20110717174702-candelario-sierra.jpg

Ante las últimas declaraciones de la Diputación de Salamanca, comprometiendo 212.000 euros de las arcas públicas para la construcción del párking de la estación de esquí de La Covatilla, Ecologistas en Acción quiere resaltar que la alternativa más adecuada para el desarrollo de la zona debe pasar por la urgente declaración de Espacio Protegido de la Sierra de Béjar y Candelario.

Por eso, solicita a la Junta de Castilla y León que vele por la integridad de la zona agilizando los documentos normativos contemplados en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007) que obligan a elaborar las Directrices o Planes de Gestión de Conservación de la Red Natura 2000. "En una época de austeridad resulta paradójico ver como determinadas administraciones públicas parecen recortar derechos a la ciudadanía mientras dedican parte de sus fondos a financiar actividades que parecen haber demostrado con creces su baja viabilidad económica, social y ambiental", explica en un comunicado.

La agrupación asegura que "poco tiempo ha tardado el recientemente nombrado alcalde Alejo Riñones para conseguir la ayuda deseada para la empresa Gecobesa, propietaria de La Covatilla. No podemos olvidar como hace un año esta instalación suspendió el pago de los salarios de la plantilla, así como los 3 millones de Euros de crédito que solicitaba. El sentido común nos indica que una empresa que reclama mucho dinero no es una empresa que genere beneficios de ningún tipo, sino más bien pérdidas".

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Salamanca se preguntan si se están defendiendo los intereses de la comarca "o más bien se están defendiendo, como en tantas otras ocasiones, los intereses de los amigos cercanos al poder, por razones bien lícitas o ilícitas. Estas actuaciones deben parar” aseguran desde Ecologistas en Acción “la ciudadanía debe darse cuenta de que seguir defendiendo proyectos como la estación de esquí significa hipotecar el futuro de la zona".

Y solicita a la Junta de Castilla y León que  publique de forma inmediata el PORN elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, subrayando así un posible compromiso de la Junta con la conservación y con el desarrollo sostenible de los pueblos y las gentes de esta comarca.

http://www.salamanca24horas.com/provincia/50286-el-parque-natural-de-la-sierra-de-candelario-y-bejar-acumula-una-decada-de-retraso

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario