en el último gran puente del año, en los días que sirven de escaparate a la festividad navideña, fin de año y primeros de enero.

Los lugares que pretenden ser espacios turísticos, y Candelario lo es, necesitan cuidar ciertos aspectos que favorecen la apertura de negocios, la contratación, el aumento del gasto por visitante… y si bien decorar el pueblo no es la piedra fundamental en este proyecto que debe involucrar a todos los candelarienses, lo que deja al descubierto es la ausencia total de un proyecto municipal para impulsar el turismo local. Algo que lamentablemente no estamos en posición de despreciar con los depresivos datos en los que se encuentra el municipio.

Por ello desde IU le proponemos, una vez más, al PSOE que elabore un Plan turístico para el municipio donde las pequeñas acciones sean la suma de un todo que situé a Candelario en el lugar que se merece, que potencie nuestra microeconomía, apoye a los negocios locales y la implantación de nuevos caladeros de empleo.

No despreciemos todos nuestros recursos simplemente por falta de planificación.

El PSOE, y su intacto programa electoral, han supuesto un mero cambio estético para Candelario

El PSOE, y su intacto programa electoral, han supuesto un mero cambio estético para Candelario

Un cambio de color en un Ayuntamiento siempre lleva aparejada ilusión por la renovación de aires y el aporte de proyectos que los nuevos dirigentes traen al consistorio. Pero siendo realistas, y con datos bajo el brazo, el PSOE no ha supuesto en Candelario el cambio ni que el pueblo necesitaba ni que ellos prometieron en sus años de oposición y durante la última campaña electoral.

No estamos diciendo que Candelario no haya evolucionado en los años de Pablo Hernández como Alcalde, nos referimos a que los cambios caminan más por el lado estético, y si bien tenemos acerados nuevos, parques renovados, coche eléctrico, más actos culturales y una “mejor” presencia institucional, la realidad es que los problemas que asolan Candelario se han recrudecido principalmente por el incumplimiento de propuestas electorales, la cerrazón de no querer escuchar ninguna propuesta que llegue de fuera de sus filas y el inmovilismo ante lo que podemos llamar “rutina rural”.

La critica que realizamos no es caprichosa y no trata de señalar a nadie con el dedo, pero los años pasan, los gobiernos cambian y Candelario continúa su camino hacia convertirse en un pueblo escaparate donde la gente puede venir a vernos los fines de semana y decir lo bonitas que son las regaderas, mientras los jóvenes se marchan (la mayoría para no regresar), los mayores pierden calidad de vida (y muchos de ellos se ven obligados a irse ante la falta de servicios) y las parejas/familias no atisban en nuestro municipio un buen lugar para asentarse (y los que lo hacemos es más por amor a Candelario que por oportunidades).

  • Los censos  trampeados, que no refleja en absoluto la realidad social de Candelario, no puede ocultar que tan solo tenemos 150 personas afiliadas a la Seguridad Social, cuando tan solo hace 7 años eran prácticamente 30 más.
  • Una evolución del desempleo dependiente en su mayoría de las contrataciones municipales y de la temporalidad, nunca podrá ser base para que una población pueda asentarse.

El PSOE ha incumplido todos los puntos de su programa electoral que podían traer empleo y riqueza al municipio, y esto no es una afirmación caprichosa, es una realidad que nos pone ahora en una situación aún peor que en la anterior legislatura.

Lean ustedes mismos los incumplimientos de su propio programa electoral referente a generación de empleo y riqueza (textual de su programa electoral).

  • En los próximos cuatro años pondremos en marcha una Residencia de Mayores en edificios de propiedad municipal. Haremos todas las gestiones para que otras administraciones colaboren económicamente para llevarla a cabo. Será un objetivo por el que pelearemos unidos todos los concejales.
  • Construir una Central eléctrica cuyos beneficios reviertan en el presupuesto municipal.
  • Impulsar la creación de pequeños negocios, facilitando locales municipales, en los sectores más pujantes de la economía local tales como el turismo rural el pequeño comercio y servicios hosteleros.
  • Promover la creación de empresas que aprovechen los recursos naturales del municipio como empresas de biomasa (pellets) por su importancia en la generación de empleo, limpieza de montes y su repercusión en la prevención de incendios; empresas madereras y de productos autóctonos, etc.
  • Desarrollar una política forestal que favorezca la contratación de empresas y trabajadores del pueblo en la limpieza de los montes.
  • Incrementar y diversificar la oferta turística durante todo el año, así como la permanencia y pernoctación
    de los visitantes: creando un parque multiaventura, zona de recreo en el río, alquiler de bicis, rutas de senderismo, ornitológicas, micológicas, empresas de servicios turísticos, etc.

Izquierda Unida pide al Ayto. de Candelario que encabece una demanda colectiva contra la Diputación por el estado de la carretera

Izquierda Unida pide al Ayto. de Candelario que encabece una demanda colectiva contra la Diputación por el estado de la carretera

Comunicado Izquierda Unida Candelario / El nivel de abandono por parte de la Diputación de Salamanca del tramo de carretera de su titularidad que transcurre por vía urbana a su paso por Candelario es un insulto que está suponiendo no solo una pésima imagen y múltiples molestias, sino daños económicos en los vehículos de muchos residentes de Candelario que están sufriendo daños en llantas, ruedas, amortiguaciones…

Por ello desde Izquierda Unida consideramos que el consistorio corito debe dejar de estar bajo la capa del servilismo institucional y empoderar la legalidad para obligar a la Diputación no solo a reparar la vía, sino a resarcir los daños que esta pueda estar causando (algunos de ellos no visibles aún y que podrán sufrirse en el futuro) y por ello invitamos al Equipo de Gobierno a que encabece una demanda colectiva contra la Diputación en la cual se puedan sumar cuantos daños particulares se detecten.

Candelario no puede seguir siendo tratado como un municipio de segunda y debe dejar de ser menospreciado. Recientemente la Diputación arreglaba íntegramente la carretera que une Béjar con El Castañar (únicamente en la vertiente bejarana) anteponiendo ese proyecto al arreglo del firme de la calzada a su paso por Candelario, vía mucho más transitada y de constante tráfico.

Si el consistorio no se impone la Diputación nos ninguneara como lleva haciendo muchos años, acordándose del pueblo para usarnos como imagen institucional, pero olvidándonos para inversiones de más entidad.

Como se dice coloquialmente nos dan un caramelo, pero la tarta se la reparten con otros.

Izquierda Unida desmiente las perjudiciales informaciones sobre los cortes de carretera de acceso a Candelario como causa de la nieve

Izquierda Unida desmiente las perjudiciales informaciones sobre los cortes de carretera de acceso a Candelario como causa de la nieve

Ante la pasividad de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, y el daño turístico que se le está infringiendo al bello municipio de Candelario (Salamanca) desde Izquierda Unida queremos exponer a toda la ciudadanía, y en especial a los medios de comunicación, el motivo por el cual sus informaciones sobre la carretera de acceso a Candelario no son ciertas.

La principal vía de acceso a Candelario (DSA-191) es una carretera que se puede diferenciar en tres tramos:

1º Béjar-Candelario

 Candelario-Plataforma

3º Plataforma-El Travieso

Por zafios intereses, tras cada nevada, los partes de carreteras dan como “cerrada” la totalidad de la carretera DSA-191, sin embargo el único tramo cortado al tráfico y con dificultades para circular es el tercero (Plataforma-El Travieso) y esporádicamente el segundo (Candelario-Plataforma) conservándose el acceso al municipio perfectamente abierto al tráfico rodado incluso sin uso de cadenas u otros elementos de invierno.

Al informar desde diferentes medios de comunicación, entendemos que por desconocimiento y sin ninguna mala intención, que la DSA-191 está “cerrada”, los turistas comprenden que es el propio acceso al municipio el que se encuentra cortado, sin embargo dicho corte se produce 4 kilómetros pasado el municipio dirección a la sierra. Esta situación genera confusión y tremendas pérdidas económicas al municipio.

Desde Izquierda Unida les rogamos a los medios de comunicación que consideren esta información a la hora de realizar sus comunicados sobre el estado de las carreteras, habilitando para solucionar cualquiera de sus dudas un número de teléfono en el cual pueden informarse en tiempo real del estado de la carretera cada vez que consideren oportuno para informar con veracidad.

Igualmente le solicitamos a la Diputación de Salamanca que actualice sus informaciones de forma conveniente para evitar estas confusiones que cada vez parecen más interesadas.

Desde IU Candelario mostramos total apoyo al Equipo de Gobierno en su anuncio sobre la residencia, pero mantenemos la prudencia y pedimos garantías

Desde IU Candelario mostramos total apoyo al Equipo de Gobierno en su anuncio sobre la residencia, pero mantenemos la prudencia y pedimos garantías

Ante las declaraciones efectuadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Candelario durante la pasada sesión plenaria en la cual anunciaban que “acometerá la construcción y apertura de una residencia de mayores en Candelario” desde Izquierda Unida queremos manifestar:

1º Todo nuestro apoyo para que la reapertura de la Residencia pueda ser pronto una realidad en nuestro municipio. Así mismo nos ponemos al servicio del Equipo de Gobierno para cuantas acciones puedan necesitar por nuestra parte.

Aplaudimos la valentía de iniciar los trámites únicamente en base al presupuesto municipal, tal y como nuestro grupo lleva reivindicando desde el principio de la legislatura, y esperamos que pronto pueda ser una realidad.

2º No obstante cabe destacar que lo que ahora se inicia es el estudio y proyecto de la residencia, no las obras. Por ello, sin dejar de valorar este paso inicial absolutamente necesario, apelamos a la prudencia y no consideramos que sea oportuno demasiados triunfalismos.

3º Recordamos que si la residencia no es una realidad en nuestro municipio es gracias al cierre que propugno la alianza PP-GIC, pero que si la reapertura aún no es un proyecto palpable es consecuencia de que el PSOE priorizó en su primer año de legislatura el rescate del Casino Obrero. Por ello pedimos mayor transparencia en la gestión de este proyecto del que el Equipo de Gobierno no ha dado detalles (localización, presupuesto, plazas..). La oposición y la población deben estar ampliamente informadas ante un proyecto de esta magnitud.

4º Desde Izquierda Unida, tal y como pedimos en el pasado pleno, consideramos que este asunto no puede ser un recurrente elemento electoralista, por ello le pedimos al Equipo de Gobierno del PSOE que no dilate los resultados de estudio encargado una vez completado. No sería ético llegar a las próximas elecciones sin conocer si el Ayuntamiento realmente estará en disposición de ejecutar el proyecto o si por el contrario queda en agua de borrajas el anuncio emitido.

Dicho todo lo anterior, reiteramos nuestro apoyo sin fisuras al equipo de Gobierno en este proyecto y animaos a los ciudadanos a que se involucren, pregunten, cuestionen… para que la fuerza de todos/as logre que los esfuerzos y sacrificios necesarios sean más llevaderos, y que este primer paso sea tan solo el paso obligado para un camino que nos lleve a recuperar la residencia de mayores que jamás debimos perder.

IU exige a la Junta de Castilla y León una investigación pública y urgente sobre el incendio de la Sierra

IU exige a la Junta de Castilla y León una investigación pública y urgente sobre el incendio de la Sierra

Izquierda Unida Comarcal exige que se abra una investigación pública y urgente sobre el incendio que aún arrasa la Sierra de Candelario, para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

En segundo lugar, se exigen a la Junta de Castilla y León explicaciones por los recortes en su política forestal, reduciendo las cuadrillas de contención de incendios, tanto en el tiempo de actividad como en número de efectivos.  Estos recortes han propiciado que un incendio en nuestra Sierra, de alto valor ecológico y turístico, haya estado descontrolado durante toda la noche provocando todo el daño posible. IU exige que se mantengan cuadrillas de extinción de incendios durante todo el año y que no se recorte en la protección de nuestro entorno y nuestro patrimonio natural.

Desde las asambleas de IU candelario y Comarcal se reitera la urgente necesidad de declarar como Parque Natural la Sierra de Candelario por los motivos tantas veces repetidas por esta organización: mayor nivel de protección para los recursos naturales de nuestra zona, tanto para el desarrollo de una industria agroalimentaria sostenible como para el afianzamiento de un sector turístico de calidad cada vez más en auge, creación de empleo tanto en las actividades derivadas de sectores debidamente potenciados, ganadería, agricultura, turismo,  industria agroalimentaria y otros, como en la protección directa del Parque, asegurando así el deseable afianzamiento de la población.
IU considera una tremenda injusticia que esta declaración no haya sido realizada ya,  tanto por cobardía política como por los pocos deseos que parece tener la Junta de Castilla y León en invertir en proyectos sostenibles en esta comarca, tratándonos como a ciudadanos de tercera categoría.

IU insiste en que si bien hay factores humanos que no siempre se pueden controlar desde las administraciones, la mala gestión de los recursos, los recortes reiterados y la falta absoluta de interés en la conservación de nuestro riquísimo patrimonio natural y de la cultura ligada a ese patrimonio, hace que los habitantes de Candelario se encuentren indefensos ante un incendio que arrasa su Sierra, su paisaje, su fauna y gran parte del interés turístico que tiene la zona.

Igualmente queremos denunciar el estado de alerta en el que se está manteniendo a la población corita sin informaciones oficiales. ¿No hay protocolos para evitar el nerviosismos ciudadano?

Desde ambas asambleas de IU de la comarca de Béjar,  esperamos que el incendio se extinga lo más pronto posible, agradecemos enormemente la valentía y profesionalidad de todas las personas desde los servicios de extinción de incendios, que están trabajando en la zona y, que hoy y ayer se baten contra el fuego y, les deseamos una pronta resolución del problema y un merecido descanso.

REGTSA vulnera un acuerdo plenario ante el silencio del Equipo de Gobierno

REGTSA vulnera un acuerdo plenario ante el silencio del Equipo de Gobierno

Como todos los propietarios de inmuebles podrán comprobar este año el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) nos ha llegado fraccionado en dos pagos remitidos por la empresa REGTSA.

Desde Izquierda Unida queremos condenar en primer lugar que esta empresa continúe gestionando las tasas municipales, percibiendo por ello cerca de 28.000 euros anuales del dinero de todos los vecinos y vecinas, ya que consideramos que con ese dinero se podría contratar a un  trabajador que se encargara de tales cobros.

Por segundo lugar queremos denunciar públicamente que dicha empresa vulnere, con el silencio y la connivencia del Equipo de Gobierno, los acuerdos plenarios adoptados en materia de cobro de dicha tasa, ya que se acordó que a los ciudadanos que les pudiera interesar (no a todos por defecto) podrían solicitar el fraccionamiento del pago en tres cuotas, y no en dos como ha impuesto REGTSA por criterio propio y atendiendo a intereses económicos empresariales y no al interés de los vecinos.

Por ello desde IU solicitamos al Equipo de Gobierno que haga cumplir a la empresa REGTSA el acuerdo plenario y no permita que una empresa privada vulnere una decisión plenaria. Igualmente solicitamos que se comiencen los trámites para rescindir el contrato a dicha empresa y gestionar directamente el Ayuntamiento el cobro del IBI, generando así un puesto de trabajo estable en el municipio.

Miguel Rodero continuará como portavoz de IU en Candelario durante esta legislatura

Miguel Rodero continuará como portavoz de IU en Candelario durante esta legislatura

El sábado 18 de junio se reunió la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario determinando que la persona más idónea para continuar encabezando el proyecto de la coalición en nuestro municipio es el actual portavoz y candidato a la Alcaldía, Miguel Rodero.

Así Rodero cuenta con el apoyo de todos sus compañeros y compañeras quienes se han comprometido con el proyecto político que IU para el municipio serrano y han aprobado basar la oposición durante esta legislatura en intentar lograr el mayor cumplimiento posible del programa electoral que presento IU a las elecciones municipales.

Izquierda Unida continúa de esta forma dando pasos al frente en Candelario donde, a pesar de no haber logrado representación municipal, continúa siendo la referencia como oposición y con cada comicio aumenta significativamente su número de votos (pasando de 26 votos en las generales de 2008 a 67 en las municipales de 2015, donde se han quedado a solo 10 votos de obtener un concejal).

Nuestro grupo político quiere manifestar a todos y cada uno de nuestros votantes que no les vamos a abandonar, y pedirles que se sientan muy orgullosos de haber depositado su confianza en un grupo de personas que día a día luchamos por nuestro municipio y el interés general de los vecinos de Candelario.

Miguel Rodero pone su cargo a disposición de la Asamblea de IU tras no lograr los objetivos electorales marcados

Miguel Rodero pone su cargo a disposición de la Asamblea de IU tras no lograr los objetivos electorales marcados

Los miembros de IU en Candelario no vamos a ocultar nuestra decepción por no haber logrado representación en los comicios del pasado día 24 de mayo.

Confiábamos en que la ciudadanía respondiera al trabajo de oposición dura y enriquecedora que nuestra formación lleva desempeñando años en la villa, pero sin embargo no hemos logrado nuestro principal objetivo: Obtener representación municipal.

No obstante, y no como justificación sino como análisis, queremos felicitarnos y felicitar a quienes nos han votado por haber obtenido los mejores resultados desde el año 2003 logrando con 67 votos más del 10% de las papeletas, un porcentaje que en prácticamente todos los escenarios nos supondría un concejal. Un número de votos suficiente para haber obtenido representación si Candelario no hubiera descendido en dos concejales esta legislatura. Unas elecciones que nos han dejado a tan solo 10 votos de llegar al Ayuntamiento.

Ante tal situación y como gesto de responsabilidad política nuestro candidato y portavoz Miguel Rodero ha puesto en la mañana de ayer su cargo de responsabilidad a disposición de la Asamblea firmando su dimisión y “asumiendo la responsabilidad final de no haber alcanzado los objetivos marcados por esta Asamblea ante las elecciones municipales”, decisión que Izquierda Unida valorará, y ratificará o no, en una Asamblea extraordinaria que realizaremos durante el mes de junio.

Desde IU no nos olvidamos de agradecer profundamente a los 67 ciudadanos que nos han votado su confianza, les garantizamos que nos les vamos a abandonar y que lucharemos por defender nuestro programa aunque no estemos en el Ayuntamiento. En segundo término clarificar que no vamos a tirar la toalla, y que nuestra voluntad de servicio al pueblo y ganas de aportar se mantienen intactas y lo demostraremos cuatro años más desde fuera de las instituciones.

Izquierda Unida en Candelario continúa siendo un proyecto ilusionante y enriquecedor que aporta una visión de la política diferente a lo que ofrecen el resto de partidos políticos, y vamos a continuar demostrándolo.

Sobre el Plan Red Natura 2.000

Sobre el Plan Red Natura 2.000

INFORMAMOS:

Que desde la Junta de CyL se está implantando el denominado Plan Red Natura 2000, un documento regulador que afectará directamente al municipio de Candelario y el cual se encuentra hasta el 5 de diciembre en periodo de alegaciones.

Que dicho documento tienen obligación de facilitarlo a todos los interesados en el Ayuntamiento de Candelario para poder presentar las alegaciones pertinentes al respecto.

RECORDAMOS:

Que una vez más la sinrazón de PP y Grupo Independiente nos lleva a que desde Valladolid nos obliguen a aceptar un Plan sin contar con la opinión de los ciudadanos y colectivos de Candelario, lo cual repercutirá negativamente sobre el futuro de Candelario. Esto hubiera sido muy diferente si Candelario hubiera elaborado y aprobado un PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) como les llevamos solicitando desde hace más de 10 años desde Izquierda Unida y otros colectivos.

AVISAMOS:

Que este Plan Red Natura 2000 tiene muchas sombras en su aplicación, y que desde nuestra opinión pudiera ocasionar una protección excesiva y desmedida de nuestro término municipal, limitando usos que aún están por explotar y que podrían generar riqueza y desarrollo sostenible al municipio y al conjunto de la comarca.

NOS MOVILIZAMOS:

Pidiendo a todos los organismos que actúen de una forma transparente e informen correctamente a los ciudadanos afectados de que supone este Plan para que puedan posicionarse, alegar o movilizarse con conocimiento de causa.

LAMENTAMOS:

El inmovilismo institucional en Candelario ante esta situación, ya que creemos que el Ayuntamiento actúa de forma irresponsable al no informar correctamente a los ciudadanos y no enfrentarse a la Junta para exigirle información adecuada y ampliación en los plazos

El ayuntamiento ya ha puesto en marcha su restrictiva Ordenanza del Tráfico Rodado

El ayuntamiento ya ha puesto en marcha su restrictiva Ordenanza del Tráfico Rodado

IU realizamos una pésima valoración de la gestión municipal en Candelario durante el 2013

IU realizamos una pésima valoración de la gestión municipal en Candelario durante el 2013

Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario queremos cerrar este año 2013 con una somera valoración sobre la gestión del Equipo de Gobierno compuesto por el PP y GIC en nuestra villa.

Desempleo, cierre del asilo, discriminatoria regulación del tráfico, privatización del monte…  Si tuviéramos que enumerar los problemas más acuciantes de Candelario convertiríamos este comunicado en un listado interminable, y por ello solo vamos a centrarnos en denunciar públicamente las situaciones más destacadas que dañan gravemente la sostenibilidad del pueblo y sus habitantes.

-  Desempleo: En el mes de septiembre Candelario alcanzó los 99 desempleados, la mayor cifra de parados de su historia. El Ayuntamiento no solo no ha aplicado ni una sola medida para paliar esta situación, sino que públicamente en sesión plenaria ha acusado sin pruebas a los ciudadanos de cometer fraude, y no querer declarar lo que ganan.

-  De espaldas a los problemas ciudadanos: Por ejemplo así se mostró el Ayuntamiento ante los problemas laborales de los trabajadores de Unisolar. Una situación en la cual ninguna institución quiso pedir responsabilidades a la empresa por la irregularidad de los despidos, a pesar de las muchas ayudas de dinero público que recibió dicha empresa.

-  Unos presupuestos alejados de la realidad social: El estado de gastos del año 2013 fue un autentico despropósito, invirtiendo prácticamente una cuarta parte del presupuesto total (250.000 euros) en el aparcamiento del Chorrillo, y marginando en dicho reparto económico principalmente a la juventud, los pequeños empresarios y los desempleados.

-  Defendiendo los intereses del PP y no de los ciudadanos: Actitud que quedó visible a la perfección ante la visita del Consejero de Sanidad y con todo lo relativo al desmantelamiento del Hospital Comarcal de Béjar. Situación en la que el Ayuntamiento de Candelario no manifestó una sola crítica o sugerencia.

-  Falta de carácter democrático: Ni una sola de las propuestas que IU ha realizado al Ayuntamiento, todas ellas argumentadas y de gran calado social, han sido contestadas por el Equipo de Gobierno. En la misma línea fueron ignoradas las más de 500 firmas presentadas contra el cierre del Asilo.

-  Cierre del Hospital-Asilo: La sumisión a las decisiones de la Junta, la falta de criterio a la hora de invertir el dinero público y las pocas ganas de trabajar, acabaron por cerrar un servicio tan fundamental como el Asilo de Candelario. Todo ello envuelto con medias verdades y promesas incumplidas.

-  Regulación del tráfico: Una medida discriminatoria e irracional cuya única justificación real es la de obligar a los ciudadanos a ocupar los aparcamiento de El Chorrillo y Los Nichos,  unas obras ruinosas que desde el Ayuntamiento ya no saben cómo sacarle provecho.

-  Privatización de los Montes de Utilidad Pública: No cabe duda que la regulación micológica en los montes de Candelario por la Fundación Privada CESEFOR supone una nueva estafa a la ciudadanía, mediante una privatización encubierta de nuestros montes que no reporta beneficios tangibles al municipio. 

Y así podríamos continuar enumerando los despropósitos ejecutados por la coalición PP-GIC en el año 2013, que se suman a los que arrastrábamos de años anteriores, sumiendo a nuestra villa en su particular crisis.

Desde IU continuaremos demostrando que otra forma de hacer política es posible, y además es absolutamente necesaria. 

Los miembros de IU nos declaramos insumisos a la “regulación” micológica impuesta en Candelario y pedimos un referéndum popular

Los miembros de IU nos declaramos insumisos a la “regulación” micológica impuesta en Candelario y pedimos un referéndum popular

Tras la charla informativa realizada el pasado día 4 en el salón de plenos para tratar de convencer a la población sobre los supuestos beneficios de la regulación micológica en los montes de Candelario por la Fundación Privada CESEFOR, los miembros de IU no tenemos ninguna duda de que esto supone una nueva estafa a la ciudadanía, mediante una privatización encubierta de nuestros montes que no reporta beneficios tangibles al municipio y carece de una argumentación creíble.

Ante este nuevo despropósito impuesto por los miembros del Partido Popular y del Grupo Independiente de Candelario, los miembros de IU nos declaramos insumisos a esta medida por los siguientes motivos:

No es ético ni lógico cobrar por la obtención de un recurso alimenticio natural que no requiere modificación alguna para su consumo y se encuentra en monte de utilidad pública, si el uso que se va a dar es el de consumo propio y no la comercialización.

La Fundación Privada CESEFOR reconoció en la citada reunión que es incapaz con los medios de los que dispone de cumplir parte de los compromisos que adquiere con Candelario.

Esta medida solo supone a los ciudadanos pagar por recolectar, pero ni tan siquiera protege de una forma eficaz con las malas prácticas de recolección o la economía sumergida.

