Se muestran los artículos pertenecientes al tema Temas Municipales.

20170308175908-mm8390-140919-11747-1800x1200.jpg

Desde Izquierda Unida en Candelario, en consonancia con las politicas que nuestra formación está ejecutando a nivel provincial, venimos denunciando de forma reiterada dos factores de vital importancia que hoy podemos conjugar.

Por un lado nos preocupa terriblemente la acuciante despoblación que sufre el mundo rural y que afecta dramáticamente a Candelario con una población ya por debajo de los 1.000 habitantes.

Por otro lado nos entristece e indigna la situación que están padeciendo y el trato que están recibiendo los refugiados y refugiadas, quienes “gracias” a la falta de voluntad política y la desinformación ciudadana están siendo abandonados y tratados como jamás nos gustaría que nos trataran a nosotros y nosotras en una situación similar.

Por ello desde Izquierda Unida pedimos que Candelario solicite las herramientas efectivas para realizar una efectiva reubicación y reasentamiento inmediato de las personas refugiadas a las que España se comprometió en los acuerdos adoptados en 2015 por el Consejo de Europa, así como crear un sistema permanente de reasentamiento y reubicación de personas refugiadas provenientes de otros países en España. Las personas que solicitamos acoger tienen cabida perfecta, son necesarios y pueden suponer un pilar importante para el futuro de servicios fundamentales como el centro escolar, el consultorio médico o cuantiosas subvenciones.

Por todo ello, no solo por justicia y solidaridad (motivos que ya deberían ser más que suficientes) sino por nuestro propio beneficio y el de nuestro pueblo y el mantenimiento de sus servicios, desde Izquierda Unida apostamos firmemente por un Candelario solidario que pueda engrandecerse de la mano de los refugiados y refugiadas.

20170118232405-registro-carta-consejera.jpeg

A/A de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de CyL, Alicia García

Recientemente hemos podido leer en la prensa cómo usted y el ejecutivo que representa apoyan públicamente la importancia que tiene la puesta en marcha de proyectos que acerquen los servicios sociales a las personas que viven en el mundo rural. Una afirmación que han lanzado apoyada en una batería de datos que ponen en valor la importancia, tanto desde el aspecto laboral como social, de las residencias de mayores en nuestra comunidad como pulmón del mundo rural.

Señora consejera, usted (y lo que representa) y yo (y a quienes represento) con total seguridad no compartimos proyecto político ni coincidiremos en los modelos de desarrollo más adecuados para el mundo rural, pero sin embargo quiero creer que sus palabras ante la prensa han sido sinceras y realmente valora la importancia de los proyectos que acercan los servicios sociales a las personas que vivimos en el mundo rural.

Por ello quiero exponerle que el municipio de Candelario (Salamanca), por orden de la Junta de Castilla y León se vio privado de su residencia de ancianos en el pasado año 2013, obligando de esta manera a que mucha gente mayor no pueda disfrutar de sus últimos años en el pueblo donde han residido toda la vida, donde tienen sus amigos y costumbres, donde confían en sus vecinos, teniendo que optar por residencias en otras localidades.  Y por supuesto se eliminaron puestos de trabajo, que precisamente no sobran en nuestro pueblo.

Como le decía quiero creerme la sinceridad de sus declaraciones y por ello, por coherencia consigo misma y por lealtad a sus propias palabras, le solicito que o bien acuda a Candelario o bien nos atienda en donde mejor le parezca para que podamos exponerle no solo el sentir unánime del pueblo corito por la reapertura de su residencia (la que nunca se tenía que haber cerrado) sino la im

... (... continúa)


Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario queremos cerrar este año 2016 con una somera valoración sobre la gestión del Equipo de Gobierno del PSOE en la villa, así como la oposición de PP y Grupo Independiente.

Reconocemos que la actividad cultural es el fuerte del actual equipo de Gobierno, y a estas alturas ya sabemos que nunca nos faltarán mercadillos, concursos o actuaciones (los cuales no decimos que no sean necesarios, es más, lo son), pero sin embargo los problemas más acuciantes de Candelario continúan sin solución dañando gravemente la sostenibilidad del pueblo y sus habitantes.

Un año más el peso de la oposición recae sobre el único grupo sin representación municipal (esos somos nosotros). La oposición con representación ni está ni se la espera, mientras el PSOE pasea por los plenos y los ciudadanos continúan sin darse cuenta del estado crítico-terminal del municipio.

  • Equivocado modelo de futuro: El modelo que plantea el PSOE está únicamente basado en la explotación turística, pero sin embargo se niegan a solicitar el nombramiento de Parque Natural para la sierra de Candelario, algo que aportaría turismo sostenible y desarrollo. En la oposición si lo pedían, apoyaban y acusaban a otros de defender intereses empresariales ¿ahora quién lo hace?
    Basar la recuperación de Candelario en el único pilar del turismo es una irresponsabilidad constatada, solo en el último mes se han perdido 19 afiliados a la Seguridad Social en Candelario.
  • Desempleo: En el mes de noviembre Candelario alcanzó los 64 desempleados. Una cifra que nos pueden intentar vender como un logro, pero la realidad es que detrás de ese descenso del desempleo no se encuentra la
... (... continúa)
20161011203031-dscf5246.jpg

El Partido Socialista Obrero Español camina hacia el segundo flagrante incumplimiento de su programa electoral en Candelario al darse a conocer recientemente que pretenden “buscar nuevos usos que permitan aprovechar el inmueble” del edificio San Pedro Nolasco, nuestra antigua residencia. Una reapertura que ningún grupo con representación municipal defiende realmente y para la cual solo nuestra humilde asamblea realiza una apuesta decidida.

Decía el PSOE en su programa electoral que “en los próximos cuatro años pondremos en marcha una Residencia de Mayores en edificios de propiedad municipal” y sinceramente no parece que el mejor camino para esto sea cambiar el uso del edificio San Pedro Nolasco, el único realmente con características y proyecto para poder acoger la reapertura de la residencia pública en nuestro municipio.

Izquierda Unida alertó ya con la aprobación de los presupuestos municipales la ausencia de partidas económicas para iniciar cualquier indicio de reapertura. Y el reloj corre muy deprisa y mucho nos tememos que una vez más la residencia será usada como elemento meramente electoral como ya lo hicieran el Partido Popular, el Grupo Independiente y ahora parece ser el Partido Socialista.

Candelario camina hacia la irreversible pérdida de población y por consiguiente de servicios. La huida de Caja Duero no será el último palo en las ruedas de la vida en nuestro municipio, y paradójicamente la mayoría de ciudadanos permanecéis igual de inmóviles que los concejales de todos los grupos políticos, quienes no han puesto sobre la mesa ni un solo proyecto regenerador de empleo y vida para el municipio o la comarca.

Y lo decimos con la cabeza alta y sin sentir vergüenza, porque nosotros si hemos venido a clase con los deberes hechos, no hemos engañado a nuestros votantes ni a quienes pedíamos el voto. Tenemos programa y

... (... continúa)
20160905232336-2.jpg

La Asamblea Local de IU en Candelario, Expone que:

Caja España-Duero, integrado dentro del grupo Unicaja, anunció el pasado mes de marzo su intención de cierre de 42 oficinas y el redimensionamiento de los servicios centrales dentro del plan de reestructuración que negocia con los sindicatos y que, según la entidad, “no tendrán incidencia en la atención y servicio a los clientes”.

Según recoge la agencia Efe, tras mantener la primera reunión del periodo formal de consultas con los representantes legales de los trabajadores con el fin de llegar a un acuerdo para la finalización del proceso de reestructuración de la entidad, se incluye la negociación para el despido de hasta 1.120 trabajadores, un tercio de la plantilla.

Durante este mes de septiembre la citada entidad financiera está notificando a sus clientes en Candelario el inminente cierre de su oficina en la localidad, fecha que citan para el 5 de octubre del presente año, una situación que supone una nueva pérdida de servicios en el municipio y que afecta a todos sus clientes pero con mayor incidencia a las personas mayores quienes no cuenta ni con conocimientos informáticos para operar en la denominada banca electrónica, ni con recursos o fuerzas para desplazarse a Béjar cada vez que quieran realizar alguna operación bancaria.

No podemos olvidar que esta situación además supondrá que nuestros mayores dispongan de más dinero en efectivo en sus domicilios con los consiguientes riesgos que ello conlleva para su seguridad e integridad física.

Las cajas de ahorro, a pesar de su reestructuración, deberían gozar de un fuerte carácter social, recordando que las cajas de ahorro deberían de garantizar un mercado financiero más p

... (... continúa)
20160529002433-13254116-983304378452504-42927147159561862-n.jpg

El Procurador del Cómún, Institución que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, ha dado la razón en una sentencia contundente a Izquierda Unida de Candelario en una petición que desde el grupo político realizaron relativa al corte de la carretera de El Travieso, perteneciente a Diputación de Salamanca, y la cual lleva cerrada dos inviernos sin que se realice sobre ella mantenimiento viario alguno.

Ayer en rueda de prensa el Portavoz de IU en Candelario y Coordinador Provincial, Miguel Rodero, daba a conocer la resolución emitida por el Procurador del Común tras una concienzuda investigación “que la Diputación Provincial de Salamanca proceda, en función de los criterios de priorización de inversiones en conservación y mantenimiento de las carreteras de su titularidad y en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita, a realizar las inversiones necesarias en el tramo primera plataforma-El Travieso de la carretera provincial de Candelario a el Travieso (DSA 191) que permitan la apertura al tráfico de dicho tramo durante todo el año en condiciones que garanticen la seguridad vial”. 

Una apertura que desde Izquierda unida han justificado de “absolutamente necesaria” al tratarse de un tramo de vía cuya apertura beneficiaría turísticamente al municipio, a los ganaderos de la zona, así como por tratarse de un enclave natural único para desarrollar actividades deportivas con un alto valor ecológico.

Desde Izquierda Unida advierten que de no reabrirse la carretera de cara al invierno próximo llevará el asunto por vía judicial, sobre todo en el caso en que el tenerla cerrada perjudique alguna acción de rescate en montaña.

20160417095119-12962541-1127850990566490-179119625-o.jpg

Izquierda Unida no cesará en su empeño de lograr la reapertura con totales garantías, y con mantenimiento invernal incluido, de la carretera entre El Travieso y la Segunda Plataforma de Candelario, una vía que se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de mantenimiento, incluido el paso de maquinas quitanieves, olvidando la Diputación provincial sus obligaciones y favoreciendo con esta medida que los turistas accedan a la sierra por la estación de esquí La Covatilla.

Esta medida, sobre la cual sorprende la pasividad institucional del Ayuntamiento de Candelario, ha sido puesta en conocimiento del Procurador del Común de Castilla y León, quién ya ha notificado la admisión a trámite de la denuncia.

Si el Procurador del Común deduce que han existido irregularidades en la acción denunciada podrá formular advertencias a la Administración, así como recomendaciones, sugerencias o recordatorios, para que se corrijan las anomalías.

  • El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas.
20160302153308-dscf6882.jpg

Desde la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario disentimos profundamente de los métodos poco participativos y cargados de oscurantismo que ofrece el Equipo de Gobierno en su gestión económica de los presupuestos municipales.

Ayer, sin debate político previo, sin informes públicos, en un pleno extraordinario impidiendo la participación ciudadana y simplemente por imposición de su mayoría en el pleno, el PSOE aprueba la adquisición del edificio del Casino Obrero por el Ayuntamiento.

Y tal vez el fondo de la decisión municipal lo compartamos (no nos oponemos a la adquisición del edificio Casino Obrero), pero las formas son exactamente iguales que las mostradas en los últimos años por el rodillo del Partido Popular y del Grupo Independiente.

Era el propio PSOE el que anunciaba en su programa electoral “Promoveremos acuerdos con todos los partidos políticos y recuperaremos las Comisiones Informativas para que todos participen de las decisiones del Equipo de Gobierno, también se realizarán sesiones informativas abiertas al público”pero una vez más los programas se convierten en papel mojado en cuanto se obtiene mayoría absoluta.

En la misma línea acusamos al PSOE de que esta decisión puede suponer un incumplimiento grave de su programa electoral, ya que la citada adquisición no estaba reflejada en ningún punto de su programa, pero lo que si se reflejaba en el primer punto era “pondremos en marcha una Residencia de Mayores en edificios de propiedad municipal”, una opción que, con la adquisición del Casino Obrero, es muy posible quede condenada por falta de presupuesto.

Lo llevamos diciendo años, antes el cierre y ahora la no reapertura del Asilo no atiende a cuestiones económicas sino a falta de

... (... continúa)

¿Y la residencia qué?

