Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

Cayo Lara señala que IU ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del gobierno

Cayo Lara señala que IU ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del gobierno

 

El coordinador federal de IU hace un “llamamiento solemne” ante el Consejo Político reunido hoy “a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa”.
 
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expuso hoy ante el Consejo Político Federal de esta formación las líneas básicas de la estrategia política para los próximos meses, así como la estrategia electoral y las bases programáticas de cara a la importante cita de las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Desgranó los temas económicos y políticos que centrarán el debate de las próximas semanas, centrándose en la reforma de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorro y, en su conjunto, la involución económica que mantiene José Luis Rodríguez Zapatero. Lara señaló taxativo que “Izquierda Unida, en su discurso, ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno. Es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente”.
 
En la exposición de su Informe Político con el que se abrió el Consejo, el máximo responsable de IU destacó que esta fuerza “actúa en el ámbito de lo político, de la movilización social, de la lucha en las instituciones y respeta todos los demás ámbitos que tienen su propio procedimiento de toma de decisiones. Por eso, pedimos también respeto a nuestra autonomía de decisión”.
 
Bajo estas premisas, Cayo Lara señaló que “IU no se equivoca de adversario, que no es otro que el capital financiero que intenta reforzar su dominio político, económico, social y cultural en nuestro país”, y lo hace “coincidiendo con los intereses del PP y el PSOE, que aplican las medidas neoliberales consensuadas en Europa por socialdemócratas y conservadores”.
 
Una vez señalado el problema, concretó la identificación de su máximo impulsor al exponer que “responsabilizamos al Gobierno del PSOE de la orientación económica que, pactada en el consenso de Bruselas con el PP, está impidiendo una salida social, progresista y por la izquierda a la crisis”.
 
Lara detalló en la práctica los próximos pasos a dar, por lo que afirmó que “propongo que este Consejo Político no apoye ni política ni parlamentariamente la reforma de las pensiones tal y como se ha concretado en el anteproyecto de ley y que tratemos de mejorar en lo que podamos el texto que se presente. Las ‘líneas rojas’ seguirán siendo el 65-15-35, en cuanto a los años para jubilarse, los años de cálculo para la pensión y el tiempo cotizado para tener derecho a la pensión máxima”.
 
“IU anticipa –dijo- que la mejora de las pensiones formará parte de su programa electoral y que reclamaremos el voto y la confianza de los ciudadanos para cambiar esta reforma. Estamos ante un empobrecimiento programado a futuro de la sociedad española y un retroceso de la cohesión y la justicia social”.
 
Por todo ello, hizo un “llamamiento solemne a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir juntos la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Rodríguez Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa. Que no quepa ninguna duda de que IU está a la izquierda”.
 
Cayo Lara se detuvo en analizar la lucha abierta por el control del hasta ahora sistema social de la cajas de ahorro y denunció que “se ha dado un paso más hacia su privatización total. No tienen ningún derecho a encubrir con la palabra ‘nacionalizar’ lo que no es más que una ‘socialización de las pérdidas’ para dejar las cajas en manos de la Banca y de los grandes fondos”.
 
En referencia a las últimas citas políticas ocurridas esta semana, argumentó con ironía que “Rodríguez Zapatero se ha esforzado en ser un buen alumno neoliberal y así se lo han reconocido estos días desde Botín a Sarkozy o Angela Merkel. La visita de la canciller alemana nos recuerda un ‘corte de notas colegial’: vas bien, has hecho los deberes, pero aún puedes aspirar a la excelencia José Luis, parece que le han dicho”.
 
Sobre las propuestas para intensificar los recortes sociales y endurecer las condiciones salariales de los trabajadores españoles lanzadas por Merkel, criticó severamente la “injerencia insoportable y el descaro que nadie venga a proponer esto a un país donde sus trabajadores tienen un 60% de salarios inferior a los 1.000 euros”.
 
Cayo Lara indicó que “el próximo día 9 –fecha prevista para el segundo encuentro en Moncloa con Rodríguez Zapatero desde que fue nombrado coordinador a finales de 2008- llevaré al presidente del Gobierno nuestras propuestas alternativas económicas y a la Ley Electoral. Va a quedar claro que tenemos propuestas constructivas y en positivo”.
 
En cuanto a política internacional, el coordinador federal se mostró convencido en “saludar y apoyar el protagonismo activo de los pueblos del norte de África para acabar con regímenes corruptos que impiden su desarrollo económico y democrático”. Recordó que los partidos hasta ahora en el gobierno en países afectados por la ola de reivindicaciones sociales –con Egipto a la cabeza- “eran miembros destacados de la Internacional Socialista y han sido expulsados”.
 
Lara dejó para el final las referencias más concretas relativas a la actuación concreta de IU en la próxima cita electoral. “Izquierda Unida es –resumió- la única fuerza política de carácter estatal que defiende claramente políticas alternativas. Debemos llevar a comunidades y ayuntamientos nuestro programa antineoliberal. Esto no significa que nos neguemos a acuerdos políticos, pero éstos deberán hacerse en función de coincidencias programáticas y de las fuerzas que cada uno tenga tras las elecciones”.
 
Adelantó también que “pondremos en marcha una campaña de movilización y alternativa frente a la crisis y los recortes de las pensiones. Este es el horizonte de IU y haremos 100 actos explicativos para movilizar a la sociedad”.
 
En la misma línea, explicó el apoyo de Izquierda Unida para que tenga éxito la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevan a cabo CC.OO y UGT contra la reforma laboral puesta en marcha, el respaldo al acto del próximo día 19 para constituir un Bloque Social Antineoliberal impulsado desde sectores sociales, intelectuales, culturales y políticos, para terminar con la celebración del 25 Aniversario de la creación de IU.

0 comentarios