Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

García Rubio reclama al gobierno que “actúe contra el paro exigiendo a los bancos que agilicen los créditos a familias y pymes en coherencia con las ayudas recibidas del Estado”

Madrid, 8 de enero de 2008.-

El responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha calificado de “trágico y nefasto” el dato de aumento del paro en el mes de diciembre. El dirigente de IU señala que “los cientos de miles de nuevos afectados por la lacra del desempleo galopante esperan del Gobierno socialista medidas eficaces que sirvan para frenar el gravísimo deterioro del mercado de trabajo. Es necesario que el Gobierno exija de inmediato a las entidades financieras que agilicen la concesión de créditos tanto a las familias como a las Pymes en coherencia con las multimillonarias ayudas que ya han recibido del Estado”.
 
García Rubio entiende que “los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo correspondientes a diciembre, donde se sobrepasaron de largo los tres millones de desempleados por primera vez en la historia desde que se calcula esta variable, eran de esperar ante la caída brutal de la actividad económica en nuestro país, especialmente en el sector de la construcción en el que se había basado la época de crecimiento. Pero cada vez resulta más evidente que de esta debacle no se escapa ningún sector productivo, como la industria, los servicios o incluso la agricultura. Tampoco se escapa ningún  colectivo de trabajadores”.

“Este aumento incontrolado del desempleo –valora el responsable económico de IU- pone en evidencia que las medidas tomadas hasta ahora por los responsables económicos socialistas son de todo tipo insuficientes. Se hace imprescindible un nuevo paquete de medidas reales y progresistas, cuyo alcance debe ser consensuado previamente con los sindicatos”.

“A estas alturas, cuando es evidente la severidad con la que la crisis sacude nuestro país respecto de otros países de nuestro entorno y cuando el paro coloca a miles de familias en los umbrales de la pobreza severa, resultan impresentables algunas valoraciones realizadas por dirigentes socialistas, como las hechas hoy por su secretario José Blanco, alegando que el dato de diciembre ha sido ‘mejor’ que los de los dos meses anteriores y que España sigue ‘la coyuntura internacional’ en materia de desempleo”, critica García Rubio.

 En su opinión, “ahora más que nunca es la hora de lo público. Debe ser el Estado el que sin pérdida de tiempo pase a aumentar su grado inversor, a gastar en la puesta en marcha de nuevas políticas y prestaciones sociales, y a profundizar en la aplicación de las ya existentes”.

“Desde IU –detalla- consideramos que deben adoptarse medidas adicionales de cobertura y de apoyo directo a los ciudadanos y a las familias en desempleo, así como a autónomos y Pymes. Ello debe ir acompañado de un mayor plazo para los ayuntamientos para la presentación de proyectos susceptibles de ayuda del fondo de financiación municipal para que este pueda cumplir de manera efectiva con el objetivo previsto de relanzamiento del empleo. De otra manera se lastrará en el tiempo la velocidad de recuperación de nuestra economía”.

0 comentarios