Publicado: Lunes, 01 de Febrero de 2016 17:30 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20160201172906-dscf4915.jpg

Desde Izquierda Unida en Candelario observamos absortos como, a pesar de las “buenas intenciones” de todos los grupos políticos en la pasada campaña electoral del municipio, pleno tras pleno ningún grupo político quiere hablar del cerrado Hospital-Asilo de Candelario, el cual fue cerrado el 30 de mayo del año 2013 desahuciando a sus trabajadoras y usuarios. Desde entonces todo ha sido palabrería electoralista donde tan solo nuestro grupo ha tenido intención real de reabrir el citado asilo.

Nuestra formación y los 67 ciudadanos a los que representamos exigimos que la reapertura del asilo se convierta en el eje principal de las inversiones municipales junto con un Plan de apoyo a las personas mayores en nuestro municipio, no solo por la necesidad social de un centro para nuestros mayores, ni de mantener nuestros habitantes hasta el fin de sus días en nuestra población, sino porque la apuesta por generar servicios en una población claramente envejecida supone un revulsivo a nivel laboral y económico que debemos saber gestionar desde las instituciones públicas.

IU expuso en su programa la reapertura del asilo tras analizar la viabilidad económica del proyecto y saber que su cierre se debía únicamente a motivos políticos zafiamente ocultados, nos gustaría pensar que todos los grupos que exponían ese mismo punto no lo utilizaron únicamente como herramienta electoral.

Lo prometido debe ser deuda, máxime cuando ha sido el eje principal de la campaña electoral y ahora nadie quiere saber nada del asunto.

Zas al PSOE

20151128200554-img-292357.jpg

EXPONE:

Que Izquierda Unida lleva años reclamando la atención de esta institución de forma pública y a través de los medios de comunicación provinciales sobre la peligrosidad del talud existente en la carretera que comunica Candelario con Béjar, en el punto llamado “Curva de la Herradura” siendo éste protagonista constante de desprendimientos de rocas y causando a veces estrechamientos de calzada en un sitio ya de por sí, debido a su trazado, peligroso.

Que este talud, ha sido varias veces sujetado con alambrada y sin embargo los derrumbes continúan.

Que en tiempo de heladas y lluvias como las que se aproximan aumenta el peligro de desprendimientos, fruto de la erosión de los agentes naturales como el viento, el agua y el hielo. Así como se convierte dicha curva en una pista de patinaje por la tremenda humedad de dicho tramo de calzada.

Que habiendo leído en el BOP la información publicada el día 3 del corriente mes, referida a los acuerdos plenarios de la Exma. Diputación de Salamanca, en el punto del Orden del Día referente a la aprobación inicial del Plan Provincial de Carreteras para la anualidad 2015 y, estando abierto el plazo de reclamaciones a este acuerdo,

SOLICITA,

Sea tenida en cuenta la presente reclamación y se subsane esta omisión en dichos Planes  Provinciales. Se aprueben las medidas necesarias para que se asegure dicho talud con los medios y obras adecuados, tales como abancalamientos, fijación con vegetales, control de escorrentías e implantación de mallazos o similares y todas cuantas medidas se tengan que emplear para velar por  la seguridad de transeúntes y vehículos que circulan por dicha carretera, muy numerosos en

... (... continúa)
20150305155215-euroa-el-poder-de-la-gente.jpg

La Asamblea de IU en Candelario presenta un decálogo que firmará toda su candidatura para “un ejercicio ético” de la política en el municipio, tratando así de “airear el olor a rancio dentro del Ayuntamiento corito y como herramienta de compromiso con los ciudadanos”.

Firmar este decálogo ético será condición imprescindible para todos los miembros de la candidatura de IU en el municipio ya sean en condición de militantes o independientes.

Decálogo ético para la candidatura de IU en Candelario.

  •  El dinero percibido por los concejales de IU por asistencias a plenos, comisiones… será utilizado en labores sociales o en la actividad política de IU en Candelario. Esta situación tendrá una única excepción, la justificación de necesidad económica personal o familiar por parte de un concejal o concejala.
  •  Todos los concejales y concejalas tendrán que presentar públicamente su declaración de bienes anualmente mientras ocupen su cargo institucional.
  •  Los concejales y concejalas tendrán libertad de voto en los plenos en asuntos que no entren en conflicto con el programa electoral de IU y con las decisiones aprobadas por votación en las Asambleas ciudadanas.
  •  Los concejales de IU antepondrán inexorablemente los intereses de Candelario y sus habitantes a cualquier interés partidista o personal.
  • 5º Los cargos institucionales de IU en Candelario tendrán que dar explicaciones públicas
... (... continúa)
20150302231112-hospital-asilo-de-candelario.jpg

24 horas tardó Izquierda Unida en responder a la llamada de unidad lanzada por el Equipo de Gobierno ante la convocatoria realizada el pasado sábado 20 de diciembre para solicitar a la Junta de Castilla y León diálogo respecto al Plan Red Natura 2000, un asunto importante pero que no ensombrece la magnitud e importancia que supone el cerrado asilo de Candelario, una cuestión para el cual desde IU llevamos pidiendo frente común y consenso político más de un año… y aún sin respuesta.

El 30 de mayo de 2013, por orden del Ayto. de Candelario, desalojaban el asilo San Pedro Nolasco, desde entonces este grupo no ha escatimado esfuerzos para que este serio problema no cayese en el olvido. Hemos solicitado reuniones que nunca nos fueron ni siquiera contestadas, convocamos concentraciones a las que no acudió ningún miembro de PP o GIC, exigimos responsabilidades que todos diluyen, y así va pasando el tiempo sin que se inicie una unidad necesaria pero que en este caso parece que no interesa a algunos.

La generosidad y altura de miras que algunos partidos mostramos en ciertos asuntos son consecuencia de buscar el bien común y no perseguir intereses particulares o proyectos partidistas, sin embargo otros solo se movilizan cerca de votaciones y cuando se ponen en juego intereses electoralistas.

Izquierda Unida es un grupo abierto al diálogo y al consenso en todos los asuntos que tengan relevancia para los ciudadanos e incidencia en la vida de los habitantes de Candelario, una vez más reclamamos públicamente que se cumplan las promesas realizadas ante más de 100 vecinos y nos reunamos todos los grupos políticos del municipio para establecer una hoja de ruta de cara a reabrir una residencia pública en Candelario.

Este asunto también merece la unidad de todos por respeto a nuestros mayores, por compromiso político con los ciudadanos y por marcar el modelo de municipio que perseguimos; si

... (... continúa)
20150209191952-carretera-travieso.jpg

La inmediata apertura de la carretera de acceso a El Travieso debe realizarse por motivos evidentes que van desde potenciar nuestra sierra como atractivo turístico, pasando por facilitar el trabajo de ganaderos o permitir una rápida evacuación de heridos en caso necesario.

La irresponsabilidad de la Diputación de Salamanca, sumada a la pasividad del Ayuntamiento de Candelario y al egoísmo de los intereses en La Covatilla del Ayuntamiento de Béjar han desencadenado en que un rescate de montaña se convirtiera ayer en una labor aún más complicada al tener cortado el acceso a El Travieso. Y esta vez no era cuestión de vida o muerte, pero ¿qué hubiera pasado si la vida de una persona dependiera de esos minutos?

Desde Izquierda Unida queremos pedir al Ayuntamiento de Candelario que se ponga del lado de su pueblo, deje de gobernar mirando a Béjar y defienda los intereses de los coritos y coritas. Al Ayuntamiento de Béjar que deje de explotar La Covatilla a costa de centralizar el turismo de toda la comarca. Y a la Diputación de Salamanca que actúen con responsabilidad y procedan a la inmediata apertura de una carretera que jamás ha supuesto un problema hasta que la han decidido utilizar como herramienta de boicot contra Candelario para amortizar las inversiones en la estación de esquí.

Si ustedes están dispuestos a sacrificar un pueblo, e incluso a sacrificar vidas humanas por sus intereses económicos, lo mínimo que pueden hacer es venir a Candelario y explicárselo directamente a sus habitantes, a quienes están perjudicándoles sus negocios, a quienes les dificultan disfrutar de la sierra, a quienes les están dificultando su trabajo ganadero en tiempos ya de por si complicados.

Por la reapertura de la carretera de El Travieso ¡¡Ya!!

20140629235645-dscf6940.jpg

Don Miguel Rodero Carazo, en calidad de Responsable local de Izquierda Unida en Candelario, en base al periodo de exposición pública para aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Municipales de Candelario, expongo que:

  • Tras un concienzudo examen de las mismas, tras reunirnos con el equipo redactor así como con especialistas y conocedores de la materia llegamos a la conclusión que de no modificarse las propuestas aprobadas determinarán un atentado irreversible al paisaje de un típico municipio de montaña, con una arquitectura tradicional de singular valor,  protegido como Conjunto Histórico (BOE 10.04.1975).
  • Sin tener en cuenta el número de viviendas vacías de nueva construcción que hay en Candelario y a partir de un supuesto crecimiento demográfico inexistente, basado en la utilización interesada de los datos de los Padrones de 2010 y 2011, e ignorando los de 2012 a 2014, que desmienten eso, se han aprobado, como en otros lugares, un incremento de las superficies de suelo urbano y un aumento de las densidades de edificación en la envoltura del casco urbano.

Respecto de lo primero, el Suelo Urbano se aumenta en 59222 m2 (una superficie que es un 23,17% mayor que la ahora existente), reduciendo el Suelo Urbanizable en la misma cantidad y proporción. Este SU sale de la nada, porque no hay infraestructuras suficientes y en particular no existen ahora gran parte de los viales previstos. En la Memoria Vinculante no se aclara si el Ayuntamiento expropiará los terrenos para los viales o si estos serán cedidos a medida que avance un proceso de edificación, claramente especulativo, cuyo ritmo de ejecución nadie puede predecir a día de hoy.

Las densidades se aumentan, además de en siete Actuaciones Aisladas, en recalificaciones en el borde del SU actual  y en el nuevo SU,  con tipologías R1 y R2, que suponen Baja + II

... (... continúa)
20140614180159-anuncio-iu-20-copias.jpg

Desde la Asamblea de IU en Candelario queremos insistirle al resto de fuerzas políticas del municipio en la necesidad de reunirnos para buscar juntos soluciones reales al cierre, hace ya más de un año, de la Casa “San Pedro Nolasco”. Esta postura la hemos reiterado en convocatorias públicas, comunicados, sesiones plenarias… sin obtener respuesta alguna.

Por ello, y para presionar en la búsqueda de soluciones reales, hemos organizado una jornada de protesta abierta a los vecinos y vecinas con el siguiente programa que realizaremos el domingo 15-16 de junio en la puerta del edificio consistorial corito.

  • 12 a 13 horas: Elaboración y colocación de pancartas, en la zona de protesta, con mensajes sobre el Asilo.
  • 13 a 15 horas: Mesa informativa para que los ciudadanos puedan aclarar dudas y proponer alternativas.
  • 15 a 17 horas: Comida vecinal (animamos a los vecinos a que se acerquen con algo de comer y compartamos los manjares. IU pone la bebida).
  • 17 a 19 horas: Asamblea abierta para debatir y buscar soluciones a los principales problemas de Candelario (os animamos a asistir y participar).
  • 19 a 23 horas: Mesa informativa para escuchar a la ciudadanía.
  • 23 horas: El portavoz de IU en Candelario dormirá en la puerta del Ayuntamiento como acción simbolica de protesta a la pasividad institucional.
  • Lunes 12 horas: Retirada de pancartas y para casa.
20140529163214-pleno.jpg

Elena Gomez | Norte de Castilla / El pleno de carácter extraordinario -convocado por el Partido Socialista- ayer en Candelario no llegó a ningún acuerdo, tras casi una hora de acusaciones mutuas entre el equipo de Gobierno -formado por el PP y el GIC (Grupo Independiente de Candelario)- y el Partido Socialista.

