Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

El 58% de las pensiones congeladas están por debajo de 624 €

El 58% de las pensiones congeladas están por debajo de 624 €

Los pensionistas se encuentran en plena evaluación de los efectos que tendrá el tijeretazo del Gobierno central en su economía doméstica, que en el 50% de los afectados se encuentra ya al borde de la pobreza. El 58% de las pensiones contributivas está por debajo de los 624,85 euros mensuales, el nivel en el que se considera que un hogar de una sola persona corre peligro de caer en la pobreza, según un estudio de CCOO presentado ayer.

Tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) –633,30 euros–, hay 4,8 millones de perceptores de pensiones que cobran menos. Además, un 25% de los pensionistas cobran menos de 937 euros, el umbral de la pobreza para hogares compuestos por dos miembros.

La congelación que sufrirán en el 2011, con la pérdida de poder adquisitivo equivalente a la subida de la inflación, «arrastrará a este colectivo inevitablemente hacia la pobreza», según destacó ayer el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, en una asamblea de pensionistas del sindicato. A su juicio, la medida del Ejecutivo es «una clara injusticia social y un paso más hacia el desmantelamiento del Estado del bienestar».

Según el estudio de CCOO, únicamente el 20% de las pensiones contributivas está por encima de los 1.000 euros mensuales y otro 21% (equivalente a 1,9 millones de personas) perciben una prestación superior a los 2.000 euros. El dirigente de CCOO pidió a los jubilados que participen en las movilizaciones convocadas en contra del tijeretazo.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/58-pensiones-congeladas-estan-debajo-624

0 comentarios