Los ingresos de participar en esta regulación no suponen ninguna aportación económica sustancial para las arcas municipales, a pesar de que si supondrá ingresos económicos para la Fundación CESEFOR y otros.

La supuesta regulación ejecutada por la Fundación CESEFOR será realizada finalmente por el SEPRONA y los Agentes Medioambientales de la Junta, los cuales realizan su trabajo al margen de cualquier acuerdo con la citada Fundación Privada. Les recordamos que CESEFOR tan solo tiene 4 agentes de campo para vigilar toda la provincia de Salamanca.

Esta medida se ha ejecutado a espaldas de la ciudadanía, sin buscar su consenso ni aprobación y consideramos que motivada por intereses especulativos que se alejan del interés general de la población.

Izquierda Unida de Candelario apuesta por una protección de la naturaleza que nos rodea, pero no mediante una herramienta meramente prohibitiva que no cuenta con el apoyo de la ciudadanía y que tan solo genera beneficios para “otros”.

Para finalizar pedimos al Equipo de Gobierno que realice de forma inmediata una consulta popular (referéndum) para que la ciudadanía elija si quiere pertenecer a este programa “regulador” o por el contrario quiere salirse de él. 

PSOE y GIC ¿dónde está la prometida reunión para luchar por el Asilo?

PSOE y GIC ¿dónde está la prometida reunión para luchar por el Asilo?

Como recordarán el pasado 30 de mayo de este mismo año se realizó una asamblea abierta en el Casino Obrero donde los responsables del Grupo Independiente, Grupo Socialista e Izquierda Unida se comprometieron, ante la presencia de 100 ciudadanos, a reunirse próximamente para firmar un documento a favor de una residencia pública en Candelario, así como a trazar líneas de trabajo para lograr ese objetivo. Sin embargo dos meses y medio después la reunión sigue sin celebrarse.

Izquierda Unida ha apostado incondicionalmente por la realización dicha reunión, no porque creamos que sea la mejor solución ante el cierre del Asilo, sino porque se lo prometimos a la ciudadanía, y nosotros cumplimos con nuestras promesas, no sabemos hacer política de otra forma.

Tal ha sido nuestra insistencia que con fecha de 17 de julio IU solicitó por escrito, y con registro de entrada en el Ayuntamiento corito tanto al Grupo Independiente como al Grupo Socialista, la celebración de la prometida reunión, sin embargo ni tan siquiera se nos ha contestado oficialmente a dicha petición.

Desde IU somos conscientes del desprecio que le generamos al resto de partidos del municipio, ya que para ellos no somos nadie porque no tenemos representación en el Ayuntamiento y por eso prefieren ignorarnos, lo cual respetamos. Lo que nunca respetaremos es que mientan a la ciudadanía prometiendo una reunión que no tenían intención de realizar, acordando medidas que no querían que se convirtieran en realidad.

Los miembros de IU mostramos nuestro absoluto rechazo a la política de la mentira y el despiste, y volvemos a pedir a los miembros del GIC, PSOE (e invitamos a PP) a que se realice la prometida reunión, ya que a quien se está faltando el respeto con esta actitud no es a Izquierda Unida, sino a los ciudadanos presentes en la Asamblea, a los antiguos residentes del Asilo y a las antiguas trabajadoras del centro. 

IU y PSOE hacen entrega de más de 500 firmas contra el cierre del asilo de Candelario

IU y PSOE hacen entrega de más de 500 firmas contra el cierre del asilo de Candelario

Comunicado conjunto IU y PSOE /Representantes del Grupo Municipal Socialista y de la Asamblea de Izquierda Unida han realizado en la mañana de hoy la entrega de más de 500 firmas contra el cierre del Hospital-Asilo San Pedro Nolasco.

El registro de las rubricas se producía a las 12.00 horas en las oficinas del Ayuntamiento de Candelario, para que la institución municipal sea conocedora de la oposición de los vecinos. En el mismo acto los  representantes de dichos grupos instaban por escrito a que “se remitan las hojas de firmas a la Junta de Castilla y León-Gerencia territorial de Servicios Sociales” para que les conste el pesar de la ciudadanía de Candelario a tan equivocada decisión que condena a la localidad a carecer de una residencia de mayores.