Al pleno -con un único punto en el orden del día sobre la «información de las gestiones realizadas para la consecución de una residencia de mayores y posibles alternativas»- asistieron una veintena de ciudadanos interesados en el tema. Tras la intervención de la alcaldesa, Ana María Carrón, que dio a conocer el orden del día, tomóla palabra el portavoz socialista, Pablo Hernández, para «recordar» como se habían sucedido los hechos respecto al Hospital Asilo San Pedro Nolasco de Candelario y pidiendo a la alcaldesa que «informe a los vecinos sobre las gestiones que el equipo de Gobierno haya realizado para que la residencia no quede definitivamente cerrada y enterrada». En ese momento se produjo el primer enfrentamiento entre ambas partes ya que Ana María Carrón le recordó que «es usted quien debe informar al pleno, porque es quien lo ha solicitado, no nosotros».
«Si usted quiere desistir de sus labores como alcaldesa usted verá», contestó Hernández, empezando una nueva intervención en la que aseguró que había habido una «falta de voluntad» para mantener el asilo abierto y que las reuniones que se mantuvieron con las diferentes administraciones desde el cierre no han servido, acusando a los miembros del equipo de Gobierno de «recibir las órdenes y decidir cerrarla y enterrarla». Además, Hernández aprovechó su intervención para acusar al Grupo Independiente de «asumir sin rechistar las políticas del PP», siendo llamado al orden por la alcaldesa, quien le advirtió que «no estamos en un mitin electoral». En ese punto se sucedieron las intervencio
... (... continúa)
20140329205510-asilo.jpg

El 30 de mayo de 2013, por orden del Ayto. de Candelario, desalojaban el asilo San Pedro Nolasco ignorando las más de 500 firmas presentadas en el registro municipal tras dos semanas de constante movilizaciones en las cuales quedaba latente que los vecinos de Candelario no querían el cierre del Asilo.

Desde IU continuamos reclamando la prometida reunión entre todas las fuerzas políticas y sociales del municipio para buscar una solución, sin embargo se nos niega esta posibilidad y la situación lleva bloqueada 10 meses con total opacidad y sin dar explicación alguna a la ciudadanía, a pesar de las reuniones rodeadas de secretismo que realizan algunos grupos políticos del municipio.

Desde IU continuamos asegurando que Candelario ha tenido dinero para evitar esta situación y podría lograrlo en la actualidad para reformar el centro y adaptarlo a la normativa vigente, pero al Equipo de Gobierno de Candelario le falta la voluntad política para ejecutar este proyecto.

Somos conocedores de la desesperanza de los ciudadanos en este asunto, pero la única solución es la movilización y la reivindicación, por eso ¡¡¡os esperamos!!!

20140222222414-pabellc3b3n-candelario.jpeg

En la mañana del jueves 20 de febrero Izquierda Unida de Candelario solicitaba por escrito a la Alcaldesa de Candelario el arreglo urgente de la cubierta del pabellón municipal de deportes, así como la revisión de la instalación eléctrica y el sellado de grietas en paredes y suelos.

Propuesta micológica

Publicado: Jueves, 14 de Noviembre de 2013 20:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20131114200550-cesefor.jpeg

Desde Izquierda Unida Candelario estamos convencidos de que la excusa del “aprovechamiento micológico” por parte de la Fundación Privada CESEFOR es una forma encubierta de privatizar los Montes de Utilidad Pública de nuestro municipio, al igual que le está sucediendo a miles de hectáreas en toda Castilla y León.

El mal llamado “aprovechamiento” no es sostenible y atenta contra la conservación de la flora y fauna de nuestros montes, limitándose a cobrar por recolectar pero sin tan siquiera realizar un control de las basuras arrojadas al entorno natural.

La Asamblea de IU cuestionamos que esta “regulación” sea acorde a la legalidad en materia forestal y medioambiental, y garantizamos que esta privatización carece de toda ética, ya que la financiación es pública, pero el gestor es una entidad privada cuyos intereses no coinciden con el interés público ni con él de los habitantes de Candelario.

Para rematar la venta de los carnets tiene una repercusión prácticamente nula en las arcas municipales.

Tal y como puntualizan desde ASDEN a favor de la actual regulación se podría alegar la importancia de los beneficios sociales no económicos (ocio y recreativos de disfrute de la naturaleza). Argumento que se cae por su propio peso cuando la mayoría de los actuales recolectores (tanto locales como foráneos) buscan la venta de gran parte de su recolección, que generalmente se realiza de forma fraudulenta con una licencia recreativa de 5 kg/día de máximo. Recolección comercial que en muchos casos conlleva elevados beneficios económicos que no revierten de ninguna forma en el municipio.

(... continúa)

20130713095526-dscf5381-copia.jpg

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprobó un acuerdo por el que se declaró luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio, con motivo del accidente de autobús registrado en la localidad abulense de Tornadizos, que costó la vida a nueve personas.

El acuerdo 1/2013, de 8 de julio, señala que se declara el luto oficial esos tres días "como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente de circulación acaecido en Tornadizos, Ávila, en el día de hoy, como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas, y en señal de condolencia y respeto".

Asimismo, se precisa que durante los días de luto oficial, "la bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad autónoma".

Sin embargo el edificio consistorial de Candelario no ha respetado el luto en ninguna de las tres jornadas declaradas.

Ante esta situación desde Izquierda Unida de Candelario hemos solicitado al Ayuntamiento de Candelario:

1º Que se abra una investigación interna para conocer el motivo de no respetar las tres jornadas de luto oficial en el edificio consistorial.

2º Que se depuren responsabilidades y se proceda al cese del responsable político de dicha dejación d

... (... continúa)
20130710180416-carrondimision1.jpg

Desde Izquierda Unida creemos que es el momento de exigir al Ayuntamiento de Candelario un cambio que obligatoriamente tiene que comenzar por la dimisión de la Alcaldesa Ana María Carrón, ya que su incompetencia al frente del consistorio es plausible en cada gestión municipal.

20130705161500-que-es-una-encuesta.png

Desde la Asamblea Local de IU en Candelario nos sentimos orgullosos de estar a la vanguardia en la utilización de herramientas para acercarnos y conocer la opinión de los ciudadanos, por ello el pasado día 20 de junio lanzamos mediante la red social Facebook una encuesta anónima con el fin de tomarle el pulso al clima político del municipio.

El cuestionario estaba compuesto de 18 preguntas claras y directas en las cuales de una forma confidencial los participantes podían plasmar su valoración sobre las actividades y posturas del grupo de izquierdas en Candelario, valorar a su portavoz e incluso mostrar su intención de voto.

Desde IU utilizaremos de forma interna los datos extraídos, pero sin entrar a pormenorizar los resultados vamos a exponer unas pinceladas de las valoraciones de los más de 30 ciudadanos que libremente han querido participar.  A todos ellos les damos las gracias por colaborar con IU en esta actividad.

Algunos resultados de la encuesta:                                                                                                                      

  • La media de las valoraciones de los participantes en la encuesta puntúa la oposición realizada por IU en Candelario con más de un 8 (sobre 10). 
  • La victoria judicial de IU sobre el Ayunt
... (... continúa)

Como es habitual en todos los plenos celebrados en Candelario, el pasado 26 de junio el portavoz de IU expuso la postura de nuestro grupo una vez finalizada el pleno en el turno de preguntas del público.

Rodero centro su exposición en criticar la absoluta falta de contenido de la sesión plenaria, a pesar de la multitud de problemas y situaciones para debatir que tenemos en el municipio, como por ejemplo: Perdida del laboratorio del hospital de Béjar, situación de la piscina municipal, incremento del desempleo en el mes de mayo, proceso judicial abierto por la caseta de caza en Arrebatacapas, brutal descenso de las transacciones inmobiliarias en el año 2012, la perdida de censo en el año 2012, criticas de ciudadanos por la limpieza de caminos forestales por la empresa Tragsa, valoración de la Subida a Candelario, actualización de la bolsa de trabajo, malestar vecinal por la prohibición de aparcar en la parte alta del municipio,  contaminación del río Cuerpo de Hombre, situación de las competencias impropias que afectan al Colegio Público Neveros y al Centro Médico…

Tras esta exposición el portavoz pidió la dimisión de la Alcaldesa ante su inoperancia y pasividad, así como de todo el equipo de Gobierno.

20130608163635-ayto-candelario-8541.jpg

El pleno que se ha celebrado hoy en Candelario a nuestro entender es algo a lo que nos tiene acostumbrados la alcaldesa y su equipo de gobierno: Tomar medidas en contra de los ciudadanos.

No nos extenderemos en el tema de la deuda de 250.000 € que tienen pendientes de la desviación del presupuesto del aparcamiento de El Chorrillo, sobre este escabroso tema IU presentó alegaciones (las únicas presentadas en Candelario) y el Ayuntamiento ha respondido aprobando los presupuestos de 2.013 sin tener en cuenta ninguna de nuestras propuestas.

Desde el consistorio quieren impulsar  la instalación de contadores de agua, con lo que en principio estamos de acuerdo, pero el Equipo de Gobierno pretende aplicar una tarifa discriminatoria y selectiva, donde unos ciudadanos pagaremos más caro el metro cúbico que otros, y todo ello sin una justificación social (que sería la única excepción que aceptaríamos).

La tasa de basura se nos sube un 65 % que según dicen cubren los gastos de eliminación de los residuos, hacen hincapié en que hay que rebajar el volumen de basura reciclando más, pero es curioso que a algunos que precisamente reciclan menos no se les sube en ese porcentaje.

En cuanto a la nueva ordenanza de regulación del tráfico, el Ayuntamiento informa que se prohíbe el estacionamiento de vehículos desde las 12 de la noche del viernes hasta las 12 de la noche del domingo mas otros festivos y verano, pasarán a los vecinos un plano indicando las zonas acotadas. Todo ello para justificar la construcción de la ruina económica del municipio: El aparcamiento de El Chorrillo.

La oposición le ha preguntado por diferentes temas, pero como casi siempre la alcaldesa contesta: Hemos venido a votar o no tengo más que decir, en fin en su línea “democrática” de s

... (... continúa)

Carta abierta a los cazadores de Candelario

Publicado: Martes, 04 de Junio de 2013 15:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20130604150559-construcciones-realizadas-protegida-sierra-bejar-ediima20130524-0495-14.preview.jpg

El asunto que hoy nos lanza a manifestar nuestra opinión es polémico, muy polémico, pero no por ello Izquierda Unida va a esconderse y a mantenerse en el silencio. Eso sería irresponsable y no es nuestro estilo.

Ahora nos encontramos que tras una denuncia de Ecologistas en Acción de Salamanca en el año 2012, el juzgado de Béjar investigará la construcción de diferentes instalaciones destinadas a la actividad cinegética en el cerro de Arrebatacapas, y nos acordamos que desde IU ya en el año 2011 avisamos a los miembros del Ayuntamiento de que dicha construcción no contaba con las licencias y permisos oportunos. Y entonces no lo avisamos con afán de hacer daño a los cazadores de Candelario (como los miembros del Equipo de Gobierno difundieron) sino para evitar que finalmente se llegara a esta desagradable situación, que hubiera sido evitable si el PP y GIC hubieran actuado con responsabilidad y acorde a la ley en su día.

Desde Izquierda Unida reiteramos que no tenemos nada contra la sociedad de cazadores y sus miembros, y especificamos que la citada denuncia no es obra nuestra, pero si nos parece bochornoso que no se asuman las responsabilidades que cada cual tienen y se deje pasar el tiempo para ver si los problemas se disipan. Pues sentimos decir que no se han disipado, sino agrandado.

Desde el PP y GIC han visto al colectivo de cazadores como un reducto de votos, y pensaron que podían saltarse las normas para aprovecharse e intentar captar vuestra papeleta. Pues señores, creemos que hubiera sido mucho más apropiado actuar con responsabilidad, asesorar correctamente al colectivo de cazadores, ser pacientes y finalmente poder construir y disfrutar de esas edificaciones con todas las garantías, evitándole a los cazadores de Candelario que ahora parezca que son unos furtivos, o que ejecutan prácticas ilegales, cuando en su gran mayoría son ciudadanos cívicos que cumplen con las normas.

(... continúa)

Asamblea Abierta

Publicado: Miércoles, 29 de Mayo de 2013 23:37 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20130529233705-cierre-asilo.jpg
20130419213941-dscf4890.jpg

Asamblea abierta convocada por Izquierda Unida el 18 de abril en Candelario

Martes 23: Desde las 19:00 horas en la Plaza del Humilladero mesa de recogida de firmas e informativa.

Viernes 26: Desde las 21:00 horas en la Plaza del Humilladero acampada reivindicativa con cena comunitaria a las 21:30 horas.

Sábado 27: A las 19:30 horasmanifestación desde Plaza del Humilladero-C/Mayor-Ayuntamiento-Asilo.

Durante toda la semana de forma individual: Pegada de carteles, elaboración e instalación de pancartas, buzoneo…

*Tras la manifestación del sábado 27 los presentes celebraran en la puerta del Hospital-Asilo una nueva asamblea abierta para valorar las actuaciones realizadas hasta la fecha y proponer nuevas actuaciones.

20130327232448-presupuestos.jpg

La Asamblea Local de Izquierda Unida continúa plasmando su responsabilidad política con los ciudadanos de Candelario, y con este municipio, basando su oposición en la aportación de soluciones, y no solo en la critica. Por ello, y tras la Asamblea Abierta celebrada el 24 de marzo, hemos registrado en el Ayuntamiento 13 reclamaciones a los presupuestos municipales del año 2013.

Dichas reclamaciones son pinceladas de lo que es el proyecto renovador que tenemos para este municipio.

Las reclamaciones se diferencian en dos modalidades; enmiendas a partidas creadas por el Equipo de Gobierno y la creación de nuevas partidas para incluirlas en los presupuestos.

Enmiendas:

  • Pago del 0,7 solidario por parte del Ayuntamiento. (El Ayuntamiento solo quiere destinar 500 euros).

  • Reducción de la partida destinada a gastos protocolarias y representativas. (Actualmente se destinan 6.000 euros, IU propone reducirla a 500 euros).

  • Eliminación de gastos en publicidad y propaganda. (Se destinan 500 euros, IU propone cerrarla con 0 euros).

  • Reducción de la partida destinada a telecomunicaciones. (Se invierte 12.000 euros, IU propone recortarla y dejarla con 3.000 euros).

Creación de Nuevas partidas:

  • (... continúa)

20130211160742-pregon-de-candelario.jpg

El 13 de julio de 2012, el Equipo de Gobierno convocó a los peñistas de Candelario a una reunión en el salón de plenos, donde se informó a estos de los recortes económicos en festejos, principalmente en las actividades que más afectan a la juventud.

Los jóvenes recriminaron a los concejales asistentes su actitud, y solicitaron que el programa de fiestas del año 2013 se negociara con las peñas para poder realizar unas fiestas de mayor calidad. Los concejales presentes; Ana María Carrón, Germán Martín y el dimitido Álvaro hoya, dieron su palabra públicamente de que las fiestas del 2013 estarían consensuadas con las peñas y jóvenes de Candelario.

Lamentablemente tenemos que decir que nuevamente los concejales han mentido a la población, y están confeccionando los programas festivos al margen de las peñas y la juventud, para poder imponer sus intereses electorales sobre una oferta de ocio real para toda la población.

Desde Izquierda Unida nos parece bochornosa la capacidad de engaño que tienen los concejales coritos, y consideramos que los peñistas y jóvenes se merecen ser participes en la selección de los actos festivos del municipio.

Igualmente IU recuerda a la población que este grupo lleva un año ofreciéndole al consistorio una reunión para poner sobre la mesa un nuevo modelo festivo, sin embargo el Equipo de Gobierno no quiere ni siquiera escucharlo, lo cual evidencia sus pocas ganas de regenerar las fiestas, cada vez más decadentes.

El 25N condena en Candelario la violencia machista

Publicado: Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 16:38 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20121121163805-mid-e6d1af867b243afb16b5b27eda4d87b1-user-85-lazo-violencia-de-genero1.jpg

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha que se marca en rojo “sangre” en el calendario, debido a la consecución de asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista en nuestro país cada año. En lo que va de año 2012 ya han fallecido 41 mujeres.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida en Candelario no queremos que nuestro municipio pierda esta oportunidad de concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de esta lacra, que lamentablemente no es cosa del pasado, ni tampoco pertenece a la intimidad de los hogares.

Por ello os convocamos el próximo domingo 25 de noviembre a las 14:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Candelario para que juntos podamos en un sencillo acto mostrar nuestra repulsa a estos ataques machistas.

20121028223926-presupuesto.jpg

Dada la poca o nula publicidad que le han dado desde el Ayuntamiento de Candelario a los presupuestos municipales, desde la Asamblea de Izquierda Unida os mostramos algunas partidas de gastos, para que cada cual valore como es la gestión económica de este consistorio.

Estado Gastos de Candelario en el año 2012

  • El Ayto. de Candelario prevé un gasto de 830.638 euros para el año 2012. Desde IU criticamos que al menos 206.000 euros estén “poco justificados” en la relación de gastos que el consistorio expuso en el Pleno ordinario del 25 de septiembre. A continuación exponemos de forma literal los conceptos y las cantidades que el Equipo de Gobierno aprobó en Pleno:

 

“Suministros varios”, 80.000 euros

“Gastos diversos”, 15.000 euros

“Otro inmovilizado material”, 1.500 euros

“Varios”, 14.038 euros

“JCyL Varios”, 2.000 euros

“Diputación varios”, 4.100 euros

“Trabajos realizados por otras empresas”, 90.000 euros

  • Tras los más de 206.000 euros anteriores “poco justificados”, les exponemos otros 42.000 euros que se podían haber reducido en más de un 70% (según nuestros propios cálculos) y aliviar así de subidas de impuestos a los vecinos y vecinas del municipio:

 

(... continúa)

Como en cada sesión plenaria el Portavoz de IU en Candelario acudió al consistorio corito a informarse de primera mano del desarrollo del orden del día, así como a realizar las propuestas que los ciudadanos le han trasladado al grupo de izquierdas y las aportaciones que Izquierda Unida tiene para comunicarles al Equipo de Gobierno.

Puede escuchar la intervención integra del portavoz de IU en el siguiente vídeo.

20120803163028-libertad-expresion.jpg

Ante las presiones manifiestas y el juego sucio e inmoral al que se intenta someter de forma incoherente a ciertos colectivos de Candelario, Izquierda Unida anuncia que retira su campaña “Solano Lugar de Cultura” mediante la cual se pretendían recoger firmas para exigir al Ayuntamiento una mayor relevancia de la Plaza del Solano como centro cultural en la parte alta del municipio.

Esta coalición política no va a permitir que a base de mentiras y manipulaciones se carge contra empresarios que NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRAS ACCIONES Y DECISIONES, las cuales son aprovadas por los miembros de nuestra Asamblea de forma independiente y con la idea de que nuestro papel en la sociedad corita no es el de dificultarle la vida a los ciudadanos, sino de tratar de mejorarla.

Igualmente, y ante las mentiras que ciertas personas han difundido entre algunos hosteleros y comerciantes de Candelario, exponemos que en nuestro manifiesto se escribia claramente que “ no creemos que haya que restarle actividades a la parte baja del municipio, sino reorientar las que ya se realizan en la parte alta y potenciar nuevas alternativas tanto del sector público como del privado”.

Para finalizar IU quiere decir al Equipo de Gobierno que en política no todo vale, y que con sus últimos movimientos lo único que han dejado claro es el pánico que le tienen a este modesto grupo de ciudadanos, que por otro lado no vamos a cesar en nuestro empeño de mejorar Candelario y la vida de sus habitantes.

Izquierda Unida retira la recogida de firmas para no generar situaciones indeseables, pero seguimos pensando que no es justo el trato de marginación que recibe la Plaza del Solano como centro cultural de la parte alta del municipio.

20120724152251-presentacion-fiestas-de-candelario-2011.jpg

El viernes 13 de julio a las 20:00 horas se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento de Candelario las peñas con los representantes municipales encargados de las fiestas patronales.

Ante los anuncios de recortes en el programa de fiestas por parte de Ana María Carrón y Germán Martín, que fueron quienes expusieron los argumentos, un peñista preguntó si este año se mantendría la línea nocturna de autobús entre Béjar y Candelario, y con ello el consecuente gasto para las arcas municipales.

Tras la pregunta del peñista, Germán Martín expuso que ese autobús ya no se pudo disfrutar el año pasado, afirmación que reiteró Ana María Carrón, Alcaldesa de Candelario, dejando así zanjado el asunto y acallando las críticas.

Desde Izquierda Unida le pedimos al Equipo de Gobierno que deje de esconderse de las preguntas de los ciudadanos con mentiras, ya que concretamente el 23 de julio del año 2011 Candelario si contó con esa línea nocturna de autobús. Es más, la Alcaldesa de Candelario justificó la medida ante la prensa argumentando que servía para descongestionar la villa, y esto está recogido en sus medios afines como La Gaceta de Salamanca.

Este grupo desconoce el importe económico exacto que costó dicho servicio, ya que la Alcaldesa nos niega poder ver las cuentas municipales, pero lo que si queda claro es que en dicha reunión se mintió a los peñistas para calmar su descontento, un gesto que es bochornoso por mucha mayoría absoluta que se tenga.

Los miembros de IU pedimos públicamente al Equipo de Gobierno de Candelario que no utilicen nunca más la mentira como argumento, ya que están insultando a quienes preguntan y dejando en evidencia su nula capacidad par

... (... continúa)
20120704222641-p6220001.jpg

La Junta de Gobierno de GIRSA, Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia de Salamanca, ha aprobado, con los nueve votos de los representantes del PP, una subida del 20% en la Ordenanza Fiscal que regula la tasa por el servicio de transferencia y tratamiento de residuos urbanos que presta a los Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia de Salamanca.

Este incremento afectará a todos los Ayuntamientos y Mancomunidades que llevan residuos sólidos urbanos al vertedero de Gomecello a partir del tercer o cuarto trimestre de este año.

De esta forma se confirma, tal y como anunció mediante un comunicada IU el pasado 1 de febrero, que la Alcaldesa de Candelario falseó la verdad al intentar manipular mediante un escrito a los habitantes de Candelario argumentándoles que el municipio se vería obligado a subir el impuesto de basuras al no estar realizándose bien el reciclado de basuras por parte de los vecinos.

Desde Izquierda Unida calificamos de vergonzosa y patética la actitud de la Alcaldesa de Candelario, que nuevamente miente para justificar la disciplina de partido a la que la tienen sometida desde Salamanca. Igualmente consideramos que una vez más se demuestra la poca independencia de Grupo Independiente de Candelario, quienes están consintiendo que se engañe a los vecinos para preservar su pacto con el Partido Popular en detrimento de los intereses de los coritos y coritas. 

20120510210346-guarderia.jpg

Izquierda Unida de Candelario quiere poner en valor, una vez más, la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas participen en la vida política del municipio. Un claro ejemplo es la iniciativa de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que han estado “luchando” por conseguir la apertura de una guardería pública en el municipio de Candelario. 

Así se lo hicieron saber al Portavoz de IU el pasado mes de octubre, quien elevó el asunto a Pleno Ordinario el 28 de diciembre de 2011 en forma de pregunta oral desde su posición de público sin representación municipal en el consistorio.

Desde ese momento este grupo no ha escatimado esfuerzos en apoyar la iniciativa ciudadana, hasta tal punto que la Alcaldesa de Candelario no permite al Portavoz de IU expresarse públicamente en los Plenos, censurando así no solo a Izquierda Unida, sino lo que es más grave, a los vecinos y vecinas que optan por este grupo para alzar su voz en el salón de plenos.

No obstante desde IU nos manifestamos moderadamente optimistas con los pasos avanzados en la posible implantación de una guardería en el municipio, aunque nos gustaría, y así lo hemos hecho saber al Equipo de Gobierno, conocer el proyecto de forma íntegra.

Para finalizar queremos felicitar a los ciudadanos y ciudadanas que han logrado que esta iniciativa esté adquiriendo forma, porque, que nadie nos engañe, este proyecto es fruto del trabajo ciudadano y no de ninguno de los grupos políticos de este municipio, quienes lejos de apoyarlo en un principio, algunos le han puesto palos en las ruedas argumentando trabas injustificadas.  

20120504145735-juzgados.jpg

ALCALDESA PRESIDENTA  DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO

MIGUEL RODERO CARAZO portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Candelario, con domicilio a efectos de notificaciones y demás diligencias en XXXXXXXXXXXXXXX y teléfono XXXXXXXXX, ante la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Candelario expone:

En fechas recientes hemos conocido la propuesta evacuada por el Consejo General de Poder Judicial de reorganización del “mapa judicial” de España, por medio de una futura modificación de la Ley 38/1988 de Demarcación y de Planta.

Dicha propuesta supondría suprimir o reorganizar los actuales partidos judiciales. En Castilla y León, el resultado, según la propuesta del C.G.P.J. supone pasar de los 41 actuales, a 16, desapareciendo 25 de ellos. El partido Judicial de Béjar no sería ajeno a dicha reorganización, quedando integrado, al igual que el de Peñaranda de Bracamonte o Vitigudino, en el partido judicial de Salamanca, cuya sede, a todos los efectos, se encuentra en la capital.

La propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial supone un revés para los intereses de los ciudadanos en general, del justiciable en particular y una severa cortapisa a los intereses de la comarca de Béjar y por ello de Candelario, como realidad –no sólo geográfica- sino de servicios públicos, de organización, de vertebración territorial.

La supresión del partido judicial de Béjar es contraria al interés general por cuanto no garantiza ni más recursos ni mayor eficacia en la prestación de un servicio público esencial como lo es la Administración de Justicia. La reorganización del mapa judicial se pretende realizar sin diálogo con los ciudadanos afectados, s

... (... continúa)

Y esta mierda ¿quién la inaugura?

Publicado: Viernes, 02 de Marzo de 2012 14:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20120302144502-curva-herradura.jpg

El pasado 20 de enero de 2012, Miguel Rodero, en calidad de Portavoz de Izquierda Unida de Candelario, registraba un detallado escrito para la Diputación de Salamanca en el cual se especificaban los peligros por desprendimientos en la denominada “Curva de la Herradura”, en la carretera que une las localidades de Candelario y Béjar.

En él se solicitaba “que se ejecuten de inmediato las obras necesarias para solventar este riesgo” al igual que se pedía que “se realicen las obras necesarias para adaptar el pavimento, de forma definitiva, a las condiciones climatológicas adversas que se viven en nuestro municipio”.

Hoy, no habiendo obtenido respuesta alguna por ningún organismo, y observando que la situación no solo no mejora, sino que empeora día a día, la Asamblea Local de IU, aprovechando la visita de diferentes autoridades al municipio para inaugurar un nuevo aparcamiento municipal, instaló una pancarta en la curva anteriormente citada con el mensaje “Y esta mierda ¿Quién la inaugura?”.

Esperamos de esta forma llamar la atención de la administración ante esta situación que entraña peligro constante para los usuarios de esa carretera, que todos los días encuentran piedras de tamaño considerable en la calzada, riesgo que se suma a las fuertes heladas que impiden una conducción segura.

Destapando la verdad de Candelario

Publicado: Sábado, 18 de Febrero de 2012 22:37 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

Izquierda Unida de Candelario, mediante este vídeo explicativo, pone de manifiesto que las buenas palabras de la Alcaldesa del municipio durante los plenos y los actos públicos no se corresponden a la realidad política que vive el municipio, y en especial el Grupo de Izquierda Unida y sus componentes.

En el vídeo, la primera intervención es de Ana María Carrón, Alcaldesa del municipio, durante el pleno ordinario del 28 de diciembre. Los documentos posteriores están presentados por Miguel Rodero (Portavoz de este Grupo) en el registro del Ayto. de Candelario en las fechas expuestas.

20120206152014-miguel-rodero.jpg

6 FEBRERO, 2012

Miguel Rodero, Portavoz de IU en Candelario

Desde Izquierda Unida queremos resaltar la participación ciudadana y la transparencia política como ejes de este periodo de oposición sin representación al que nos habéis enviado la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Para profundizar estos aspectos nuestro grupo va a trabajar en una línea de diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas e Izquierda Unida, con canales que sean recíprocos y que complementen la metodología que ya hemos implantado en el municipio; como la pega esporádica de carteles informadores, el buzoneo de nuestro boletín “ciudadanos” o nuestra nutrida presencia en Internet con un blog institucional y un perfil de Facebook en constante actualización.

Por ello y para dar un paso más en este contacto, anunciamos que bimensualmente el Portavoz de IU en Candelario atenderá físicamente a todos y cada uno de los coritos y coritas que así lo deseen, quienes podrán exponer sus problemas, pedir explicaciones, solicitar documentación… todo ello con una respuesta inmediata y presencial.

Esta nueva iniciativa dará comienzo el próximo miércoles 8 de febrero de 19:30 a 20:00 horas en la sala de Juntas del Casino Obrero de Candelario (planta de arriba), donde cualquier candelariense podrá acudir y de una forma directa y en total confidencialidad, exponer sus cuestiones a Miguel Rodero, Portavoz de IU en Candelario.

Para todos los ciudadanos y ciudadanas que prefieran plantear sus cuestiones desde la comodidad del hogar, o por cuestiones laborales, familiares o personales no disponen  de tiempo para reunirse presencialmente, les recordamos que les contestamos todas sus dudas mediante nuestro perfil

... (... continúa)
20120201232303-destapando-la-verdad.jpg

Estimados ciudadanos y ciudadanas de Candelario:

Nuevamente asistimos a un intento de manipulación y perversión de la verdad por parte de la Alcaldesa de Candelario.

Como recordarán hace escasos días nos buzoneaban una octavilla relativa al servicio de recogida de basuras, firmada por la Alcaldesa, en la cual se avisaba a los vecinos de que “se viene observando que se han ido incrementando los kilogramos depositados, y todo ello debido a que no se recicla bien” para finalizar diciendo “si no es así, en un futuro muy próximo este incremento (el de las basuras) será irremediable”.

Sin embargo desde este grupo tenemos conocimiento que este intento de culpabilizar a los ciudadanos es una estratagema más del Partido Popular para tapar sus decisiones a otros niveles políticos, y  tenemos la certeza que la Junta de Castilla y León está estudiando un proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y financieras, que contempla la creación de un impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero del que serán sujeto pasivo las entidades locales.

Por tanto, desde Izquierda Unida de Candelario lo tenemos claro, y con la octavilla firmada por la alcaldesa lo que se pretende es culpabilizar a los candelarienses de una futura subida del impuesto de basuras que tiene prácticamente programada la Junta de Castilla y León.

Jueves 2 de febrero 2011

20111114152011-iu-con-los-derechos-constitucionales.jpg

La falta de valores constitucionales que está demostrando Ana María Carrón, Alcaldesa de Candelario, junto con el Equipo de Gobierno que lidera, no solo son sancionables desde la moralidad y la decencia democrática, sino que lo son ante la Justicia.

La última sesión plenaria extraordinaria realizada en el municipio, a petición del Grupo Municipal Socialista, y en la cual se solicitó nuevamente al Equipo de Gobierno que pusiera fin a la censura que hay impuesta en los plenos, finalizó con una nueva negativa por parte de la derecha corita a que en las sesiones públicas los medios de comunicación asistentes pueda grabar o realizar fotografía.

Esta situación que se vive en Candelario desde hace 8 años, pretende zanjarla la Alcaldesa con la autorización para que la empresa encargada de la web municipal sea el único personal autorizado para poder grabar y posteriormente colgar las sesiones plenarias. Sin embargo la Alcaldesa omitió decir si las imágenes que esta empresa adquiera estarán a disposición del resto de medios.

Igualmente, desde IU consideramos que esta medida no excluye que cualquier medio de comunicación o ciudadano, en pleno ejercicio del artículo 20 de la Constitución, pueda desarrollar la libertad de información, y por ello estamos en la convicción de que el Equipo de Gobierno con su última negativa está violando el derecho a la pluralidad informativa, y pisando los derechos de los ciudadanos.

Una vez más la negligente actuación de Ana María Carrón llevará a este Ayuntamiento al juzgado, con el consecuente desembolso económico que supone eso para las arcas municipales y a los bolsillo de los ciudadanos, quienes hace no mucho sufrimos una desproporcionada subida de impuestos que están siendo utilizados para parchear a golpe de talón los patinazos de una alcaldesa que gestiona e

... (... continúa)
20111014192359-pa140023.jpg

Izquierda Unida de Candelario continuará con su labor informativa en este nuevo periodo político. Por ello, y acompañando al boletín informativo "ciudadanos" que elaboró IU Comarcal y que se está repartiendo por la ciudad textil, se encartará una hoja informativa exclusiva sobre el municipio serrano. 

Tras esta adaptación, el boletín "ciudadanos" será repartido por la villa durante todo el fin de semana, dosificando 500 ejemplares que se depositaran directamente en los buzones de los vecinos. 

En la mañana de hoy se han repartido los 150 primeros ejemplares ne la parte baja del pueblo. 

Los interesados podéis ver el boletín "Ciudadanos de Candelario" de forma digitalizada  en este enlace: http://issuu.com/iucandelario/docs/1__boletin_iu_candelario

MANIFIESTO CONTRA DOS SALVAJADAS

Publicado: Miércoles, 17 de Agosto de 2011 17:38 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El día 12 de agosto de 2011 a las 2,30 de la tarde nos reunimos  una Plataforma Ciudadana de unas cuarenta personas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Candelario. Nuestra intención era reunirnos en el propio patio del Ayuntamiento entendiendo que es una estancia del pueblo y para uso del pueblo. Pero la puerta de entrada estaba cerrada a cal y canto porque suponemos que la alcaldesa entiende que es SU patio particular, como así mismo entiende que es SU Ayuntamiento y SUS empleados municipales.

El motivo de nuestra concentración era apoyar a las compañeras RAFAELA Y PATRICIA, hasta ahora empleadas municipales, contra las cuales se ha cometido un atentado laboral que no estamos dispuestos a tolerar.

Después de una breve exposición del motivo de nuestra presencia allí, leímos un comunicado de condena guardando un minuto de silencio por todas las trabajadoras que han luchado, incluso hasta la muerte, por defender los derechos laborales.

A continuación constituimos una Asamblea en la que se manifestaron las dos compañeras afectadas, las cuales expusieron los detalles de su situación. Otros compañeros de la Asamblea argumentaron el rechazo total a estas dos auténticas salvajadas laborales.

La Asamblea finalizó con un acuerdo unánime de que las dos compañeras RAFAELA Y PATRICIA sean reintegradas a sus puestos laborales tal y como está estipulado en cada uno de sus convenios.

Al margen de los procesos judiciales, nosotros usaremos la acción directa legítima y legal para defender los intereses de cualquier compañera o compañero que como en este caso sea agredid@.

20110811165046-ayuntamiento.jpg

Mañana viernes 12, a las 14:30 horas, se realizará una concentración ciudadana con carácter informativo en la puerta del Ayuntamiento de Candelario con el fin de condenar las políticas de despido que se están realizando desde el consistorio corito.

En dicha concentración se expondrán para todos los interesados las cartas de despido de las dos últimas afectadas, donde de primera mano podréis comprobar la improcedencia de los mismos reconocida por el propio Ayuntamiento.

Igualmente se condenará públicamente que el ayuntamiento despida a su antojo y lo tengamos que pagar todos de nuestro bolsillo en el típico gesto de “nosotros despedimos, vosotros pagáis”.

Ante la irresponsabilidad del Equipo de Gobierno acude a la concentración, ¡¡¡ NO TE CALLES, QUE NO TE CALLEN!!!

https://candelariopina.wordpress.com/2011/08/11/12a-1430h-concentracion-ciudadana-en-candelario/

20100222220845-20100222001012-logoparque.jpg

UN PARQUE DE NIEVE EN CANDELARIO (1ª parte)

Desde que el Ayuntamiento (Equipo de Gobierno) aprobara solicitar una subvención para la construcción de un PARQUE DE NIEVE en la zona de la Plataforma de la Sierra, esta Asociación, cuyo objetivo entre otros, es el de la Defensa del Patrimonio Natural en toda su extensión; y mientras los medios de comunicación cacareaban el nuevo “motor”  y “generador” de riqueza, se ha ido moviendo por el tortuoso camino del protocolo administrativo. Y tras ser aceptado su personamiento en el expediente, y ser autorizados para consultar el documento “técnico”, es por lo que al igual que le hemos hecho saber al Sr. Alcalde, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que esta actuación que se pretende ubicar en la parte posterior del hotel hasta su confluencia con la carretera de la 2ª plataforma, es decir a una cota de 1.800 metros , NO se puede ejecutar, ya que ateniéndonos al cumplimiento de la legislación, desde la municipal hasta la Europea, pasando por la Estatal y Autonómica, clara y meridianamente esta pretensión NO se puede realizar, ya que por un lado las propias Normas Urbanísticas Municipales no permiten ningún tipo de actuación en áreas superiores a los 1500 mts por ser un suelo clasificado de especial protección, al igual que existe protección de cauces y montes de utilidad pública o consorciados.

Por otro lado la ubicación elegida se halla en una zona de pinos quemados del Monte de Utilidad Pública número 117. Y de conformidad con el artº 50 de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes y su modificación mediante la

... (... continúa)
20091030180935-audiovisual-parque-natural.jpg

Como todos los años, por estas fechas teníamos pensado realizar una JORNADA de concienciación y apoyo a la declaración del Parque Natural de Candelario, con una CALBOTADA.
Este año ha sido prohibida porque "la Sociedad de Cazadores" y el propio Ayuntamiento de Candelario han decidido que la hacen ellos, a la mayor gloria de los defensores del "Parque NO"
La Plataforma ha organizado un AUDIOVISUAL SOBRE LOS VALORES POSITIVOS DEL PARQUE NATURAL DE CANDELARIO, al final invitaremos a los asistentes a chocolate, perrunillas y bizcochos.

ESCOMBROS EN CARRETERA DE LA SIERRA DE CANDELARIO

Publicado: Lunes, 05 de Octubre de 2009 22:53 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20091005225325-005.jpg

Les envío estas fotos para ver si ustedes pueden hacérselo llegar al seprona de BEJAR. Es una vergüenza que se permita con toda impunidad que en una zona de paso, como es este que se encuentra en la carretera que sube a la sierra de CANDELARIO y al mismo borde de ella junto a escasos metros del hotel CINCO CASTAÑOS se encuentre este prado  en ese estado. Están haciendo un muro con restos de obras y cascotes  (por cierto hoy me he enterado que es el mismo DUEÑO del solar abandonado de la calle FUENTERRIBERA) Se ve que le importa poco este pueblo que campa a sus anchas y hace lo que le da la gana ensuciando parcelas y en lugares públicos. Creo que el seprona tiene la obligación de velar para que actos de esa clase no queden impunes tomen medidas que para eso están las leyes, y para que no se vuelvan a repetir ¿acaso no hay otros sitios donde arrojar escombros? ¿no le da cargo de conciencia ensuciar de esa manera el campo? se lo pregunto al  dueño si es que lee esto Por favor sean responsables y cuiden nuestro entorno GRACIAS

PARCELA FRENTE PISCINA MUNICIPAL DE CANDELARIO‏

Para que vean como esta dicha parcela justo fuera de ella hay una señal arrancada en el suelo donde ponía prohibido arrojar escombros ¿para que están las leyes? ¿cómo se puede permitir que una zona de paso como es esta (pues se encuentra situada frente a la piscina municipal en la carretera que lleva a la sierra) se encuentre en ese estado.?

20091005225043-003.jpg

Martes 29 Pleno Ordinario en Candelario

Publicado: Domingo, 27 de Septiembre de 2009 14:14 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El próximo martes se celebrará el 6º pleno ordinario del año 2009. Se realizará a las 9:00 horas en el salón de plenos  del Ayuntamiento de Candelario.

El Orden del Día será el siguiente:

·         Aprobación del acta de la sesión anterior.

·         Informes de la Alcaldía

·         Asuntos urgentes

(... continúa)

Situación de grave riesgo en Fuenterribera

Publicado: Lunes, 21 de Septiembre de 2009 00:50 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090921004948-fuenterribera.jpg

COMO VERAN USTEDES AQUI NADIE HACE NADA Y EL PELIGRO ESTA POR TODO EL SOLAR  LOS NIÑOS NO VEN EL PELIGRO Y SUS PADRES NI SE ENTERAN PERO YO LO ESTOY VIVIENDO CADA DIA DESDE MI CASA Y POR MAS QUE LES LLAMO LA ATENCION NO HACEN CASO POR FAVOR LES PIDO SE LO HAGAN SABER AL RESPONSABLE DE ESTE SOLAR Y SI NO AL ALCALDE ¿A QUE ESTAMOS ESPERANDO ? A QUE OCURRA UNA DESGRACIA?.NO SERA POR QUE NO ME HAYA MOLESTADO EN QUEJARME .ESPERO NO DEJEN ESTE ASUNTO EN EL OLVIDO .NO SE SI SE OBSERVARA BIEN EN LAS FOTOS PERO LOS NIÑOS ROMPEN BOTELLAS DE CRISTAL Y ANDAN SOBRE HIERROS OXIDADOS ,SUBEN POR PAREDES ROTAS CON LOS CRISTALES A SUS PIES POR FAVOR QUERER ES PODER Y NUESTROS NIÑOS SON LO PRIMERO. GRACIAS.

FOTO DENUNCIA ENVIADA A LA REDACCIÓN DE IUCANDELARIO

Publicado: Domingo, 13 de Septiembre de 2009 18:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090913184918-fuenterribera.jpg

 ESTE SOLAR SE ENCUENTRA EN SEMEJANTE ESTADO EN UN SOLAR FRENTE A NUESTRAS VIVIENDAS EN CALLE FUENTERRIBERA, QUE POR CIERTO TODAVIA NO NOS HAN PUESTO EL NOMBRE EN LA CALLE DESDE HACE 4 AÑOS QUE SE LO PEDIMOS AL ALCALDE Y NO HAY MANERA, COMO DECIA ES UN SOLAR QUE IBAN A CONSTRUIR PERO YA NO Y ESTA LLENO DE HIERROS OXIDADOS  CRISTALES DE BOTELLAS QUE EN LAS ULTIMAS FIESTAS DE JULIO DEJARON LOS DEL BOTELLON Y QUE LOS DE LA LIMPIEZA NO SE PREOCUPARON DE LIMPIAR.HAY NIÑOS QUE ENTRAN A JUGAR Y DE NUEVO AVISO DEL PELIGRO QUE CORREN POR LO QUE DEBERIAN TOMAR MEDIDAS ORDENAR AL PROPIETARIO DE DICHA PARCELA ARREGLE LA CALLE QUE ROMPIO Y ESTA CAYENDOSE A TROZOS LO CIERRE COMO DIOS MANDA Y RETIRE ESOS PELIGROSOS HIERROS .SI NO TENDREMOS QUE DENUNCIARLO A SANIDAD .EL ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO YA LO SABE Y VINO A VERLO SACO FOTOS HE HIZO UN ESCRITO AL ALCALDE ¿A QUE ESPERAN? SI EL PROPIETARIO SE HACE EL LOCO QUE LO ARREGLE EL AYUNTAMIENTO Y LE PASEN LA FACTURA Y ADEMAS UNA BUENA MULTA A SI APRENDERIAN EN OTROS MUNICIPIOS HACEN ESO. CANDELARIO TAMBIEN ES ESTA CALLE Y MUCHOS VISITANTES DEJAN SUS COCHES JUNTO A SEMEJANTE PARCELA (VAYA IMAGEN ) 

 

BANDO SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA

Publicado: Lunes, 03 de Agosto de 2009 19:36 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

GERMAN MARTIN SÁNCHEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIO

 

Hago saber:

 

Que ante la más que previsible situación de escasez de agua para el abastecimiento a la población, y ante el mal uso que de la misma se viene realizando.

Y apelando a la colaboración por parte de todos para que así podamos evitar cortes innecesarios del suministro; ya que sería muy desagradable el tener que llegar a tales extremos por haber realizado un mal uso y abuso del consumo.

 

Es por lo que ruego encarecidamente, que hagamos un uso racional y sensato del agua. Lo que podemos conseguir si única y exclusivamente la usamos para el consumo doméstico, por lo que no debemos de regar huertas, huertos, jardines, lavados de coches, llenados de piscinas, estanques, regado de aceras, etc.

Sin otro particular, que confiando en la solidaridad vecinal, y esperando que sea entendido el asunto, y contando de antemano con vuestro total apoyo y colaboración en estas medidas que aunque drásticas, se hacen necesarias; aprovecho esta ocasión para expresaros mi más cordial saludo.

(... continúa)

FIESTAS DE SANTA ANA 2.009

Publicado: Viernes, 24 de Julio de 2009 09:37 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

A partir del 24 al 27 de julio tendrán lugar en candelario las Fiestas de Santa Ana.

 

PROGRAMA DE FIESTAS. 

 

Viernes  24 de julio 09

21:00 horas: Pregón de fiestas en la plaza del Solano a cargo de Francisco Montesdeoca.
00:30 horas: Verbena a cargo de la Orquesta “ Diamante Show Band”

 

Sábado  25 de julio 09

08:00 horas: Pasacalles a cargo de la charanga “Los Milongas”

11:00 horas: Actividades infantiles para lo más pequeños “divertilandia” en el polideportivo con horarios de 11 a 14 horas.

18:30 horas: Festival taurino.

00:30 horas: Verbena a cargo de la Orquesta “Golden”

 
Domingo  26 de julio 09.

... (... continúa)

20090713015629-20090710143908-p7090003.jpg

CANDELARIO OPINA

El Partido Popular una vez más echa balones fuera ante la problemática generada en Candelario a raíz de que el PP rechazara una proposición No de Ley para agilizar la llegada de banda ancha a Candelario.

Ahora los populares de la comarca de Béjar, en una jugada de segunda división, dan una explicación pública en Candelario mediante la pegada de carteles mientras Ana María Carrón, líder de los populares en Candelario, permanece muda y anquilosada en los plenos públicos.

¿Verdad o mentira?

Según el Partido Popular los únicos responsables de que Candelario no disponga de cobertura de Banda Ancha es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y aseguran que no depende en absoluto de la Junta de Castilla y León.

Además en el comunicado distribuido, los Populares sacan pecho diciendo “La Junta ha realizado un importante esfuerzo por extender el servicio de acceso a internet a través del programa Banda Ancha 2005-2007, que ha llegado a 2992 entidades de población en la región”. 

(... continúa)

Polémica por la Banda Ancha

Publicado: Domingo, 28 de Junio de 2009 23:29 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090628232844-adsl.jpg

La polémica desatada en Candelario desde que el Partido Popular rechazara una Proposición No de Ley para agilizar la llegada de banda Ancha al municipio ha movilizado en los últimos días tanto a partidos políticos, como asociaciones y particulares.

Debido a este alboroto que se vive en las calles coritas, el lunes un representante del CIT de Candelario (Centro de Iniciativas Turísticas) concederá una entrevista a la Cadena Ser. La entrevista será retransmitida en la Cadena Ser de Béjar (96.5 MHz)  sobre las 13:30 horas del mediodía.

Mientras tanto Ana María Carrón, líder de los populares en Candelario, no realiza declaraciones al respecto, al igual que Germán Martín, Alcalde de Candelario y socio político de Ana María.

Candelario no es el único pueblo afectado por esta decisión. El pasado lunes 15 pudimos saber que Sotoserrano se encuentra también en la misma situación.

Las protestas por parte de vecinos están mas que fundadas, ya que, si recordamos la Junta de Castilla y León se comprometió a que el 31 de diciembre de 2007 todos los núcleos estuvieran conectados a Internet por banda ancha o tecnología similar, y ha resaltado que el propio Estatuto de Autonomía vincula el desarrollo y el progreso de las comarcas a la implantación de las nuevas tecnologías.

Artículo extraído de http://candelariopina.blogia.com

El blog de IU Candelario despunta en Internet

Publicado: Sábado, 27 de Junio de 2009 15:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090627150413-izquierda-unida-en-directorio.jpg

CANDELARIO OPINA

El Blog del grupo político de Izquierda Unida de Candelario es galardonado en el directorio “The House Of Blogs”, como el blog mas valorado en el día de ayer.

“The House Of Blogs” es seguramente el directorio de blog más importante de la blogesfera (así se denomina el mundo Blog en Internet).

Izquierda Unida, también esta agregado a  otros directorios como “Directorio Blog.es” donde es el blog de Castilla y León más votado tan solo después de Candelario Opina. Y a nivel nacional mantiene un mas que digno puesto número 13.

Su presencia también se hace notar en el otro directorio al que pertenece “Directorio de Blog.net” donde en la sección de actualidad ocupa la 8º posición.

El espacio que Izquierda Unida de Candelario tiene en la Red fue visitado en el mes de mayo por 403 lectores y mantienen una tendencia al alza en número de lectores en sus últimos meses. En el nos muestran los comunicados de su grupo político, así como noticias destacadas de ámbito local, provincial, incluso nacional.

Ya están todos de campaña

Publicado: Domingo, 31 de Mayo de 2009 16:47 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090531164703-p5290004.jpg

HTTP://CANDELARIOPINA.BLOGIA.COM

Desde el pasado viernes ya todos los partidos con representación en Candelario, que participan en los comicios europeos, se puede decir que “están de campaña”.

El primero en comenzar la campaña fue Izquierda Unida, que desde el mismo campanazo de salida colgó el programa electoral y numerosos videos de campaña en su Blog. Aunque a efectos de “calle” el Partido Popular fue sin duda el primer partido que se dejo ver, ocupando los tablones electorales en la misma noche del día 25, acción que han repetido tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista Obrero Español hace escasos días. Además, el PSOE, tal y como nos tiene acostumbrados en las últimas campañas, acompaña sus carteles electorales con pancartas colocadas estratégicamente por el municipio.

Esta campaña a nivel local la han acompañado PP y PSOE con una carta de los líderes de sus partidos a los domicilios de cada ciudadano. IU se ha mantenido fuera de esta dinamica.

Como dato curioso el único partido que ha hecho público su programa electoral es Izquierda Unida, que lo ha difundido tanto en los tablones electorales como en su blog.

De momento no se esperan mas acciones de campaña en Candelario y así pasan discretamente unos comicios que nos parece v

... (... continúa)
20090512125502-imagesd.jpg

PRESIDENTA: María Luisa García García 1ª suplente: Laura Almohalla Castellano 2º suplente: Ana Mª Nieto Plaza 3ª suplente: Mª del Mar Blanco Moreno.
 
