Blogia
Asamblea Izquierda Unida de Candelario

IU e ICV tampoco ven posible un pacto global económico con el Gobierno aunque sí puntos de acuerdo

IU e ICV tampoco ven posible un pacto global económico con el Gobierno aunque sí puntos de acuerdo

Los representantes de IU han debatido durante más de una hora con la vicepresidenta económica y han concluido que no hay voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo global sobre las medidas para combatir la crisis. El secretario federal de la formación, Cayo Lara, explicó que Salgado no parece dispuesta a aumentar los impuestos a las rentas más altas, y tampoco a hacer una inversión pública significativa que sirva de locomotora para impulsar la economía. Además, subrayó que el Ejecutivo tiene intención de recortar el empleo público, algo que para IU está muy lejos de ser el mejor camino para afrontar el desempleo y la crisis económica.

Propuestas "descafeinadas"
Lara apuntó que el Gobierno ha rechazado también una de las propuestas centrales del documento con cien medidas que envió su partido la pasada semana a Salgado: la de crear empleo directo a través de los ayuntamientos con un plan de cinco horas de trabajo y dos de formación remunerada. IU si ha encontrado, en cambio, posibilidad de diálogo sobre otras cuatro de sus propuestas, aunque la mayoría, lamentó Lara, han quedado “descafeinadas”.

Vías de acuerdo
Así, el dirigente izquierdista, se felicitó de que el equipo de Zapatero esté dispuesto a incentivar la rehabilitación de viviendas, si bien apuntó que la medida será ineficaz y no generará empleo como podría hacerlo su propuesta de ofrecer subvenciones estatales del 25 por ciento para las reformas. Salgado se ha comprometido a revisar esta propuesta, así como a volver a estudiar el precio de la vivienda de protección oficial, actualmente inaccesible para muchas familias en opinión de IU.

Más exigencias a los bancos
El político también vio cierta posibilidad de diálogo en los nuevos créditos del ICO a pymes, pero advirtió que la banca debe gravarse con un impuesto a sus altos directivos. Este mismo punto lo ha tratado también con Salgado el portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, que aseguró que su partido está en desacuerdo con la “falta de exigencias” con las que el Gobierno actúa frente a las entidades financieras.

ICV pide mayor carga fiscal
Herrera, lamentó que el equipo económico de Zapatero se mantenga “en sus trece” en aspectos que “deberían ser prioritarios” como la reforma fiscal o la lucha contra el fraude. El diputado criticó la “obsesión” del Ejecutivo por la contención del déficit público en solo tres años cuando otros países como Gran Bretaña se ha planteado hacer lo mismo a lo largo de dos legislaturas. Además, afirmó que su formación ve margen para aumentar más los impuestos, ya que España es el segundo país de la UE después de Estonia con menor carga fiscal.

Líneas de trabajo
En cualquier caso, Herrera reconoció que ve varias líneas de trabajo para acordar medidas con el Gobierno, como el impulso de la rehabilitación energética de los edificios, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, y las mejoras en energía y fiscalidad medioambiental”.

0 comentarios