Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU, ICV-EUiA, CHA reprochan al Gobierno su falta de atención con los desahucios y denuncia la poca ética y los abusos de los bancos con las familias afectadas.

IU, ICV-EUiA, CHA reprochan al Gobierno su falta de atención con los desahucios y denuncia la poca ética y los abusos de los bancos con las familias afectadas.

Miércoles, 22 de febrero de 2012

El Grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, a través de su diputado Joan Coscubiela ha interpelado hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. En su intervención, el parlamentario ha criticado “la ruptura ética provocada por las entidades financieras, sus abusos y el trato discriminatorio que reciben las familias, en relación al que reciben otros acreedores más poderosos como constructoras, inmobiliarias o grandes propietarios de suelo”. Además,  ha reprochado al Gobierno que “a pesar del impacto de los desahucios y de las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, este drama humano no ha merecido la atención del Gobierno, ni del de antes ni el actual”

Coscubiela considera que “nuestro país vive un grave drama humano que, hasta ahora, no ha merecido tampoco la acción del Gobierno”. Ha recordado que entre 2007 y el tercer trimestre del 2011 se han iniciado en España 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria. Entre el 2008 y 2011 se han producido 151.369 procesos de desahucio, la mayoría de la vivienda habitual, que han dejado en la calle a miles de familias.

En palabras de Coscubiela, “éste es, junto al paro de larga duración y el millón y medio de hogares sin ningún miembro de la familia trabajando, uno de los efectos más dramáticos de esta crisis”.

El diputado de IU, ICV-EUiA, CHA se ha preguntado “¿qué sucedería si más de 150.000 personas tuvieran que abandonar su vivienda como consecuencia de una catástrofe de la naturaleza? Seguro que todo el país y el Gobierno se volcarían en ello” y ha enfatizado que “los 150.000 desahucios son una catástrofe provocada por un sistema económico injusto y salvaje. Y merecen, exigen, la atención del Gobierno y de esta Cámara”. 

“En la mayoría de los casos asistimos a situaciones escandalosas –ha explicado Coscubiela-, elevados tipos de interés para la morosidad, adjudicaciones de viviendas por los bancos por cantidades irrisorias, enriquecimiento inmoral de estas entidades que, después de la adjudicación, obtienen en el mercado precios muy superiores, que sólo revierten en el banco y no en las familias deudoras y más recientemente la generalización de las ejecuciones extrajudiciales ante notario, con muchas menos garantías y más abusos”.

Señaló también que “para dar cobertura a la dación en pago a las inmobiliarias se está utilizando una parte de los recursos públicos que directa o indirectamente reciben vía avales, adquisición de activos o créditos del FROB y que en total asciende a 137.000 millones de euros”.

El diputado catalán denunció que “mientras los bancos utilizan recursos públicos para cubrir los agujeros dejados por las inmobiliarias, entre los años 2007 y 2010 declaran unos beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros; esos mismos bancos se niegan a aceptar la dación en pago de las familias desahuciadas”.

Reclamó que “si hay voluntad política se puede intervenir, y le pedimos que lo haga ya, urgentemente, para que en todas las entidades con participación del FROB se aplique de forma inmediata la dación en pago y con las viviendas se pueda configurar un parque público que facilite el acceso a una vivienda digna”.

“Lo contrario sería seguir al servicio de los especuladores inmobiliarios que nos han llevado a esta crisis como país y ser cómplice de la injusticia que para muchas familias supone ser desahuciadas y quedarse además con una deuda de por vida, por el único delito de querer disponer de una vivienda digna”, dijo. 

0 comentarios