20110318185556-imgp5367.jpg

El coordinador federal de IU considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no está reaccionando de forma efectiva y suficiente”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que ante la “ausencia de una reacción efectiva y suficiente por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su demostrada doble moral frente al  debate abierto a nivel global sobre el negro futuro de la energía nuclear, desde Izquierda Unida vamos a impulsar el diálogo con todos los interlocutores precisos para que se constituya una Plataforma Antinuclear estatal que dé cabida a todas las voces que rechazan este tipo de energía. Creemos que puede ser el vehículo adecuado para  advertir con más contundencia de sus peligros reales y servir para canalizar el debate a nivel social sobre un futuro energético basado en el impulso definitivo a las energías renovables”.
 
Lara valora que esta Plataforma debe de estar al margen de intereses partidistas y que a ella podrían sumarse “todas las asociaciones y grupos sociales, organizaciones ecologistas y formaciones políticas que puedan coincidir en su decidido compromiso para desarrollar un debate que demuestre a la ciudadanía que es posible, necesario y viable preparar desde ya un nuevo modelo energético sin nucleares”.
 
El máximo responsable de IU advierte que la Plataforma “debe servir también de ariete para enfrentarse con la razón de los datos, los argumentos y los estudios científicos al indudable poder e influencia económico y mediático de los bien engrasados ‘lobbies’ nucleares, que no han perdido ni un minuto en cantar las bondades de esta energía pese a las evidencias en su contra. Debemos ser un instrumento de información y de movilización para que la sociedad civil no se deje contaminar por las mentiras de los que ven cuestionado su negocio”.
 
Lara insiste en la necesidad de que “ahora más que nunca se exija a todos los niveles la elaboración de un Plan Energético estatal que potencie las energías limpias y establezca un calendario ordenado de cierre de las nucleares, empezando por la paralización inmediata de las más antiguas”.
 
En este sentido, recuerda que el Gobierno alemán de Angela Merkel “ahora cuestionada y tachada de electoralista por muchos de los que desde la derecha española la alababan hasta hace unas horas” ha reaccionado con rapidez para decretar el cierre temporal de las siete centrales aún en uso en su país que fueron construidas antes de 1980. El coordinador federal de IU señala que estas siete plantas “emplean la misma tecnología que cuatro de las españolas, como son las de Ascó (1983), Garoña (1971), Cofrentes (1984) y Almaraz (1984).
 
Al mismo tiempo, Cayo Lara anuncia que “Izquierda Unida va a sumarse a nivel estatal a todas las concentraciones convocadas desde distintos ámbitos, empezando por las ya previstas para la tarde de hoy en varias capitales españolas, para mostrar la solidaridad con el pueblo japonés y decir ‘No, gracias’ a la nucleares”.

Comentarios  Ir a formulario

iucandelario