Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Propuesta micológica

Propuesta micológica

Desde Izquierda Unida Candelario estamos convencidos de que la excusa del “aprovechamiento micológico” por parte de la Fundación Privada CESEFOR es una forma encubierta de privatizar los Montes de Utilidad Pública de nuestro municipio, al igual que le está sucediendo a miles de hectáreas en toda Castilla y León.

El mal llamado “aprovechamiento” no es sostenible y atenta contra la conservación de la flora y fauna de nuestros montes, limitándose a cobrar por recolectar pero sin tan siquiera realizar un control de las basuras arrojadas al entorno natural.

La Asamblea de IU cuestionamos que esta “regulación” sea acorde a la legalidad en materia forestal y medioambiental, y garantizamos que esta privatización carece de toda ética, ya que la financiación es pública, pero el gestor es una entidad privada cuyos intereses no coinciden con el interés público ni con él de los habitantes de Candelario.

Para rematar la venta de los carnets tiene una repercusión prácticamente nula en las arcas municipales.

Tal y como puntualizan desde ASDEN a favor de la actual regulación se podría alegar la importancia de los beneficios sociales no económicos (ocio y recreativos de disfrute de la naturaleza). Argumento que se cae por su propio peso cuando la mayoría de los actuales recolectores (tanto locales como foráneos) buscan la venta de gran parte de su recolección, que generalmente se realiza de forma fraudulenta con una licencia recreativa de 5 kg/día de máximo. Recolección comercial que en muchos casos conlleva elevados beneficios económicos que no revierten de ninguna forma en el municipio.

Por todo ello solicitamos:

1º Que Candelario salga de la regulación micológica encuadrada en el proyecto MYASRC.

2º Que desde el Ayuntamiento se regule y ordene directamente la recolección de setas, para que de esta forma los beneficios del aprovechamiento en los Montes de Utilidad Pública repercutan íntegramente sobre el municipio. 

0 comentarios