Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Llamazares denuncia que Ruiz-Gallardón se convierte en cómplice de las irregularidades de Dívar al avalar su conducta y descartar que acuda al Congreso

Llamazares denuncia que Ruiz-Gallardón se convierte en cómplice de las irregularidades de Dívar al avalar su conducta y descartar que acuda al Congreso

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha responsabilizado hoy  al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser “cómplice de las irregularidades” del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, con sus viajes privados a Marbella y el pago de las facturas con dinero público.

Llamazares informó de que IU ha pedido también la comparecencia de Ruiz-Gallardón en el Congreso por este asunto, que se suma a la solicitud en el mismo sentido de Dívar, que ya se ha registrado en tres ocasiones, junto a la del presidente de la Comisión Presupuestaria del CGPJ. Además, también está registrada desde ayer la petición para que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, dé cuenta en sede parlamentaria de “los criterios seguidos por el Ministerio Fiscal en la investigación de los delitos de malversación de fondos públicos”.

En declaraciones a los medios en el Congreso junto al portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, el diputado de IU por Asturias respondía así a las palabras de Ruiz-Gallardón en las que alegó que Dívar no tiene motivos para comparecer ante los grupos parlamentarios porque ‘no es competencia’ del Parlamento controlar al CGPJ. Llamazares indicó que “no es verdad” y razonó que una parte del órgano de gobierno de los jueces es nombrada por las Cámaras, por lo que su presidente debe someterse al control parlamentario.

Gaspar Llamazares comentó que el ministro de Justicia se ha convertido en “avalista” de Dívar y consideró que el presidente del CGPJ aún tiene que explicar en el Congreso los gastos realizados en sus múltiples viajes, algo que se le puede reprochar con carácter “ético y político” y, quizá también, “judicial”, dijo.

Para el parlamentario de IU, Carlos Dívar “debería dimitir por el bien de su nombre y por el buen nombre del Poder Judicial y de la Justicia en general. En la Justicia hemos pasado de la crítica ciudadana a la ‘justicia del escándalo’. El presidente del Supremo no puede haber caído más bajo” con su actuación y las explicaciones que ha ofrecido.

El texto de la tercera petición de comparecencia de Dívar registrada ayer se ha reformulado en estos términos: “Para que explique los criterios para la determinación de los gastos de protocolo y los originados por razón del ejercicio del cargo”. Se hizo así después de que la Mesa de la Cámara –primero con la unanimidad de PP, PSOE y CiU, y luego con los votos de PP y CiU, junto a una petición de reformulación del PSOE- echara abajo las dos primeras solicitudes.

0 comentarios