Para los grupos promotores de la iniciativa la campaña ha sido un absoluto éxito en cuanto al resultado obtenido, ya que la práctica totalidad de las firmas son de vecinos y vecinas de Candelario, lo cual debería hacer reflexionar profundamente al equipo de Gobierno en su actitud de mantener el cierre previsto del asilo.

En la misma línea PSOE e IU en Candelario han renovado esta mañana su compromiso de trabajo común en esta materia, y por ello en breves días darán a conocer a la ciudadanía la fecha de una Asamblea Abierta para informar con detalle de la situación y proponer nuevas medidas de reivindicación.

Comunicado IU Hospital-Asilo

Comunicado IU Hospital-Asilo

Estimados vecinos y vecinas:

Desde la Asamblea Local de IU en Candelario estamos asistiendo estupefactos como tras el pleno extraordinario del pasado 29 de abril, donde tan solo se realizó por parte de los concejales un acto de buenas intenciones de cara a la galería, las negociaciones no van por buen camino. Para la Alcaldesa y su equipo de gobierno la situación del Hospital-Asilo tan solo supone un problema, y su solución continúa siendo el desalojo de los mayores, el cierre del edificio y el despido de las trabajadoras.

Pasado un tiempo más que prudencial desde el acuerdo de todos los partidos con representación municipal (PP, GIC y PSOE) nos da la frustrante sensación que ya se ha conseguido el objetivo que malintencionadamente perseguían algunos, que lejos de  salvar San Pedro Nolasco era el de desmovilizar a los ciudadanos de Candelario, poner tierra de por medio y obedecer a pies juntillas lo que desde la Junta de Castilla y León se ordena: El cierre inmediato del Hospital-Asilo.

Ante esta circunstancia desde IU anunciamos que ya estamos trabajando en nuevas acciones para que nuestros mayores no caigan en el olvido institucional, y mediante las cuales presionemos a los concejales electos para que cumplan su compromiso adquirido delante de prácticamente cien vecinos y vecinas en el salón de plenos. No permitamos que las más de dos horas de pleno se conviertan en papel mojado.

Para nosotros las personas son lo primero por delante de siglas, partidos o fines electoralistas, y por ello pedimos a los ciudadanos de Candelario que no nos dejen solos en la defensa de los derechos de nuestros mayores, porque lo que no luchemos hoy mañana será imposible de recuperar, y el pretendido cierre del Asilo marca un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios que tenemos en nuestro municipio. Si permitimos que lo cierren lo único que podemos preguntarnos es ¿qué será lo próximo?

En breve tendrán noticias, esperemos que entre TODOS salvemos esta situación. 

 

NO AL CIERRE

Ante el cierre del Hospital-Asilo el inmovilismo no puede ser la respuesta

Ante el cierre del Hospital-Asilo el inmovilismo no puede ser la respuesta

El inmovilismo político y social no puede ser la respuesta al anuncio de cierre del Hospital-Asilo San Pedro Nolasco de Candelario.

Por ello desde Izquierda Unida convocamos a todos los ciudadanos, partidos, asociaciones y colectivos a una asamblea abierta que se celebrará el jueves día 18 a las 19:30 horas en el Casino Obrero de Candelario, y desde donde se perseguirá buscar medidas que puedan revertir la situación mediante la cual se pretende desahuciar a ocho ancianos de su actual residencia, así como dejar sin empleo a dos trabajadoras que han aportado mucho por el cuidado de nuestros mayores.

Es intolerable que una situación mal gestionada que se remonta a doce años atrás, quiera ser saldada en un plazo de dos meses con un desenlace trágico para todo el municipio, y especialmente para los actuales residentes y trabajadores del centro. Se ha dispuesto de tiempo, de dinero y solo ha faltado voluntad política. No se puede seguir dando la espalda a la realidad que estamos viviendo, es el momento de que la ciudadanía corita de un paso al frente y luche por sus mayores y convecinos.

Desde IU pedimos a los concejales, y a todos los que han acudido en listas electorales en las dos últimas legislaturas, responsabilidad política. En cuanto a los ciudadanos, y especialmente a los responsables de asociaciones u otros colectivos, movilización para mostrar la indignación que tiene que suponer el inminente cierre del Hospital-Asilo de Candelario y las consecuencias que ello producirá a corto y largo plazo.

No nos dejemos engañar con promesas de futuras residencias y velemos por el bienestar de nuestros mayores, ellos marcaron nuestro pasado, defendamos nosotros su futuro.