20120129012523-cayo.jpg

El coordinador federal de IU ha valorado hoy a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que registra casi 5,3 millones de parados y una tasa de desempleo del 22,85%- que “no se puede permitir que se ampute más el Estado de bienestar” de seguir por la senda del ‘ajuste duro’ del Gobierno del PP, al que ha exigido un “cambio radical” en la política que plantea para salir de la crisis.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara señaló que aunque las cifras finales de desempleados en 2011 “son imputables al anterior Gobierno del PSOE, porque el PP llegó en diciembre”, avisó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no hace otra cosa que profundizar en la línea errónea del ajuste duro”.

Alertó que para dar la vuelta a una cifra de desempleados que “chorrean sangre” se necesita ahora más que nunca “romper el círculo vicioso” de más paro al que han llevado las políticas practicadas hasta ahora. Para ello, planteó medidas para dinamizar la economía y aumentar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva que permita luchar contra el fraude sumada a la reactivación del crédito a través de la creación de una Banca Pública.

Lara opinó que si se cumple el pronóstico del FMI de que la economía española caerá un 1,7% este año o un 1,5%, según el Banco de España, “nos podemos encontrar con otro medio millón de desempleados en 2012”, mientras que Rajoy “persiste en esta línea y sigue sin tomar ni una sola medida para crear empleo”.

Al tiempo, el coordinador federal de IU criticó que, en lugar de solicitar una prórroga para cumplir los objetivos de déficit, el líder de la derecha sólo fuera a visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, con una supuesta “propuesta estrella” que en realidad es “ridícula”. Se refería así a la propuesta de que la Unión Europea dedique a políticas de empleo los excedentes de los fondos de cohesión -unos 40 millones de euros-, una cantidad “irrisoria” si se tiene en cuenta que debe repartirse entre los 27 miembros de la UE.

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario