Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Propuesta de moción que presenta IU al resto de partidos sobre el cierre de Caja Duero en Candelario

Propuesta de moción que presenta IU al resto de partidos sobre el cierre de Caja Duero en Candelario

La Asamblea Local de IU en Candelario, Expone que:

Caja España-Duero, integrado dentro del grupo Unicaja, anunció el pasado mes de marzo su intención de cierre de 42 oficinas y el redimensionamiento de los servicios centrales dentro del plan de reestructuración que negocia con los sindicatos y que, según la entidad, “no tendrán incidencia en la atención y servicio a los clientes”.

Según recoge la agencia Efe, tras mantener la primera reunión del periodo formal de consultas con los representantes legales de los trabajadores con el fin de llegar a un acuerdo para la finalización del proceso de reestructuración de la entidad, se incluye la negociación para el despido de hasta 1.120 trabajadores, un tercio de la plantilla.

Durante este mes de septiembre la citada entidad financiera está notificando a sus clientes en Candelario el inminente cierre de su oficina en la localidad, fecha que citan para el 5 de octubre del presente año, una situación que supone una nueva pérdida de servicios en el municipio y que afecta a todos sus clientes pero con mayor incidencia a las personas mayores quienes no cuenta ni con conocimientos informáticos para operar en la denominada banca electrónica, ni con recursos o fuerzas para desplazarse a Béjar cada vez que quieran realizar alguna operación bancaria.

No podemos olvidar que esta situación además supondrá que nuestros mayores dispongan de más dinero en efectivo en sus domicilios con los consiguientes riesgos que ello conlleva para su seguridad e integridad física.

Las cajas de ahorro, a pesar de su reestructuración, deberían gozar de un fuerte carácter social, recordando que las cajas de ahorro deberían de garantizar un mercado financiero más plural, evitando la concentración oligopólica de la gran banca, favoreciendo el desarrollo económico a través del dividendo social y garantizando el acceso a los servicios financieros de amplias capas de la sociedad.

Por ello, la Asamblea Local de Izquierda Unida propone para su acuerdo por el Pleno municipal la siguiente,

PROPUESTA DE MOCIÓN

1.- Solicitar una reunión abierta en Candelario con el responsable de Caja España-Duero, integrado dentro del grupo Unicaja, para que expliquen a la ciudadanía los motivos del cierre de dicha oficina así como los ciudadanos puedan manifestarles sus opiniones.

2.- Mostrar de forma institucional el descontento de toda la corporación por la decisión de la empresa de marcharse de Candelario.

3. – Alertar a la entidad bancaría que en caso de cerrar su oficina en Candelario el Ayuntamiento romperá sus relaciones comerciales con dicha entidad, así como propiciará alternativas a los usuarios de dicha entidad bancaria para que pongan fin a su continuidad como clientes optando por opciones más éticas y comprometidas con el mundo rural.

0 comentarios