VOCAL 1º:
Feliciano Ramos García 1ª suplente: Mª del Carmen Sierra Martín 2ª suplente: Mª Dolores Barruelo González 3º suplente: Félix Manuel Bayo Dominguez.
 
VOCAL 2º: José Ignacio González Sierra 1º suplente: Miguel Rodero Carazo 2ª suplente: Gregoria Muñoz Leralta 3º suplente: Federico Hernández Fernández.

Pensamientos en el Jardín 6

Publicado: Viernes, 27 de Febrero de 2009 16:06 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20090227160623-latas-pintura2.jpg

Parque natural si

Después de este invierno de frío, salgo de mi cueva al jardín para recibir a mi vecino (nos gusta este sitio para charlar) y me comenta que unas de la cosas que más le ha llamado la atención de estos días atrás es el anuncio del Ayuntamiento sobre las sanciones a los guarros propietarios de perros cagones y la vuelta de los descerebrados autores de pintadas, difamando e insultando a ciudadanos de Candelario.

Analizando estos dos comentarios, no tengo más remedio que discrepar con la actuación de los gobernantes municipales. En el primer asunto creo que lo que se debe hacer es  una campaña  para educar a estos guarros propietarios, para después si persisten en su actitud sancionarles con las publicitadas o aun más duras.

Pero lo que más me indigna es la pasividad con que se trata el tema de las pintadas, es verdad que nunca van dirigidas contra los munícipes y sus seguidores, no ven que esos atentados contra el honor y la propiedad, algún día puede volverse contra ellos, estos vándalos no tienen ideología ni respeto ante nada ni nadie, hay antecedentes y si no que se lo digan al PNV, en el  Pais Vasco cuando se comenzó la escalada de violencia callejera, primero contra el PP, los peneuvistas dijeron no van contra nosotros, después contra PSOE, siguieron pensando los mismo, pero coño cuando fueron contra ellos mismos, ya cambió el a

... (... continúa)

II Encuentro de graffiteros

Publicado: Domingo, 07 de Diciembre de 2008 17:04 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

Como en la anterior edición artistas multidisciplinares se reúnen en Candelario a la luz de la luna y borrachos como perros para plasmar en nuestros coches y nuestras paredes sus sencillos y bonitos sloganes de “Parque No” y “Pajaro bobo”

 

El encuentro se ha desarrollado entre dos conceptos bien distintos: “La vulgarización del arte” y “El arte de la vulgarización”

 

A pesar de la baja participación (los mismos descerebrados y malnacidos que en la edición anterior) la sensación de entusiasmo, frenesí y tremendo júbilo en los organizadores y participantes, hacen presagiar nuevas ediciones.

 

Javier Rodero.

S. P.
CANDELARIO
La asociación Ecologistas en Acción denunció ayer la vulneración de la legislación ambiental y urbanística a través de un escrito en el que la agrupación indica que "a lo largo de la última semana de octubre se han realizado obras de apertura de una pista en el municipio de Candelario, en la plataforma de subida al Travieso, sin ningún tipo de autorización ambiental ni permiso de obras".
Según Ecologistas en Acción, está constatado que no puede haber permiso porque "están protegidos por distintas leyes a nivel local, regional, gubernamental y europeo. Los movimientos de tierras se han efectuado en la trasera del hotel de montaña el Travieso, terrenos en los que el alcalde de Candelario tenía proyectado realizar un parque de nieve para el que no contaba con los permisos oportunos".
Por este motivo se han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y al Seprona. "Hemos solicitado que se paralicen inmediatamente las obras y que se abran las correspondientes diligencias por parte de estas administraciones", indicaron desde Ecologistas en Acción.
Y añaden: "Germán Martín [regidor de Candelario] debe dejarse de pamplinas y mirar por los intereses de todos sus vecinos y vecinas para desbloquear la negativa, excepcional en todo el estado español, a la declaración del Parque Natural de Béjar-Candelario".

Artículo extraído de http://www.eladelanto.com

Sorpresa en la sesión plenaria de esta mañana.

Publicado: Martes, 30 de Septiembre de 2008 15:52 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El ayuntamiento de Candelario,  aprobó esta mañana en pleno ordinario una moción del Grupo Municipal Socialista de Candelario, por medio de la cual el consistorio instará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que reanude a la mayor brevedad la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la declaración del Parque Natural de Candelario.

 

Los Anti-Parque AIC Y PP se vieron en minoría ante la moción presentada por el PSOE por la falta de los concejales populares.

La moción y el acuerdo aprobado deberá ser remitida a los ayuntamientos de los municipios incluidos en el Espacio Natural de Candelario para que adopten acuerdos similares, si así lo estiman oportuno.

 

El texto de la moción presentada por los socialistas solicitaba que el Ayuntamiento de Candelario abra un proceso de debate y participación ciudadana mediante conferencias informativas sobre la repercusión de la declaración del Parque Natural sobre el turismo, la agricultura y ganadería, el urbanismo, la caza, la pesca, el medio ambiente, los servicios públicos, etc.

 

Artículo extraído de candelariopina.blogia.com

Pensamientos en el Jardín 5

Publicado: Martes, 09 de Septiembre de 2008 18:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080909181212-typewriter.jpg

Parque natural si

 

Me visita mi vecino, me comenta que en el anuncio colocado por el ayuntamiento pidiendo el empadronamiento de vecinos que no lo están, alguien les contesta que ¿Cómo se les ocurre pedir esto cuando en Candelario no hay Internet?

 

Me quedo a solas y pienso en el anuncio y también en la nota escrita, aunque no exento de razón, esta no me parece lo más importante para crear las condiciones para que el empadronamiento sea atractivo, Internet sí, pero hay cosas más importantes para un ciudadano, tales  como el derecho a opinar sin que te insulten, pongan notas en los comunicados de los partidos diciéndote que te marches de Candelario, te retiren el saludo por discrepar con los que mandan, insulten, atenten contra tus bienes, sin la condena pública del alcalde y de los partidos que gobiernan.

 

Por si eso fuera poco, estamos viendo como se deterioran servicios básicos como la sanidad (en el centro médico no tienen agua caliente y el doctor sigue pasando los informes a máquina sin que le doten de un ordenador y un escáner para facilitarle la tarea, cada vez más especialidades las quitan de Béjar para pasar la consulta en Salamanca) y no digamos el transporte público, que a esta corporación

... (... continúa)

Entrevista a Jesús Pérez en Candelario Opina

Publicado: Sábado, 06 de Septiembre de 2008 16:39 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080906163913-xiu.jpg

Entrevista de Candelario Opina a Jesús Pérez, candidato a la alcaldía de Candelario por Izquierda Unida en las pasadas elecciones y actual líder de IU en el municipio.

P. En pocas palabras ¿Cómo ve Candelario pasado mas de un año desde las

... (... continúa)

El Adelanto descubre la polvora

Publicado: Miércoles, 27 de Agosto de 2008 22:15 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales

El parque natural no es prioritario para el Consistorio

 

Los responsables municipales de Candelario estiman que la posible declaración de parque natural no es un asunto prioritario y, así se lo hicieron saber ayer al viceconsejero de Medio Ambiente. El Ayuntamiento no apoyará la tramitación del parque hasta que no se elabore el Plan de Gestión de recursos de la Red Natura, en el que los miembros del equipo de Gobierno establecerán sus prioridades. El posible parque natural afectaría, principalmente, al término de Candelario, aunque también a otros municipios. Los responsables de la Junta han manifestado que nunca se aprobará la declaración del parque en contra de la decisión del Ayuntamiento de Candelario.

Pensamientos en el Jardín 4

Publicado: Sábado, 09 de Agosto de 2008 17:08 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080809170822-perro-limpia-caca.jpg

Parque natural si

 

Me visita mi vecino hecho un basilisco, me dice: he pisado una caca de perro, y  el servicio de limpieza de Candelario no funciona. Después de  meditar un momento, le contesto que en este tema los responsables de la limpieza no tienen culpa, y sí los dueños-dueñas de los citados animales, pues este problema que sufrimos todos, es debido a la falta de educación y respeto a los demás. Pueden llevar bolsas de plástico para  recoger los excrementos, y respetar las normas establecidas como no pasear a los citados animales por el parque (hay placas que lo prohíbe) y llevarlos atados cuando están en la calle.

 

Esta falta de educación y respeto hay que añadir la insolidaridad y conciencia cívica o quizás al miedo a la hernia, me lleva al tema del reciclado de las basuras. Después de las campañas lanzadas desde el gobierno central, autonómico, municipal e incluso en algún comunicado de IU, instando a   reciclar plásticos, vidrio, papel y pilas, cuando abres el contenedor de la basura se siguen viendo todos estos materiales sin que hagan caso a las razones (económicas y ecológicas) dadas por los diversos estamentos.

 

... (... continúa)

Pensamientos en el jardín 3

Publicado: Martes, 22 de Julio de 2008 15:58 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080722155753-huevos-04.gif

Pensamientos en el  Jardín  3

Parque natural si

 

Me visita mi vecino (el de los anteriores pensamientos) y me comenta que Germán  el alcalde de Candelario le ha dicho a una vecina del pueblo, que por sus cojones pone las rejas en las regaderas. Testiculina aparte, me sorprende que la máxima autoridad de Candelario, por el mero hecho de hacerle una reclamación a una decisión mas o menos acertada (personalmente creo que juntamente con los bolardos plantados son una aberración) falte al respeto de una ciudadana.

Independientemente de lo que dictamine Patrimonio, creo que este tipo de medidas se deben explicar a los ciudadanos, en los plenos del Ayuntamiento o por medio de notas informativas, para que los candelarienses hagan las pertinentes alegaciones. Parece que cuando toman o les dictan decisiones les asusta la crítica o la enmienda, no se dan cuenta de que eso es bueno para tomar las medidas correctas.

Para terminar creo que los huevos se deben utilizar para las tortillas y no para contestar a preguntas, sugerencias  o reclamaciones de los vecinos.

... (... continúa)

Pensamientos en el Jardín 2

Publicado: Sábado, 12 de Julio de 2008 18:30 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080712183032-chistera-04-pequeno.gif

Pensamientos en el  Jardín 2

Parque natural si

 

 Sentado en mi jardín pensando tranquilamente, me asaltó una pregunta que leí en un libro recientemente ¿Por qué nos mienten los que mandan? Justo en ese momento aparece mi vecino (el mismo que aparece en mi anterior pensamiento) y me comenta que si he leído en Candelariopina que Germán, alcalde de Candelario mintió en el último pleno, al decir que en su programa figura la construcción de un nuevo asilo y la privatización del mismo, a lo que le contesto que sí que lo he leído y tiene razón quien lo ha escrito ya que tras darle tres vueltas no veo en el citado programa la propuesta en el tema del asilo, al igual que en otras ocasiones en que los que mandan nos intentan engañar, esta mentira se le ha pillado antes que al cojo, no ha pasado lo mismo con otras mentiras de los que mandan, por ejemplo: Solbes y Zapatero en sus intervenciones en radio, televisión y prensa  nos mandaron el mensaje casi aburrido en que la crisis no era crisis y que solo era una desaleración pasajera, pues bien  han pasado los meses y los precios han subido como la espuma (por encima de la media Europea) el paro en ascenso, los salarios bajando (se está despidiendo para contratar a precios mas bajos).

(... continúa)

Pensamientos en el jardín

Publicado: Miércoles, 25 de Junio de 2008 00:35 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080625003439-ppavoreal-01-copia.jpg

Pensamientos en el  Jardín

Parque natural si

 

 

Me encuentro tranquilamente sentado en una silla de mi jardín, cuando escucho a una señora del PP. decir que gracias a sus grandes gestiones y desvelos van a traer una feria de turismo a Candelario,  pasados mis momentos de alegría por tan grata noticia, un vecino me comenta que el logro de que se pavonea la señora pepera es pírrico, que esta feria se ha realizado ya en diversos municipios de Salamanca y si se mira la lista ya solo quedan pueblos de 2ª o 3ª  importancia en los que puedan celebrarse.

Regreso al cómodo asiento y  a la realidad, me viene a la mente esta serie de humos como el voto a favor del  Parque natural    con la amnesia inmediata de lo votado, la ampliación de la fábrica de embutidos…… vendidos a este bendito pueblo  por no decir mártir.

... (... continúa)
20080617163325-plataforma-por-el-parque-natural.jpg

Tal y como se tenía organizado, el domingo día 15 la Plataforma por el Parque Natural de Candelario realizó la actividad cultural denominada “1ª Marcha PISAVEREAS  2008.

El éxito de participación fue más que satisfactorio, pues la asistencia de público, de todas las edades, fue más que notable, ya que nos reunimos más de 60 personas, y que de una u otra manera dieron así todo su apoyo a esta Plataforma ciudadana.

 

El carácter de esta actividad es la de dar a conocer,  y al mismo tiempo el de disfrutar, del patrimonio natural que de hecho tenemos, y que ya tenía que haber sido declarado de derecho como PARQUE NATURAL.

 

Esta marcha de primavera, se ha realizado a la dehesa por  ser éste uno de los lugares más emblemáticos de Candelario. El recorrido se ha realizado por uno de los accesos por el que nuestros antepasados iban y venían con su ganado y que el pasado mes de febrero fue desbrozado y abierto por esta misma Asociación. Con estas iniciativas queremos hacer valer nuestro dicho de que “sólo se conserva lo que se valora, y solo se valora lo que se conoce”.

 

Desde esta líneas queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaro

... (... continúa)

1ª MARCHA “PISAVEREAS” 2008

Publicado: Lunes, 09 de Junio de 2008 18:45 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080609184415-parque-natural.jpg

DIA 15 DE JUNIO

 

SALIDA: DESDE LA ERMITA DEL HUMILLADERO A LAS 10 DE LA MAÑANA

 

  LLEGADA: PREVISTA A LAS 5 DE LA TARDE

 

COMIDA EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE LA DEHESA

(LA ORGANIZACIÓN DARA BOCADILLO Y REFRESCO A LOS PARTICIPANTES

 

(... continúa)

20080509182008-casino-obrero.jpg

candelario
El nuevo centro social y cultural del Casino Obrero de Candelario será inaugurado el próximo mes de junio, según dio a conocer ayer el presidente de la entidad, Antonio Caldera.

 

Estaba previsto que la apertura tuviera lugar en febrero, pero el hecho de que haya sido necesario rehabilitar íntegramente un antiguo edificio ha demorado la finalización de las obras. Sólo faltan algunos remates por realizar, de tal manera que, en las próximas semanas, se realizará la dotación de mobiliario y equipamiento y el centro se abrirá.

 
La rehabilitación del histórico edificio del Casino Obrero, ubicado entre la plaza del Solano y la calle de Las Armas, en el centro de Candelario, fue diseñada por el arquitecto bejarano José Luis Rodríguez y las obras han requerido una inversión cercana a los 600.000 euros. El Ministerio de Fomento ha aportado el 50% de esa cantidad; otro 25% ha sido cubierto con fondos europeos del programa Leader Plus; y la parte restante va a ser aportada por la entidad propietaria del inmueble, accediendo a un crédito.

 
Según ha dado a conocer a este periódico Antonio Caldera, el centro va a disponer de una amplia sala multiusos para conferencias o exposiciones, ubicada en la planta inferior. En el acceso por El Solano dispondrá de un recibidor, con un espacio dedicado a la información, una cafetería y un salón social, con zonas de lectura y ordenadores. En la planta superior va a ubicarse la sede permanente del Casino Obrero y una sala de reuniones y archivo para el resto de las asociaciones culturales y sociales de Candelario.

... (... continúa)

Nuevo destrozo ecológico en Candelario

Publicado: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 15:49 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080507154905-hormigon.jpg

Ayer sobre las 19,00h. una hormigonera de la Empresa Araplasa, realizó un vertido de aproximadamente 7m3 de hormigón en la curva de la herradura ladera abajo hacia el rio.

El hormigón iba destinado a los muros del aparcamiento que se está realizando por debajo del cementerio.

20080424154837-humilladero.jpg

El acceso a la ermita debe estar preparado para la próxima procesión de El Cristo
AD/MT/24-4-08
Las lluvias torrenciales, caídas durante el presente mes de abril, han demorando el desarrollo de las obras de mejora que el Ayuntamiento de Candelario está realizando en el entorno de la ermita del Humilladero. La gran cantidad de agua que se ha ido acumulando en esa zona de la localidad ha impedido que la empresa adjudicataria de la actuación pudiera cumplir el plazo de ejecución, establecido en poco más de un mes. Teniendo en cuenta que el próximo 1 de mayo debe llevarse a cabo la procesión del Cristo de Candelario, con inicio en el Humilladero y final en la iglesia parroquial, el Consistorio a instado a la empresa a que agilice las obras "al menos, para que tengamos acondicionado el acceso al Humilladero desde la calle Mayor y la procesión se pueda llevar a cabo con normalidad", aseguró ayer el alcalde de la localidad, Germán Martín.

Las obras de la zona del Humilladero consisten en la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua y alcantarillado "que se encontraban muy deterioradas", según informó el alcalde, así como la reposición del empedrado, que también se había ido deteriorando por el paso del tiempo y, sobretodo, de los vehículos.

La actuación se va a completar con la reposición del pavimento en la vía de acceso al pabellón municipal de deportes desde la plaza del Humilladero. Con ello, "lo que queremos es mejorar esa zona, que es la más transitada del pueblo y por la que pasan la mayor parte de los visitantes", afirmó Martín. Las obras van a requerir una inversión de 180.000 euros con cargo a los planes subvencionados por la Diputación de Salamanca, aportando el Consistorio el 30 por ciento de dicha cantidad. El Ayuntamiento también va a mejorar otras calles ubicadas en la zona alta de la lo

... (... continúa)

Artículo extraído de candelario.biz

Publicado: Viernes, 11 de Abril de 2008 20:05 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080411200531-farmacia.jpg

La Farmacia de Candelario se cierra

 

La Farmacia de Candelario cerrara sus puertas proximamente, su titular M.J. Sande Medel ha sido adjudicataria de otra oficina de farmacia en Salamanca.

 

Para suplir su vacante la Junta de Castilla y León por medio de la Dirección General de Salud Publica ha iniciado los tramites para la puesta en marcha de un "Botiquín farmacéutico" que sustituya el cierre de dicha farmacia.

 

Es una pena que en Candelario, Villa Turística por excelencia, se vallan desmantelando Servicios y no al contrario, si esto sigue así ¿para cuando un recorte del Servicio del Centro Medico?, pues si esto no lo remediamos hoy es la farmacia y ¿mañana el Centro Medico y el Colegio? y pasado ¿Correos?

 

Alguien tiene que decir que Candelario no esta en venta, aunque por la cantidad de construcciones si lo parezca, y no permitir que se recorten los Servicios públicos, sino todo lo contrario luchar por traer Servicios, para que los candelarienses tengan igual calidad de vida que cualquier otro habitante de Salamanca.

(... continúa)

¡SORPRESA!

Publicado: Miércoles, 02 de Abril de 2008 19:18 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080402191714-sorpresa.jpg

¡SORPRESA! 

La corporación municipal se supera.

Han conseguido por fin lo que pretendían, que nadie se entere de nada.

Candelario un pueblo lleno de sorpresas, de sustos y de emociones…

¡GRACIAS!

Publicado: Martes, 25 de Marzo de 2008 18:25 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080325182008-jesus.jpg

GRACIAS

Ante los ataques recibidos por el anónimo publicitado en  los paneles de información. 

Muchas gracias a los vecinos de Candelario,  por el apoyo que me han dado, tanto de palabra como por escrito, gracias también a Izquierda Unida por el  comunicado pidiendo el fin de todo acto de violencia, insulto  o amenazas, bien de tipo física como escrita, y aclarando el por qué encabecé la lista de IU.

Solo me queda por precisar, que en mi domicilio tengo las puertas cerradas por motivos simples, en verano para que no entren insectos y en invierno para ahorrar calefacción (tengo mosquiteras e instalación de calefacción) ya sé que es una explicación obvia y que no habría que hacerla, pero ante la insinuación del anónimo citado, informo que la casa en que resido, está construida con las licencias pertinentes, no practico actividad económica alguna, legal o ilegal y tampoco es un centro delictivo, no vendo ni consumo drogas, no practico el furtivismo, por lo que no poseo cepos o trampas para animales, ni tengo en el patio secadero de pieles de animales cazados furtivamente.

Espero que esta nota, sirva para aclarar las dudas que pudieran tener algunas personas.

Reitero Muchas gracias.

Candelario 14 de marzo de 2008    

Jesús Pérez

... (... continúa)
20080310171121-femp.jpg

Miles de ciudadanos se han concentrado hoy al mediodía en las puertas de los Ayuntamientos de toda España, en respuesta a la convocatoria realizada por la Federación Española Municipios Provincias, para expresar su rechazo al terrorismo y mostrar su apoyo a la familia y compañeros del ex Concejal Isaías Carrasco, asesinado el pasado viernes.

En Candelario un grupo de vecinos hemos recordado en silencio durante cinco minutos a Isaías Carrasco y hemos expresado la repulsa a ETA ante la puerta del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno no ha querido ser partícipe de este grito de silencio contra estos asesinos y cobardes terroristas; sus razones tendrán, aunque yo sinceramente no las entiendo ni comparto.

Javier Rodero.

ACLARACION DE LA ASAMBLEA DE BEJAR-CANDELARIO

Miércoles 5 de marzo de 2008

Desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida Béjar-Candelario queremos dejar presente y por escrito, que los hechos de acusación contra un miembro de esta organización, afincado en la villa de Candelario, no tienen base ni lógica.

Respecto a las acusaciones contra un miembro de esta organización y lo que se ha dicho, acerca de que este vecino de Candelario se escudaba en este partido es totalmente falso.

Fue ésta organización la que, sabiendo y conociendo el esfuerzo de toda la vida de este trabajador, lo incluyó sin ninguna condición en las filas de las candidaturas.

Debemos dejar también claro que ante los ataques que puedan surgir contra este miembro u otro de IU, la organización tomará medidas, tanto legales como democráticas.

La política no es un juego y los miembros de esta organización no viven de ella.

No aceptamos la crispación y exigimos públicamente y por escrito que todos los miembros del equipo de gobierno y oposición de Candelario, así como otras fuerzas políticas (en las que nos incluimos), asociaciones vecinales, juveniles y jubilados, se unan en contra de la crispación y condenen todos los hechos tanto de amenazas como de agresiones.

Desde Izquierda Unida confiamos y esperamos, en que los vecinos de Candelario recapaciten y se sienten a dialogar.

(... continúa)

Pleno extraordinariamente PATETICO

Publicado: Viernes, 29 de Febrero de 2008 20:04 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080229200327-logo-iu-02-candelario.jpgPATÉTICO 

Es lo que nos ha parecido el pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado en el día de hoy, hemos asistido a un espectáculo patético, que aunque ya repetido no deja de sorprendernos.

En el primer punto en el que se votaba una propuesta del grupo Socialista sobre el Parque Natural de Candelario, después de unos exhaustivos informes y argumentos de la legalidad del citado parque y la perdida de ingresos que se están  produciendo para el conjunto de Candelario. La contestación del portavoz de la coalición gobernante (AIC y PP) versó en el convencimiento de que pueden echar atrás o retrasar la decisión de la resolución que tiene aparcada el gobierno del PP en Castilla León. La argumentación de esta decisión se basa en que la mayoría de los candelarienses no quieren el Parque Natural y que con esta estrategia se crean puestos de trabajo. Es verdad que los puestos de trabajo crecen por doquier, en un año no cogemos en Candelario. Menos mal que los  constructores tienen previsto construir donde sea necesario para dar cabida a todos. Nos ha llamado la atención la ausencia de la ex alcaldesa (Ana Mari) del PP, que en la anterior legislatura votó a favor de la creación del Parque. Huelga decir que la votación la ha perdido la oposición, con el voto de calidad del Sr. Alcalde.

Seguramente siguen con la idea del macroproyecto del parque temático de la nieve, caso de que esto saliera adelante (dudamos que se pueda realizar) con que fondos se cuentan ¿O lo hará la iniciativa privada con fondos públicos? De todas formas queremos que se sepa que Heidi ha dicho que a ese parque temático no quiere ir, por que le dan miedo los “cañones” Pedro, el abuelo y las cabras se pronuncian en el mismo sentido, el único que parece esta interesado es el Yeti. 

... (... continúa)

Sorteo para la mesa electoral

Publicado: Martes, 12 de Febrero de 2008 21:01 por Autor: Izquierda Unida de Candelario en Temas Municipales
20080212210114-20080211195448-images.jpg

Los “afortunados” ganadores del sorteo para ser miembro de la mesa electoral de Candelario para las elecciones generales del 9 de marzo son: 

Presidente: José Manuel bustos

1 vocal: Teodosia Castellano

2 vocal: Mª Ángeles Jiménez Gargantilla 

Articulo extraido de: http://candelariopina.blogia.com